PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Principio de Valsalva

El entrenamiento isométrico incrementa la tensión arterial

Autor: Mariano Procopio - 18/07/2007 - 30511 lecturas.


Durante las sesiones de entrenamiento de Fuerza, debemos mantener un ritmo respiratorio suave y constante cuando realizamos los ejercicios de sobrecarga, evitando en todo momento, contener la respiración (bloqueo respiratorio) ya que ello desencadena la posibilidad del fenómeno Valsalva, (se lo denomina así en medicina en honor al anatomista italiano Antonio Maria Valsalva que descubrió dicho principio) que eleva la presión sanguínea sistólica y tiene implicaciones negativas obvias para las personas hipertensas. El fenómeno Valsalva es definido como un esfuerzo espiratorio contra una glotis cerrada y puede ocurrir durante la ejecución de un esfuerzo de resistencia pesada o isométrico, caso del estiramiento realizado mediante la técnica de F.N.P. Este proceso comienza con una inspiración profunda seguida por el cierre de la glotis y la contracción de los músculos abdominales. Consiguientemente, existe un aumento de las presiones intratorácica e intraabdominal que provoca la disminución del flujo de sangre venosa hacia el corazón. Esto se traduce en una disminución del retorno venoso que origina una reducción del rendimiento cardíaco seguida de un descenso momentáneo de la presión sanguínea y un aumento del ritmo cardíaco. Entonces, cuando se produce la espiración, tiene lugar un aumento de la presión sanguínea y un flujo rápido de sangre venosa hacia el corazón con la subsiguiente contracción cardíaca enérgica. Las personas con antecedentes de enfermedad arterial coronaria corren el riesgo de sufrir un derrame cerebral y las que sufren presión sanguínea alta corren el riesgo de isquemia aguda.

Importante:
En casos extremos debido a la disminución del retorno venoso durante los entrenamientos isométricos puede ocurrir que el corazón bombee en vacío debido a que el atleta no recibe sangre en las cavidades de su corazón, con lo cual este puede llegar a latir en vacío hecho que puede desembocar en un colapso (Nöcker).

Para el Dr. Hettinger, la maniobra de Valsalva en una persona entrenada no pasa de un mareo pasajero, ejemplificando podemos decir que esta maniobra se produce cuando se trabaja con sobrecargas máximas durante más de 5 segundos en apnea.

Respiración durante el entrenamiento de la Fuerza

A fin de evitar lo arriba expuesto, lo más recomendable sería inhalar aire durante la fase excéntrica y expirarlo durante la fase concéntrica, vulgarmente diríamos que tomaríamos aire durante la parte negativa del la ejecución del ejercicio y lo largaríamos en el momento de aplicar la fuerza en la parte positiva del ejercicio, siguiendo este simple procedimiento, no induciríamos al mencionado fenómeno de Valsalva.

EL TRABAJO ESTATICO INCREMENTA LA PRESION ARTERIAL:

Nuestro organismo reacciona en forma distinta en lo que concierne a respuestas cardiovasculares durante el entrenamiento aeróbico o durante el ejercicio de sobrecarga muscular y también reacciona diferentemente si el entrenamiento muscular es isotónico o isométrico.

Cuando realizamos ejercicios musculares isométricos, la presión arterial se ve incrementada significativamente en comparación a sus niveles normales, dicha elevaciones produce mediante actos reflejos.

Este fenómenono solo ocurre durante la práctica deportiva o durante las sesiones de entrenamiento de la fuerza en el gimnasio, también son muy habituales durante actividades de la vida cotidiana, tales como pintar un techo de una habitación, el cuello debe contraerse isométricamente para mantener la vista hacia arriba durante un largo período, otro ejemplo habitual puede ser el transportar una maceta o una caja de un lado a otro, en este caso los músculos del brazo, especialmente los Bíceps deberán contraerse isométricamente para sostener dichos objetos durante el transcurso de todo el recorrido.

El mecanismo de Valsava, es un reflejo que tiene el objetivo biológico de estabilizar la columna vertebral y la caja torácica, mediante elevación de la presión dentro de la cavidad torácica y abdominal. La elevación de la presión ocurre al hacerse un movimiento respiratorio espiratorio contra las vías respiratorias externas cerradas.

Con ello se producen presiones de 100 a 200 mmhg. Para todas aquellas personas que sufren enfermedades cardiovasculares esto representa un gran riesgo ya que si un individuo hipertenso que manifiesta una presión arteria en reposo de 200/100 mmhg le agregamos 100 mmhg por la maniobra de Valsalva al realizar un ejercicio de fuerza isométrica o una actividad cotidiana como empujar un coche o pintar un techo, se producirá un pico de presión de 300/200 mmhg por lo que dichos valores pueden provocar la ruptura de un vaso cerebral, un infarto de miocardio, una hemorragia cerebral etc.

Al finalizar la maniobra de Valsalva se presenta una brusca caída de los valores de presión arterial que también pueden ser peligrosos ya que pueden ocasionar un colapso o alteraciones del ritmo cardíaco por estimulación vagal.

Por lo expresado anteriormente podemos concluir sosteniendo que aquellas personas que presentan sintomatologías relacionadas a la hipertensión deberán abstenerse de de realizar ejercicios y/o actividades cotidianas que requieran esfuerzos máximos o submáximos, especialmente aquellos que impliquen trabajo muscular isométrico.

Muchas veces a las personas hipertensas se les recomienda, con mucha razón, realizar actividades tales como natación o ciclismo, ya que está totalmente demostrado científicamente que dichas actividades, por requerir del sistema aeróbico , favorecen el tratamiento de la hipertensión ya que ayudan a disminuir los niveles de presión arterial en reposo. Pero debemos tener extremo cuidado ya que un ejercicio aeróbico como puede ser practicar ciclismo a baja intensidad puede transformarse en en un ejercicio máximo o submáximo si pretendemos subir una cuesta para proseguir nuestra trayectoria, por dicha causa debemos controlar que el ejercicio realizado por hipertensos sea cien por ciento aeróbico.

Fuente: Curso Gratuito de Musculación Deportiva
http://www.portalfitness.com/Nota.aspx?i=919



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info