PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Del juego a la iniciación deportiva

Autor: Lic. Oscar Incarbone - 25/09/2008 - 75499 lecturas.


La UNESCO, en su Declaración Oficial sobre el Deporte, pone el acento en que el individuo, sea cual fuere su papel en la sociedad, necesita, durante sus años de crecimiento, desarrollar equilibradamente las diversas capacidades que le caracterizan: la intelectual, la física, la moral y la estética, todo lo cual deberá verse reflejado en su currículo y en su programa de actividades habituales.

¿Qué entendemos por iniciación deportiva en edad escolar?

Por uso y costumbre, adoptando una concepción amplia sobre el tema, se puede decir que la iniciación deportiva, es el proceso por el cual los niños (los alumnos de nuestra clase de Educación Física), comienzan a aprender la práctica de uno o varios deportes, en forma específica. Esto sucede como un proceso cronológico, en cuyo transcurso los alumnos toman su primer contacto con experiencias nuevas, que son regladas, adentrándose en la práctica específica de deportes que “previamente han sido adaptados al grado de desarrollo, maduración y funcionalidad orgánico-funcional que presenta el practicante”.
 
Al respecto, considero oportuno citar al doctor Antonio Alcázar y transcribir su Decálogo de las Competencias Infantiles, cuyo planteo se basa en que los objetivos fundamentales de las competencias deportivas en la infancia son dos: la salud y la educación.
 
Para Alcázar, las competencias deportivas infantiles deben reunir las siguientes características:

1.     Deben limitarse a niños sanos. Los niños con trastornos de desarrollo, especialmente del sistema esquelético, o con enfermedades crónicas o agudas en evolución, deben ser separados en forma transitoria o definitiva de las competencias deportivas. Los discapacitados deben realizar actividades físicas adaptadas.
2.     No deben aparejar riesgos para la salud psicofísica de los niños. Las competencias intensas pueden exacerbar enfermedades anteriores.
3.     Deben ser varios los deportes para evitar el entrenamiento intenso y especializado en una sola actividad. A nivel escolar, todos los alumnos tienen derecho a ser incluidos en equipos (de distintos niveles) y beneficiarse de las competencias que deben ser para todos, sin segregación de los menos aptos.
4.     No deben tener estructuras demasiado rígidas impuestas por los adultos. Los niños deben poder elegir con libertad las actividades físicas que más satisfagan sus intereses y necesidades.
5.     Deben dejar tiempo libre al niño. Vagabundear libremente en bicicleta, jugar un partido en un baldío o remontar barriletes, son también actividades físicas que interesan mucho a los niños.
6.     Deben realizarse dentro del marco educativo de la escuela, programadas y dirigidas por educadores físicos con ideas sanas y objetivos adecuados. Este desiderátum sólo podrá alcanzarse cuando las escuelas cuenten con el personal idóneo suficiente y la infraestructura necesaria.
7.     Deben realizarse agrupando a los niños de acuerdo con su edad, peso y talla y, en lo posible, con el grado de maduración psicofísica y el nivel de destreza necesaria para el deporte elegido.
8.     Deben favorecer la cooperación y el espíritu deportivo, estimular el esfuerzo sostenido. Moderar el énfasis por ganar y aceptar la derrota como una eventualidad común en el deporte, son pautas de gran valor educativo.
9.     No deben ser afectadas por las presiones de los adultos: directores de la escuela, profesores, padres, etc., que desean verse ellos mismos ganadores a través de la actuación de los niños.
10. No deben ser instrumento de propaganda política. Utilizar la inocencia de los niños para ese fin es someterlos a un disimulado vasallaje.

 
Al juego de iniciación se lo define como una forma lúdica motriz, esencialmente agónica, cuyo contenido, estructura y propósito permiten la adquisición de ciertas destrezas motrices que, a su vez, sirven de base para las actividades deportivas. Está integrado por uno o más elementos técnicos y tácticos, habituales en los deportes.
 
Por su lado, el deporte escolar es una derivación conceptual de la iniciación deportiva y se sustenta en la idea de practicar algún deporte específico, con fines educativos y recreativos. La recreación, que es entendida como un proceso-resultado de superación del individuo en su tiempo libre, también comprende el área de la expresión lúdica, dentro de la cual se ubica el juego de iniciación. Y hay que considerar que la denominada recreación física, emplea a este juego como uno de sus recursos.

Las características de un buen juego de iniciación deportiva

Es muy importante que los docentes consideren, cuando se abocan a la iniciación deportiva de sus alumnos, que lo que les están enseñando puede y debe conllevar persistencia en el tiempo. Lo que los alumnos aprendan, no debe ser solamente una lección circunstancial para niños, sino que las nociones aprendidas deberían extenderse y recordarse durante toda la vida. La afinidad a la actividad física y, eventualmente, la participación en deportes, son esenciales en la vida del adulto y le garantizarán buena salud y longevidad. Esto es un hecho científico comprobado y es, además, la actual tendencia mundial que combate la inmovilidad, el sedentarismo y la obesidad.
 
También debe tenerse en cuenta el factor socialización, que mediante los juegos grupales y deportes en equipo, permite afirmar los valores éticos y morales socialmente aceptados.

Además, para mantener motivados a los alumnos, se aconseja para cada juego:

  • Que tenga su nombre propio.
  • Que tenga reglas mínimas.
  • Que requiera pocos materiales.
  • Que requiera poca organización.
  • Que permita la participación masiva.
  • Que tenga una duración media.
  • Que sea fácil de jugar.
  • Que resulte atractivo.
  • Que admita variaciones.
 
Y también habrá que tener presente que los juegos de iniciación deportiva, no son la solución a todos los problemas de la educación física infantil, pero si, una buena alternativa de trabajo.

Los valores de los juegos de iniciación deportiva

La construcción y la consolidación precoz de valores sociales y éticos es una de las principales metas de la iniciación deportiva. Hacia ese propósito debe apuntar la reafirmación de convicciones firmes que hagan internalizar en los alumnos el respeto hacia los demás compañeros (eventuales competidores).
 
Pero con lograr eso no habría que conformarse. Los docentes deberían hacer un esfuerzo especial para formar mejores seres humanos, educando a sus alumnos dentro de una línea ética que les inculque, desde niños, la convicción de rechazar naturalmente, sin reflexión adicional y tal como sucede en un acto reflejo, toda intención y acción antideportiva (que en definitiva también son actos antisociales) tales como las ventajas desleales, las trampas, los dopajes, el soborno y la violencia.
 
Los niños deberían ser reforzados en ciertos valores que la sociedad actual parece estar comenzando a desdeñar, especialmente a través de los medios electrónicos y mediante la simple copia de disvalores originados en otras latitudes y otras culturas.
 
Sería muy importante recuperar el sentido de cooperación y de generosidad que animó al origen del deporte, aún con los adversarios circunstanciales, y al que los ingleses denominaron “fair play”, expresión que admiten diversas interpretaciones, pero que resumiré en sólo dos palabras fundamentales: juego limpio.

Técnicamente, la iniciación deportiva reconoce los siguientes valores:

A.    Valor didáctico.
B.    Valor sociabilizador.
C.    Valor agonístico.
D.    Valor formativo.
E.    Valor recreativo.

A. El valor didáctico.

El juego de iniciación deportiva brinda al alumno la oportunidad inmediata de “jugar el juego”. Frecuentemente, quienes participan de actividades de iniciación, no gustan de ejercitarse a través de medios muy formales y tediosos, lo que realmente desean es comenzar a jugarlo lo antes posible. Por ello, el juego de iniciación deportiva es la alternativa perfecta para hacer de la ejercitación física una experiencia viva, informal y representativa, desde la óptica del aprendizaje. Con el juego de iniciación se mantiene el interés por la práctica de destrezas y de habilidades.

B. El valor sociabilizador.

El juego de iniciación fomenta el trabajo colectivo en el que son elementos cotidianos la cooperación, la aceptación, la discusión y la resolución de problemas. Cuando el tipo de iniciación seleccionado es individual, durante las sesiones de práctica y las competencias persiste esa cualidad.

C. El valor agonístico.

El juego de iniciación es, ante todo competitivo, siendo esa característica fundamental para el aprendizaje progresivo, por cuanto despierta la motivación de los alumnos y los incita al progreso técnico y táctico. No se emplea la competición como una forma de exhibir las capacidades personales o del equipo ante los demás, sino como un vehículo que permita mejorar individual y colectivamente. En la competición debe existir cooperación de los más hábiles para con los menos diestros y, a través de ella, se los debe impulsar a superarse.

D. El valor formativo.

El juego de iniciación fomenta hábitos de aseo, de puntualidad, de ejercitación corporal periódica y también refuerza las actitudes de logro, la camaradería y el entusiasmo. Además, proporciona conocimientos sobre las reglas, los fundamentos y los sistemas de juego de diversos deportes. También, canaliza las emociones, facilitando una catarsis emotiva.

E. El valor recreativo.

Recreación y diversión no son sinónimos y aunque sus raíces convergen etimológicamente, su actual connotación es muy distinta. Entre ambas actividades existen algunos factores comunes, como lo son los principios lúdicos y los hedónicos. El juego de iniciación deportiva escolar es alegre, animado y divertido durante las sesiones de práctica, pero no se lo puede calificar como recreativo, dado que el verdadero valor recreativo se le debe atribuir sólo cuando se lo practica extraescolarmente y durante los ratos libres.
 
Los valores que hemos descrito se deben interpretar confrontándolos con sus opuestos, como en el siguiente cuadro.

Clasificación de los juegos de iniciación al deporte

Los juegos de iniciación al deporte se pueden clasificar en:
 
Juegos de iniciación genéricos: Son los juegos motores, cuya estructura, propósito y aplicación permiten la adquisición y el desarrollo de las destrezas motrices necesarias para la práctica de varios deportes. Son ejemplo de ello: la visión periférica y el pase, que se emplean en el fútbol y en el básquetbol.
 
Juegos de iniciación específicos: Constituyen la forma lúdica motriz, cuyas características, intención y aplicación permiten la adquisición y el desarrollo de situaciones técnico-tácticas de un deporte o la combinación de varios.
 
Juegos de fundamentación general: Son aquellos que dan idea de un espacio limitado de juego, que determina la cantidad de jugadores por equipo, y donde se desarrollan acciones que tienen que ver con el ataque y la defensa, con la ubicación dentro de la cancha y con las estrategias para lograr los objetivos del juego, siempre respetando las reglas.
 
Un ejemplo de este tipo de juego es el denominado: “la suma de pases”, siendo conveniente jugarlo, con no más de seis jugadores por equipo, para facilitar las relaciones sociomotrices de cooperación y oposición, determinando que al llegar a tres pases se consigue el gol, logrando de esta manera que lo atractivo del juego, que es lograr goles, resulte accesible y fácil de lograr.
 
Juegos de fundamentación específica: Son los que también cumplen con todo lo enunciado en el juego anterior, pero se refieren a un deporte en particular, determinando los espacios, las reglas y las acciones características de ese deporte.
 
Un ejemplo es el “handball en parejas”, en el se marcan varias canchas, más largas que anchas, y en sus extremos se dibujan áreas semicirculares, ubicándose dentro de ellas aros con un soporte que los mantenga en forma vertical. Juegan dos niños por equipo y gana el equipo que logre más goles, lanzando con las manos, a los arcos hechos con los aros. Se jugará con las reglas básicas respecto al foul, pié, saque de gol, saque de meta, saque lateral. Estos juegos permiten la aparición significativa de las reglas y técnicas, pues éstas solamente se presentarán cuando sea necesario.
 
Juegos aplicativos: Estos juegos, a deferencia de los anteriores, tienen permanencia en el tiempo. Son aquellos donde se ponen en juego las técnicas deportivas, facilitando el aprendizaje de éstas, en situaciones similares a la del juego deportivo, lo que convierte al acto de aprender en algo significativo y atractivo.
 
Un ejemplo de este tipo de juegos, es el que se denomina: “haciendo goles”. Para este juego se dibujan arcos en la pared y se los divide en sectores asignándole un puntaje diferente a cada uno. Los niños deberán efectuar una determinada cantidad de lanzamientos, para ver quién consigue convertir más goles.

Aspectos e instancias que los docentes deberán tener en cuenta para la aplicación de los juegos a nivel escolar

La actividad docente respecto de los juegos, puede resultar mucho más eficiente si los profesionales se aseguran de:
  • Conocer bien su rol, como guías del proceso.
  • Conocer cada juego y explicarlo claramente, permitiendo los aportes de los alumnos.
  • Informar a los alumnos sobre cómo va el juego y dictaminar el resultado, con precisión.
  • Estar atentos al grupo, evitando liderazgos negativos y recalcando la importancia de la participación por sobre la competencia desmedida, así como arbitrando los medios para canalizar la agresividad.
  • Comunicarse con los participantes, hablándoles, no gritándoles y utilizando el silbato como último recurso.
  • Motivar al grupo para que todos participen, poniendo especial acento en los tímidos y en los pasivos.
  • Panificar el equilibrio en la formación de los equipos. Diferenciando a cada uno durante el juego, manteniendo el buen humor y la alegría entre todos.
  • Recurrir a alguna variante, cuando el juego tiende hacia la monotonía.
  • Evitar agotamientos físicos y golpes que superen el umbral de resistencia de los alumnos.
  • Utilizar el material adecuado para cada juego, previendo con antelación su provisión en adecuada cantidad y calidad.
  • Favorecer la participación de los participantes en lo que respecta a la creatividad, la colaboración y el entusiasmo, dentro de un clima de disciplina y libertad, pero exigiendo el juego limpio y el respeto a las reglas y a los demás.
  • Confiar a los alumnos la organización de los juegos (marcado del campo, materiales a utilizar, referato, etc.).

La problemática principal del deporte en edad escolar

El deporte en la escuela adolece de múltiples inconvenientes, que son el corolario de muchos años de mantenimiento de conceptos ya obsoletos y de cierta incomprensión o indiferencia de las autoridades sobre su actualización y desarrollo con objetivos sociales. A continuación señalaré, algunos de esos inconvenientes, a modo de catálogo de lo que se debería corregir para reorientar adecuadamente a tan importante factor educativo.

Planeamiento

  • No existe una filosofía clara que rija la aplicación de los planes y contenidos.
  • No existe un objetivo preciso y mensurable para su aplicación.
  • No existe una planificación adecuada del programa, que responda a las necesidades reales de toda la población.
  • No interviene expertos en deporte infantil en los diseños escolares.

Organización

  • No existe un seguimiento, ni un control de la correcta aplicación de planes y contenidos.
  • Debido a la escasa coordinación entre instituciones diversas, la aplicación de los programas no resulta unificada.
  • Los programas carecen de continuidad, debido al frecuente recambio de funcionarios con jurisdicción sobre el tema.

Recursos humanos

  • Todavía son escasos y no demasiado competentes. Les falta capacitación y actualización.
  • Existe una especie de lucha entre especialistas pedagógicos y especialistas deportivos.

Infraestructura

  • No se optimizan debidamente los recursos disponibles, ni se crean suficientes espacios para la práctica deportiva escolar.
  • No se generan convenios estratégicos entre la escuela y el mundo del deporte, para facilitar entre ambos el proceso deportivo del niño.

Sugerencias

Tendríamos que pensar de qué manera, la escuela tiene que dar paso a las instituciones que tienen como misión la promoción y práctica activa del deporte en sus propios estatutos fundacionales.
 
Es importante prever los acuerdos necesarios para que los niños logren continuar en el mundo deportivo, gestionando las ayudas necesarias, si su contexto familiar no lo puede solventar (programas de becas deportivas, etc.).

Aquí debemos encontrar un vínculo real y necesario con algún club o con los entrenadores, no debemos negar el deporte infantil ni las competencias infantiles. Sí debemos replantearnos cómo se llega a él o mejor dicho cómo generamos un nuevo camino de encuentro y no de guerra sin sentido para el niño.

Lic. Oscar Incarbone.
Buenos Aires, Argentina para sus amigos de La Red Peruana de Actividad Física.



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info