Combatir la obesidad desde una edad temprana, pero sobre todo la inactividad. Con este reto de fondo, expertos en Educación Física de diferentes partes del mundo intercambiarán conocimientos en el congreso que se celebrará en la ciudad desde mañana y hasta el domingo. "Hay muchas horas de clase que se podrían celebrar en el patio e implicar al ejercicio físico", apunta Guillermo Reinaldo como medida para inculcar hábitos saludables en la educación Primaria y Secundaria.

-¿Qué temas se van a tratar en el Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar?

-Todo lo relacionado con la Educación Física, la lucha contra la obesidad infantil, los diferentes estilos de enseñanza que se aplican en los diferentes países o comunidades del Estado. Veremos los trabajos que van realizando las universidades por separado, que también son referentes.

-Desde la organización de este evento se apuesta por la "necesaria la actualización" de los profesionales de la Educación Física, ¿en qué sentido?

-La vida académica debe ser continua renovación. Tenemos que abrir nuestras posibilidades a nuevas o diferentes tendencias. Ese intercambio da riqueza y hace que la Educación Física no sea algo muerto, si no, simplemente, estaríamos todos dando vueltas a un patio.

-Dígame un ejemplo de innovación.

-Uno de los talleres que tenemos es el circo, otro la magia. También introducimos en la escuela deportes como la lucha, el piragüismo o la vela. Están los talleres de las danzas del mundo, -éstos ya está bastante trabajados-, u otros para aprender a comer sano, algo fundamental.

-¿A qué problemática se enfrentará el profesor de Educación Física del futuro?

-El problema es la obesidad, aunque no tanto esto como la inactividad, un problema detectado a nivel mundial. Puedes pensar que no es tan grave, pero si haces una estadística, el 70 por ciento de los menores tiene sobrepeso y, sobre todo, es inactivo. Recuerdo una viñeta cómica en la que aparecía un crío delgado en los años 70 mirando una televisión antigua con el culo enorme y ahora, en la actualidad, hay un plasma delgado y el crío mucho más gordo. Pasan muchas horas delante del ordenador, de la televisión, jugando a los videojuegos. Esto es lo que hay que tratar de evitar.

-¿Qué fórmulas hay para inculcar estos hábitos desde la escuela?

-Únicamente el trabajo y la comprensión de los otros profesionales de la educación. Educación Física sí, pero piensan que asignaturas como matemáticas o lengua son más importantes. Se puede practicar matemáticas con ejercicio físico. Tenemos un taller denominado "Didáctica para trabajar el aeróbic en la clase de Educación Física a través de juegos de azar". Esto se puede hacer con los menores de Primaria o Secundaria en Conocimiento del Medio, por ejemplo. Hay muchas horas que se podrían celebrar en el patio e implicar al ejercicio físico.