PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Las Ciencias Aplicadas, su repercusión en el avance y progresión en el Fútbol Moderno

Federación Venezolana de Fútbol - Gatorade Sports Science Institute

Autor: Lic. Rodulfo Alvarado (Venezuela) - 27/02/2007 - 5361 lecturas.


El desarrollo del deporte como un fenómeno mundial en el curso del siglo XX y su creciente importancia en las relaciones tanto internacionales como intra-nacionales es uno de los principales indicadores del acelerado proceso de globalización que ha caracterizado al mundo moderno. Aparte de ser testigo de la extensión global del deporte, el siglo XX ha sido también un período de avances científicos y tecnológicos hasta ahora a un paso y escala sin precedentes.

La historia moderna del fútbol abarca bien 100 años de existencia. Comenzó en el año 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del "rugby-football" y del "association football" y se fundó la Asociación de Fútbol más antigua del mundo: la "Football Association".

Ambos tipos de juego tienen la misma raíz y ambos tienen un árbol genealógico de muy vasta ramificación. Esta prehistoria conoce al menos una media docena de diferentes juegos, en algunos aspectos más o menos similares, que pueden ser el origen del fútbol y de su desarrollo histórico y que han sido interpretados así. Evidentemente, a veces se pueden contestar ciertas deducciones, pero dos cosas son claras: el balón se jugaba con el pie desde hace ya miles de años y no existe ningún motivo para considerar el juego con el pie como una forma secundaria degenerada del juego "natural" con la mano. Todo lo contrario: aparte de la necesidad de tener que luchar con todo el cuerpo (empleando también las piernas y los pies) por el balón en un gran tumulto, generalmente sin reglas, parece que, ya muy al comienzo, se consideraba una cosa extremamente difícil y, por lo tanto, muy hábil, dominar el balón con el pie. 

La comunidad internacional de fútbol fue creciendo continuamente, a veces con reveses y obstáculos. En 1912, la Federation Internationale de Football Association contaba ya con 21 asociaciones; en 1925 con 36; en 1930, año del primer Campeonato Mundial, con 41; en 1938 con 51; en 1950, cuando a causa de la interrupción ocasionada por la guerra se volvió a competir por tercera vez por un titulo mundial, la FIFA contaba con 73 asociaciones. Con 207 asociaciones nacionales afiliadas actualmente, FIFA, el órgano rector del fútbol internacional se le ha llamado, y con razón, "la ONU del Fútbol". Sólo entre 1975 y 2002 fueron aceptadas como miembros más de 60 asociaciones. En ellas se reúnen unos 300,000 clubes, de los cuales 200,000 sólo en Europa, y juegan más 600,000 equipos con 16 millones de jugadores que participan regularmente en todo tipo de partidos. Además, la popularidad del deporte ha crecido en la rama femenina, así como también en los continentes africano y asiático.

La evolución del juego implica necesariamente que el jugador se adapte. Las cualidades que se exigen hoy día para triunfar al nivel más alto no tienen nada en común con aquellas demás de una década.
  • El jugador contemporáneo debe poseer una técnica perfecta, lo cual requiere esencialmente que los jugadores reciban una formación previa (12-15) y una formación (16-19) de alto nivel en su juventud. Es la fase ideal para mejorar la habilidad técnica y desarrollar cualidades específicas, tales como el remate, el juego de cabeza y el regate.
  • Deberá desarrollar un agudo sentido táctico, a fin de asimilar las instrucciones básicas impartidas por el entrenador, pero conservando al mismo tiempo su capacidad de reacción y adaptación, que puede resultar decisiva durante un cambio de táctica en el transcurso de un partido.
  • Deberá ser, ante todo, un atleta, deportista completo de máximo nivel. Es indispensable que cuente con cualidades como velocidad, fuerza y capacidad de recuperación.
  • Como la fuerza mental forma parte de la panoplia del ganador, el jugador deberá ser capaz de imponerse mentalmente, dominar las situaciones críticas, y estar en condición de superarse cuando la situación así lo exija.
A consecuencia de esto, el fútbol ha estado bajo investigación científica por varios años en un intento por entender y mejorar el deporte. Una gran cantidad de estudios han sido llevados a cabo en áreas como la fisiología, biomecánica, psicología, kinantropometría, nutrición, entre otras, con el objetivo principal de establecer las demandas del fútbol competitivo. Para sacar un alto grado de transferencia del entrenamiento a los escenarios de competencia en los atributos principales de rendimiento como las capacidades físicas, destrezas técnicas y aprendizaje cognitivo, un alto grado de especificidad de competición es deseado durante las sesiones de práctica.

El gesto técnico deportivo es mejorado a través de procesos de aprendizaje, adquisición y acondicionamiento físico. Existen varios principios reconocidos para estos procesos, uno de los más importantes es la especificidad. Evidencias de estudios en fisiología del ejercicio indican que las adaptaciones neurofisiológicas específicas al acondicionamiento físico están directamente relacionadas ejercicios específicos realizados. Los efectos del acondicionamiento físico son limitados los sistemas fisiológicos utilizados y sobrecargados. Es reconocido que cada deporte favorece estrategias biológicas específicas para lograr un mejor rendimiento basado en su reglamento y sus demandas fisiológicas y biomecánicas. Sin embargo, los patrones de movimiento específicos deben ser identificados primeramente para aplicar el principio de especificidad al acondicionamiento físico. Esto puede ser realizado más fácilmente en acciones simples que en acciones complejas. 

El fútbol de alto rendimiento conjuga una gran cantidad de destrezas y habilidades. La necesidad de ser capaz de controlar y pasar el balón, pegar o chutar con potencia y precisión, ganar el balón por alto, desplazar al contrario bien sea mediante regates, fintas o cargas son algunas de las destrezas obvias que todo jugador debe realizar.

El análisis de patrones de movimiento durante los partidos puede ser usado para comprender las actividades del jugador durante los mismos. Se han establecido diferencias en los patrones según la posición del jugador, además existe influencia directa del estilo de juego, condición física y estado nutricional. Las demandas fisiológicas son mayormente aeróbicas pero aspectos cruciales del juego se realizan bajo procesos anaeróbicos. La ejecución de habilidades y destrezas técnicas aumenta aún más el desgaste energético. Estas demandas entonces tienen efecto sobre la condición física y sus regimenes de entrenamiento semanal y de temporada.

Es en esta preparación de los jugadores para las demandas del juego que los principios científicos pueden complementar la experiencia y decisión del entrenador. Este apoyo científico está siendo utilizado casi exclusivamente, hoy en día, por varios de los clubes profesionales élite en el mundo. Sin embargo en muy razonable preguntarse, ¿cuáles son las demandas fisiológicas de un partido de fútbol, y cómo pueden ser realmente estas evaluadas?

En el fútbol los jugadores realizan un ejercicio intermitente de alta intensidad por un largo período de tiempo y el gasto energético total de un partido puede ser alto. En general es importante para los jugadores están conscientes del valor nutritivo de las comidas que ingieren, debido a que su estado nutricional les permitirá mejorar o no su rendimiento, así como también su estado de hidratación.

Además de esto debe ser tomado en cuenta varios otros factores como el componente psico-social, en el cual podremosevaluar y monitorear al individuo como ente “biopsicosocial”, de tal manera que no se debe tomar a la ligera ni despreciar los datos que estos estudios pueda aportar. Dentro de los aspectos más importantes que deben ser evaluados en esta área se encuentran: Motivación, Ansiedad, Capacidades cognitivas generales, Capacidad de anticipación, Tiempo de reacción y Contexto socio-económico.

A veces se tiende a creer que el éxito y el triunfo dependen únicamente del rendimiento de los jugadores. Ello es demasiado simple. De alguna forma, el fútbol es el producto terminado de una relación entre los jugadores, y aquellos que los entrenan y los atienden. El profesionalismo que se exige del entrenador, las calificaciones requeridas para ejercer su profesión han acentuado su status y su influencia en el juego.

Como hemos visto, el fútbol moderno no se limita únicamente al terreno de juego. Por lo tanto, el entrenador deberá:
  • Rodearse con un eficiente “equipo detrás del equipo”: los entrenadores asistentes, los preparadores físicos, los médicos, los kinesiólogos, los jefes de prensa, el utilero y los secretarios de equipo. Todos ellos deben protegerlo y apoyarlo, asumiendo responsabilidades para los aspectos vinculados con la preparación del juego y con las relaciones humanas.
Uno de los mayores desafíos del fútbol contemporáneo y futuro es cómo manejar la afluencia masiva y, generalmente, desmedida, de considerables sumas de dinero de todos los niveles. El vertiginoso aumento de los derechos de transmisión televisiva, los crecientes intereses de los patrocinadores, el desarrollo de la mercadotecnia y las operaciones de relaciones públicas altamente profesionales, aunado a la actual omnipresencia del Internet, así como la cotización de ciertos clubes en la Bolsa han conducido a incrementar considerablemente los fondos de los clubes profesionales.

Esto ha mejorado vertiginosamente la calidad tanto del juego como del espectáculo, influenciando pues en la construcción de nuevos estadios, el auge de modalidades derivadas del fútbol, como el fútbol sala, fútbol playa, fútbol 7, entre otros, así como también la aplicación de nuevas tecnologías tanto en la indumentaria como en el terreno de juego (césped artificial).
En resumen, la influencia de la ciencia y tecnología en el fútbol actual lo ha llevado a ser hoy por hoy el Deporte Rey por excelencia…

Bibliografía Consultada

Bloomfield, J., Jonsoon, G., Polman,R., Houlahan, K., O’Donoghue, P. (2005) Temporal Pattern Analysis and its Applicability in Soccer, en Anolli, J., Duncan Jr, S., Magnusson, M.S., Riva, G. The Hidden Structure of Intreactions from Neurons to Culture Patterns, IOS Press, Amsterdam.
Dunning, E. (2000) Football in the Civilizing Process, en Bangsbo, J., Science & Soccer, Institute of Exercise and Sport Sciences, University of Copenhagen.
Morris, T. (2000) Psychological characteristics and talent identification in soccer. Journal of Sports Sciences, 18, 715-726.
Reilly, T., Bangsbo, J., Franks. A. (2000) Anthropometric and physiological predispositions for elite soccer. Journal of Sports Sciences, 18, 669-683.
Reilly, T., Williams, A.M., Nevill, A., Franks. A. (2000) A multidisciplinary approach to talent identification in soccer. Journal of Sports Sciences, 18, 695-702.



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info