PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Historia de los 400 y 800 metros planos en atletismo

Autor: Lic. Eddy Luis Nápoles Cardoso y Lic. Vicente Zúñiga Guizado - 01/07/2009 - 39660 lecturas.


Para muchos atletas el competir en dos disciplinas es algo muy usual y más si las mismas son afines o tienen algo en común, así tenemos las combinaciones de 100 y 200 metros, de 200 y 400 metros, de 800 y 1500 metros, de 5 mil y 10 mil metros, todas estas en la pista; mientras que las más asimiladas en los eventos de campo, son la longitud y el triple, en el salto; y de bala y el disco, en los lanzamientos.
Hoy les hablaré del doblete en 400 y 800 metros, una combinación muy poco practicada, ya que para llevarla a efecto se necesita ser un señor atleta, pues hay que combinar velocidad y resistencia, algo que lleva una exigente preparación. Con los 400 metros finaliza el área de velocidad y con los 800 metros se inicia el área de medio fondo, es decir hay que saber emplear cada uno de los componentes específicos de uno y otro sector.
Al más alto nivel, llámese Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Copas del Mundo, Juegos Mundiales Universitarios, Juegos Panamericanos o Juegos Centroamericanos y del Caribe, han sido varios los atletas que han realizado este doblete, pero el éxito les ha sonreído a pocos.

En Juegos Olímpicos

En los Juegos Olímpicos el primer atleta que participó en estas dos disciplinas en una misma edición, fue el alemán Hanns Brown, cuando en la cita de Estocolmo en 1912, logró el segundo lugar en los 400 metros, pero fue sexto en 800; así tenemos que el primer doble medallista olímpico fue el sudafricano Bevil Rudd, con sendos terceros lugares en Amberes 1920. Más tarde el canadiense Alexander Wilson, repite el doble en Los Ángeles 1932, pero ahora con bronce y plata respectivamente; en Londres 1948 se aparece el jamaicano Arthur Wint, quien estuvo a punto de lograr el doble éxito, dominó los 400 metros con 46.2, pero fue segundo en los 800 metros con 1:49.5, casi lo contrario le sucedió al estadounidense Malvin Whitfield, tercero en 400 y titular en los 800 metros.

Estos propios atletas vuelven por sus fueros en los siguientes juegos, Helsinki 1952, siendo Whitfiled el que mejor sale con un sexto y un primer lugar, en tanto Wint es quinto y segundo, ahora hubo que esperar 24 años para que otro “atrevido” experimentara y con éxito en estas dos disciplinas, tan unidas y tan disímiles y correspondió al cubano Alberto Juantorena ser el protagonista de tal hazaña, el criollo ya un excelente corredor de 400 metros por esa época e inducido por la sabia orientación del entrenador polaco Zigmud Zabierzowsky, hacía algunas incursiones en los 800 metros y en la cita canadiense, logra primero el triunfo en la doble vuelta al óvalo, con récord mundial de 1:43:50 minutos y cinco días más tarde domina su especialidad con 44.26 segundos, la tercera mejor marca de todos los tiempos en ese momento, fue el cubano el último atleta que incursionó con éxito en estas dos disciplinas en Juegos Olímpicos hasta la fecha.
En el sector femenino sólo una atleta ha realizado este doble, cuando en Tokio 1964, la británica Ann Packer fue segunda en los 400 metros y ganó los 800 metros.

Campeonatos mundiales y Copas del Mundo

En los Campeonatos Mundiales de Atletismo, ningún atleta ha logrado al menos llegar a finales en ambas disciplinas, mientras que entre las damas, la única que lo logró es la checa Jarmila Kratochvilova, hecho ocurrido en la primera edición de estas citas, celebrada en Helsinki en 1983, allí la fenomenal atleta ganó ambas pruebas con excepcionales marcas, en los 400 metros estableció récord mundial con 47.99 segundos y en los 800 metros marcó 1:54.68, cuarto registro de todos los tiempos.
 
En las Copas del Mundo de Atletismo sólo dos atletas del sector masculino han intervenido en 400 y 800 metros en una misma edición y corresponde nuevamente al cubano Alberto Juantorena el honor de ser el único bicampeón, al triunfar en la primera cita, celebrada en Dusseldorf en 1977.
Juantorena ganó los 400 metros con 45.36, en una segunda carrera, pues en la primera existió confusión en la arrancada por el sonido de un avión, se produjo la correspondiente reclamación y se repitió la carrera; mientras que en los 800, dominó de punta a cabo con registro de 1:44.04 minutos; en tanto el otro osado fue el japonés Miho Sugimori, pero a este el éxito no le sonrió al ocupar el noveno lugar en ambas pruebas.
 
En la rama femenina aparecen dos atletas ya conocidas, la checa Jarmila Kratochvilova y la cubana Ana Fidelia Quirot, ésta última lo realizó en dos ocasiones, la primera en Canberra, Australia en 1985, donde se ubicó cuarta en las dos disciplinas, mientras que la checa, era segunda en 800 y quinta en 400 metros. El éxito total lo logra Ana Fidelia en la siguiente edición de la Copa del Mundo, en Barcelona 1989, allí la santiaguera domina la vuelta al óvalo con 50.60 y en los 800 metros, establece la tercera mejor marca del mundo en ese momento con 1:54.44 minutos.

Juegos Mundiales Universitarios

Nuevamente el sexo femenino saca la cara por el doble en 400 y 800 metros, ahora el primer doble se produce en Tokio 1967 por medio de la sueca Elisabeth Ostberg, quien logró primero y tercero. En Turín 1970 la austríaca María Sykora fue primera y segunda, en tanto en Kobe, Japón en 1985 la cubana Ana Fidelia Quirot fue segunda y tercera, pero esta morena quería más y en Duisburgo, Alemania en 1989 dominó ambas pruebas, 50.73 en 400 y 1:58.88 en los 800 metros.

Juegos Panamericanos

Este doble en Juegos Panamericanos, nace en la cita inicial de Buenos Aires, Argentina en 1951, cuando el estadounidense Malvin Whitfiled logra los dos títulos y es secundado en los 400 metros por su paisano Hugo Maiocco, quien además es tercero en los 800 metros; en Chicago 1959 se produce otro doblete con el triunfo del jamaicano George Kerr. Veinte años más tarde en San Juan 1979, el cubano Alberto Juantorena logra el segundo lugar en ambas pruebas, finalizando así estos acontecimientos en el sector masculino.
El doble femenino en citas continentales se inicia también en San Juan, Puerto Rico, con la cubana Aurelia Pentón quien logra el cuarto lugar en 400 y tercero en 800 metros, pero si de éxitos se trata hay que buscar a otra cubana, Ana Fidelia Quirot, quien dominó ambas especialidades en los Juegos de Indianápolis 1987 y de La Habana 1991.

Juegos Centroamericanos y del Caribe

En las citas deportivas de Centroamérica y el Caribe, lo inicia el mexicano Lucilo Iturbe, ganando los 400 y 800 metros en los primeros Juegos celebrados en su país natal en 1926 - lo realizado por el azteca Iturbe es el primer doble éxito en eventos al más alto nivel en estas disciplinas - este hecho lo repiten los jamaicanos Arthur Wint en Barranquilla 1946, Goerge Rhoden en Guatemala 1954 y George Kerr en Kingston 1962, así como el cubano Alberto Juantorena en Medellín 1978.
La cubana Carmen Trusté protagonizó en Panamá 1970 el primer doble éxito aprovechando el debut de los 800 metros en estas citas regionales, su camino lo siguieron otras dos compatriotas suyas, Aurelia Pentón en Medellín 1978 y Ana Fidelia Quirot en Santiago de los Caballeros 1986 y en Ciudad de México 1990.

Alberto Juantorena y Ana Fidelia los más exitosos

En el presente trabajo he valorado los Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Copas del Mundo y Juegos Mundiales Universitarios, como los eventos de alcance universal, así los Juegos Panamericanos y Centroamericano y del Caribe, con trascendencia regional, pero estos últimos no los tomé en cuenta para seleccionar a los más polivalente.
Este análisis me dice que el cubano Alberto Juantorena es el más exitoso entre los varones, por sus triunfos en Juegos Olímpicos y Copas del Mundo, en tanto la también cubana Ana Fidelia Quirot es la más abarcadora en la rama femenina, Ana lo repitió en dos ocasiones en Copas del Mundo y Juegos Mundiales Universitarios; mientras la checa Jarmila Kratochvilova es la única que logró materializar esta hazaña en Campeonatos Mundiales. Otros atletas no tuvieron la posibilidad de competir en eventos que surgieron posteriormente, como son los casos del estadounidense Malvin Whitfield, los jamaicanos Arthur Wint y George Rhoden, atletas que tradicionalmente doblaban en estas dos disciplinas.



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info