Visita la Tienda de PortalFitness.com | Descuentos especiales a entrenadores y gimnasios | Click Aquí

PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Tienda Fitness Rss de la Tienda de PortalFitnes.com | Artículos Rss de los artículos | Noticias Rss de las noticias | Videos Rss de los videos | Nutrición Rss de artículos de nutrición | Descargar Música Rss de Descargas legales y gratuitas de música | Foros Rss del Foro de PortalFitness.com | Red Social Rss de la Red Social de Fitness | Tips Rss de Tips de Fitness | E-books Gratuitos


La Tienda de PortalFitness.com

 
Buscar Productos

 


Síguenos en:

Síguenos en: Youtube Síguenos en: Facebook Síguenos en: Feedburner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Twitter Google+

 

Nuevas Perspectivas del Atletismo en la escuela. Parte I

Autor: Emilio Ángel Mazzeo - 12/10/2007 - 94896 lecturas.
Versión para imprimir

Publícalo en tu sitio

Bookmark and Share

INTRODUCCIÓN:

Podemos definir al atletismo como: “El conjunto de movimientos naturales y construidos del caminar, el correr, el saltar y el lanzar, llevados a la competencia
Cuando decimos movimientos naturales, nos estamos refiriendo a que caminar, correr, saltar y lanzar son formas básicas de movimiento. Es decir, que todo ser humano, de una u otra manera, se manifiesta socialmente, a través de estas acciones elementales.
 
Decimos construidos, por que al llevar a la práctica estas formas básicas de movimiento, se establecen secuencias motrices, luego estructuradas en técnicas, con el objetivo de aprovechar al máximo las posibilidades físicas del ser humano. En otras palabras, se construyen en vista a mejorar la performance personal del atleta.
 
Además, es importante aclarar que, a diferencia de otros deportes, donde también se camina, se corre, se salta y se lanza durante la práctica, en el atletismo, estos movimientos naturales, son llevados a la competencia, donde el atleta, busca correr, mas rápido, saltar más alto y lanzar más lejos.
 
Sin lugar a dudas, el atletismo es un deporte, cumple con los requisitos para que así sea:

  • Es reconocido, practicado y entendido universalmente.
  • Está reglamentado internacionalmente.
  • Está organizado por asociaciones, federaciones, confederaciones y entes oficiales.

Por lo tanto este deporte reconocido universalmente tiene un único reglamento ético estable y se manifiesta como pruebas individuales internacionalmente aceptadas, donde se busca el rendimiento y la superación personal.

El atletismo, es uno de los deportes denominados “cerrado” o “cíclico” donde la secuencia “antes, durante, después” se da, pero con la característica de que el después es muy predecible, a consecuencia de ello, presenta bajas exigencias en cuanto al pensamiento táctico y se basa en un óptimo rendimiento psico-físico y técnico (Antonio Gracia).

Concepto-Posicionamiento:

El atletismo, al igual que otros medios de la educación física, tiene como finalidad servir de instrumento en la formación de la persona humana. Es una creación cultural del hombre practicado de una u otra forma, por todas las sociedades.
 
Sabemos también, que las olimpiadas convocan a competir a los atletas de distintos países, en pos del logro de las mejores marcas en su especialidad. Allí demuestran el máximo rendimiento psico-físico, resultado de la superación personal a través de entrenamientos rigurosos.
Por lo general, cuando hablamos de atletismo, lo asociamos a récords, entrenamientos rigurosos, etc.; pero el concepto de este deporte, es mucho más amplio dentro de la concepción de la educación física.
 
En efecto, debemos diferenciar al atletismo escolar, formativo; del atletismo de elite, competitivo, no en cuanto a sus patrones técnicos, sino a la forma de enseñarlo durante el proceso metodológico.

El primero, el Atletismo Escolar, Formativo, es de gran importancia en un esquema de educación física que está orientado hacia el normal desarrollo de nuestros alumnos en las diferentes edades evolutivas.

El atletismo de elite, el competitivo posee una finalidad determinada, sólo es importante para un grupo minoritario de la población, dedicado a la práctica de alguna actividad deportiva.

Además, estamos convencidos que uno es complemento del otro, es decir, el atletismo en su iniciación debe adquirir características formativas y multilaterales, para luego, si el alumno lo decidiera, convertir su entrenamiento en busca de records y en pro de trascender a través de él.
 
No obstante estos conceptos, el atletismo es uno de los medios más descuidados, en los programas de educación física de nuestras escuelas. Quizás, esto se deba, entre otros motivos, a la forma de encarar el atletismo escolar, es decir, que al no tener infraestructuras adecuadas en los colegios, ni implementos apropiados, no lo practicamos.
 
Sin embargo, la historia y los adelantos en la materia, nos demuestran que la aventura imposible de un atletismo solo para elegidos, puede y debe revertirse y convertirse en Atletismo para todos. En efecto, sabemos que el hombre comenzó corriendo descalzo, en la planicie, el bosque o la playa, sobre arena o césped, sin los estudiados zapatos con clavos, ni en pistas construidas especialmente; saltando zanjas o cursos de agua, con o sin ayuda de varas o lianas, sin saltómetros, ni cajones, ni arena, ni garrochas de fibra y menos con mullidos colchones de goma; lanzando piedras, primero a manos limpias, luego con hondas y no discos, jabalinas o balas. No precisó sectores demarcados, ni círculos de lanzamientos...

“El hombre corrió, saltó y lanzó.”

Y esto nos sirve de preámbulo, para demostrarnos que se puede hacer atletismo en nuestras escuelas, sin contar con los elementos ideales, sino adaptando lo que poseemos y teniendo en cuenta que para nuestros alumnos lo importante no es la carrera, sino correr, no es el salto sino saltar, no es el lanzamiento sino lanzar.

Presentando el atletismo en la escuela con este criterio, lo rescataremos dando la posibilidad a nuestros alumnos; no solo de iniciarlos en un deporte que luego pueden abrazar, sino que lograremos a través de él, incrementar su acervo motor, elevar su condición física y mejorar su psicomotricidad.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN:

Las actividades atléticas, siempre han despertado el interés en los niños, y a ellos les gusta competir, compararse entre ellos y afrontar retos.
Pero observamos que las características del atletismo en la actualidad, tiene algunos aspectos que son necesarios modificar. Veamos como esta la situación:
  •        El atletismo infantil, es una versión reducida del atletismo adulto.
  •        Es un deporte individual.
  •        La realización lleva a entrenamientos repetitivos.
  •        Es un deporte cerrado, con un antes, durante y después ya conocido.
  •        Necesita de Infraestructura costosa y monumentales.
  •        Los elementos e implementos son difíciles de conseguir y caros.
  •        Para realizar un encuentro es numeroso el personal necesario para el contralor.
  •        Para enseñarlo, es necesario ser entrenador o técnico.
Las instituciones encargadas de controlar y desarrollar el atletismo infantil, ofrecen eventos, donde los niños deben realizar un programa de pruebas, que no es otra cosa que una versión reducida del programa de los mayores, con algunas modificaciones relacionadas a las distancias, a los pesos de los implementos, a las alturas de los obstáculos, etc.
 
Son pruebas individuales, repetitivas, cerradas, lo que lleva un entrenamiento inadecuado y una monotonía que no respecta las características psico-físicas de los niños.
 
Además las necesidades de infraestructuras caras y monumentales, la participación de mucho personal en el contralor de las competencias, son elementos de muchas veces hace que este deporte base, no sea utilizado en las escuelas y no “atraiga” a los niños.
 
A ello podemos agregar, que es un deporte difícil de enseñar, si mantenemos la concepción de que para enseñar atletismo hay que ser un experimentado entrenador, dominar y conocer todas las técnicas de las diferentes pruebas, disponer de infraestructura, elementos e implementos reglamentarios.
 
De esta manera, el atletismo no resulta ni atractivo, ni “tentador”, ni útil, al niño
Por ello, podemos decir que: el Atletismo como esta en la actualidad, se constituye en un obstáculo para la práctica masiva, y es infranqueable, muchas veces para la participación de niños y jóvenes, tanto en el ámbito escolar, como en el no formal.
 
Todo esto hace que el Atletismo infantil-escolar, no sea desarrollado como corresponde, y es nuestra tarea, revertir esa situación, y permitir que todos los niños, reciban los beneficios del atletismo, por que esta es una actividad educativa-formativa, prevista y fundamentada en los contenidos Básicos Comunes de los diferentes niveles de enseñanza de nuestro sistema educativo.
 
Es necesario entonces provocar un cambio en la concepción del atletismo infantil-escolar, ya que de la manera clásica, si continuamos considerando al mismo, como una versión reducida del atletismo adulto, este no resulta ni atractivo, ni “tentador”, ni útil, al niño.
 
Y esta problemática, no solo es válida para nuestra región, sino que es un pensamiento mundial.
 
En efecto, la IAAF, en su comisión de trabajo de desarrollo del atletismo infantil, propone modificar y “agiornar”, las competencias infantiles. Al respecto, la RFEA (España), ha desarrollado una guía, para encarar el atletismo infantil.
 
Nosotros, compartimos los principios propuestos por los entes rectores del atletismo internacional, y adaptamos, en esta propuesta, los mismos, con apreciaciones propias al respecto, y con la experiencia de los Torneos “Atletismo Para todos”, desarrollados en la década el 80-90 en nuestra provincia y los principios de los encuentros de actividades atléticas, utilizados en los eventos de atletismo, generados por “El PAICOR –Deportes”, de los 90, y los encuentros interescolares primarios que se realizan actualmente en Córdoba.

PROPUESTA.

En respuesta al diagnostico realizado, surge esta propuesta, que propone un atletismo escolar, infantil, con características diferentes, atento a modificar los aspectos analizados, y revertir el concepto de atletismo solo para elegidos, y convertirlo en un atletismo para todos.
 
En efecto, la realización de nuevas “destrezas", de variadas tareas de movimientos por equipos, que posibiliten su realización en distintos lugares (no solo en la pista), y que permitan la participación de un gran número de niños al mismo tiempo, en un espacio lo más restringido posible y con una duración de tiempo prevista, son las principales características a modificar…
 
Los concursos, deben incluir los movimientos atléticos básicos (carrera de velocidad, carrera de resistencia, saltos, lanzamientos) y que su desarrollo se realice en una atmósfera de juego. Que tenga demandas físicas fáciles y hagan posible que cada niño participe sin dificultad, más allá de su desarrollo y aprendizaje.
 
Se trata, de asociar diversión y competición y practicidad, a la enseñanza y práctica del atletismo en edades escolares, favoreciendo un atletismo que sirva para complementar y mejorar la educación física de los niños.
 
Por ello se quiere presentar este nuevo concepto, que complemente y mejore el establecido oficialmente hasta ahora, haciendo un atletismo más abierto y no tan cerrado, que favorezca un entrenamiento y una formación más educativa atléticamente, es decir más polifacético y multilateral, intentando impedir la repetición excesiva de las mismas pruebas para evitar especializaciones prematuras tanto en especialidad como en movimientos específicos. (Guía infantil-RFEA)
 
Los principios fundamentales de esta propuesta se basan en:
 
1.     Competencias por equipos, por suma de marcas.
2.     Pruebas combinadas, de fácil ejecución, multilaterales y variadas y de carácter abierto.
3.     Reglamento adaptado, de fácil aplicación por Monitores, animadores en lugar de jueces.
4.     Elementos e implementos adaptados.
5.     Utilización de espacios reducidos, en ámbitos cerrados y/o abiertos.
6.     Motivar la participación, montando un entorno de color y sonido festivo.
7.     Encuentros de duración limitada.

CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA:

  • Evitar la individualidad excesiva y proponer competencias por equipos, realizando pruebas combinadas (triatlón, tetratlón, pentatlón, etc.), por suma de marcas, en forma de circuito.
Atento a lo explicitado anteriormente, proponemos que los torneos de atletismo infantil, sean realizados por equipos, donde todos los integrantes participan en todas las pruebas programadas (pruebas combinadas, múltiples), en recorridos de circuitos, de manera continua, determinando al ganador, por el sistema de acumulación (suma de marcas y de puntos).
 
Realizar los encuentros por Equipos, Tiene gran importancia en el aspecto pedagógico. Permite la Integración y socialización de los niños, quitándole la individualidad excesiva a los eventos atléticos.
 
A su vez, se pretende la formación multilateral de los niños en la iniciación deportiva, por lo que la realización de pruebas combinadas (tetratlón, pentatlón, hexatlón etc.), donde todos hacen todo, es una herramienta en la educación física de los niños.
 
Se sugiere la realización de las mismas, en forma de circuito, integrando carreras de velocidad, de vallas y de resistencia, con saltos y lanzamientos, donde se participa de manera continua individualmente o simultáneamente con los demás miembros del equipo. Algunas pruebas se pueden hacer en forma de relevos.
 
  • Proponer actividades atléticas variadas y multilaterales, de carácter abiertas. Insertar “pruebas” de fácil ejecución, y accesibles a los niños de acuerdo a sus características Psicofísicas.
Otra característica, muy importante de estos encuentros, es que el circuito de pruebas múltiples, debe estar integrado por ejercitaciones Simples, naturales, para desarrollar gestos y movimientos atléticos de fácil ejecución, sin que sea necesario extensos aprendizajes previos.
 
Con ello se pretende que participen todos los niños, evitando la “selección”. Las características de las pruebas serán abiertas, permitiendo la resolución del problema de movimiento planteado, con libertad y diversidad.
 
En este contexto, no hablaremos de salto en largo o de lanzamiento del disco, sino se proponen juegos donde las habilidades pasaran por “saltar y lanzar”. Otra característica, es la elección de las “destrezas”, de manera que permitan variedad y multilateralidad en su realización.
 
  • Adaptar el reglamento de las competencias a las posibilidades de los niños. Contar con animadores, monitores, en vez de jueces.
El reglamento será adaptado, a las posibilidades de los niños de cumplirlo, siempre respetando los principios básicos del reglamento internacional de atletismo facilitando la realización y el contralor.
 
En estas competencias para niños, cada evento debe tener sus propias reglas y normas, con la flexibilidad necesaria para ser adaptadas en diferentes circunstancias.
Otro aspecto a tener en cuenta, es el personal necesario para la “fiscalización” de los eventos. Por ello, en esta propuesta, el número de colaboradores, de “monitores”, será reducido, y tendrán tareas sencillas, fáciles de llevar a cabo, por lo que no será necesario contar con jueces acreditados. El equipo de contralor puede ser constituidos, por alumnos de cursos superiores, padres, o personal de la institución.

  • Construir elementos e implementos no convencionales, que preserven la integridad del niño.
Los elementos e implementos utilizados, serán adaptados y adecuados a la edad. El peso de los implementos de lanzamientos, altura y material de los obstáculos, distancias y duración de las carreras, etc., se adaptarán a la edad cronológica de los alumnos, facilitando la participación de los mismos y preservando su integridad.
 
Por ello, los elementos e implementos, no deberán ser contundentes, ni constituirse en un peligro latente para la salud de los niños.
 
Para su construcción, sugerimos, la utilización de materiales baratos, y  que no sean peligrosos. (Cartones, goma espuma, pelotas, etc.).
 
En casos, que se requiera equipamiento especialmente pensados y construido para el desarrollo del programa, se debe prever, que el mismo, pueda armarse fácilmente, transportarse sin ningún problema y colocarse y quitarse rápidamente.
 
  • Prever la realización de los eventos, en espacios reducidos. Proponer actividades que se puedan desarrollar ámbitos cerrados y /o abiertos, dentro o fuera de las pistas tradicionales.
La idea es que estos eventos, se puedan hacer tanto en la pista de atletismo, como fuera de la pista.
 
Se tendrá en cuenta, en la programación, que se puedan realizar en todo tipo de espacios. Ya sea  en  instalaciones deportivas tradicionales  y espacios naturales (plazas, parques, chanchas de deportes, playas, etc.), o en lugares cerrados (salón multiusos, canchas de básquetbol, de voleibol, etc.).
 
Otro aspecto a tener en cuenta, es la ubicación de las estaciones, el espacio necesario para su desarrollo  y la duración de la competencia. Los requerimientos de espacio para la ubicación de las estaciones,  deben ser simples. Un área llana (por ejemplo césped o asfalto), de solamente 60m x 30m., alcanzará para la realización del evento.
 
  • Motivar la participación, montando un entorno de color y sonido festivo. Más aún, con colores llamativos, que tienden a estimular a los niños a participar activamente.
Un aspecto que no deja de ser importante y que por el contrario resulta de vital importancia a hora de motivar, entusiasmar y provocar el interés de los niños en participar de la actividad es la preparación del entorno. Nos referimos a crear un espacio que tenga mucho de fiesta y espectáculo donde surja el color y el sonido (música) para acompañar el desarrollo del evento. (Jesús Rubio)
 
  • Prever que el evento se desarrolla dentro de un límite de tiempo razonable.
Prever la duración de los eventos, de manera que no consuman demasiado tiempo.
Específicamente, organizar el torneo, de manera que todo el evento, pueda completarse en alrededor de dos horas, incluida la ceremonia de premiación. Sugerimos realizar las competencias entre 10 equipos, integrados por 10 niños cada uno, pudiendo ser mixtos (ambos sexos).

CATEGORÍAS:

Proponemos dos categorías,
a) sub. 10, niños y niñas de 8-9 (3º y 4º).
b) sub. 12, niñas y niños de  10-11 (5º y 6º).
 
a) sub. 10. Se realizarán por Equipos.
Con 4 a 6  pruebas/estaciones por encuentro.
 
1-2 de velocidad/vallas/agilidad/coordinación.
1 de resistencia/agilidad.
1-2 de saltos/coordinación/equilibrio.
1-2 de lanzamientos/puntería.
 
b) sub. 12.Se realizarán por equipos.
Con 5 a 7 pruebas/estaciones.
 
1-2 de velocidad/vallas/coordinación.
1 de resistencia/agilidad.
1-2 de saltos/coordinación/equilibrio.
1-2 de lanzamientos/puntería/puntería con elevación.
 
NOTA: Este tipo de evento, se puede realizar en la categoría sub. 14, pero con pruebas mas específicas del atletismo y podrán hacerse por equipos y también Individual, pero siempre en forma de Pruebas múltiples.

PRUEBAS ATLÉTICAS

De acuerdo a lo manifestado anteriormente por la IAAF y la Real Federación Española de Atletismo, adaptadas y modificadas por los autores, el evento múltiple, se conformara con las pruebas que describimos a continuación, que deberán tener las siguientes características:
(Algunos de los dibujos que figuran en las ilustraciones han sido recogidas de la publicación de la IAAF del KIDS’ ATHLETICS, y de la Guía de atletismo Infantil de la RFEA).

A) CARRERAS

A1º Carrera de velocidad / Vallas

Características:
Relevo combinado de carrera de velocidad y obstáculos (coordinación, velocidad).
Descripción:
En un terreno llano, con un piso adecuado (césped, tierra, parque, etc.) se señala una calle, de 40m aproximadamente de longitud, y 2,50 m de ancho. Se divide el terreno marcado, en dos andariveles de 1,25m cada uno (ver dibujo).
 
En uno de los andariveles, se ubican 4 obstáculos, de una altura de entre 30cm (sub. 10) y 50cm, (sub. 12) separados entre sí, alrededor de 6m – 8m., según la categoría (ver dibujo).
La otra calle, sin obstáculos.
 
Los integrantes del equipo, se ubican enfrentados, mitad y mitad, en los extremos de cada recorrido, que estarán claramente señalados. (Conos, mástil, etc.).
Desarrollo:
La prueba consiste en una carrera de relevos.
 
Comienza, cuando uno de los integrantes del equipo, a la señal del largador, realiza el recorrido de ida, salvando los obstáculos. Este participante, al llegar al extremo, entrega a su compañero un testimonio (toc-toc, anillo, cinta, etc.), y se coloca al final de la cola de ese grupo. El alumno que toma el testigo, ahora corre, a toda velocidad hacia sus compañeros (vuelta), y le entrega el testimonio.
 
El relevo finaliza, cuando cada participante realiza el tramo de ida (con vallas) y el de vuelta (llanos).
Puntaje:
Gana el equipo, que logra el menor tiempo en realizar el recorrido completo.
Personal:
Para una organización eficiente, se requiere de dos asistentes por equipo. Estás personas tienen las siguientes tareas:
A: realizar la largada y velar para que los obstáculos se encuentren en su lugar.
B: Tomar el tiempo y registrarlo en la planilla de registro.
Necesidades:
Para el contralor de la prueba se necesita los siguientes elementos:
1. 1- cronómetro.
2. 1- Planilla de registro (ver modelo).
3. 4- vallas de alrededor de 0,40m – 0,50m de alto, con una distancia de 6 m. entre ellas.
4. 2- marcadores/mástiles de bandera, conos, etc., para señalar la largada / llegada.
5. 1- testimonio (aro, toc-toc, cinta de color, etc.).
 
NOTA: Los obstáculos o vallas deben de ser de materiales que no ofrezcan peligro, que no sean contundentes, y ubicados de manera tal, que si son “chocados” por los niños, no produzcan la caída de los mismos.
 
Podemos “fabricar” los obstáculos para cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, con materiales económicos y de fácil adquisición. Por ejemplo:
 
  • Colocar cajas de zapatos/zapatillas vacías, apiladas.
  • Colocar planchas de goma espuma, formando un triángulo.(ver dibujo).
  • Colocar 2-3 ladrillos apilados a cada lado y sobre esto una rama.
  • Colocar pelotas medicinales y sobre ellos varillas de madera.
  • Colocar bancos bajos y sobre ellos ramas.
  • Clavar en el suelo bastones y unirlos con lana.
  • Utilizar un armazón de las vallas, determinando la altura con un hilo.
  • Colocar dos bastones en el suelo y sobre ellos una madera apoyada.
  • Colocar bastones en el suelo, verticalmente, con clavos a los costados dando las diferentes alturas donde se colocarán las ramas o hilos. Etc.

Nuevas Perspectivas del Atletismo en la escuela

A 2º  Carrera de Velocidad / en Slalom:

Características:
Relevos combinando carrera de velocidad Slalom.
Descripción:
En un terreno llano, con un piso adecuado (césped, tierra, parque, etc.) se señala una calle, de 40m aproximadamente de longitud, y 2,50 m de ancho. Se divide el terreno marcado, en dos andariveles de 1,25m cada uno (ver dibujo).
 
En uno de los andariveles, se ubican 4 banderines (mástiles), separados entre sí, alrededor de 8m. La otra calle, llana, sin obstáculos.
 
Los integrantes del equipo, se ubican enfrentados, mitad y mitad, en los extremos de cada recorrido, que estarán claramente señalados. (Conos, mástil, etc.).
Desarrollo:
La prueba consiste en una carrera de relevos.
Comienza, cuando uno de los integrantes del equipo, a la señal del largador, realiza el recorrido de ida, realizando un slalom, salvando los mástiles colocados a tal fin en zig-zag. Este participante, al llegar al extremo, entrega a su compañero un testimonio (toc-toc, anillo, cinta, etc.), y se coloca al final de la cola de ese grupo. El alumno que toma el testigo, ahora corre, a toda velocidad hacia sus compañeros (vuelta), y le entrega el testimonio.
 
El relevo finaliza, cuando cada participante realiza el tramo de ida (slalom) y el de vuelta (Velocidad.).
Puntaje:
Gana el equipo, que logra el menor tiempo en realizar el recorrido completo.
Personal:
Para una organización eficiente, se requiere de dos asistentes por equipo. Estás personas tienen las siguientes tareas:
A: realizar la largada y velar para que los mástiles se encuentren en su lugar.
B: Tomar el tiempo y registrarlo en la planilla de registro.
 
Necesidades: Para el contralor de la prueba se necesita los siguientes elementos:
1. 1- cronómetro
2. 1- Planilla de registro
3. 6- marcadores/mástiles de bandera, conos, etc. (4 para el slalom, y 1 para cada extremo)
4. 1- testimonio (aro, toc-toc, cinta de color, etc.).
 
NOTA: Ver dibujo similar anterior. Se colocan banderas, marcadores, en vez de vallas.

A 3º  Carrera de Velocidad, Vallas y Slalom

Características:
Relevos con combinación de carreras llanas, con vallas y slalom.
Descripción:
En un terreno llano, con un piso adecuado (césped, tierra, parque, etc.) se señala un circuito, de aproximadamente 80m de extensión.
 
En distintos sectores del circuito, se colocan diferentes marcas, de manera que el alumno deba en determinados lugares superar obstáculos (4 vallas de 0,30-0,50 m), o realizar slalom (4 mástiles separados entre si unos 8m), o desplazarse a toda velocidad. (Ver dibujo).
Desarrollo:
La prueba consiste en una carrera de relevos. Los integrantes el equipo, se colocan frente a una “colchoneta” de gimnasia, ubicados uno detrás del otros.
A la señal del largador, el 1º de la fila realiza un rol adelante, y comienza el recorrido del circuito. Al finalizar el mismo, entrega un testimonio a su compañero.
El relevo finaliza, cuando el último integrante del equipo realiza el recorrido completo.
Puntaje:
Gana el equipo, que logra el menor tiempo en realizar todo el recorrido.
Personal:
Para una organización eficiente, se requiere de tres asistentes por equipo. Estás personas tienen las siguientes tareas:
A: Realizar la largada y controla el cambio de testigo y registra en la planilla el tiempo final.
B: Es el encargado de mantener el sector de slalom, en condiciones óptimas.
C: Se encarga que siempre los obstáculos estén correctamente ubicados.
Necesidades:
Para el contralor de la prueba se necesita los siguientes elementos:
1. 1- cronómetro.
2. 1- Planilla de registro.
3. 6 - marcadores/mástiles de bandera, conos, etc. (4 para el slalom, y 1 para cada extremo).
4. 4 - vallas u obstáculos.
5. 1- testimonio (aro, toc-toc, cinta de color, etc.).
6. 1- “colchoneta” de Gimnasia.
NOTA: en caso de ser posible, se pueden marcar 3 andariveles, de manera que participen 3 equipos al mismo tiempo.

Nuevas Perspectivas del Atletismo en la escuela: Circuito

A 4º  Carrera de Resistencia

Características:
Carrera llana, por tiempo.
Descripción:
En un terreno llano, se dibuja un circuito de aproximadamente 150m, en un piso adecuado (césped, tierra, parque, etc.). Se marca un punto de partida/llegada.
Desarrollo:
La prueba consiste en correr durante 8’ (sub. 10) – 10’ (sub.12), intentando realizar la mayor cantidad de vueltas al circuito.
 
A la señal del largador, todos los integrantes el equipo, comienza a recorrer el circuito. Al pasar por la línea de partida /llegada, retiran una cinta.
 
Cuando se cumple los 8’, el Prof. hará sonar un silbato indicando que el tiempo ha finalizado.
Puntaje:
Al terminar el tiempo, cada integrante del equipo, entregará al asistente-Juez, las cintas que recogió, al pasar por la llegada (una por vuelta completa realizada). Gana el equipo, que obtiene la mayor cantidad de vueltas, sumados todos los integrantes el mismo. Sólo se cuentan las vueltas completas.
Personal:
Para una organización eficiente, se requiere de dos asistentes por equipo. Estás personas tienen las siguientes tareas:
A: contar los puntos del equipo (recuento de cintas) y anotar en la planilla el resultado final del equipo.
B: Realiza la largada y controla el tiempo de 8’ – 10’ y que se cumplan las reglas de juego. Da la señal de finalización del tiempo. (Puede emitir una señal a los 7’ – 9’, avisando que queda el último minuto del evento).
Necesidades:
Para el contralor de la prueba se necesita los siguientes elementos:
1. 1- cronómetro.
2. 1- Planilla de registro.
3. Cintas de tela, o tarjetas de cartulina, o elemento similar para registrar las vueltas.
4. 2- marcadores/mástiles de bandera, conos, etc.
5. 1 silbato.
NOTA: Este evento, se puede realizar de 1 equipo por vez, o de varios al mismo tiempo.

1 equipo por vez, 2 equipos al mismo tiempo y 3 equipos al mismo tiempo.

A 5º Marcha contra reloj

Características:
Caminata sobre una línea, contra reloj.
Descripción:
En un terreno llano, se determina un recorrido de 150m. Se marca una línea de entre 3 y 6 cm. de ancho (pintada en el suelo, o con una cinta adhesiva pegada). El recorrido puede ser en línea recta, o con algunos cambios de direcciones. Puede empezar en un extremo y finalizar en otro, o realizar una ida y vuelta.
Desarrollo:
La prueba consiste en realizar el recorrido caminando, en el menor tiempo posible, pisando sobre la línea. Cada niño realiza 2 intentos o una o varias ida y vuelta.
 
Se cronometra el tiempo realizado. Se penalizan las pisadas fuera de la cinta sumando un segundo por cada una. Se realizan 2 intentos y se suma el tiempo de los intentos o se tiene en cuenta sólo el mejor tiempo. También se puede hacer como relevos, tomando el tiempo que tarda l equipo en realizar el recorrido total.
Puntaje:
Gana el equipo, que sumado el tiempo de cada integrante, obtiene el menor registro.
Personal:
Para una organización eficiente, se requiere de dos asistentes por equipo. Estás personas tienen las siguientes tareas:
A: Larga la competencia y anota en la planilla el resultado final del equipo.
B: Controla que se cumplan las reglas de juego, y toma el tiempo de cada participante.
Necesidades:
Para el contralor de la prueba se necesita los siguientes elementos:

1. 1- cronómetro.
2. 1- Planilla de registro.
3. 1 línea de 3 a 6 cm. de espesor marcada en el piso.
4. 2- marcadores/mástiles de bandera, conos, etc., para determinar la partida y la llegada de la caminata.
 
NOTA: Este evento, se puede realizar de 1 equipo por vez, o de varios al mismo tiempo. 

B) SALTOS

B 1º) Salto en Largo con Garrocha

Características:
Salto en largo, utilizando una garrocha.
Descripción:
En la corredera de salto en largo, o frente a un cajón de arena, el alumno se desplaza corriendo, y “clava” la garrocha en el lugar determinado, y busca caer en la arena, lo más lejos posible.
Desarrollo:
El participante realiza una carrera corta (5m a 10m). Frente a él, se coloca, sobre la arena, un aro, cubierta, etc., (ver dibujo) para que el alumno “clave” la pértiga. El despegue debe realizarse con una pierna (saltadores diestros deben tomar la garrocha con su mano derecha arriba). El participante, se “suspende” de la garrocha, y busca caer en la arena, lo mas lejos posible, con los dos pies (para evitar riesgos de lesiones).
 
La garrocha debe tomarse con ambas manos, hasta que se complete la caída. Finalmente, durante el salto no está permitido el cambio de toma de la garrocha.
Puntaje
Cada participante tiene 2-3 intentos. Se mide cada salto, desde el lugar de “clavada”, hasta la marca dejada por los pies al caer por primera vez en la arena. Es decir, que si después de aterrizar el alumno, pisa o cae hacia atrás, la marca válida es la primera. Se suma el mejor salto de cada uno de los atletas integrantes del equipo.
 
Gana el equipo que sumada las marcas de sus integrantes, obtiene la mayor cantidad de metros.
Personal
Para una organización eficiente, se requiere de dos asistentes por equipo. Estás personas tienen las siguientes tareas:
 
A) Marcar el puntaje y registrarlo en la tarjeta del evento.
B) controlar que se respeten las reglas de la prueba (toma, despegue con un pie, etc.) y ayudar a “A”, para medir el salto.
Necesidades
Para el contralor de la prueba se necesita los siguientes elementos:
1. Una garrocha corta de no más de 2,50 m (fibra de vidrio, bambú o similar), que sea lo suficientemente fuerte como para soportar el peso corporal de los niños.
2. Un cajón de arena o similar, de 3m de ancho por 5m de largo.
3. Una cinta de medición. Y dos “piches”.
4. 1 planilla de registro.
5. 1 aro de gimnasia, para indicar el lugar de “clavada”.
6. 1 soga, para delimitar el lugar de inicio el salto.

Nuevas Perspectivas del Atletismo en la escuela: Saltos

BIBLIOGRAFÍA

Kids Athletic – IAAF – 2001.
Guía de atletismo Infantil – RFEA – Página web.
Rubio, Jesús – Artículo extraído de la página web, de la Asociación Rosarina de Atletismo.
Atletismo para todos – Emilio y Edgardo Mazzeo – Editorial Brujas 2006.

 

 


Comentarios



Tienda de PortalFitness.com - Tel.: (34) 951 23 65 07 / 674 240 234
Catálogo
Vinilo
Desde € 3,20
Discos de hierro y caucho
Desde € 4,20

Steps

Desde € 29,90

Pilates Reformer

Desde € 2535
Mancuerneros
Desde € 799
Descuentos especiales a gimnasios, centros wellness, estudios pilates y entrenadores

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info