PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Respiración y Ejercicio Isométrico

Autor: Mariano Procopio - 11/08/2007 - 38023 lecturas.


Respiración y Ejercicio Isométrico

La respiración en Pilates es un factor muy importante, para un buen desarrollo de la práctica de este sistema, se debería prestar mucha atención y concentración en como y cuando inspirar y expirar.

El método Pilates tiene innumerables ejercicios de contracción isométrica, si bien en Pilates no se ejerce una sobrecarga significativa, como en el caso de los ejercicios de musculación. No obstante para muchas personas principiantes una leve sobrecarga podría ser considerada "significativa", sobretodo en aquellas que no han hecho ejercicio durante décadas.

Muchas personas que comienzan Pilates tienen problemas cardiovasculares y/o de hipertensión. Por lo tanto, este capítulo lo dedico a la relación entre la respiración y el ejercicio isométrico.

Tensión Arterial y Ejercicio

Las acciones cardiovasculares cuando se realiza trabajo estático son diferentes a las del trabajo dinámico. Cuando se realiza trabajo sin acortamiento muscular (contracciones isométricas) ocurre un incremento importante de la presión arterial, el cual es desencadenado de forma refleja.

Tensión intensa de pequeños grupos musculares (flexión del meñique contra una resistencia) es suficiente para que la presión arterial sistólica se eleve alrededor de más de 50 mmHg. 

Cuando en el trabajo dinámico solamente trabajan intensamente pequeños grupos musculares, la reacción cardiovascular se hace semejante a la del trabajo estático. Esto es válido principalmente para trabajo dinámico con duradero o intenso desarrollo de fuerza (p.ej. trabajo sobre la cabeza al pintar el techo de una habitación). 

Estos tipos de trabajos deben ser evitados por personas que tienen deterioro de la función cardiaca (insuficiencia cardiaca) y por personas hipertensas (que padecen de presión arterial elevada).

El mecanismo de Valsava, es un reflejo que tiene el objetivo biológico de estabilizar la columna vertebral y la caja torácica, mediante elevación de la presión dentro de la cavidad torácica y abdominal. La elevación de la presión ocurre al hacerse un movimiento respiratorio espiratorio contra las vías respiratorias externas cerradas. Con ello se producen presiones de 100 a 200 mmHg. Para los que padecen de enfermedades cardiovasculares esto representa un gran riesgo. Cuando una persona hipertensa que tiene una presión inicial de 200/100 mmHg, añade 100 mmHg por la maniobra del Valsalva al levantar o empujar un objeto pesado (o realizar un ejercicio isométrico con gran esfuerzo), se origina un pico de presión de 300/200 mmHg; la cual puede provocar la ruptura de un vaso cerebral que ya tenía un daño. Este es el mecanismo de ocurrencia de un accidente cerebro-vascular durante una carga máxima de fuerza, a como lo es al empujar un auto. 

Ese desarrollo de presión con el mecanismo de Valsalva no origina problema alguno en aquellos deportistas sanos. En aquellos con enfermedades del sistema cardiovascular ello trae consigo una serie de riesgos: Infarto del miocardio, hemorragia cerebral. Al finalizar la maniobra ocurre una caída de la presión arterial que en estas personas puede conducir a un colapso y peligrosas alteraciones del ritmo (por estimulación vagal).

Fuente: PortalFitness.com
http://www.portalfitness.com/Nota.aspx?i=826



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info