Ciencia

Alertan por peligrosidad al practicar deporte sin supervisión

Según el departamento de servicios médicos de la UNAM, para un sedentario adulto promedio, 30 minutos de actividad física moderada, son suficientes para obtener beneficios a la salud. (El Universal)

Según el departamento de servicios médicos de la UNAM, para un sedentario adulto promedio, 30 minutos de actividad física moderada, son suficientes para obtener beneficios a la salud. (El Universal)

El Universal

La incidencia de muerte súbita por ejercicio físico es menor en los deportistas que están vigilados por un médico.

El ejercicio es inofensivo, pero cuando se es mayor de 35 años, se elige el deporte inadecuado, se lleva a cabo intensamente y existe una afección cardiaca puede producir más daños que beneficios. Pasar del sedentarismo al ejercicio sin realizarse chequeos médicos o realizando ejercicio vigoroso produce en población general seis muertes por cada 100 mil hombres de mediana edad anualmente y una por cada 200 mil jóvenes al año (hombres y mujeres), asegura Ricardo López Taylor, médico del deporte y director de medicina y ciencias aplicadas en el deporte de la Conade.

La incidencia de muerte súbita por ejercicio físico es menor en los deportistas que están vigilados por un médico, pues estadísticamente se produce un infartado por cada 294 mil personas, aunque sólo mueren uno de cada 784 mil personas por hora de ejercicio, dice.

La vigilancia médica antes de hacer ejercicio se recomienda si se es mayor de 35 años y si el nivel de ejercicio será elevado, pues el 80% de los casos de muerte súbita se asocia con un problema ateroesclerosis, donde el corazón puede desarrollar un ritmo irregular, la tensión sanguínea puede aumentar hasta niveles peligrosos y puede desprenderse la placa de una arteria parcialmente obstruida e impedir el flujo sanguíneo, asegura el médico.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) retomar el ejercicio de forma segura implica elegir un ejercicio moderado como bailar, caminar o bajar escaleras y realizarlo por lo menos 30 minutos todos o la mayoría de los días de la semana.

Aunque el 90% de los casos de muerte súbita no es causado por el hecho de practicar un deporte, sino que es el resultado de una enfermedad coronaria preexistente que el ejercicio físico dispara. Una persona que corre sobre todo alguien con una enfermedad cardiaca subyacente tiene más probabilidades de morir que cuando camina o descansa.

Ricardo López Taylor resalta que hay que diferenciar entre la actividad física y el ejercicio, pues la primera la consigues moviéndote, subiendo escaleras y el ejercicio ya es más encaminado a moldear músculos y ejercitar el corazón, “con el ejercicio hay que ser mucho más cuidadoso al empezarlo, sobre todo si se tiene años sin hacer nada, se debe empezar progresivamente”, dice.

Agrega que las personas que corren regularmente, incluidas las que presentan importantes factores de riesgo de sufrir una afección cardiaca, tienen menos probabilidades de sufrir un infarto a largo plazo que si no lo hicieran.

Según el departamento de servicios médicos de la UNAM, para un sedentario adulto promedio, 30 minutos de actividad física moderada, son suficientes para obtener beneficios a la salud.

En España las principales causas identificables de muerte súbita en deportistas menores de 30 años son la miocardiopatía arritmogénica y la hipertrofia ventricular izquierda severa. Un 30% de estas muertes es inexplicable.

En todo el mundo la gran mayoría de los competidores que fallecen en actividad o después de esta, es debido a que no se les detecta a tiempo algún padecimiento de corazón, arritmias severas, con las que no da tiempo de tener atención rápida y oportuna y se traduce en la muerte.

En México el último caso ocurrió en el 25 Maratón Internacional de la Ciudad de México que terminó con la trágica muerte del abogado Francisco Javier Vital Sandoval, competidor del equipo Ultra Gallos de Zacatecas, de 47 años, por “infarto agudo de miocardio masivo”, de acuerdo con el certificado de defunción.

Para Ricardo López Taylor no hay ningún pretexto para no hacer ejercicio más que estar enfermo. “El deporte no mata, sólo hay que tener precauciones necesarias para practicarlo de forma segura y vigilada, en los casos que así lo requieran”, dice.

Recomendaciones

Lo que se debe hacer antes de comenzar un ejercicio

Sí se es mayor de los 35 años lo mejor será hacer una prueba de esfuerzo supervisada por un cardiólogo o médico del deporte.

Conocer nuestra frecuencia cardiaca.

Saber nuestro peso corporal.

Dejar de fumar.

Llevar una dieta equilibrada.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según el departamento de servicios médicos de la UNAM, para un sedentario adulto promedio, 30 minutos de actividad física moderada, son suficientes para obtener beneficios a la salud. (El Universal)

Clasificados

ID: 295922

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx