PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Las estructuras cognoscitivas para el aprendizaje normado de los sistemas de juego en baloncesto

Autor: Francisco Javier Retamales Muñoz (Chile) - 02/04/2007 - 12746 lecturas.


INTRODUCCIÓN

Dentro del campo del entrenamiento formal del baloncesto, encontramos muchas corrientes aplicables que nos permiten desarrollar a nuestros jugadores con las convicciones necesarias para el accionar ofensivo y defensivo. Siendo estos pilares fundamentales dentro del aprendizaje a corto, mediano o largo plazo de nuestra filosofía de trabajo. Es por esto, que las corrientes determinan también el comportamiento cognoscitivo de los jugadores de acuerdo a sus respuestas en la aplicabilidad de sistemas de juego que sean por decirlo de alguna forma “ganadores”.

LAS CORRIENTES DE ENTRENAMIENTO 

Para comenzar definiremos las corrientes más usuales, las que –en la mayoría de los casos- han sido o han obtenido resultados positivos:

CORRIENTE PATERNALISTA:

Esta aborda al sentido de propiedad de conocimientos por sobre el jugador, ésta ayuda de manera efectiva en las categorías bajas, las cuales y mediante un aprendizaje guiado se van “quemando etapas” para conseguir el factor de logro. No obstante, esta carece de elaboración y proceso mental directo por parte del jugador, ya que actúa de manera propositiva ante las situaciones de juego e implica que los jugadores dependen exclusivamente de la creación mental del entrenador para desarrollar las acciones de juego y obtener las soluciones a los problemas planteados. En pocas palabras niegan la creación directa del juego, procesando la información con las soluciones posibles.

CORRIENTE AUTORITARIA:

Esta concierne a las propuestas de fórmulas ganadoras sin mediar en los elementos que se poseen para realizarla, cimenta su estructura en procesos y formas jugadas que sólo permiten al jugador realizarlas como se encuentra descrito y entrenado. Lamentablemente éste tipo de enseñanza implica un quebrantamiento psicológico en el jugador al no poder cumplir con los preceptos del entrenador, obliga al jugador a mecanizar acciones y no potenciar el nivel intelectual del mismo en beneficio del juego. No obstante, dedica de forma exclusiva una gran demanda de perfeccionismo y prepara técnicamente a los jugadores a sobrellevar las situaciones de juego basándose en las estructuras existentes con los fundamentos. En el aspecto cognoscitivo, solamente mecaniza las acciones de juego y predice las soluciones que se den mediante el estudio del partido previamente.

CORRIENTE INTELECTUAL:

Esta apela a la capacidad de enfrentar situaciones no previstas en el juego y desenvolverse libremente por el terreno de juego con un mínimo de normas pre-establecidas. Busca que el jugador entregue su capacidad intelectual al mismo ritmo de entrega física, es de lento desarrollo y aplicabilidad, no soporta las estructuras rígidas, sino más bien a todo sistema –ofensivo o defensivo- que busque las oportunidades en cada movimiento de balón siempre a favor del equipo en su conjunto. En este tipo de corriente, se observan los más altos incrementos de juego colectivo espontáneo, una fluida comunicación al interior del equipo y una fiable entrega de situaciones con soluciones prácticas, sencillas y cómodas. A pesar de todo, es una corriente que implica gran desgaste físico y mental, una planificación exhaustiva y tiempo necesario para la comprensión de los elementos tácticos del juego. Todo con el riesgo de mermar un poco las capacidades técnicas individuales de cada jugador para perseverar en lo colectivo.

CORRIENTE DE ALTERNANCIA:

Es la corriente más aplicable de todas, es desordenada en su planificación y de posiciones incómodas para los jugadores en su aprendizaje. Esta somete a los jugadores a distintos patrones de entrenabilidad a medida que va creciendo el progreso de cada individuo, abocándose en ciertos momentos a las prácticas tácticas que cimenta el(los) sistema(s) con situaciones imprevistas o con cambios en el esquema de trabajo de los mismos, no produce acostumbramiento a una misma secuencia, sino que destruye la secuencia a favor de una solución prematura y más arriesgada. Este tipo de corrientes no se encuentra normado en su planificación, debido a su variabilidad constante y su desempeño pobre en las cargas progresivas de trabajo.
 
Ahora bien, la propuesta que se señala a continuación es potenciar las distintas corrientes y confluirlas en una sola llamándola CORRIENTE DE PROCESO INTRÍNSECO, la que nos permitirá desarrollar de mejor manera establecer un sistema de juego defensivo u ofensivo apto para los niveles que trabajo, entrenamiento, entrenabilidad, planificación y cognoscitividad necesarios para la obtención de logros en plazos adecuados y proporcionales al tiempo de entrenamiento que se posee en cada institución deportiva.

CORRIENTE DE PROCESO INTRÍNSECO 

Para comenzar debemos decir que esta corriente debe ser aplicada en instituciones que realmente posean las necesidades de crecer y formar jugadores que se mantengan a través del tiempo pues – como todo proceso- exige una calendarización de actividades que sobrepasan una temporada de trabajo para especular en logros objetivos y reales que perduren a través del tiempo. No es recomendable pretender postular objetivos a corto plazo si no se ha tenido un trabajo secuencial previamente establecido con similitud a los que se expone en éste apartado.
 
a.                   Búsqueda de elementos: En toda institución existen elementos que se encuentran en el proceso de asimilación de proyectos deportivos (sistemas o formas jugadas pre-establecidas), se debe realizar un catastro de jugadores en categorías similares con una diferencia máxima de superioridad de una categoría, es decir no puedo aspirar tener en un mismo equipo a un jugador de categoría INFANTIL con uno de JUVENIL, pues los procesos mentales de uno y otro difieren ostensiblemente, sin contar con las complicaciones que esto conlleva, ya que los procesos mentales de cada uno se van separando a través del tiempo. Esto no imposibilita al jugador de INFANTIL a jugar con el de JUVENIL, pero si limita al JUVENIL, pues el concepto de juego que obtendrá el INFANTIL, es superior a su par por las  diferencias de proceso.
b.                  Catalogación de elementos: Los elementos existentes dentro de la institución deben ser evaluados en aspectos antropométricos, psicológicos, físicos, técnicos y tácticos. Con la finalidad de sacar una “radiografía” al equipo y poder así establecer las prioridades mínimas o básicas que ayuden a diferenciar el grupo y potenciar su desempeño (ver anexo con test evaluadores).
c.                   Catalogación de la interacción de grupo: Basándose en los datos obtenidos elaborar un sociograma de relaciones, el cual permita ver la interacción y dinámica interna del grupo en cuestión, aplicando en ello entrenamientos en partidos amistosos entre los mismos jugadores para focalizar las relaciones de pases y concordancia existente en los fundamentos técnicos de ellos, con esto podremos visualizar en forma real posiciones naturales de juego, reacciones a las rotaciones, efectividad y dinámica de juego(ver anexo con tabla).
d.                  Búsqueda de sistema de juego: Al tener la comparativa de los elementos evaluados se puede establecer los tipos de sistemas ofensivos y defensivos que más se ajustan según categoría, velocidad y estatura de los equipos, los cuales pueden ser extractados o modificados e inclusive creados para el equipo en cuestión (ver anexo con sistemas).
e.                   Planificación de sesiones: Mediante el tiempo de entreno, disponibilidad de jugadores y eventos competitivos se puede establecer una secuencia más menos detallada de la o las temporadas en las que se pretende desarrollar en plan de trabajo, estas sin obviar, los objetivos de las sesiones de entrenamiento, de preparación física, evaluaciones, de encuentros amistosos y temporada regular competitiva (ver anexo).
f.                     Ejecución del plan de trabajo: En ésta se debe sopesar las distintas carencias o logros que se han ido obteniendo mediante el registro de las sesiones y las notas personales del entrenador, lo cual implica un serio compromiso de logro por parte del cuerpo técnico y los dirigentes, a fin de acrecentar el potencial mismo del equipo que se ésta desarrollando.
g.                  Evaluaciones de temporada: En estas evaluaciones se pretende asignar un porcentaje de logro a cada situación o expectativa que se planteo en un principio. Con esto cerramos parte del proceso para abrir otro con un grado de logro mayor siguiendo la misma secuencia de trabajo para la siguiente temporada.
 
Como podemos ver en los pasos anteriores, la secuencia de desarrollo del plan de trabajo no difiere a ningún proceso que realicen las otras corrientes, siendo éste un tanto más específico y normado por parte del cuerpo técnico, no involucrando de forma directa las opciones de los jugadores. Esto no es prohibitivo en si, sino que se debe tener algo claro antes de ser una propuesta de trabajo agradable para los mismos jugadores, pues ellos realizarán el o los sistemas acorde a las directrices que se les propongan, pero siendo un aliciente a mismo tiempo para enfrentarlos de mejor manera, pues no buscarán cambiar las formas naturales de su juego sino que se les incrementarán a favor de sus mismas potencialidades.
 
Ahora bien, yendo al detalle de algunas de éstas opciones de trabajo, podemos señalar que la planificación obtenida es sólo una pauta de trabajo que no implica el seguimiento riguroso del mismo, sino que se encuentra abierto a las situaciones que se van presentando, las consultas o propuestas que los mismos jugadores vayan creyendo que son las más adecuadas (cuidando siempre que éstas sean concordantes con el sistema de juego que se pretende implantar) a las situaciones, o bien el desempeño de las variaciones o rupturas del sistema a favor del juego colectivo. Esto obliga al entrenador y a los jugadores estar constantemente pensando y elaborando situaciones que favorezcan el accionar colectivo y la sorpresa del sistema, dejando de lado la mecanización directa por una mecanización intrínseca, como decir “el equipo x juega de tal manera”, pero no siempre con los mismos movimientos, en pocas palabras que el sistema sea el sello de juego del equipo pero que no sea su mecánica.
 
A diferencia de otros planteamientos, aquí se posibilita la inclusión de nuevas alternativas de trabajo ya sea normado o no, lo que agranda el espectro evolutivo del juego como factor de proceso mental, es decir, “a mayor medida que rupturizo los patrones de juego con las formas adecuadas de desempeño, mayor será el incremento de mi concepto de juego personal y colectivo”, lo cual implica un crecimiento ostensible del proceso mental necesario para vislumbrar posibilidades directas e indirectas, una mayor comunicación visual y memorística del colectivo y un incremento directo en la táctica individual con los movimientos por fundamentos que se vayan aplicando en cada secuencia.

LA DEFENSA 

 Al hablar de defensa a la mayoría de los entrenadores se les ponen los pelos de punta, pues es un recurso poco explotado a nivel cognoscitivo, ya que se aplica la “ley del menor esfuerzo”, sobretodo en las categorías mayores con las clásicas defensas zonales, mixtas y seudo-individuales que se pretenden construir.
 
En la CORRIENTE DE PROCESO INTRÍNSECO, la defensa juega un rol de preponderancia para la obtención de logros concretos, pues se basa en la creación y ajuste de la defensa al equipo que se posee, brindando las comodidades y exigencias adecuadas para el funcionamiento de la misma. Hagamos un ejercicio para comprender mejor:
 
El entrenador “A” tiene un equipo de mediana estatura, con velocidad y gran cerco reboteador, el pretende que su equipo juegue con defensa individual simple, zonal 1-2-2, y una mixta 2 y triángulo.
PROBLEMA: Al enfrentarse en defensa individual anda bien en la toma de cada jugador, pero no existe una comunicación directa y seguimiento del balón; en la defensa zonal ve como su base se desgasta llegando a las coberturas y no le dura todo el partido mientras los otros solo aplican movimientos y rotaciones triangulares; en la defensa mixta, mantiene un muy buen cerco reboteador pero los seguidores desgastan sus energías tratando de llegar a los lanzadores.
SOLUCIÓN: Si bien la defensa individual le deja dividendos se debería complementar con una flotación en el lado distal al balón (lado débil), trabajar la defensa de “salto y cambio” y pensar en proporcionar una alternativa de “TRAP” al balón a fin de apresurar a los pasadores; en la defensa zonal, debiese aplicar conceptos de ayudas al balón agregando rotaciones y ajustes, haciendo que la defensa fuese una “match up” con la formación 1-2-2, lo que a su vez eliminaría la defensa mixta, quedando la opción de subir líneas y agregar una zonal presionante debido a su mediana estatura y velocidad.
 
Si bien un ejemplo puede confrontar una realidad, es necesario hacer un estudio de la relevancia de la defensa natural en cada jugador, tratar de observar las falencias defensivas de cada uno como concepto individual, y desde ahí concretar una planificación de ayuda (adicionable y complementaria a la ya existente) que resguarde la obtención de la defensa requerida. Es necesario además el estudio de distintos tipos de defensas existentes con sus beneficios y sus falencias, para así anteponer las situaciones a los jugadores y ponerlos en alerta ante posibles fallos defensivos.
 
CUADRO N° 1 DEFENSAS Y PROGRESIONES
CATEGORÍA
INDIVIDUAL
INDIVIDUAL PRESIONANTE
ZONAL
ZONAL PRESIONANTE
MIXTA
MINI
 
 
 
 
 
INFANTIL 1 AÑO
 
 
 
 
 
INFANTIL 2 AÑO
 
 
 
 
 
CADETE 1 AÑO
 
 
 
 
 
CADETE 2 AÑO
 
 
 
 
 
JUVENIL 1 AÑO
 
 
 
 
 
JUVENIL 2 AÑO
 
 
 
 
 
ADULTO
 
 
 
 
 
 
Si observamos el cuadro anterior, veremos una propuesta de enseñanza creciente y metódica que abarca las defensas de manera simple a través del tiempo de trabajo, reforzando las opciones de crecimiento formal, sin mediar en las opciones y variaciones que cada cuerpo técnico posea; sin embargo, éste cuadro nos fomenta la progresión directa de la defensa individual presionante a lo largo de la carrera deportiva del jugador, dando con esto los resquicios necesarios para la implementación de los siguientes niveles defensivos que abocan al baloncesto, respetando también las disposiciones mundialmente aceptadas para los eventos competitivos en las categorías federativas. Suponiendo que el jugador progresa desde la categoría MINI hasta la ADULTO, veremos que podremos contar con un jugador adulto con fuertes resquicios defensivos, con la aplicabilidad necesaria técnicamente hablando y la convicción de moldear su defensa al planteamiento del programa de trabajo.
 
Ahora bien, si observamos el siguiente cuadro (N° 2), en el que se habla de las progresiones técnicas de desarrollo en la defensa veremos que la implicancia es mayor respecto a las opciones que favorecen el aspecto defensivo de un equipo. Confrontando los resquicios técnicos individuales con los colectivos podemos observar que las complementaciones directas van creciendo a favor del progreso individual.
 
CUADRO N° 2 TÉCNICAS DEFENSIVAS
CATEGORÍA
INDIVIDUALES
COLECTIVOS
Posición Básica
Línea Cesto
Paso Caída
Bloqueo Cesto
triángulo
Flotación
Ayuda
Cobertura
Trampas
MINI
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INFANTIL 1 AÑO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INFANTIL 2 AÑO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CADETE 1 AÑO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CADETE 2 AÑO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JUVENIL 1 AÑO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JUVENIL 2 AÑO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ADULTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Si basamos las expectativas de logro a razón de las defensas aplicables y las técnicas defensivas básicas necesarias para un buen desempeño, deberíamos tener como resultante una defensiva sólida y basada en reacciones espontáneas, acorde con el problema ofensivo presentado. Pues a través del tiempo el jugador incorpora los conceptos defensivos mediante principios teóricos y aplicabilidad práctica, siempre acogiéndose a la perspectiva de construcción de conocimientos decisionales por parte del propio jugador.
 
El avance “intrínseco” de la estructura defensiva debe ir siempre acompañado con la relación directa entre concepto y aplicación, pues no sirve de nada explicar el concepto para luego aplicarlo, dentro de la corriente que explicamos, vamos descubriendo los conceptos mientras practicamos; por ejemplo:  
 
El entrenador “B” desea implantar una defensa individual con trampas defensivas en las esquinas, mientras los otros jugadores flotan en triangulo cerca del cesto con sus marcas.
CASO 1: El entrenador empieza el entrenamiento deteniéndolo y explicando el tipo de defensa, para que los jugadores intenten aplicar lo que dice. Empieza la aplicación y va directo a las correcciones o detenciones de juego abocándose a los dos jugadores que intentan hacer la “TRAP” defensiva hacia las esquinas, para luego delimitar o corregir las acciones o rotaciones de los otros tres jugadores.
CASO 2: El entrenador empieza con un trabajo defensivo básico de defensa individual, mientras se desarrolla la actividad se le solicita a los jugadores que adelanten sus líneas defensivas y se logre llegar a un dos contra uno (2X1), asumiendo responsabilidades directas a los otros tres jugadores de cubrir al jugador solo. Luego de instaurar el proceso de asimilación, se incrementa el nivel de intensidad y se proporcionan las herramientas básicas de comprensión del tipo de defensa sin mencionar realmente el objetivo final; se ayuda mediante direcciones dentro del mismo juego a reconocer al o los jugadores que van quedando solos por efecto del “TRAP” incitándolos a cubrir ese jugador sin desligar responsabilidades defensivas con el propio marcador, se solicita concentración y “hablarse” para definir las rotaciones. Con esto y al cabo de un par de entrenamientos dirigidos con intensidades distintas, sugerencias en torno a las rotaciones, el mismo jugador debiera comprender el tipo de defensa aplicado, bastando solamente llegar a la mención del objetivo, sus ventajas y desventajas en una charla posterior al entrenamiento. Reforzando con esto la comprensión y capacidad cognoscitiva de los jugadores dentro del colectivo defensivo deseado.
 
Al observar el caso anterior podemos ver que el nivel de comprensión y aplicabilidad se acrecienta al dar sólo directrices claras a los jugadores para desvelar el concepto real luego de haber obtenido la comprensión práctica del mismo objetivo. Esto nos permite que los jugadores no solamente comprendan y luego realicen, sino que además nos ayuda a vislumbrar la capacidad real de cada jugador en el ámbito defensivo y su fortaleza mental para concretar la defensa. Por otro lado nos ayuda a vislumbrar la capacidad colectiva y entendimiento básico necesario para la aplicación defensiva, sin mediar en poder variar el tipo defensivo con trabajos alternativos en caso de no funcionar directamente la defensa planteada. Es decir, nos permite probar, aceptar o descartar sin perder tiempo de trabajo en los entrenos.
 
Por último cabe señalar que los procesos de comprensión a la defensa deben ser constantes y realizables deseablemente por medio de juego real o reducido, pero no por “DRILLS” de manera frecuente, pues la acomodación de conceptos defensivos para el desarrollo de los mismos implican a cinco jugadores con sus rotaciones, sus procesos mentales y de entendimiento y la disposición del colectivo por impedir un cesto.

EL ATAQUE 

Entrando al concepto de ataque, encontramos variables determinantes para el desarrollo de los preceptos aquí planteados. Es por esto, que trataremos el tema de manera explorativa y prácticamente para lograr la comprensión y aplicación directa de los procesos mentales necesarios.
 
CUADRO N°3 SISTEMAS OFENSIVOS CLÁSICOS (ejemplos)
CATEGORÍA
INDIVIDUALES
ZONALES
Passing game
FLEX
Motion
UCLA
triángulo
Carretón
Sobre carga
4-1
esquina
MINI
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INFANTIL 1 AÑO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INFANTIL 2 AÑO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CADETE 1 AÑO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CADETE 2 AÑO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JUVENIL 1 AÑO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JUVENIL 2 AÑO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ADULTO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cabe señalar que a pesar de los que exponen muchos reglamentos federativos y grupos de opinión, es rescatable poder hacer transiciones (al igual que en la defensa) desde los sistemas ofensivos individuales –base de la defensa y ataque en el baloncesto- hacia los sistemas ofensivos zonales, sin mediar en la categoría que se encuentren los jugadores, con la finalidad de reducir la carga de tensión emocional ante los pasos de categorías inferiores a superiores, además de potenciar recursos técnicos que objetivicen el accionar y progreso del equipo dentro de la competición, pues las situaciones de enfrentamiento –sobretodo en categorías inferiores- nos hablan de que los conceptos aún no se encuentras sólidos y pueden presentarse situaciones “ilegales” por parte del equipo contrario que deben ser sujetas a revisión y rápida respuesta por parte de los jugadores atacantes. Además se pretende que cada programa institucional sea aplicable a través de los años, para que el jugador en categoría “MINI”, llegue en su debido momento a interactuar en la categoría “ADULTO” por su institución formadora.

INICIANDO EL PROGRESO METODOLÓGICO 

Dentro del planteamiento que se hace en éste capitulo, los conceptos ya aprobados por el cuerpo técnico deben ser planteados mediante realizaciones prácticas que aborden las situaciones que se vayan presentando, pero a diferencia de la defensa, en el ataque se posee el control del tiempo y del efecto de las reacciones defensivas, es por tanto que se debe pautar los movimientos básicos del sistema a utilizar por medio de acciones 5X0, partiendo desde el fondo de la cancha con una situación de contragolpe inicial:
  • El contragolpe debe ajustarse a los requerimientos técnicos del entrenador y su conjunto de jugadores, para ellos se construye de manera simple con “DRILLS” diseñados para su utilización.
  • Realizado el contragolpe, el entrenador va dando directrices básicas de los movimientos que se pretende realizar, siendo estas los primeros pasos del sistema ofensivo.
  • En cada ataque se van incluyendo normas y reacciones de terminación rápida, segundo pase, cortes, tiro externo y reubicación de los puestos.
  • Al ya dominar el concepto básico se van dando situaciones de juego con defensa “pasiva”, para el acostumbramiento de las opciones de juego.
  • Siguiendo con el progreso se pretende “romper”, el esquema al momento que se va dando atributos a la defensa, esto con la finalidad de no encuadrar los movimientos, facilitando las terminaciones o rotaciones intrínsecas dentro del juego normado.
  • Aumentando la “agresividad” de la defensa, pueden incluir parámetros del juego que influyen en la posesión del balón, como control de 24”, control de 8”, juego contra reloj, retenciones y saques o cambios defensivos de ajuste. Estos tienen relación con la adecuación de los jugadores a las situaciones que el juego ofrece en sus “imponderables”, además de construir una relación de entendimiento entre los pares con la finalidad de “jugar más allá del pase dado”.
  • Al llegar al juego real con todas sus situaciones, es recomendable accionar responsabilidades internas dentro de la ubicación y las reacciones en relación al balón y su distribución.
Llevando el planteamiento a parámetros más exhaustivos del juego y su comprensión directa de los movimientos, los jugadores deben programar las situaciones en estructuras que logren aplicar los conceptos de: ACCIÓN – REACCIÓN – CONSECUENCIA, esto para normar los planteamientos ofensivos respecto a los distintos objetivos del juego. Por ejemplo, las opciones ofensivas básicas de todo sistema cognitivo de ataque son:
  1. Subir el balón rápidamente, con la finalidad de sorprender a la defensa desorganizada y con volumen ofensivo superior.
  2. Establecer posicionamiento favorable respecto a las directrices del sistema ofensivo.
  3. Cargar el balón favoreciendo el juego de sobrecarga ofensiva, y aclarado del lado débil.
  4. 4Iniciar la secuencia de ataque, generando opciones de juego 1x1 contra el jugador más débil de la defensa.
  5. Aplicar fundamentos básicos de ataque 2x2 y 3x3 en el lado fuerte, triangulando, sobrecargando, posteando, cortado y pantalleando para favorecer el entorno del ataque en secuencias cortas de hemicancha.
  6. Extender la defensa hacia los extremos laterales y colapsar la defensa en un punto eje (poste).
  7. Posicionar un punto de equilibrio DEFENSA-ATAQUE, dispuesto a reaccionar ante un imprevisto.
  8. Buscar los mejores ángulos de pase en relación al posicionamiento básico y sus variantes en el ataque.
  9. Plantear el ataque como tal y no como consecuencia del movimiento de balón.
  10. Ejecutar la secuencia de ataque dispuesto a reaccionar concluido el ataque; ya sea un rebote, un “pressing” o una bajada defensiva progresiva.
Como se plantea, el procesamiento de las variables del juego en el ataque van comandadas acorde las situaciones defensivas que nos va ofreciendo el equipo contrario, para esto se debe trabajar de manera incansable el reconocimiento de los puntos débiles de cada sistema defensivo y su mejor manera de abordarlos; en esto se hace hincapié en promover un primer pase efectivo que obligue a los compañeros de ataque a confluir en la reacción a ese pase, obteniendo con ello la consecuencia correspondiente. Esto, –y a pesar de todo- se debe practicar de forma lúdica, o sea, aplicando las situaciones en base al juego normado y “hablado” que se utiliza en los entrenamientos normales.

LOS PLANTEAMIENTOS SEGÚN SU ESTRUCTURA

Como se sabe, la mayoría de los grandes entrenadores diseñan sistemas ofensivos basados en la existencia de jugadores. Estos en la mayoría de los casos hacen y determinan una filosofía de trabajo con su planteamiento dentro de la cancha, y por consecuencia caracterizan los movimientos en relación a los jugadores que se poseen.
 
Pues bien, si empezamos a ver la existencia de jugadores que posee un club “X”, nos encontraremos con un elevado numero de disparidades en cada categoría referente a su técnica individual y colectiva, conocimientos tácticos y “escuelas” (hablando como procesos de iniciación al baloncesto). Conformando una heterogeneidad poco beneficiosa; más cuando el grupo de jugadores calificados para una categoría en particular, pertenecen a las categorías de formación.
 
Para estos casos, debemos enfrentar la realidad de existencia que se posee, y primero y antes de cualquier planteamiento homogeneizar el segmento dando un tiempo clave para ello dentro del periodo preparatorio de la temporada.
 
Posterior a esta aclaración, podremos afianzar nuestros conocimientos y según las características individuales de nuestros jugadores, plantear una filosofía de trabajo acorde con el grado de concreción de los objetivos planteados; es decir, no podemos pretender que si tengo un horarios de entreno semanal de 6 hrs. exija un volumen de 8 hrs. o que tengo un grupo de categoría infantil, le asigne cargas de trabajo superiores a su nivel si no habido un apresto previo.
 
Como aparecía en un cuadro anterior (N° 3), los progresos metodológicos deben ser acompañados con distintos sistemas básicos ofensivos de conocimiento general, por decir así, es el alfabeto del baloncesto. Empezando por el sencillo “passing game”, el cual acostumbra a los jugadores a ocupar un espacio dentro de la cancha y a hacer movimientos efectivos en el momento adecuado sin necesidad de contactar el balón. Si vemos por el lado cognoscitivo, debemos afrontar las situaciones de comprensión directa del por qué existe un desplazamiento contrario a la rotación del balón –obviamente con la sutileza y didáctica necesaria para la comprensión de ésta en las categorías más bajas- y la situación que produce al envolver el juego en una rotación permanente.
 
Ahora bien, al integrar el sistema básico de ataque en ½ cancha, y sin obviar los fundamentos de juego tanto individuales y colectivos que debemos entregar a los más pequeños, podemos combinar situaciones de juego que impliquen salidas rápidas simples o centrales, continuación de juego en “passing game”, saques que ubiquen las posiciones de inicio en el juego y contragolpe básico por carriles; siempre ocupando al máximo las rotaciones de puestos con la finalidad de no mecanizar movimientos en posiciones fijas, sino que comprender movimientos en la situación que ocurre la reacción al balón. Siendo siempre la premisa más importante de “aprender jugando”.
 
Como pudimos observar en lo anterior el progreso debe ir normado mediante acciones de juego basadas en lo real, no imponiendo posiciones, sino que al contrario estableciendo posiciones según la situación enfrentada. Llevado a sistemas mayores, y acorde a las edades presentadas por los jugadores podemos confrontar aspectos del juego mediante “DRILLS”, que provoquen nuevas tendencias de procesamiento mental en los jugadores, obteniendo situaciones no contempladas en la planificación.

LAS ALTERNATIVAS A LA REACCIÓN Y LA CONSECUENCIA

Como hemos venido expresando en éste artículo, los procesamientos mentales van secuenciados a distintas acciones dentro del juego, esto se debe al tipo de sistema “reversible” de procesamiento de datos de nuestro cerebro; podemos presupuestar una reacción o varias de forma simultánea, y darle secuencias lógicas de cambio a cada una para volver nuevamente al orden establecido o programa previo. Si esto lo enfrentamos a secuencias de juego explicitas, podremos ver que los diseños de sistemas de juego van expresándose mediante figuras geométricas que conducen a la uniformidad de movimientos y provocar situaciones favorables; entre estos podemos encontrar los sistemas circulares, triangulares, rectangulares y trapezoidales. Estos cumplen con ciertas normas de apoyo a la secuencia, como tener rotaciones, cambios y equilibrios que permiten volver al estado inicial. No obstante, dentro del diseño del mismo sistema se presumen acciones que rompen la sincronía de movimiento, estas alteraciones al sistema obligan a una reacción distinta y por consiguiente a una consecuencia favorable si los elementos que interactúan en dicho momento coordinan las variables de ventaja y desventaja existentes.
 
Encontrar el cómo, cuándo y dónde suele ser el problema principal del entrenador, ya que él es quien promulga la forma de proponer un ataque y propiciar una situación ventajosa; dentro de la propuesta que se menciona aquí se debe vislumbrar la secuencia aprendida por el jugador y las opciones de ruptura de la secuencia, con la única finalidad de traspasar la creación y dirección del elemento de juego mediante su propia percepción intra-cancha, si se consigue habituar responsabilidades directas a los jugadores no debiese costar mucho proponer terminaciones que favorezcan la diversidad de movimientos, conceptualizando dichos movimientos en alternativas reales de terminación en una posesión. Es decir, dar directrices de juego mediante el sistema ofensivo, proponiendo alternativas y dando libertad de acción a cada uno de los jugadores con preceptos básicos de ataque por fundamentos, brinda una ventaja extra al ataque pues no se vuelve un ataque predecible o estudiable, ya que éste mismo se construye al momento con la reacción a la acción del primer pase.
 
El lograr que un jugador no mecanice más movimientos, sino que estudie las reacciones del rival, es un sueño para muchos entrenadores, no obstante si no se dan las directrices básicas para que éste pueda crear, no se les brinda la alternativa o no se fomenta la capacidad intelectual racional del individuo, sería muy difícil que se obtengan logros perdurable a través del tiempo. El entender el deporte, implica no solo memoria motriz, agilidad, estado físico o condiciones morfofuncionales adecuadas, basta con no sólo repetir un ejercicio porque es beneficioso para cuando tenga que hacerlo, sino que se debe situar al jugador en la situación y habilitarlo para comprender la importancia de la acción que se encuentra realizando, las reacciones que va a encontrar y las consecuencias que pueden presentarse por su interacción en el momento de juego determinado.

LA EXPERIMENTACIÓN A LA OFENSIVA

Para concluir estas posturas, debemos enfrentar diversos patrones de conducta referidos a las formas de aprendizaje directo en un ataque, para esto se a propuesto un grupo control y uno experimental que se aboquen a un sistema ofensivo aleatorio, igual y singular para ambos grupos. Estos grupos han sido dirigidos en su aprendizaje por el mismo entrenador y han estado sometidos a doce sesiones de 3 veces por semana, cada sesión de duración de 120 minutos, en el periodo preparatorio de la temporada.
 
GRUPO CONTROL
GRUPO EXPERIMENTAL
Equipo “A”
Equipo “B”
SISTEMA FLEX “EAGLE”
SISTEMA FLEX “EAGLE”
4 SEMANAS
4 SEMANAS
3 SESIONES SEMANALES
3 SESIONES SEMANALES
120 MINUTOS X SESIÓN
120 MINUTOS X SESIÓN
12 JUGADORES
12 JUGADORES
Edad media 16 años 3 meses
Edad media 16 años 2 meses
 
Las sesiones fueron subdivididas en su aprendizaje mediante los procesos normales de aprendizaje (grupo control), y procesos cognoscitivos (grupo experimental), los cuales participaron de enfrentamientos de entrenamiento en dos oportunidades entre sí, y dos enfrentamientos oficiales con dos equipos, ambos en la misma situación de competencia. Además se practicaron evaluaciones confeccionadas para dicho estudio que se detallan más abajo.
 
Grupo control
Grupo experimental
Sesión 1
-                    Calentamiento General
-                   Calentamiento específico
-                   Trabajo de adecuación ofensiva en salida rápida y estructura básica inicial de inicio de sistema FLEX.
-                   DRILL de movimientos básicos con secuencias de terminación 5X0
-                   DRILL de movimientos básicos con dos secuencias de terminación directa 5X0
-                   Lanzamientos posicionales referidos a posibles terminaciones externas del sistema
-                   Juego dirigido.
Sesión 1
-                    Calentamiento General
-                   Calentamiento específico
-                   Trabajo de adecuación ofensiva en salida rápida y estructura básica inicial de inicio de sistema FLEX.
-                   Secuencia completa de movimientos repetitivos en el sistema 5X0
-                   Secuencia de movimientos y posibilidad de terminación directa e indirecta
-                   Charla de posibilidades de terminación en el primer pase. 
-                   Lanzamientos posicionales referidos a posibles terminaciones externas del sistema.
-                   Juego dirigido abocando a primera rueda de posibilidades con primer pase.
 
Sesión 2
-                    Calentamiento general
-                   Calentamiento específico
-                    Rueda de ejercicios en secuencia aplicando movimientos del sistema
-                    Juego de pantallas en el poste para salida y ataque directo
-                    Juego reducido aplicando secuencia de pantallas al poste
-                    Juego dirigido aplicando inicio de FLEX
Sesión 2
-                    Calentamiento general
-                   Calentamiento específico
-                    Trabajo de salida rápida y ubicación con terminaciones de opción directa al primer pase 5X0 5X3
-                    Secuencia explicativa de rotaciones secuenciales y posibilidades de terminación indirecta en primer pase
-                    Secuencia de rotación y ubicación de elementos ante una salida rápida y toma de decisiones de ataque al primer pase (directo e indirecto)
-                    Juego reducido 3X3 buscando opciones de ataque directo con el sistema FLEX
-                    Charla de explicación y comprensión de ventajas al primer pase directo e indirecto
-                    Juego dirigido aplicando inicio de FLEX.
Sesión 3
-                    Calentamiento general
-                    Calentamiento específico
-                    DRILL de apoyo a secuencia con pases y terminaciones aplicando pantallas al poste y salidas
-                    DRILL de ejercicios específicos de lanzamiento saliendo de pantallas
-                    DRILL de pases y lanzamientos realizando secuencia completa de sistema FLEX
-                    Juego dirigido 5X5 aplicando conceptos del sistema FLEX
Sesión 3
-                    Calentamiento general
-                    Calentamiento específico
-                    Repaso de secuencia completa del sistema FLEX
-                    Debate programado de acciones a la ofensiva por medio de los jugadores y sus posibilidades de ataque directo con el sistema FLEX
-                    DRILL de secuenciación al posteo y apertura del jugador para el lanzamiento y ubicación al rebote.
-                    DRILL de primer pase y opciones a la ofensiva según la reacción del ataque
-                    Juego dirigido 5X5 búsqueda de posibilidades de ataque mediante el sistema FLEX en sus movimientos básicos
-                    Revisión de opciones de ataque en cuadrantes
-                    Juego dirigido libre.
Sesión 4
-                    Calentamiento general
-                    Calentamiento específico
-                    Partido amistoso versus grupo experimental
-                    RESULTADO 68 – 80
-                    EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO X POSESIONES DE BALÓN
Sesión 4
 
-                    Calentamiento general
-                    Calentamiento específico
-                    Partido amistoso versus grupo control
-                    RESULTADO 80 – 68
-                    APLICACIÓN DE ENCUESTA DE RENDIMIENTO PERSONAL
-                    EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO X POSESIONES DE BALÓN
Sesión 5
-                    Calentamiento general
-                    Calentamiento específico
-                    DRILL de lanzamientos después de segunda opción de pase y rotación externa
-                    DRILL de pase y lanzamiento después de rotación externa
-                    DRILL de salida rápida y posicionamiento estructural hacia la formación inicial del sistema FLEX
-                    Juego 5X5 aplicando secuencias vistas
Sesión 5
 
-                    Calentamiento general
-                    Calentamiento específico
-                    Debate de importancia de pantalla al poste bajo y rotación simultánea
-                    DRILL de rotación simultánea con 3 posibilidades directas de pase (libres)
-                    DRILL de salida rápida y terminación alterna según la defensa presentada 5X0, 5X1, 5X2, 5X3, 5X4, 5X5. 3X2, 3X4, 3X5, 4X2, 4X4, 4X5
-                    Aplicabilidad de terminaciones mediante secuencias de “visión y ventaja de cancha”
-                    Juego alternado de Ataque libre y ataque FLEX
Sesión 6
-                    Calentamiento general
-                    Calentamiento específico
-                    Lanzamientos posicionales favoreciendo terminaciones ofensivas FLEX
-                    DRILL de ataque y secuencia FLEX
-                    DRILL de pases y lanzamientos en tercera opción ofensiva FLEX
-                    DRILL de pases y lanzamientos en cuarta opción ofensiva FLEX
-                    Juego dirigido 5X5 con detenciones y penalizaciones
Sesión 6
 
-                    Calentamiento general
-                    Calentamiento específico
-                    Juego dirigido 5X5 con detenciones y recomendaciones de ataque FLEX en sus secuencias
-                    Juego 5X5 con propuestas predefinidas por los jugadores basados en ofensiva FLEX
-                    Juego 5X5 con movimientos pre-establecidos y definidos por el entrenador
-                    Charla de comentario hacia las diversas opciones a la ofensiva producidas
-                    Video del partido jugado, buscando y proponiendo soluciones de terminación para la siguiente sesión
Sesión 7
-                    Calentamiento general
-                    Calentamiento específico
-                    Repaso de sistema ofensivo FLEX, con sus opciones directas
-                    Salidas rápidas y terminaciones en ofensiva FLEX
-                    Juego dirigido 5X5 aplicando sistema ofensivo FLEX
-                    Rueda de lanzamientos posicionales en competición
-                    Charla de compensación y estimulo hacia la competencia
Sesión 7
 
-                    Calentamiento general
-                    Calentamiento específico
-                    Secuencias de transición a la ofensiva con aplicación directa de la ofensiva FLEX
-                    Opciones de pases en acciones indirectas de ruptura de secuencia (terminaciones libres)
-                    Juego dirigido 5X5 aplicando sistema ofensivo FLEX + terminaciones libres
-                    Rueda de lanzamientos posicionales en competencia
-                    Charla pre-partido, visualizando posibles cambios en rotaciones y terminaciones directas
Sesión 8
 
-                    Calentamiento general
-                    Calentamiento específico
-                    Partido amistoso versus grupo experimental
-                    RESULTADO 50 - 88
-                    EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO X POSESIONES DE BALÓN
Sesión 8
 
-                    Calentamiento general
-                    Calentamiento específico
-                    Partido amistoso versus grupo control
-                    RESULTADO 88 - 50
-                    EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO X POSESIONES DE BALÓN
Sesión 9
 
EVALUACIONES DE COMPRENSIÓN Y DESARROLLO DE SECUENCIAS DE ATAQUE EN OFENSIVA FLEX
Sesión 9
 
EVALUACIONES DE COMPRENSIÓN Y DESARROLLO DE SECUENCIAS DE ATAQUE EN OFENSIVA FLEX
Sesión 10
 
 
-                   Calentamiento general
-                   Calentamiento específico
-                   Rueda de lanzamientos posicionales en competencia
-                   Repaso de sistema ofensivo FLEX (estructura y posicionamiento)
-                   Juego 5X5 dirigido mediante opciones de ataque pre-establecido
-                   Juego 5X5 en transición ofensiva con ubicación y rotación en sistema FLEX
-                   Charla de motivación y aliento pre-partido
-                    
Sesión 10
 
-                   Calentamiento general
-                   Calentamiento específico
-                   Rueda de lanzamientos posicionales en competencia
-                   Salidas en transición ofensiva aplicando rotaciones FLEX
-                   Juego 5X5 dirigido mediante opciones de ataque libre en ofensiva FLEX
-                   Juego 5X5 en transición ofensiva con ubicación y rotación en sistema FLEX
-                   Charla de motivación y aliento pre-partido
 
Sesión 11
-                   Calentamiento general
-                   Calentamiento específico
-                   Partido Oficial versus Club “B”
-                   RESULTADO 45 - 92
EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO X POSESIONES DE BALÓN
Sesión 11
 
-                   Calentamiento general
-                   Calentamiento específico
-                   Partido Oficial versus Colegio “A”
-                   RESULTADO 70 – 81
-                   EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO X POSESIONES DE BALÓN
Sesión 12
 
-                   Calentamiento general
-                   Calentamiento específico
-                   Partido Oficial versus Colegio “A”
-                   RESULTADO 55 - 89
EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO X POSESIONES DE BALÓN
Sesión 12
 
-                   Calentamiento general
-                   Calentamiento específico
-                   Partido Oficial versus Club “B”
-                   RESULTADO 75 - 63
EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO X POSESIONES DE BALÓN

Resultados del estudio.

 
GRUPO
P1
P2
P3
P4
Media favor
Media contra
AVG
CONTROL
68-80
50-88
45-92
55-89
54.6
87.3
0.62
EXPERIMENTAL
80-68
88-50
70-81
75-63
78.3
65.5
1.19
 
GRUPO
Posesiones (totales)
Posesiones efectivas (totales)
% posesiones efect.
Media tiempo x posesión efect.
Puntos x posesión efect.
% real por posesión
CONTROL
71
36.21
0.51
14”
54.6
43.7
EXPERIMENTAL
104
62.4
0.60
18”
78.3
62.6
 



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info