Los especialistas en nutrición recomiendan los alimentos naturales y advierten del efecto placebo

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

02 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La influencia de la publicidad, y la facilidad para adquirirlos, pues la mayoría pueden conseguirse sin receta, influyen en que haya un elevado número de personas que toman complejos vitamínicos, afirma el doctor Martínez Olmos, presidente de la Sociedad de Nutrición y Dietética de Galicia. «En las consultas de nutrición vemos muchas personas que consumen estos productos por su cuenta o por consejo del farmacéutico. Muchas veces se buscan en las vitaminas soluciones a síntomas que tienen origen en otro problema, y lo que hacen es un efecto placebo», agrega. Es decir: tienen beneficios más por el convencimiento de su bondad por parte del consumidor que por sus propiedades terapéuticas.

Lo más idóneo, según este especialista, es aportar las vitaminas al organismo a través de los alimentos naturales y observar una buena dieta, con presencia de frutas y verduras, en vez del modelo de comidas rápidas. Abusar de determinadas vitaminas o minerales puede suponer un problema de sobredosificación, pues «no todas son inocuas». Valora que en la demanda influyen ciertas modas y aconseja que sea un profesional quien los recomiende: «En ocasiones prescribimos esos complejos porque están indicados. Pero no son la mejor solución para problemas de estrés, sobrecarga de trabajo o mala alimentación», manifiesta.

Margarita Muñoz, del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, afirma que quienes los toman menos suelen dejarse aconsejar, pero hay personas que, por su buena experiencia del consumo, persisten. «La mayoría dicen que se encuentran cansados, en una época de mucho trabajo o estrés. Sobre todo suele ser gente joven y personas deportistas», sostiene.