PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Los hábitos posturales

¿Cuáles son las molestias más frecuentes de las personas que realizan su trabajo sentadas?

Autor: Segismundo Uriarte Domínguez - 31/10/2008 - 26172 lecturas.


Los hábitos posturalesSon muchas las personas que no son conscientes de la importancia que tiene para su salud unos malos hábitos posturales, causantes muchas veces de dolores de espalda, hombro o cuello, así como de músculos y articulaciones.
 
Y es que el cuerpo se queja ante las posturas forzadas y mantenidas durante períodos prolongados de tiempo (muchas veces sin darnos cuenta), el trabajo sedentario, el uso de elementos de descanso poco anatómicos (almohada y colchón) o la utilización de calzado inapropiado. Estas situaciones pueden generar grandes alteraciones de naturaleza funcional y anatómica.
 
Los especialistas en este campo advierten que mantener la misma posición durante largos períodos de tiempo resulta perjudicial para los músculos y las articulaciones, por lo que se hace necesario evitar posturas continuadas que pueden someter a determinados grupos musculares a mucha tensión, mientras que otros grupos de músculos se relajan y acaban por atrofiarse.
 
Permanecer sentados usando continuamente las manos obliga a utilizar de forma asimétrica los músculos de la espalda, cuello y hombros. Mantener esta posición durante mucho tiempo perjudica los músculos y las articulaciones. Al estar sentado de forma prolongada, el peso del cuerpo tiende a inclinarse hacia delante, de modo que la espalda soporta toda la carga; además se tiende a desviar el peso hacia las caderas para aliviar un poco, y entonces sufren las articulaciones de las vértebras lumbares.
 
Una buena postura para estar sentado es manteniendo la cabeza erguida, los hombros elevados y la espalda relajada y bien apoyada en el respaldo de la silla.
 
Para contrarrestar la acción nociva que ejercen los malos hábitos posturales, es necesario levantarse con frecuencia y moverse. La flexión y extensión de los músculos en breves períodos de tiempo, consigue la relajación de los mismos, aliviando la tensión y el dolor.
Las sillas anatómicas son eficaces pero no constituyen la solución. Además, de cambiar de postura hay que vigilar el modo en el que nos sentamos. Para hacerlo bien hay que mantener la cabeza erguida, los hombros elevados y la espalda relajada y bien apoyada en el respaldo de la silla.
 
Los especialistas también advierten que los elementos de descanso como la cama, el colchón y la almohada, si no son idóneos, generan molestias, dolores articulares, tortícolis y contracciones musculares. Debemos tener en cuenta que la tercera parte de nuestra vida la pasamos en la cama, y que, además, en ella y durante el sueño la relajación muscular es casi total. Por todo ello, un colchón adecuado y una almohada anatómica nos facilitarán el reposo y nos evitarán muchos problemas.
 
Las molestias más frecuentes de las personas que realizan su trabajo sentadas durante largos períodos de tiempo son:
  • Dolor de espalda y de cuello.
  • Dolor de cabeza.
  • Obesidad o exceso de peso.
  • Dolores articulares.
  • Edemas en extremidades inferiores. Várices.
  • Estreñimiento.
A lo expuesto hay que añadir que el calzado es uno de los grandes olvidados a la hora de cuidar nuestros pies. Hay que tener en cuenta que los pies soportan el peso de nuestro cuerpo durante toda la vida, y existen muchos trabajos que se realizan de pie por lo que su buena salud es fundamental para nuestro bienestar. El calzado debe ser del tamaño idóneo, confortable, transpirable, que proteja bien el pie y que esté perfectamente adaptado a la actividad que realizamos (zapato, bota, zapatilla, deportivo, etc). Aunque la estética tiene también su importancia, lo que debe primar siempre es la funcionalidad y la comodidad sobre cualquier otra característica.
 
El mejor consejo para contrarrestar la acción nociva que sobre nuestro organismo ejercen los malos hábitos posturales es la de practicar algún deporte o la de realizar ejercicio físico habitual durante las horas de ocio. Es importante aficionarse a la práctica de algún deporte o alguna actividad física, de ser posible aeróbica, que se practique al aire libre.
 
Aunque la posibilidad de relajar o tonificar los grupos musculares que se endurecen y tensan durante el trabajo es reducida, hay que insistir en que no hay que dudar en levantarse con frecuencia y moverse, cambiar de actividad, aunque no exista necesidad para ello.
 
Con la flexión y extensión de los músculos por breves períodos de tiempo se puede conseguir relajación y descanso para ellos. El masaje muscular y el automasaje son dos posibilidades que también ayudan a mejorar la recuperación muscular, beneficiando además la circulación sanguínea y aliviando el dolor y la tensión.
 
Es importante que hagamos aquí referencia a la higiene postural de los escolares ya que la frecuencia, cada vez mayor, de dolor de espalda y patologías de la columna vertebral, ha creado una gran inquietud en padres, profesores e incluso alumnos que demandan asesoramiento e intervención en este tipo de problemas.
 
Un dato muy importante a tener en cuenta, es que el escolar realiza la mayor parte de sus actividades en la posición de sentado en su pupitre o ante su mesa de trabajo, por lo que es de gran trascendencia que la postura que adopte sea la correcta; así, una actitud postural viciosa, es fatigosa y a la larga puede producir daños a veces irreparables en el aparato locomotor.
 
En todos los centros escolares, es fácil y cada vez más frecuente encontrar alteraciones de la columna vertebral relacionadas con las actitudes y hábitos posturales erróneos de los escolares. Podemos observar que el mobiliario escolar existente en los centros es homogéneo para todos los alumnos de un mismo ciclo educativo (infantil, primaria y secundaria), en tanto que los alumnos de un mismo curso o ciclo no son homogéneos y habría que realizar la adaptación del mobiliario escolar a los alumnos teniendo en cuenta el tamaño de su cuerpo (fundamentalmente la talla)..
 
También es frecuente observar malas posturas que van adquiriendo éstos al sentarse, agacharse, andar, etc. y el gran peso que transportan a diario en sus mochilas, carteras y carritos, de forma inadecuada la mayoría de las veces.
 
Finalmente, el hecho de que los hábitos posturales puedan ser educables de forma correcta, o más fácilmente corregibles cuanto más precozmente se actúe, hace que actuaciones de educación postural a estas edades, resulten de gran rentabilidad a la sociedad.
 
Segismundo Uriarte Domínguez
Experto en Educación para la Salud
 
LA PARTICIPACIÓN DE LOS LECTORES: Si desea expresar su opinión o hacer sugerencias, puede hacerlo remitiendo su participación a la siguiente dirección: segismundouriarte906@gmail.com



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info