La UE suspende el acuerdo con Ucrania mientras cientos de miles de opositores se echan a la calle

  • El comisario de Ampliación europeo ha interrumpido las conversaciones tras constatar que las peticiones del Gobierno de Yanukovich carecen de fundamento.
  • Quieren que Kiev clarifique cuáles son realmente sus aspiraciones.
  • Mientras, en la capital ucraniana, entre 150.000 y 200.000 opositores proeuropeístas se congregaron en la Plaza de la Independencia de Kiev.
Manifestantes ucranianos protestan contra el Gobierno de Viktor Yanukovich y a favor de la integración de su país en la UE.
Manifestantes ucranianos protestan contra el Gobierno de Viktor Yanukovich y a favor de la integración de su país en la UE.
EFE
Manifestantes ucranianos protestan contra el Gobierno de Viktor Yanukovich y a favor de la integración de su país en la UE.

El comisario de Ampliación europeo, Stefan Füle, ha dado por interrumpidas las conversaciones con el Gobierno ucraniano sobre la posible firma de un acuerdo de asociación y de libre comercio después de constatar que las peticiones de Kiev carecen de fundamento.

"Más discusiones están condicionadas a que haya un claro compromiso para firmar. Los trabajos están suspendidos, no he tenido respuesta" por parte del Gobierno ucraniano, afirmó Füle en un mensaje en la red social Twitter.

Ante la falta de claridad por parte del Gobierno ucraniano, Füle decidió suspender los trabajos que mantenía con el país para tratar de encontrar "caminos" hacia la firma del acuerdo de Asociación y libre comercio con los Veintiocho, explicaron fuentes comunitarias.

Los trabajos, que dieron comienzo tras la ruptura de las negociaciones oficiales para la firma del acuerdo, se mantendrán parados hasta que Kiev clarifique cuáles son realmente sus aspiraciones, indicaron las fuentes.

El comisario europeo mostró su descontento debido a que "las palabras y los hechos del presidente (Víktor Yanukóvich) y el Gobierno respecto al acuerdo de Asociación están cada vez más separadas" y afirmó que los argumentos de la delegación ucraniana "no están basados en la realidad", en otro mensaje en Twitter.

Füle, que ha hablado con el viceprimer ministro ucraniano, Sergei Arbuzov, ha asegurado en Twitter que las posiciones del Gobierno ucraniano y del presidente de ese país, Viktor Yanukovich, cada vez parecen "más alejadas" de las de Bruselas. "Sus argumentos no concuerdan con la realidad", ha subrayado.

Por este motivo, y tras expresar a Arbuzov que cualquier negociación para la firma del acuerdo requiere del "claro compromiso" por parte de Kiev, Füle ha dado por "interrumpido" el diálogo. El comisario ha asegurado que la otra parte no ha dado muestras de esta voluntad que le exige la UE.

Cientos de miles de personas en Kiev

Mientras, en la capital ucraniana, entre 150.000 y 200.000 personas se congregaron en la Plaza de la Independencia de Kiev y calles aledañas en respuesta al llamamiento de los partidos opositores, que esperan celebrar la manifestación más masiva desde el inicio de las protestas contra el Gobierno hace más de tres semanas.

Los manifestantes han respondido con gritos de "Gloria a los héroes" a las arengas desde el escenario de "Gloria a Ucrania", mientras junto a las barricadas de la entrada se ha colgado una enorme pancarta en la que se lee "¡Entendednos, estamos hartos!"

A la concentración se han sumado los senadores estadounidenses John McCain (republicano) y Chris Murphy (demócrata), quienes fueron aclamados por la multitud a su llegada y comenzaron a hablar desde el escenario.

"Estamos aquí con el senador McCaine para transmitirles el saludo del Congreso de Estados Unidos", dijo Murphy, que fue recibido con una ovación de la multitud. McCaine aseguró a los manifestantes que tienen el respaldo del "mundo libre, de Estados Unidos".

La oposición europeísta espera congregar a más gente que en la manifestación del domingo pasado, considerada por muchos la más multitudinaria que recuerda la capital de Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento