PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


La conceptualización de los aprendizajes motores. Parte 1

Autor: Profesor Willy Romero - 14/05/2008 - 6985 lecturas.


Las automatizaciones, han sido por mucho tiempo la forma más común de adquirir una habilidad motriz. Por fortuna, esta concepción clásica ha ido cambiando, y ha sido reemplazada, en algunos casos, por conceptos mucho más acordes a la naturaleza cognitiva y a la capacidad de razonar del individuo, teniendo en cuenta e intentando respetar su carácter evolutivo.
 
En consecuencia, surge como contrapartida a esa adquisición de aprendizajes tipo conducta, lo que se llama “desarrollo de conceptos” o como denomino en esta conjetura “la conceptualización de los aprendizajes motores”. Me refiero a los aprendizajes basados en métodos de enseñanza en el que se desarrollan estos aprendizajes, por medio del conocimiento, el descubrimiento y la incorporación intrínseca y extrínseca de información, o sea, tomada del medio o bien auto generada por el aprendiz, alcanzando, además, junto con la habilidad motriz, la conceptualización, o sea, la comprensión de la idea o de lo que se quiere aprender (desarrollo conceptual).
 
Está claro que el desarrollo motor se logra, fuere cual fuere el camino elegido, ya sea por automatización o bien por conceptualización. ¿Pero cuál es la diferencia más importante entre ambos? Tal diferencia radica en la forma en la que puede ser aplicada al momento de necesitarla, (a esa habilidad motriz) ya sea en forma acción y reacción para las del primer tipo o de respuesta o problema en las del segundo tipo.
 
Los automatismos que son limitados en su funcionamiento, quizás sean efectivos en deportes cíclicos. En cambio los conceptualizados, no tienen límites en su aplicación, y estimulan el desarrollo creativo, por lo tanto son muy efectivos para la enseñanza de deportes de conjunto, en donde las situaciones durante el juego en sí, son difíciles de prever. (Son muy previsibles en medios donde se han masificado los métodos de enseñanza).
 
La diferencia la marca el proceso. Para los automatismos que dan resultados a corto plazo, bastan las demostraciones, la abundante repetición de la habilidad a adquirir o conducta a lograr, la cual puede ser analítica, pero se caracteriza por la escasez de información relevante. Una vez lograda la conducta, se lleva esta a situaciones de juego, que no siempre terminan siendo reales.
 
En cambio, los aprendizajes conceptualizados, adquieren los resultados a largo plazo, entendiendo que tal largo plazo tiende a mejorar la perfomance, perfeccionando constantemente ese aprendizaje, y tomando los resultados inmediatos como elemento de evaluación. Sería algo así como lograr en estos la consistencia para que puedan perdurar y mejorar con la aplicación a diferentes situaciones o problemas que se plantean en el juego.
 
Además se construyen mediante la participación activa del aprendiz, la habilidad y conocimiento por parte del profesor o entrenador para aportar la problemática, la información relevante y la situación de trabajo acorde al nivel de aprendizaje.
 
Básicamente diré que estos aprendizajes, pueden ser globales, partiendo de situaciones sencillas, y se van perfeccionando a medida que la situación o problemática se va complicando o complejizando, buscando en consecuencia,respuestas por parte del aprendiz cada vez más efectivas, pero a su vez más ricas en creatividad y habilidad. Se quiere lograr en el jugador la multiplicidad de respuestas ante igual o diferentes situaciones.
 
Lo que se pretende en esta conjetura al incorporar el concepto como factor relevante del aprendizaje inteligente, es que el deportista que se forma, alcance el nivel más alto del entendimiento con relación a la habilidad motriz a aprender. De esta manera se evita la vacuidad motriz, propia de los aprendizajes tipo conducta o automatismos, pero se logra
o se gana a largo plazo, la posibilidad de poder generar información intrínseca que puede ser utilizada para adquirir, mejorar, perfeccionar o transferir para otros aprendizajes.
 
Como consecuencia de esta conceptualización, inserto dos conceptos que denomino “aditivo y evolutivo” y que, conjeturo, son los encargados de perfeccionar y transferir los aprendizajes motores, ya que estos toman la información directamente de la acción concreta del problema aprendizaje o del problema juego (en toda la gama de competencia).
 
La conceptualización de los aprendizajes motores no solamente apunta al logro de las habilidades motoras, sino que pretende que el jugador pueda hacer efectiva la aplicación de esas habilidades en situaciones diversas de juego o problemas que plantea el juego.
 
El jugador aprende tomando desde un principio constantemente decisiones que pueden ser o no efectivas, y esto le enseñan a evaluar y evaluarse, a la situación y su decisión o respuesta y a sí mismo y a las consecuencias. Va eliminando errores a medida que va perfeccionando su respuesta.
 
Pero lo relevante es que mediante la conceptualización todo sirve o ayuda a mejorar, lo positivo y lo negativo, ambos factores son fuente de incalculable riqueza informativa, y que es mejor asimilada por aquellos que entienden a qué están jugando, porque comprendieron lo que estaban aprendiendo. No basta solamente con jugar bien, sino que, además, hay que saber jugar.



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info