PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Alimentación para un sistema nervioso sano

Elena Perea - 08/09/2008 - 20764 lecturas.


Los desórdenes emocionales son aquellos que se manifiestan como desequilibrios del pensamiento, sentimiento y comportamiento. El tratamiento de estos desórdenes es manejado por especialistas que buscan una raíz psicológica o psiquiátrica, pero muy pocos han reconocido la relación que existe con nuestra bioquímica celular.
 
El cerebro es parte de nuestro sistema nervioso que está influenciado por nuestra alimentación, la manera en que manejamos el estrés o nuestra capacidad para producir serotonina, también varían según como sea nuestra bioquímica. Al tener en cuenta solamente la parte emocional sin enfocar también el desequilibrio bioquímico ponemos una carga mucho mayor en el paciente que tiene que enfrentarse a su problema con unas herramientas insuficientes.
 
Hipócrates, el padre de la medicina moderna, sabía que lo que ocurre en la mente afecta al cuerpo y viceversa. De hecho, mente y cuerpo no pueden ser considerados independientemente el uno del otro. Han habido diversos especialistas que desde principios del siglo XX empezaron a reconocer relaciones entre los alimentos que consumimos y el comportamiento. Ellos han buscado el origen de los desórdenes emocionales y los tratamientos naturales para corregirlos. Por ejemplo en 1920, tres especialistas americanos coincidieron en cómo las alergias a determinados alimentos alteraban el comportamiento de los niños. Médicos como el Dr. Carl Pfeiffer, Dr. Abram Hoffer, el Dr. Abram Schauss, Dr. Carlton Fredericks y el Dr. Theron Randolph han investigado cómo la mente responde a la alimentación y la bioquímica celular. Sus contribuciones han servido para que entendamos mejor los problemas mentales como la depresión, los comportamientos compulsivos, la esquizofrenia, y otras psicosis.
 
Desórdenes como las adicciones, la ansiedad y los ataques de pánico, la anorexia y bulimia, la depresión, esquizofrenia, insomnio, agresividad, hiperactividad infantil, autismo y el comportamiento criminal han sido relacionados con diversos desequilibrios provenientes de la alimentación como la hipoglucemia, la intoxicación con metales pesados, los aditivos en los alimentos, las alergias alimenticias, y las deficiencias nutricionales. Enfermedades orgánicas han sido mal diagnosticadas como enfermedades mentales como es el caso de la hipoglucemia reactiva, el hipotiroidismo, la candidiasis crónica, el desequilibrio hormonal, el síndrome premenstrual o la fatiga crónica. La nutrición y los contaminantes medioambientales juegan un papel fundamental en todas ellas.
 
La depresión, por ejemplo, puede ser resultado del crecimiento del hongo candida albicans en el intestino, de desequilibrios de glucosa, desórdenes de la tiroides, alergias ambientales o a alimentos, o exposición tóxica a metales pesados. Esto no significa que no tengamos que tener en cuenta como la base de una depresión crónica situaciones de vida como la pérdida de un trabajo, una enfermedad o la muerte de un ser querido, pero para poder superarla el organismo necesita los nutrientes que nuestra dieta moderna alta en alimentos procesados y desnaturalizados no nos aporta.

Alergias a alimentos

Todos sabemos cómo una droga como el alcohol puede alterar el comportamiento humano hasta el punto de volver a la persona agresiva, irritable o falta de humor. Determinados alimentos pueden convertirse en drogas para la persona que los consume produciendo esta misma reacción en el sistema nervioso. El Dr. Alexander Schauss un psicólogo especialista en el tratamiento del comportamiento delictivo a través de cambios en la alimentación, estudió cómo las alergias alimentarias afectan al sistema nervioso causando una reacción del cerebro con síntomas que pueden variar desde irritabilidad y enfado hasta comportamiento de carácter sicótico.
 
La gente desarrolla alergias a los alimentos que más frecuentemente consume. Para detectar una alergia alimenticia lo más fácil es fijarse en aquellos alimentos que están mas presentes en la dieta, seguramente eres alérgico a lo que eres adicto. La mayoría de las alergias a alimentos están enmascaradas. Se suele decir que “a veces, la solución a tus problemas está en frente de tus narices” y en el caso de las alergias a alimentos, esto no puede ser más real.
 
A los alimentos que nos dan una reacción alérgica inmediata, como puede ser un picor de piel o una rinits, los eliminamos de nuestra dieta porque somos capaces de relacionar el síntoma que nos producen con el alimento. Sin embargo a las alergias enmascaradas no se las detecta fácilmente porque no dan síntomas inmediatos pero producen malestar crónico que puede afectar cualquier sistema corporal incluido el estado anímico y mental.
 
Por ejemplo, si desarrollamos alergia a la leche a una edad muy temprana, al principio ésta puede dar lugar a síntomas como una tos o una urticaria, si esta alergia no se detecta y controla, los síntomas primeros desaparecen pero la alergia no. Si esta persona continua tomando lácteos durante el resto de su vida, la alergia puede convertirse en un malestar crónico como puede ser jaquecas, artritis o depresión. Se dice entonces, que la alergia está enmascarada y la persona se ha vuelto adicta al alimento que la ocasiona.

Aditivos alimentarios

Hay suficiente evidencia como para considerar que los aditivos alimentarios afectan el comportamiento y los más sensibles son los niños. En 1948 el Dr. Stephen Lockey, alergólogo, describió el primer caso de sensibilidad a colorantes artificiales. En 1972 el Dr. Feingold explicó a la Asociación Médica Americana cómo los colorantes y sabores artificiales pueden ser la causa de problemas de aprendizaje e hiperactividad en la mitad de los niños que los sufren. Los niños consumen una mayor cantidad de aditivos que los adultos ya que estos se encuentran principalmente en alimentos dirigidos a ellos como snacks, chucherías, bollería, bebidas, etc. En un estudio sobre 5,000 niños de edades comprendidas entres 6 y 10 años se observó que el consumo diario de colorantes era cercano a 75mg al día.
 
El Dr. Feingold considera que los aditivos afectan más a niños que niñas: de cada nueve niños sensibles hay una niña que lo es. Por este motivo, los niños varones tienden a tener más problemas de hiperactividad y comportamiento que las niñas. Problemas que podrían ser corregidos si se les alimentase con una dieta integral, a base de alimentos naturales como frutos secos, vegetales, frutas, legumbres, cereales integrales y proteína animal.
 
Enseñar a los niños a ayudar en la cocina y tener un contacto más directo con los alimentos, su origen y manejo, enseñarles a comer pasteles hechos en casa, a sustituir las chucherías por pasas, dátiles, frutas, frutos secos puede ser vital para su salud tanto física como mental. A los niños no hay que castigarles sin golosinas sino explicarles por qué las golosinas tienen ese color, ese sabor y esa textura y hacerles ver la diferencia con los sabores, colores y textura de las frutas y los alimentos naturales.

Fuente: Nutrición Ortomolecular



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info