PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Gimnasia y alimentación para mujeres de 40 años

Señoras de las “cuatro décadas”. No todo está perdido

Autor: Prof. Jorge Dolarea - 03/11/2008 - 41946 lecturas.


Como en muchos órdenes de la vida, los plazos de “vigencia”, de verse y sentirse lindas por fuera y sanas por dentro, por decirlo de algún modo, se extendieron.
 
Las edades biológicas versus las cronológicas van atadas a la calidad de vida de cada persona y se ve a simple vista, a la luz de los hechos, como aquellas mujeres que se cuidan con una “Alimentación equilibrada”, un “Entrenamiento y Actividad Física razonables”, y “descansan las horas necesarias” para responder a las exigencias cotidianas, se ven rejuvenecidas como si sus relojes biológicos se detuvieran, todo acompañado con un trabajo Cuerpo-Mente y, obviamente, lo emocional que no queda fuera de ello.
 
¿Quién puede dudar que la belleza femenina se ve favorecida, si la misma va acompañada de una Vida Saludable?
 
En muchas ocasiones son mucho más seductoras las llamadas “señoras de las cuatro décadas”, que muchas jóvenes que parecieran que juegan contra la naturaleza.
 
Con todos los cuidados corporales, ya sea a través de cremas, masajes de todo tipo, diversos tratamientos de Spa, mimos, que en definitiva ayudan a verse y sentirse mejor, las mujeres de 40 son cada vez más sexy. Esa es la clave. Las mujeres que llegados los 40 otoños, no claudican de intento de querer sentirse y estar BIEN- Sanas y Saludables y, sobre todo, seguir estando “vigentes” por decirlo de alguna manera, no estando nominadas, al quedar fuera de la mirada masculina.
 
Todo lo que uno gasta en una misma, en cuanto a la Salud y Estética, más que un gasto debe ser concebido como una inversión de las que una no se debe arrepentir ni escatimar en sentirse mal por ello, sino todo lo contrario.
 
La idea es estar mejor que a los 20 años, sin olvidarse que ya no los tenemos. En una etapa, algunos hombres, en chiste, afirmaban que preferían “dos de 20”, por una de “40”. Hoy no es tan así. Las cosas cambiaron y mucho. La madurez intelectual, los cuidados de muchas mujeres por estar bien, las diferentes oportunidades y ofertas de todo tipo de servicios que ayudan a las mujeres a encarar buenos caminos en pos de una Buena Calidad de Vida son insoslayables.
 
En cada una de las especialidades, ya sea Nutrición, Estética y Belleza, Tratamientos de Spa, Deportología, Psicología aplicada al deporte, entre otras, no hay recetas universales ni mágicas, sino Planes de alimentación de entrenamiento y todo tipo de tratamientos a medida de cada una de ustedes. Si bien no existen dietas ideales, me inclino por las “cosas a medida”. No obstante, los profesionales de Salud serios sugerimos alejarnos de las comidas hipercalóricas, los dulces y las grasas.
 
La mujer ocupa cada vez más niveles de protagonismos en el mundo actual, occidental y contemporáneo. Ya sea en las empresas, en la política, en la vida social en general, en sus propias familias y relaciones. Cada vez más, las mujeres logran el reconocimiento en el mundo moderno y parece perder protagonismo un tanto el machismo tradicional por la imagen bien puesta de algunas mujeres.
 
Eso sí, las que aceptan el desafío de verse bien en el mundo de imágenes en el que vivimos, transitan el enorme esfuerzo de trabajar en consecuencia a ello “a diario”. Me refiero a que todo no es gratuito y viene porque sí. Primero lo primero. Es necesaria mucha voluntad en la perseverancia con la que se encaren las cosas. La estética y la Salud, deben ser equilibradas.
 
Algunos profesionales de la Salud afirman que la etapa de la vida femenina que se experiencia a partir de los 40 años es muy importante, ya que “una” no es ya una niña, pero tampoco debe abandonarse como si todo estuviese perdido. Esta etapa de madurez, debe verse acompañada de una felicidad emocional, la que hará que todo sea más fácil. La imagen no lo es todo. Es llamativo cómo se reconoce a las mujeres que son felices; lo floreciente en sus miradas que se refleja en todo su cuerpo, desde su cabello hasta sus pies… Y por el contrario algunas pupilas reflejan el enorme abandono e indiferencia de otras, que equivocadamente no toman aún conciencia de ello, hasta que a veces es tarde.
 
Debemos decir que las expectativas de vida se han extendido cada vez más en aquellas personas que tomando conciencia han encarado un Plan de Vida distinto, donde prevalece el cuidado de la SALUD, palabra conocida por Todos, pero en muchos casos descuidada en realidad por algunas aletargadas.
 
Es impresionante la enorme competencia de las mujeres de 40 con las más jovencitas y, más llamativo aún, cómo en algunos casos, las primeras, es decir, las más maduras, presentan un mejor estado general que las otras. Esto puede ser por hábitos de vida, por razones específicamente emocionales. Pero en sólo verles la piel se observa cómo se cuidan, qué comen, cómo entrenan y cuán felices son en sus vidas íntimas.
 
En lo que respecta a la piel específicamente, no está de más decir la cantidad de consejos referidos a la exposición al sol en forma no controlada de protección que se evidencia. Es impresionante la cantidad de casos de envejecimiento precoz de mujeres por hacer caso omiso a este precepto, y ni que hablar de las enfermedades que en este siglo aumentan año a año en relación a los tumores de piel.
 
Ni que hablar de casos de excesos de vida nocturna, falta de horas de sueño, mala alimentación, trabajo en exceso, alcohol, u otras adicciones como el cigarrillo.
 
No es chiste la cantidad de veces que escuchamos que nos hidratemos bien. No es exageración cuando nos dicen de 3 a 5 litros de agua por día. El riñón debe trabajar correctamente evitando algo muy común en las mujeres que son las infecciones urinarias y la falta de un tráfico intestinal cotidiano.
 
Otro precepto por excelencia es “Tan simple como caminar”, el ejercicio por excelencia. Todos los días una buena caminata a paso acelerado y en diferentes niveles. La bicicleta y el escalador también son mágicos para las piernas, glúteos y abdomen, por lapsos de más de 40 minutos, para que el consumo calórico se vea reflejado con el sudor y la quema de grasas.
 
Tratar de alejarnos un poco de las harinas y consumir un poco de más de proteínas, sería algo súper recomendable.
 
Es mentira esa afirmación de algunos, que dice “los años no vienen solos….”. Por favor, los invito a ver en algunos casos en los gimnasios como las llamadas Señoras de 40, 50 y hasta 60 años, lucen figuras más que envidiables y apetecibles a las miradas y deseos masculinos. Eso sí, no es gratuito como dijimos. Trabajan en ese sentido del cuidado, por ellas mismas, para verse y sentirse bien y saludables.
 
El hecho de haber sido madre, de tener un trabajo exigente, gente a cargo, puesto ejecutivo, ser empresaria, obligaciones de todo tipo, responsabilidades, o una ocupación permanente como ama de casa, no es excusa para abandonarse. Luego no se quejen ni envidien a otras, o no se pongan celosas cuando sus parejas se distraigan un tanto girando las cabezas o sonriéndose por lo bajo al compararlas.
 
Algunas recurren a las cirugías. No las descarto en algunos casos si hacen que me sienta mejor. Pero primero hay que intentar por el camino correcto o sea por el esfuerzo natural de trabajar por Ustedes mismas.
 
No abandonen el deseo íntimo, no dejen de ser mujeres y amigas al haber sido madres. Muchas mujeres van abandonando de a poco sus deseos y la libido parece ser un tema relegado para cuando queda cómodo o tiempo libre. La vida sexual de la mujer es una de las costumbres de la vida más saludables que hay.

Actividad Física según Dolarea

La Organización Mundial de la Salud asegura que la actividad física, por buena que sea, sí no va acompañada de una buena alimentación, no es efectiva. “Somos lo que comemos”, es una afirmación de los especialistas en Nutrición y en Deportología.
 
En la mayoría de los gimnasios, abundan las mujeres de más de 40 años que se cuidan integralmente en comparación de las jóvenes, y que eligen, dentro de la gama de clases que se ofertan en los gym, las actividades de “campo aeróbico” intenso de bajo impacto para las articulaciones que son por ejemplo, Tae Bo, Cardio Box, Spinning.
 
Asimismo, escogen “trabajos localizados” intensos con un poco de sobrecarga, como Local Extreme, Sculpt Flex, Bandas elásticas, Militar Fit y ejercicios de “vuelta a la calma”, que son todo lo relacionado al Yoga y el Streching.
 
Cabe destacar que no queda afuera la excelente repercusión de todo lo relacionado a la “danza latina” y los “ritmos caribeños”.
 
Por último, caminar -y no correr- es lo más recomendable.

Algunos tips para una alimentación equilibrada y efectiva

·         Hay que tratar de reducir los porcentajes de Calorías diarios. Aquellas comidas con altos porcentajes de calorías deberíamos evitarlas. Abandonemos un poco los aderezos, las salsas, las gaseosas, el alcohol y no se engañen con las tartas que en ocasiones tienen más calorías que un buen bife de carne.
 
·         Se debe consumir mayor cantidad de proteínas, ya sea vacunas, de pollo o pescado, como así también , derivados de la leche –siempre descremados- y muchas claras de huevo que pueden ser crudas, en ensaladas, en tortillas, en licuados.
 
·         Las verduras y frutas de todos los colores son muy buenas. No hay frutas prohibidas como lo existió al inicio de la civilización con Adán y Eva. En el caso de la banana, por el contenido de potasio y selenio, es aconsejable comer a diario media banana.
 
·         Se deben eliminar los consumos de grasa saturada, y hay que tener cuidado con los quesos, las facturas y todo lo que tenga masas y grasas trans.
 
·         No compren esas dietas mágicas de 400, 500 y 600 calorías, que lo único que hacen es debilitarlas, deshidratarlas y hacerlas perder tonicidad muscular.
 
·         Lo ideal es comer en el desayuno como una reina, almorzar como una princesa y cenar como una mendiga.
 
·         Importante: tomar mucha agua y jugos sin azúcar.
 
·         Para las mujeres que practican deporte a diario, es aconsejable comer varias colaciones en el día.
 
·         Realiza un estudio antropométrico de medición de masa y grasa del cuerpo y fija objetivos posibles, no cosas alocadas como dejar de comer o “sólo yogurt y zanahoria”. Hay que trabajar en pos de estar SALUDABLES, esa es la única verdad.
 
·         Consulta un médico que te haga estudios iniciales de sangre y orina completos una ergo y, después, chequeos periódicamente.
 
·         Búscate un nutricionista que te ordene un poco día a día y te diga qué mezcla de permitidos tienes de acuerdo a tu persona y actividades.
 
·         No copies la receta de tu compañera de trabajo o de gimnasio, o de alguien de tu familia.
 
·         Nunca recurras a caminos que parecen mágicos como las pastillas y que luego te llevan a desastres corporales como cambios en el metabolismo y alteraciones neurológicas de todo tipo. Si es necesario, que tu médico te suplemente con algún componente vitamínico que precises por tu actividad.
 
·         No te creas que sólo es una cuestión de las mujeres famosas el cuidado corporal o de las que trabajan con su cuerpo: vos también trabajas con tu cuerpo y todo el día. Principalmente, para vos y luego para los seres que te quieren ver bien, como tu marido, novio y, llegado el caso, tus hijos.
 
Nunca pierdas los elementos básicos de la seducción. Lo primero es Estar Bien.



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info