PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Lesiones más comunes en el Voleibol de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI)

Análisis de las diversas lesiones del Voley

Autor: Lic.Yordan Portela Pozo - 01/07/2008 - 84110 lecturas.


Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar los tipos de lesiones más frecuentes en el Voleibol de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Se ha realizado una recopilación de todos los datos relacionados con las lesiones durante todos los Juegos Inter facultades comprendidos entre el 2005 y el 2008.

Como resultado, hemos obtenido una predominancia de determinadas lesiones asociadas a este deporte, tal es el caso de las roturas fibrilares o tendinitis al rematar, los esguinces y la tendinitis rotuliana en saltos que se ejecutan en esta superficie dura en la que se juega.

Por tanto, se hizo importante establecer un plan de prevención específico para esta modalidad, en función del riesgo lesional que puedan tener los jugadores en este centro Universitario.
 
Palabras clave: lesiones, voleibol.

Introducción

En el año 2002 surge la Universidad de Ciencias Informáticas, en aquel momento la Educación Física se proyectó por deportes, como está establecido en todos los Centro de Educación Superior en Cuba por lo que inicialmente estaba planificado para impartirla en los dos primeros años de la carrera. Pero al observar la intensidad de trabajo docente y cantidad de proyecto en que estaba involucrado el estudiantado se pidió al departamento de Cultura Física, Deporte y Recreación la posibilidad de valorar que la EF se extendiera a los cinco años de la carrera.
 
Actualmente en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) la práctica deportiva cumple una función vital en la formación del Ingeniero Informático, pues es una de las actividades recreativas más seguidas por los estudiantes, la cual además de ofrecer la práctica deportiva para liberar el estrés después de una largas jornadas de estudio y trabajo en la infraestructura productiva, le permite corregir su postura, mal que ataca a todos los informáticos producto de la cantidad de horas que permanecen sentados. de la cantidad de horas que permanecen sentados. de la cantidad de horas que permanecen sentados. vital en la formación del Ingeniero Informático, pues es una de las actividades recreativas más seguidas por los estudiantes, la cual además de ofrecer la práctica deportiva para liberar el estrés después de una largas jornadas de estudio y trabajo en la infraestructura productiva, le permite corregir su postura, mal que ataca a todos los informáticos de la cantidad de horas que permanecen sentados.
 
El voleibol si lo analizamos desde el ámbito del alto rendimiento somete al cuerpo a unas intensidades de cargas y de entrenamiento que pueden derivar en aparición de lesiones o en el agravamiento de pequeñas molestias.
 
La necesidad de éxitos deportivos desde edades cada vez más tempranas hace que se incrementen las exigencias en el entrenamiento tanto en volumen como en intensidad, aumentando por tanto la posibilidad de lesión. La lesión deportiva se define como un accidente traumático o estado patológico consecuente de la práctica de cualquier deporte.
 
Los modos de lesionarse de un jugador de voleibol de la Universidad de las Ciencias Informáticas pueden ser, principalmente, de tres maneras distintas: lesiones producidas por accidente deportivo (una mala caída, contusión externa, auto traumatismos), las que acontecen por altas cargas de entrenamiento (micro traumatismos múltiples) y las relacionadas con los elementos de juego (cancha, balón y calzado).
 
El voleibol es un deporte de equipo, en el cual, una de las características que lo diferencia con respecto a otros deportes de colaboración es que no hay oposición directa del contrario, y por lo tanto el contacto físico se reduce notablemente.
El propósito de este proyecto de investigación fue identificar las lesiones que se producen en el Voleibol de la UCI durante sus juegos deportivos e identificar algunas formas de prevención.

Métodos

Observación de los juegos Inter-facultades desde el 2005 hasta el 2008.
 
Edad promedio en la que oscilan los jugadores observados 23 años
(Peso Promedio 79.2kg).
 
Lesiones por saltos verticales a pies juntos y rebotes (aterrizaje).

Desarrollo

Las lesiones pueden resultar de un evento traumático en donde la tolerancia máxima de los tejidos está sobrecargada o también por una sobrecarga repetida que lleva a los tejidos hasta el límite de la fatiga derivando en una lesión por sobreuso. La mayoría de las lesiones en el Voleibol se relacionan con el sobreentrenamiento o la falta de fuerza muscular y se manifiestan como tendinitis, luxaciones, tirones y fracturas. Las lesiones por sobreentrenamiento se distinguen, debido a su etiología de aplicación de fuerza repetida excediendo los límites de fatiga del tejido y el tiempo insuficiente para la recuperación del tejido, provocando que por ejemplo, un jugador podría perder hasta el 7.6% de los juegos debido a lesiones, y que el 18.2% de estas lesiones se producen en el tobillo y la rodilla como parte de las extremidades inferiores.
 
El voleibol es un deporte explosivo en el que se realizan acciones acíclicas que requieren por parte del jugador una gran capacidad de reacción y velocidad de ejecución, destacando las manifestaciones reactivas de la fuerza en estas acciones. Es decir se requiere la implicación de los elementos elásticos a través del ciclo estiramiento - acortamiento en la musculatura que se utiliza en voleibol (extensores de las piernas, brazos y hombros).
 
El voleibol, es el segundo deporte favorito tanto para los jugadores por recreación como para los jugadores de competencia, detrás del fútbol. En la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI, muy similar al ámbito mundial, esta es una actividad relativamente segura pero, al igual que con otros deportes, pueden ocurrir lesiones y más si se juega en una superficie dura como la que tenemos al no presentar tabloncillo para la práctica de la misma. La mayoría de las lesiones están relacionadas al bloqueo y al remate, las cuales tienen que ver con saltar y aterrizar.
 
Las lesiones, dependiendo del mecanismo de producción, se clasifican en: agudas, si se producen tras un traumatismo (ejemplo: choques entre varios jugadores tras el balón) o accidente deportivo (ejemplo: contra el poste que sostiene la net o contra el suelo); y en crónicas o por sobrecarga, si no existe un claro mecanismo de prevención o de dosificación de las cargas y están implicados factores de sobrecarga que pueden ser extrínsecos e intrínsecos.

Factores que aceleran la presencia de la lesión

1.- La superficie donde se practica la actividad deportiva. Un pavimento duro como el de nuestro centro, típico en los deportes de sala, aumenta el riesgo de lesiones por sobrecargas tanto musculares como tendinosas.
2.- Un calzado inadecuado.
3.- Las condiciones ambientales. Condiciones extremas de frío y calor favorecen la aparición de lesiones.
4.- Una técnica incorrecta. Los errores en los gestos técnicos y la continua repetición de los mismos son una causa de lesión muy importante.
5.- Un calentamiento insuficiente.
6.- Una rehabilitación inadecuada. No respetar los períodos de tratamiento para intentar acelerar las recuperaciones puede ser motivo de recaídas.
7.- Altas intensidades y cambios bruscos en el entrenamiento.

Principales lesiones en nuestros juegos deportivos:

En la Universidad de las Ciencias Informáticas durante todas las ediciones de sus Juegos Deportivos Interfacultas se confirman que las lesiones en este deporte de equipo son de riesgo menor, no quiere decir esto que no existan lesiones, si existen ya que estos juegos se realizan sobre una superficie dura y pulida, pero aun así, se comportan al mismo nivel del ámbito internacional.
 
Aunque el voleibol es un deporte de conjunto y no hay contacto físico con el contrario, hay que tener en cuenta que se utiliza tanto la porción superior del cuerpo como la inferior y esto trae una serie de lesiones que se resumen a continuación:
 
Existen las lesiones agudas por traumatismos, bien sean durante el entrenamiento o la competencia:

Tendinitis rotular (Rodilla).

En cuanto a la rodilla, se presentan lesiones de ligamentos (lateral, medial, cruzado posterior, cruzado anterior) y de meniscos (medial y lateral).
El mal más común suele ser la tendinitis en el tendón frontal (tendinopatía patear), conocida comúnmente como 'rodilla del saltador'. Esta lesión es consecuencia de los saltos en los que el peso del cuerpo cae sobre las rodillas, sobre todo cuando se entrena en superficies duras. Por eso, no es de extrañar que la lesión sea más frecuente entre los jugadores de voleibol de la UCI.
Como consecuencia de una o más lesiones repetitivas, se produce tendinitis en el tendón rotuliano o en los cuádriceps. En raras ocasiones un tendón patelar puede fallar y romperse completamente.
La extensión forzada repentina o repetitiva de la rodilla puede iniciar un proceso inflamatorio que conducirá eventualmente a degeneración del tendón.
La tendinitis rotuliana o cuadricipital se puede describir según 3 fases de dolor:

o        Fase 1: dolor tras la actividad deportiva.
o        Fase 2: dolor durante y después de la actividad (el deportista es capaz de actuar a su nivel apropiado).
o        Fase 3: dolor durante la actividad, que perdura después de ella (la actuación deportiva es difícil) y que se puede prolongar a dolor constante y ruptura completa.

Meniscales

Una parte de la rodilla frecuentemente lesionada es el menisco, es un tejido cartilaginoso con propiedades elásticas en forma de "C".
Las lesiones meniscales se producen de manera traumática o degenerativa:
Las lesiones traumáticas generalmente son por rotaciones bruscas de la rodilla, la pobre circulación del menisco hace que sus lesiones difícilmente puedan cicatrizar por lo que el tratamiento se hace más largo.

Esguinces de Tobillo

Los problemas en los tobillos son la dolencia más frecuente entre los profesionales de este deporte, la mayoría de las lesiones que afectan a esta parte del cuerpo son esguinces. Generalmente se desarrollan en las jugadas que se dan cerca de la red al elevarse para hacer un bloqueo y descender de manera fuerte. Algunas veces puede provocar que se tuerza el tobillo, al igual que cuando hay contacto entre los contrincantes.
 
Los esguinces de tobillo son muy frecuentes. La causa más común es la caída del salto sobre el pie de otro jugador generando una flexión con inversión forzada del pie. Esto genera ruptura de los ligamentos talo y calcáneo fibular. Se recuerda que si se presenta equimosis y edema; se debe examinar al jugador para determinar la estabilidad del tobillo y determinar la conducta a seguir. Con los atletas se trata en lo posible de evitar la inmovilización con yeso porque la atrofia muscular entorpece su resultado en la actividad física.

Dedos ("Dedo de voleibolista")

Ocurre una lesión traumática en el cuarto y quinto dedo, principalmente al momento del bloque y generalmente la atención durante el evento deportivo es inmovilizar junto al dedo sano para terminar la competencia. La lesión puede ir desde una luxación de la articulación inter-falángica hasta una fractura de la epífisis de la misma articulación. Obviamente amerita valoración y en ocasiones hay gran compromiso de los tendones extensores cuando hay cronicidad en el evento.

Luxaciones de falanges.

Las luxaciones de las falanges tienen una incidencia elevada en este deporte y están causadas sobre todo por golpear una pelota con la punta del dedo. La fuerza lesiva está dirigida generalmente hacia arriba desde la cara palmar, desplazando dorsalmente la primera o la segunda articulación. El problema resultante es en principio un desgarro del tejido capsular de sostén acompañado de hemorragia, pero puede haber ruptura del tendón flexor o extensor y fracturas conminutas en la articulación luxada y en su proximidad. La reducción de la articulación del pulgar debe hacerla un médico.

Esguinces de muñeca

El esguince es la lesión más frecuente de la muñeca y en la mayoría de los casos la peor tratada en el deporte. Puede deberse a un movimiento forzado anormal de la muñeca. Caer sobre la muñeca híper-extendida es la causa más frecuente, pero la flexión y la torsión violentas también pueden desgarrar el tejido de sostén. Puesto que el principal sostén de la muñeca proviene de los ligamentos posterior y anterior que llevan los principales vasos nutricios a los huesos carpo, los esguinces repetidos pueden alterar la circulación sanguínea y, en consecuencia, la nutrición de los huesos carpianos.

Lesiones del Hombro

El hombro doloroso representa entre el 8% y el 20% de las lesiones. Es la tercera más frecuente en los jugadores de voleibol y se produce por una sobrecarga o exceso de uso de la articulación, un problema común a los deportes que exigen movimientos de las extremidades superiores por encima de la cabeza, en este caso los remates y saques. Las mujeres son más propensas a padecer este tipo de dolencia.
 
La técnica inadecuada al realizar un remate o un servicio puede generar una patología en esta articulación. Una lesión común es la inflamación del manguito rotador con compromiso secundario de la bursa subdeltoidea. Esto genera dolor de leve a moderado así mismo como la incapacidad. Se requiere un adecuado control y determinar la causa del dolor. Casos específicos requieren una rehabilitación física especial para no perder la potencia en el ataque o el servicio. Hay una entidad conocida como el "hombro del voleibolista" consistente en una marcada hipotrofia del músculo infraespinoso por atrapamiento del nervio supraescapular. Se han hecho estudios en el ámbito internacional y la incidencia de este síndrome es del 64% de los atletas examinados. El fortalecimiento es el tratamiento de elección y raramente la cirugía.

Artritis Traumática

Por definición, todo tipo de artritis consiste en la inflamación de las articulaciones y los tejidos que la rodean. El tipo más común es la degeneración no inflamatoria de la articulación u osteoartritis que es un proceso de desgaste del cartílago y otros tejidos de la articulación. En la artritis traumática este proceso comienza o se acelera cuando se produce un golpe, provocando una lesión articular.

Rotura de Tendones

Es una contracción muscular repentina y fuerte, que puede dañar gravemente el tendón e incluso arrancarlo de su anclaje en el hueso. Por ejemplo, al levantar un peso se pueden desgarrar los tendones insertos en el bíceps o los tendones de los cuádriceps.

Bursitis

Se conoce como bursitis a la inflamación de la bursa, una bolsita de contenido líquido que almohadilla para las articulaciones. Los síntomas de bursitis incluyen dolor e hinchazón. Esta condición está asociada con realizar repetidas veces el mismo movimiento para alcanzar objetos arriba de la cabeza, cargar morrales (bolsas que cuelgan de la espalda) y el uso excesivo de ciertas articulaciones durante los deportes, como la rodilla o los hombros.
 
Existen otro tipo de lesiones crónicas o por sobre uso como las tendinopatias, peritendinitis, tendinosis.

Resultados

Tabla 1 Lesiones durante todos los juegos.
 
Lesiones por saltos
Aterrizaje
Remate
9
Bloqueo
7
Otros
24
Total
40

Lesiones en el Voley
Algunas lesiones deportivas deben ser revisadas inmediatamente por un médico. Otras, en cambio, pueden ser tratadas en el hogar.
Es necesario llamar a un médico cuando:
 
  • La lesión causa dolor severo, inflamación o pérdida de sensibilidad parcial o total.
  • No se puede colocar ningún peso en el área.
  • Una vieja lesión continúa doliendo o se inflama.
  • Se sienten molestias o inestabilidad en alguna articulación.
Si no se presenta ninguno de estos signos, la lesión puede tratarse en el hogar. Sin embargo, si el dolor u otros síntomas empeoran, debe contactarse al médico.
Para aliviar el dolor, reducir la inflamación y acelerar la curación, se puede usar el método de Reposo, Hielo, Compresión y Elevación (RICE, por sus siglas en inglés). Son cuatro pasos que hay que seguir tras la lesión por al menos 48 horas:
 
o      Reposo. Reducir las actividades habituales. Si la lesión se produce en el pie, el tobillo o la rodilla, debe evitarse el peso en esa zona. Por ejemplo: si el pie o tobillo derecho está lastimado, debe utilizarse una muleta en el lado izquierdo y si el pie o tobillo lastimado es el izquierdo, la muleta deberá utilizarse del lado derecho.
o      Hielo. Colocar un paquete de hielo en el área lesionada, entre cuatro a ocho veces por día. Puede usarse un bloque congelado o una bolsa de plástico con hielo triturado envuelta en una toalla. Esta medida debe utilizarse con precaución, el hielo debe retirarse si la piel se enrojece, se calienta, causa picazón o duele. La aplicación durante un tiempo demasiado prolongado puede lesionar los tejidos. Estos efectos aparecen generalmente de 9 a 16 minutos después de que se haya aplicado el hielo.
o      Compresión. La presión (compresión) en la zona lesionada ayuda a reducir la inflamación. Se puede utilizar una envoltura elástica, una bota especial, yeso o tablillas. El médico sabrá cuál es la mejor opción para cada lesión.
o      Elevación. Para ayudar a reducir la inflamación, colocar la zona lesionada sobre un almohadón, en un nivel por encima del corazón.
 
Nunca hay que seguir ejercitando cuando se siente algún tipo de dolor en el cuerpo. Continuar con la actividad deportiva solamente provocará más daño en una lesión. La actividad o el deporte que ocasionó la lesión deben evitarse hasta la curación.
De todas formas, es aconsejable reemplazar el deporte por actividades que no fuercen la zona afectada antes que abstenerse de toda actividad física. La inactividad completa provoca pérdida de masa muscular, fuerza y resistencia. Una semana de inactividad, por ejemplo, requiere al menos 2 semanas de ejercicio para recuperar el nivel de estado físico previo a la lesión.

Formas de Prevención

Gran parte de las lesiones en el Voleibol de la UCI pueden ser tratadas con eficacia; luego de una lesión la mayoría de los jugadores pueden recuperar un nivel satisfactorio de actividad física. Incluso muchas lesiones deportivas pueden evitarse si los deportistas toman ciertas precauciones.
Algunos consejos para prevenir lesiones en el deporte de Voleibol:
o        Hacer ejercicios de calentamiento antes de practicar cualquier actividad.
o        Se pueden prevenir mediante muñequeras, rodilleras y tobilleras.
o        Realizar estiramiento antes de jugar un partido o hacer algún ejercicio.
o        Al estirarse, no flexionar las rodillas. Mantener toda la planta del pie apoyada en el piso.
o        Usar un calzado adecuado, que sea estable y absorba los choques.
o        Ejercitar sobre superficies blandas y planas. Evitar el asfalto y el concreto, tema que por estos momentos no podemos evitar.
o        Al hacer flexiones de rodillas, no doblarlas a más de 90 grados.
o        Al saltar, descender con las rodillas flexionadas.
o        Enfriarse después de realizar deportes o entrenamientos intensos. De esta manera, el pulso desciende gradualmente.
o        No sobre exigirse. 
Cualquier jugador que hace ejercicio está en riesgo potencial de sufrir lesiones deportivas.

Recomendaciones

Para la rodilla, lo más recomendable también es mejorar las técnicas de los saltos de ataque y de las caídas, de tal manera que la tensión en la articulación se reduzca en ambos movimientos. Como este tipo de lesiones son más frecuentes en superficies duras, recomiendan reducir la preparación de saltos en este tipo de suelos.
 
Trabaje en el fortalecimiento de los músculos que llevan al pie hacia arriba y gire el pie hacia afuera antes de regresar a jugar. Intente ejercicios de equilibrio para aumentar la propriocepción del tobillo.
 
Para evitar los esguinces de tobillo abogan por cambiar algunas reglas para limitar la entrada a la línea del centro, pues la mayoría de estas lesiones se producen en jugadas en la red. En el entrenamiento se deben mejorar las técnicas de saltos de ataque, los saques y las caídas. El uso de tobilleras también puede prevenir futuras lesiones.
 
Para cuidar los hombros, se han de mejorar las técnicas de ataque para reducir las sobrecargas. También recomiendan reducir el uso de peso en el entrenamiento, y enfocarlo a la resistencia. Los entrenamientos de estiramientos y estabilidad también contribuirían a prevenir esta lesión.

Conclusiones

La lesión repercute negativamente en la formación de jugadores/as y en la consecución de éxitos deportivos.
 
Una buena prevención depende de una rehabilitación adecuada. De ahí que los expertos señalen que "es importante no dejar la rehabilitación hasta que hayan desaparecido los síntomas y no volver a competir hasta que el deportista esté totalmente recuperado". Así se conseguirán reducir los riesgos de caídas y lesiones crónicas.

Bibliografía.

Fernández García, B. Lesiones deportivas en el voleibol. Voleyplaya.com (Madrid). 2000; (1): 76 - 77.
López Illesca, A. Medicina deportiva y recuperación de lesiones. Voleyplaya.com (Madrid). 2001; (4): 78 - 79.
López Illesca, A. Patología del pie del jugador de voleibol [I]. Voleyplaya.com (Madrid). 2001; (6): 32 - 33.
López Illesca, A. Lesiones de rodilla en el jugador de voleibol [II]. Voleyplaya.com (Madrid). 2002; (8): 66 - 67.
López Illesca, A. Lesiones de Hombro [II]. Voleyplaya.com (Madrid). 2002; (10): 74 – 75.
López Illesca, A. Readaptación física del jugador lesionado. Voleyplaya.com (Madrid). 2003; (11): 72 - 73.
López Illesca, A. Readaptación física del hombro del jugador de voleibol [I]; Luxaciones. Voleyplaya.com (Madrid). 2003; (13): 72 - 73.
Libro con 10 y colaboradores 3. Voleibol. Edición 1ª?. Madrid: Comité Olímpico Español; 1992.

Anexos.

Diccionario de lesiones deportivas más frecuentes en el voleibol:

Tendinitis. Es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. En muchos casos, también se presenta tendinosis (degeneración del tendón).
Bursitis. Es la inflamación de la bursa (bolsa cerrada y llena de líquido que funciona como superficie de amortiguación entre los músculos y los tendones o entre los músculos y los huesos).
Neuropatía subescapular. Insuficiencia de los nervios que llevan información desde el cerebro hasta la zona subescapular y viceversa, lo cual produce dolor, pérdida de sensibilidad e incapacidad para controlar los músculos.
Esguince. Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos y cuando éstos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulación duele y se inflama.
Tenosinovitis. Es la inflamación del revestimiento de la vaina que rodea al tendón, el cordón que une el músculo con el hueso.
Lumbalgia. Es el dolor en la parte baja de la espalda o zona lumbar causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel: ligamentos, músculos, discos intervertebrales y vértebras.
Contractura. Es la rigidez permanente del músculo, los tendones, los ligamentos o la piel que impide el movimiento normal de la parte del cuerpo afectada y que puede causar deformidad permanente de la misma.
Rodilla del saltador. Lesión deportiva caracterizada por una inflamación del tendón de la rótula.
Meniscales. Son accidentes que afectan a los dos fibrocartílagos de la rodilla, denominados meniscos, como consecuencia de un traumatismo directo o más comúnmente indirecto, se caracterizan por derrame articular, bloqueo y limitación funcional.
Condromalancia. Es el ablandamiento y degeneración del cartílago de una articulación.

Lic.Yordan Portela Pozo
Profesor de Educación Física y del Deporte Voleibol de la Universidad de Ciencias Informáticas UCI. (Cuba).

Fuente: PortalFitness.com
http://www.portalfitness.com



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info