Diana BustamanteMi nombre es DIANA BUSTAMANTE. Básicamente soy docente, dedico mi vida a enseñar, a educar, a transmitir mis experiencias, conocimientos y creencias a otras personas que a su vez transmiten, enseñan y educan. Soy un eslabón más en una cadena vital para el desarrollo y la evolución de las personas. Mis especialidades son Stretching, Fit Pilates, Power Flex y todo tipo de actividad física postural y consciente.

Mis orígenes:

Comencé bailando, todo tipo de danzas, jazz, folklore, técnicas de danzas clásicas, barra a terre. Simultáneamente practicaba atletismo y deportes - carreras de 100m., salto en largo, voley y pelota al cesto. Luego vino la gimnasia jazz y por fin la aeróbica que revolucionó nuestras vidas. Cooper y sus creencias, Pablo LAMACCHIA como líder local y toda la nueva onda de la gimnasia salud.

Mis primeros pasos como docente de nivel terciario fueron en el ISGA (Instituto Superior de Gimnasia Aeróbica) la escuela dirigida y creada por Pablo Lamacchia, primera institución que tuvo carreras de fitness con títulos oficiales. Allí dictaba clases en el instructorado y trabajaba en la Secretaría del Instituto. Posteriormente fui Coordinadora del ISGA y Secretaria de la Asociación Argentina de Gimnasia Aeróbica. Luego me fui orientando al Stretching con el objeto de cubrir un espacio vacío en los salones de gimnasia. No había clases de flexibilidad en los gimnasios y mucho menos orientadas al fitness! No había programas de fitness que consideraran la flexibilidad como una capacidad importante y fundamental de ser entrenada. No había programas que consideraran la relación cuerpo mente. No había clases de localizada consciente. No había clases que tomaran el concepto de core training. No había clases que trabajaran el equilibrio. No había clases que tomaran los conceptos de postura y alineación como base del trabajo.

Mis objetivos siempre fueron bien claros y definidos. Existía un vacío en las grillas horarias de los gimnasios y había que cubrirlo. Era necesario desarrollar un programa que cubriera estas necesidades y transmitirlo formando profesionales capaces de dictar estas clases. Había que convencer a los directivos de los gimnasios de que este vacío existía y de que al incorporar estas clases iban a abarcar una franja de público no considerada hasta el momento, un público que iba a pagar la cuota a otro gimnasio porque había un servicio que no se les ofrecía.

Los objetivos se fueron afianzando en la medida en que se iban cumpliendo, iban evolucionando con los resultados. Obviamente se demostró que existía un vacío, se desarrollaron los programas adecuados y se logro que los directivos de los gimnasios reconocieran la necesidad de este tipo de clases y las consideraran como una parte esencial dentro de la grilla de actividades.

Master FitnessMis objetivos personales fueron cambiando, cada vez dictaba menos clases y me dedicaba mas a la docencia profesional, a preparar profesores para que transmitan estos conceptos que rigen mi vida y la de muchos otros que comparten mis ideales. Es en este momento (año 2001) cuando nace MASTER FITNESS, el centro de capacitación que actualmente dirijo.

Esa necesidad de transmitir conocimientos me llevo a investigar sobre otras técnicas que hacían furor en el exterior pero que acá en Argentina todavía no eran conocidas. En el año '96 comienzo a interiorizarme sobre el método Pilates, principalmente trabajando con la línea de Moira Stott, y sobre ciertas técnicas derivadas del yoga, Power Yoga (tipo ashtanga) y YogaFit.

Nuestro país no estaba preparado todavía para el Pilates, es entonces cuando surge el Power Flex, programa que utiliza técnicas de Stretching, Yoga, Pilates, postura y alineación. Es así que, cuando llega el Pilates a Argentina, yo ya estaba preparada para comenzar con la enseñanza del mismo, incluso con las modificaciones necesarias a nuestra idiosincrasia y condiciones físicas. Tenemos que tener en cuenta que la preparación física y motora de nuestra población no es la misma que la del pueblo alemán, ruso o polaco por mencionar algunos.

Esa ventaja en la preparación, asociada a una trayectoria de años en docencia demostrando calidad y responsabilidad, más apoyo promocional desde varios ámbitos, me convirtieron en referente de estas técnicas. La buena repercusión del producto, la imposición de una imagen y el reconocimiento de una marca ayudaron de manera contundente a que cada vez más cantidad de gente participara de este tipo de cursos y quisiera dedicarse a dictar estas clases.

Los grandes beneficios que nos otorgan estas técnicas, desde todo punto de vista, asociado al manejo comercial de los gimnasios, hacen de esta una técnica no solo provechosa para los alumnos sino muy rentable para los gimnasios. Es por eso que seguirá creciendo por un tiempo más hasta alcanzar su punto cumbre y luego volver a estabilizarse. Una vez pasada la ´moda´, quedaremos los verdaderos seguidores de la técnica, los que siempre hicimos este tipo de trabajo corporal y los que lo descubrieron por una cuestión de ´novedad´ coyuntural.

Yo, por mi parte, evoluciono junto con el Fitness. Y por supuesto, vuelvo a lo básico, lo más básico y fundamental que necesitamos para hacer actividad física: una correcta postura. Todos mis cursos y clases se basan en este concepto primordial, una correcta alineación como base de todo trabajo, actividad, tarea, deporte, método, sistema o lo que se quiera. No puedo imaginar como siquiera alguien se pone a hacer gimnasia sin tener una postura correcta. Es como querer bailar sin conocer los pasos básicos, es como querer escribir sin conocer las letras, así de básico.

Al adquirir hábitos posturales correctos, los transferimos a nuestras actividades diarias y es así como nos sentimos mejor, se alivian los dolores y contracturas, mejoramos la técnica de ejecución en general y somos más económicos, principio fundamental de la postura correcta.

Quiero hacer llegar mi agradecimiento a todas las empresas que confiaron en mis ideas y seguiremos adelante con más proyectos que involucren el cuerpo y la mente en armonía!!!

Compartir esta página: