Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SALUD

El 90 % de los infartos puede prevenirse cambiando hábitos

La principal causa de los fallecimientos por enferemedades cardiovasculares es el infarto de miocardio, que representa más de la mitad de la mortalidad cardiovascular, seguido del ictus, que provoca la tercera parte Antes habrá que optar por una dieta rica en frutas y verduras, ejercicio físico de forma regular y dejar de fumar

  • EFE.MADRID
Publicado el 13/03/2012 a las 20:06
El 90 % de los infartos se puede prevenir si se abandona el tabaco, la dieta insana y el sedentarismo, es decir los malos hábitos que pueden alterar las cifras de la presión arterial, el colesterol, los lípidos en sangre, la obesidad y la diabetes, los principales factores de riesgo cardiovascular.

Así lo ha aseguraron este martes los especialistas de la Fundación Española del Corazón, con motivo del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra este miércoles.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados y provocan el 40 % de los fallecimientos que se producen en Europa y el 31,2 % de los que se registran en España.

La principal causa de estos fallecimientos es el infarto de miocardio, que representa más de la mitad de la mortalidad cardiovascular, seguido del ictus, que provoca la tercera parte.

En la mayoría de los infartos aparecen los factores de riesgo clásicos, como el tabaquismo, el colesterol elevado, la hipertensión y la diabetes, y los especialistas están preocupados porque cada vez es más frecuente que se conjuguen en una misma persona varios de ellos junto a la obesidad abdominal.

Es la obesidad más peligrosa desde el punto de vista de la salud cardiovascular, junto a la llamada central, es decir, el exceso de grasa que se acumula en torno a la cintura y que favorece la acumulación de grasa alrededor de distintos órganos como el hígado.

En los hombres, la medida de la cintura no debe exceder de los 102 centímetros, mientras que las mujeres no deben tener más de 88.

Pero además de estos factores de riesgo clásicos, los cardiólogos apuntan a otros relacionados con el estilo de vida actual, como la apnea del sueño, el estrés, la contaminación o el consumo de drogas, que también hay que evitar y controlar.

Antes habrá que optar por una dieta rica en frutas y verduras, ejercicio físico de forma regular y dejar de fumar.

Siguiendo estas directrices y sin medicación, se puede llegar a reducir de forma muy importante el riesgo de infarto, según el doctor Alfonso Varela Román, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología y cardiólogo del Centro Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela..
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora