PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


NEUROCIENCIA Y FORMULA 1

Autor: Gabriel Vercesi - 05/04/2020 - 2699 lecturas.


Después de muchos años, viendo una serie sobre la F1, me volvió el interés que tenía hace años atrás sobre esta disciplina, en la serie se visualizan algunos trabajos físicos de los pilotos (los ya conocidos exclusivamente metabólicos), muy poco se ve de neurociencia y lo que se ve también conocido, mi interés radica en realizar un ordenamiento y un plan de neurociencia.

Primero debemos seleccionar donde radica el mayor esfuerzo y eso se lo dejo a la visión, fuerza G y a la concentración o entrenamiento mental.

Veamos entonces como quedaría nuestro entrenamiento:

Reacción ideomotora de Martin o reflejo de Carpenter: se refiere al entrenamiento imaginario, en donde un piloto recorre el circuito mentalmente, imaginando las velocidades en cada lugar del circuito, y aproximarse lo más posible al tiempo de clasificación, las investigaciones nos dicen que pilotos experimentados fueron capaces de memorizar la pista, lograron visualizar la pista y a la velocidad que se desplazaban, más distancia recorrida, y por último solo por un segundo de diferencia realizaron el recorrido imaginario, esta reacción ideomotora también se utiliza para rehabilitar y para pre-coactivar diferentes grupos musculares, aumentando el tono muscular estimulando el cerebelo , los ganglios de base, y el tronco encefálico.

De gran importancia es el entrenamiento muscular de los músculos del cuello, músculos antigravitatorios (principalmente los del plano transversal, para contrarrestar la fueza G, que se correlata con el aparato auditivo , visual , cerebelo ( zona intermedia ), formación reticular, núcleos vestibulares y núcleos oculomotores. https://www.youtube.com/watch?v=dV67gQVSmZ0

A mi criterio hay particularmente un ejercicio derivado de otro deporte (judo), que a la vez es una modificación de la técnica, el cual produce por si solo gran fuerza G. https://www.youtube.com/watch?v=BcXTg64a8pM (2do ej)

En cuanto al aparato auditivo, debemos estimular los movimientos maculares laberínticos, que nos sirven para los movimientos angulares , lineales de la cabeza y la aceleración de gravedad, no menos importante es la aparato visual en el cual se provoca un movimiento instantáneo de la imagen sobre la retina, compensando con los movimientos sacádicos, y micro sacádicos que nos permiten que no se sature la retina.

En lo que refiere al aparato visual, es de gran importancia el entrenamiento dinámico de la visión monocular y binocular, en estabilidad e inestabilidad, estimulando en conjunto la vía ópticas-cerebelo-vertebral a través del método de ensayo y error (feedback y feedfoward).

Por lo otro lado, es de fundamental importancia para la navegación y ubicación el desarrollo del campo visual. Cada ojo ve aproximadamente 150° sobre el plano horizontal y con la superposición de ambos se abarcan 180°, por otro lado el plano vertical comprenden 130° (60° y 70° por arriba y por abajo, respectivamente). Los 10° centrales corresponden a la fóvea, zona de visión de cromática y de lectura; los siguientes 30 ° son parafoveales). Es en esta región central de la retina, que hemos denominado fóvea, en donde se lleva a cabo el proceso químico denominado transducción: la conversión del estímulo luminoso en señal électrica cuyo destino final es la corteza cerebral donde se forma la imagen (lo que vemos). En otras palabras, sería digitalizar los estímulos externos ( 80% ) que recibe el sistema nervioso, entre estos estímulos recibidos por ambos ojos en sus respectivos campos visuales se genera el sentido de profundidad/estereopsis.

Sorprendentemente, la visión periférica puede potenciarse el 10 % en promedio, adaptación llevada a cabo por ejemplo en la aviación por pilotos de aviones de combate. Un ejemplo, cuya explicación científica no ha podido demostrarse con exactitud, es el caso del futbolista Diego Maradona quien ha desarrollado un campo visual similar a los de dichos pilotos según investigaciones previas .

EL TIEMPO DE REACCION VISUAL PERISFERICA ES MAS LENTO QUE EL TIEMPO DE REACCION CENTRAL, DEBIDO AL INCREMENTO DEL TIEMPO PREMOTOR.

Es posible entrenar estas capacidades fuera de su auto o simuladores? La respuesta es sí, aunque nunca va a reemplazar la competencia o el mismo entrenamiento en pista.

Lo expresado anteriormente estimula los músculos extrínsecos del ojo, coordinados mediante las leyes de Hering y de inervación recíproca de Sherrington para tener una correcta coordinación del desarrollo del sistema visual y mantener la visión binocular sin diplopía.

Otro entrenamiento no menos importante es el del tacto (mecanoreceptores), que tiene tres ejes fundamentales como son fuerza o prensión, precisión y reconocimiento de objetos, junto con la zona intermedia del cerebelo que regula la actividad de los músculos

agonistas y antagonistas de las zonas distales de las extremidades durante la ejecución de movimientos que requieren precisión.

Es muy importante el stress, la función visual y el esfuerzo, relacionados a los procesos de inhibición cortical como la fuente principal del esfuerzo durante las actividades de atención (nuestro Juan Manuel Fangio contó que sus dos accidentes fueron por falta de descanso).

En lo que respecta a este último ítem, es importante el control de las emociones, que las controla el hipotálamo a través de sus conexiones con el sistema endócrino, el sistema nervioso autónomo y somático.

Las emociones son el resultado de la combinación de diferentes componentes mentales y fisiológicos, que forman el sistema límbico, lo cual es importante el nivel de aurosal (estado de activación psicofisiológica del organismo). Unos niveles altos de aurosal facilitan el rendimiento en resistencia, fuerza, velocidad y coordinación fina.

Para afrontar situaciones estresantes (coping), se puede entrenar mediante técnicas específicas: resolución de problemas, imaginación, control del pensamiento, desensibilización sistemática y visualización de videos de rendimiento.

Demás está decir que quien comanda todo es el cerebro, los otros órganos nombrados son rutas para corregir o afinar movimientos o reflejos.

BIBLIOGRAFIA:

Stefano Tamorri: neurociencias y deporte

Erik Kandel: principios de neurociencia

Manual de optometría: Martin - Vecill

Profesor – Licenciado en Educación Física

Argentina



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info