PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


“Los abdominales hiperpresivos no generan abdomen globular”

Entrevista con el Dr. Jesús Seco Calvo

Dr. Jesús Seco Calvo - 10/09/2009 - 15272 lecturas.



“Los abdominales hiperpresivos no generan abdomen globular”En esta oportunidad entrevistamos al Dr. Jesús Seco Calvo, Coordinador nacional de Fisioterapia en la Actividad Física y el Deporte – AEF, para que nos explique qué hay de cierto sobre los inconvenientes que generarían los abdominales hiperpresivos.

PF: ¿Los abdominales convencionales generan inconvenientes para la salud?

JSC: En general, todo entrenamiento si se hace de forma adecuada, con un preparador correcto, titulado y el sujeto que entrena lleva un entrenamiento normalizado y planificado, no tiene por qué haber un problema para la salud.

PF: ¿Cuál es su opinión sobre los abdominales hipopresivos?

JSC: Están muy bien orientados para salud, sobre todo en determinados ejercicios que ayudan a rectificar determinadas malas posturas de la espalda. Los abdominales hipopresivos generan tensión en el transverso del abdomen y son muy buenos para personas que han sido sometidas a un tipo de cirugía abdominal. Como medida final de recuperación muscular están perfectamente recomendados, siempre bajo tutela de un entrenador deportivo o bajo prescripción facultativa.

PF: ¿La técnica hipopresiva es más difícil que la convencional?

JSC: Efectivamente la técnica es un poquito más compleja. Una manera sería en postura cuadrúpeda, es decir, el sujeto apoyado en rodillas y palmas de las manos con la cabeza en línea con la espalda, es decir con la frente y la cara mirando hacia el suelo. Y sería hacer una inspiración en la cual llevamos el abdomen hacia atrás manteniendo el torax insuflándose, es decir, extendiéndose. Esta postura habría que mantenerla de 3 a 5 segundos y después, con la boca entreabierta echar el aire lentamente en un tiempo doble de expiración al de la inspiración, por ejemplo.

PF: ¿Los abdominales hiperpresivos generan un abdomen globular, en lugar de plano?

JSC: No. Creo que eso es una leyenda urbana. La tonificación muscular hiperpresiva como viene siendo usada correctamente, en el fitness no genera abdomen globular. La tonificación muscular abdominal hiperpresiva es correcta y es necesaria además, entre otras cosas porque estabiliza el eje lumbo pélvico. Es decir, si no se tonificaran correctamente y adecuadamente los abdominales - el recto anterior del abdomen- habría un desequilibrio entre el tono de la musculatura lumbar con el tono de la musculatura aductora y entonces podría haber un problema de vasculación pélvica. Por lo tanto, cuando se trabaje globalmente la musculatura hay que tonificar específicamente el recto anterior del abdomen.

PF: ¿Y en cuanto a que disminuyen el suelo pélvico?

JSC:No está demostrado científicamente que los abdominales convencionales disminuyan el suelo pélvico. Sí es cierto que hay una corriente en el fitness que los desaconseja porque habla de que pueden haber problemas secundarios, de incontinencia y demás. Pero esto no está demostrado científicamente. Yo animo a los investigadores del fitness a que lo demuestren con publicaciones científicas, en trabajos de investigación.
De hecho hay un protocolo de entrenamiento específico del suelo pélvico que además de entrenar específicamente la musculatura del suelo pélvico combina también con ejercicios hiperpresivos de recto anterior del abdomen y esto sí está demostrado con investigaciones publicadas en revistas científicas.

PF: ¿Y los abdominales hipopresivos generan un abdomen plano?

JSC: Eso es dudoso. No lo he visto demostrado. Los hipopresivos lo que hacen es mantener una tensión del músculo transverso del abdomen y éste músculo, una de las funciones fundamentales es el sostenenimiento de la cincha abdominal. En cuanto a la cincha visceral ayudaría pero tienen que estar combinados con los hiperpresivos. Tiene que tener un equilibrio. No se puede hipertonificar el músculo transverso del abdomen si no se ha ejercitado el músculo recto anterior.

PF: ¿Qué tipo de abdominales recomendaría?

JSC: Yo recomendaría que mantuvieran de forma habitual y diaria una tonificación muscular abdominal que comprendiera los hiperpresivos, es decir, el entrenamiento del recto anterior del abdomen, con los hipopresivos, es decir, con el transverso del abdomen, y que hiciera ejercicios también para estabilizar los oblicuos, la musculatura oblicua del abdomen. Estos últimos yo recomendaría hacerlos en posicion de lordosis, es decir hacerlos en isometría con la espalda, la zona lumbar, apoyada correctamente en la colchoneta.

Electroestimulación

PF: ¿La electroestimulación podría reemplazar al ejercicio físico, tal como se muestra en la TV?

JSC: La electroestimulación es una técnica que utiliza la electricidad como agente terapéutico. Por lo tanto, hay que tener cuidado y sólo debe ser utilizada con cautela por los profesionales de la salud que tienen la responsablidiad civil del uso de la electricidad como agente terapéutico y estos son los fisioterapeutas. Entonces, lo primero que digo es una llamada de atención al uso indiscriminado de la electroestimulación. En segundo lugar, yo no creo que ésta sustituya el ejercicio. En tercer lugar, lo que está ocurriendo es por la divulgación y publicidad de los distintos equipamientos que utilizan la electroestimulación como medida de ejercitación muscular. Se está divulgando la falsa idea de que la electroestimulación quema las grasas, pone el abdomen plano, lo cual no es correcto.
La grasa acumulada en abdomen sólo se elimina con un ejercicio físico que lleve a la sudoración. Lo que sí está demostrado es la combinación de la electroestimulación con fitness o con ejercicios en aparatos. Poner el estímulo de la electroestimulación en los últimos grados de la musculación aumenta la fuerza máxima del sujeto, en ese gesto muscular que esté realizando. Esto sí está demostrado científicamente.

PF: ¿Y por qué tantos gimnasios venden estos aparatos y los recomiendan? ¿Son intereses económicos?

JSC: Sin duda alguna. Está archidemostrado que solamente se disminuye la grasa abdominal combinando disminución de la ingesta calórica, es decir, comiendo menos de las necesidades calóricas diarias, e incrementando el gasto. El gasto energético sólo se incrementa con ejercicio físico que provoque activación de los sistemas aeróbicos. Es decir, que provoque sudoración. Estos aparatos que se ven por televisión, que te ponen las ventosas en el abdomen y ellos te hacen la contracción muscular, es una contracción muscular en anaeróbico, isométrica, que no consume energía (la consume en ausencia de oxígeno). Además, no se movilizan las grasas acumuladas como sustrato energético para la contracción muscular.

NOTAS RELACIONADAS

Prohibir los abdominales Por Piti Pinsanch
La verdad sobre el ejercicio abdominal En este video, reconocidos especialistas de la Educación Física y la Salud, nos dan su opinión sobre algunos mitos de los ejercicios abdominales.



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info