PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Introducción a la Gimnasia Aeróbica Escolar

Autor: Prof. Fernando Rossi - 12/10/2009 - 14854 lecturas.


La Gimnasia Aeróbica escolar es la rama de la gimnasia aeróbica que trata de incluir a la gimnasia aeróbica tradicional de los gimnasios al campo de trabajo formal en la educación física escolar. La misma respeta pautas de la gimnasia aeróbica con la evolución psico motriz del niño, juegos y recreación, es por eso que tiene diversos niveles de trabajos, ya sean iniciales, primarios y secundarios (etapas de la educación). Cada una tiene un objetivo distinto y diversas actividades programadas.
 
Por ejemplo en la educación inicial, llamados jardines de infantes o kindergarten, trabajamos con reconocimientos de golpe y tiempo de la gimnasia aeróbica, mediante canciones infantiles en las que se encuentren marcados estos golpes musicales, como así también interpretaciones musicales infantiles con un sentido educativo pedagógico (nociones de segmento corporal, inicio a la lateralidad, articulación con otras áreas de la educación, etc.).
 
En la educación primaria ya trabajamos con pasos básicos de la gimnasia aeróbica, poniendo de manifiesto la marcha como elemento esencial de trabajo, ya que con este, descubriremos sus variantes y formas de utilizar el espacio. Utilizamos elementos como globos, papeles, sogas circulares, sábanas (emularemos el paracaídas) etc. a fin de darle motivación al niño con elementos de fácil acceso para los docentes. También utilizamos todas las Habilidades Motrices Básicas para combinarlas con la música y muchas posibilidades de movimientos y combinación de éstos. El juego y la recreación serán parte también de esta etapa educacional, acompañado también del elemento motivador esencial: la música.
 
En la educación secundaria, trabajamos diversas coreografías acordes a la edad y al desarrollo motriz del alumno, buscando como objetivo esencial el movimiento corporal, acompañado de la música que más identifique al individuo de acuerdo a su edad (latinos, dance, hip hop, regaetton, música de cada región o país, etc.).
 
Es de tamaña importancia la inclusión de estas actividades denominadas "de gimnasio" en la educación física tradicional, la que desgraciadamente está perdiendo interés en las clases normales, ya que muchos profes (no todos) se quedaron en el tiempo y se dedican a "tirar la pelota para que los alumnos jueguen solos". Es nuestra obligación como educadores del cuerpo revertir esto.
 
Espero que este humilde artículo sirva para hacer reflexionar a todos los docentes del área formal (educación escolar) como la no formal (gimnasios, institutos privados, etc.) de estas actividades como propuesta educativa alternativa en las clases normales de educación física.
 
Atentamente.
Prof. Fernando Rossi
Santiago del Estero, Argentina



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info