PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


"Decir que todo tipo de ejercicio abdominal es contraproducente me parece un exceso"

Entrevista con el Dr. Pedro J. Benito Peinado

Autor: Dr. Pedro J. Benito Peinado - 11/09/2009 - 10931 lecturas.


"Decir que todo tipo de ejercicio abdominal es contraproducente me parece un exceso"En esta entrevista exclusiva con PortalFitness.com, el Dr. Pedro J. Benito Peinado, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Del Deporte (INEF-Madrid), responde nuestras consultas sobre los abdominales convencionales.

PF: ¿Es verdad que los abdominales convencionales generan disminución del suelo pélvico, y esto provoca problemas de incontinencia?

PB: Realmente no tengo criterio como para decirlo. Yo me baso en la evidencia científica y no tengo ningún artículo de investigación con base suficientemente creíble que pueda demostrar eso. Sí es cierto que cuando hay una situación de desfavorecimiento de la masa muscular del suelo pélvico, el aumento de la presión en el abdomen podría contribuir a producir pérdidas de orina, etc. Eso es lo único que en mi conocimiento puede ocurrir. Sí es cierto que los clientes de las salas de entrenamiento tienen el objetivo de disminuir el perímetro abdominal con el trabajo abdominal del recto anterior y esto no es cierto. La probabilidad de disminuir el perímetro abdominal haciendo trabajo de abdomen es bastante relativa, es muy pequeña la disminución. Sin embargo, el trabajo cardiovascular podría hacer mucho más.

PF: ¿Qué hay de cierto en que los ejercicios abdominales convencionales crean una excesiva presión abdominal y una hipertrofia del recto?

PB: Más ciencia ficción que otra cosa. Hay poca base científica como para concluir en eso. El trabajo abdominal siempre es a altas repeticiones, a un número no inferior nunca de 15 repeticiones. Eso en cualquier ámbito de trabajo de fuerza resistencia. Decir que un músculo se hipertrofia con un trabajo de fuerza resistencia es por lo menos, discutible. El resto de los músculos no se hipertrofian y la cantidad de fibras lentas que tiene el músculo abdominal y los erectores de la columna en general es bastante grande, es decir que su capacidad de hipertrofia es limitada. Es más importante la hipertrofia glandular o de los órganos internos, que es mucho más notable y más dificil de combatir. Desde luego el trabajo abdominal convencional a lo que ayuda es a mantener las víceras en su sitio y no hay que olvidar que el trabajo del abdomen en general es importante.

PF: Entonces, ante estos inconvenientes, ¿habría que prohibir los abdominales convencionales?

PB: Cualquier certeza absoluta lleva a la equivocación. Desde luego yo pienso que el trabajo abdominal correctamente realizado no tiene por qué ser perjudicial para la salud. De hecho, un trabajo abdominal de todo lo que es transverso, oblicuo interno y externo y recto abdominal, podría contribuir a una mejor estabilidad de lo que es el núcleo de presión intraabdominal. Yo no considero que un trabajo abdominal sea por sí mismo contraproducente. La cuestión es la utilización que se hace de cada uno de ellos. Y otra cuestión es la aplicación comercial que quieren hacer de ciertas investigaciones científicas.

PF: ¿Qué opina sobre los abdominales hipopresivos?

PB: Es una corriente interesante porque pueden conducir la actividad física a prevenir algunas patologías y además es un trabajo abdominal fácil de realizar en cualquier sitio. Es decir, no es descabellado pensar el trabajar esos músculos en cualquier momento. Pero sí es cierto que llegar a decir que todo tipo de abdominales es contraproducente para el trabajo del suelo pélvico, me parece un exceso. Y decir que los únicos abdominales recomendables son los abdominales para fortalecer el suelo pélvico, tampoco me parece justo.

PF: ¿Usted recomendaría los abdominales hipopresivos por sobre los hiperpresivos?

PB: El trabajo convencional de abdomen, con ciertas precauciones como por ejemplo no aumentar mucho la presión intraabdominal, es decir, no producir elementos del tronco, o sea, producir flexiones de tronco y flexiones de piernas con las piernas completamente extendidas. En ciertas edades hay que tener especial cuidado con este tipo de abdominales pero es generalizar demasiado decir que los abdominales convencionales no son recomendables. En ciertos deportes, por ejemplo, son imprescindibles. En jugadores de golf, no trabajar los abdominales es un suicidio.

PF: A la hora de realizar ejercicios abdominales, ¿qué le recomienda a sus alumnos?

PB: El trabajo del suelo pélvico es un trabajo importante para prevenir, porque sí es cierto que en atletas de élite sí suele ocurrir. Pero yo lo que recomiendo es un trabajo conjunto de todos los grupos musculares del organismo para poder reequilibrar todas las masas musculares en torno al abdomen. Entonces esto permite tener un abdomen sano que es lo que hay que intentar además de tener un abdomen bonito, que es lo que quieren tener nuestros clientes. Lo más importante es tener un abdomen sano y carente de cualquier problema. Por ejemplo, nadie se suele fijar en que el trabajo lumbar también es importante: previene las patologías de la zona inferior de la espalda, con bastante eficacia y sin embargo todo el mundo se centra en el trabajo abdominal. Yo siempre recomiendo un trabajo global de toda la masa muscular del cuerpo y del tronco fundamentalmente con el objetivo de prevenir patologías a largo plazo.

PF: ¿Qué hay que tener en cuenta al hacer ejercicios abdominales?

PB: Muchas veces hay que preguntarse por qué uno hace trabajo abdominal. Esa es la primera pregunta que uno tiene que responder. ¿El trabajo abdominal persigue un fin estético? ¿De disminución del perímetro abdominal? Pues entonces cualquier tipo de ejercicio abdominal es inoperante. Es mucho más interesante el ejercicio cardiovascular y una dieta restrictiva. Sin embargo, si los fines son profilácticos, con el objetivo de prevenir patologías a largo plazo probablemente el trabajo abdominal esté más que aconsejado.

PF:¿La gente sabe cómo respirar cuando hace abdominales?

PB: Depende de qué trabajo estemos hablando. Normalmente no se presta atención. En Pilates se hace bastante trabajo en cuanto a la relación trabajo muscular respiración pero en otros ámbitos no se hace mucho. Desde luego me parece interesante cuando el cliente es capaz de fijarse en muchos asuntos a la vez, sin embargo, me parece un error en principiantes porque dejan de lado detalles técnicos y se centran en detalles auxiliares como puede ser la respiración.

PF: ¿Cuál es su opinión sobre la electroestimulación?

PB: En mi opinión, la electroestimulación es nacida de la medicina para fines muy concretos y para mí no está garantizado desde el punto de vista del trabajo abdominal. Probablemente sea el menos dañino para aumentar la presión intraabdominal pero lo que hay que hacer es fortalecer los músculos que realmente forman la pared abdominal y más los del suelo pélvico.

PF: ¿La electroestimulación tiene tantos adeptos por intereses comerciales de las empresas?

PB: Desde luego que sí. La gimnasia pasiva no es de hoy, lleva existiendo casi 60 años desde que se descubriera que el músculo es capaz de ser estimulado a partir de una corriente eléctrica. Y lo que ocurre es que la inmensa mayoría de los clientes lo que quieren es tener un cuerpo esbelto simplemente con un trabajo que no sea voluntario, es decir, que sea involuntario. Por este motivo es que existen tantos anuncios de electroestimuladores diferentes. Hay que tener en cuenta que el trabajo de un electroestimulador no llega a necesitar más del 2 o 3 por ciento de la masa muscular del organismo. Sobre todo con los electroestimuladores convencionales que se venden en televisión. Entonces esto no llega a suponer un gasto energético suficiente como para producir un cambio en la composición corporal que sea evidente.

NOTAS RELACIONADAS 

Prohibir los abdominales  Por Piti Pinsanch
“Los abdominales hiperpresivos no generan abdomen globular” Entrevista con el Dr. Jesús Seco Calvo. La verdad sobre el ejercicio abdominal En este video, reconocidos especialistas de la Educación Física y la Salud, nos dan su opinión sobre algunos mitos de los ejercicios abdominales. Entrenamiento abdominal. Una forma inteligente de abordar esa zona muscular Video de José Vidal.



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info