PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


El Fútbol y los Procesos de Calidad

Reflexiones de cara al futuro

Autor: Dr.C. Luis Daniel Mozo Cañete - 09/05/2020 - 3322 lecturas.


Resumen

El Fútbol contemporáneo, bajo la guía de su entidad matriz, la FIFA, viene dando certeros y sistemáticos pasos en función de garantizar la calidad en cada uno de los procesos que conforman su complejo accionar, para lo cual ha ido introduciendo transformaciones sustantivas orientadas a la consecución de este exigente propósito.

Dentro de las referidas transformaciones, destacan dos procesos que se complementan entre sí, las Licencias de Clubes y de Entrenadores y que coadyuvan en gran medida a la consecución de los estándares de calidad que requiere el más apasionante de los deportes.

Palabras claves: Calidad, Licencia de Clubes, Licencia de Entrenadores.


Football and Quality Processes. Reflections for the future.

Dr.C. Luis Daniel Mozo Cañete

DIRECTOR OF TECHNICAL DEVELOPMENT FBF

Summary

Contemporary football, under the guidance of its parent entity, FIFA, has been giving accurate and systematic steps to guarantee quality in each of the processes that make up its complex actions, for which it has been introducing substantive changes aimed at achievement of this demanding purpose.

Within the aforementioned transformations, two complementary processes stand out: Club and Coach Licenses, which greatly contribute to the achievement of the quality standards required by the most exciting sports.

Keywords: Quality, Club License, Coaches License.


En la actualidad la inmensa mayoría de los procesos se enfocan en desarrollar una dinámica que les sea conducente a la mejora continua y en tal sentido orientan la realización de sus esfuerzos desde lo humano, material y financiero.

El Fútbol, no ha estado ajeno a esta tendencia y por ende desde hace mucho tiempo bajo la égida de su entidad matriz la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), viene dando certeros pasos para convertir a esta gigantesca empresa (6 Confederaciones y 211 Asociaciones Miembro), en un referente de CALIDAD, a partir de la optimización de cada uno de sus procesos, los cuales deben estar en total apego a las siguientes categorías

Eficiencia: Enfatiza en la óptima utilización de los Recursos.

Eficacia: Se materializa en la obtención de Resultados.

Efectividad: Es el logro de los resultados propuestos en forma oportuna. Es el óptimo empleo y uso racional de los recursos disponibles (materiales, dinero, personas), en la consecución de los resultados esperados. Es la conjunción de Eficacia y Eficiencia.

Estas categorías manifiestas en los procesos que se desarrollan al interior de cualquier institución dan lugar al término Gestión de Calidad.

Una Gestión de Calidad, proporciona la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirles hacia la eficiencia, y excelencia en el producto.

La ISO 9001, es la norma de Sistema de Gestión de Calidad, que certifica aquellas organizaciones que cumplen con los más altos estándares de calidad, convirtiéndolas en referentes en su ámbito de desempeño.

Fuente: www.isotools.orghttp://www.lrqa.es/certificaciones/iso-9001-norma-calidad/

Si bien es cierto que el Fútbol, ha sido considerado por muchos como una de las más grandes empresas a nivel mundial, las particularidades de su actividad fundamental, hacen que la FIFA, haya establecido sus propias normas para cualificar la gestión y en tal sentido crea:

 

·                    El Programa de Calidad de la FIFA.

·                    FIFA 2:0. El futuro del Fútbol.

El Programa de Calidad de la FIFA ofrece un estándar industrial de calidad y fiabilidad reconocido en todo el mundo en los ámbitos que más preocupan a los jugadores: el equipo, la superficie, la tecnología y los servicios que se usan para jugar al Fútbol.

El objetivo del programa es autorizar los productos que cumplen con los requisitos más exigentes en materia de calidad para mejorar el Fútbol y proteger a los jugadores, clubes y federaciones…

El Programa FIFA 2:0, va orientado a desarrollar el Fútbol y ampliar la repercusión que tiene en la sociedad hace necesaria la colaboración de la FIFA y los diferentes grupos de interés presentes en el mundo del Fútbol, lo que incluye futbolistas, ligas, clubes, instituciones internacionales, órganos legislativos y miembros de asociaciones filantrópicas que utilizan el Fútbol como herramienta social y humanitaria…

Para desarrollar el Fútbol, la FIFA llevará a cabo las siguientes acciones:


·                    Implantar el Programa de Desarrollo FIFA Forward, que ha sido diseñado para incrementar la inversión, lograr una mayor repercusión y controlar más minuciosamente la distribución de recursos.

 

·                    Desarrollar y ejecutar una estrategia basada en datos cuantificables para desarrollar el Fútbol femenino y convertirlo en una disciplina mayoritaria.

 

·                    Globalizar el Programa de Licencias Profesionales de Clubes.

 

·                    Los entrenadores profesionales para un Fútbol de calidad: Sistema de

·                    Formación de Entrenadores en todas las Asociaciones Miembro y Confederaciones.


La interrelación de las acciones descritas, conjuntamente con el enfoque multidimensional para el desarrollo del Fútbol, coadyuvan a la manifestación de la calidad de forma íntegra.

El presente análisis, se detendrá en dos de los procesos que a nuestro parecer, resultan bien distintivos a la hora de visualizar la cualificación del Fútbol en la actualidad, ellos son:

  • Sistema de Licencia de Clubes.
  • Sistema de Licencia de Entrenadores.

Sistema de Licencia de Clubes.

En un esfuerzo por mejorar el Fútbol de clubes mediante estándares mínimos en sectores clave como la seguridad en los estadios, el confort de los aficionados y el desarrollo del Fútbol juvenil.

FIFA. Objetivos Generales de la Licencia de Clubes.

1.                         Apoyar la implementación de Licencias de Clubes en las Confederaciones y a nivel de las Asociaciones Miembro, simultáneamente.

2.                         Mejorar los estándares de los Clubes que participan en las Ligas Nacionales más importantes, en las competiciones a nivel de Confederaciones y en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.


 

Los principios de la concesión de Licencias de Clubes de la FIFA constituyen el fundamento de la normativa que rige la propia concesión de licencias de cada confederación. Esta normativa tiene en cuenta las características del Fútbol de Clubes de cada continente. Los clubes deben cumplir con los principios establecidos para tener derecho a participar en determinadas competiciones. Por ejemplo, deben respetar la normativa internacional, invertir en instalaciones de entrenamiento, dar su consentimiento a auditorías independientes y mostrar una mayor transparencia respecto a su patrimonio.

 

Thierry Regenass. Director de Asociaciones Miembro y Desarrollo de la FIFA… Al contar con Clubes más robustos, el Fútbol dispondrá de un fundamento sólido en el ámbito mundial. La concesión de Licencias de Clubes viene a ser una prioridad para las inversiones de la FIFA en el Fútbol, y también un elemento decisivo para mejorar los estándares profesionales…

 

El sistema de Concesión de Licencias de Clubes de la FIFA exige a los Clubes que cumplan estándares y principios mínimos en cinco áreas fundamentales:


• Cuestiones Deportivas: p. ej., los Cubes deben contar con un programa de desarrollo juvenil; deben asimismo promover el juego limpio.

 

• Infraestructura: p. ej., los Clubes deben disponer de estadios seguros y confortables para los aficionados, sus familias y la prensa; deben tener instalaciones de entrenamiento.

• Cuestiones Administrativas y relativas al personal: p. ej., los Clubes deben tener entrenadores y médicos cualificados y profesionales; una administración con buena formación.

• Cuestiones Legales: p. ej., los Clubes deben acatar la normativa internacional; la propiedad del club debe ser transparente y justa.

• Cuestiones Económicas: p. ej., la auditoría independiente de las finanzas del Club.

El fútbol como proceso de calidad


 

Fuente: Conferencia de Fútbol Profesional de la FIFA en colaboración con la CONMEBOL. Asunción, Paraguay. Julio 2017

 

Sistema de Licencia de Entrenadores.

FIFA…La realización de un programa destinado a jóvenes futbolistas no puede concebirse sin una dirección técnica y una enseñanza de calidad, lo cual exige, a su vez, entrenadores de calidad.

 

La ciencia de la dirección técnica, con sus nociones físicas, pedagógicas y sicológicas, no debe cesar de progresar ni de innovar. Más aún, de cara a la evolución actual del Fútbol y ante las exigencias cada vez más elevadas de los jugadores, es imperativo que los entrenadores y educadores de hoy día, -los verdaderos “arquitectos” de la preparación individual y colectiva de los jugadores puedan estar mejor “armados” para afrontar todas las exigencias de su trabajo…

Estos planteamientos permiten establecer con meridiana claridad la interconexión entre el Sistema de Licencia de Clubes y el Sistema de Licencia de Entrenadores, y como este último solventa algunas de las exigencias del primero, expresadas concretamente en la existencia de un programa de desarrollo del Fútbol Juvenil bajo la conducción de entrenadores con la adecuada calificación para ejercer eficientemente sus funciones.

¿Cuál es la misión del Sistema de Licencia de Entrenadores?

Proteger la profesión de entrenador y facilitar la libre circulación de los entrenadores calificados en los países de una misma Confederación y luego en otras Confederaciones. 

 

Como Director de Desarrollo Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol, tuve el privilegio de participar conjuntamente con los otros colegas de las Asociaciones Miembros de CONMEBOL, de la fase inicial del proceso de implementación del Sistema de Licencias de Entrenadores en la segunda Confederación más importante que tiene FIFA. 

Un momento cumbre en este proceso, se localiza en la reunión realizada bajo la supervisión de FIFA, en las instalaciones de la Federación Peruana de Fútbol, donde los 10 países miembros a través de sus respectivos Directores de Desarrollo, después de un fructífero intercambio, firmaron la carta a través de la cual se hacía entrega del Plan de Estudios, …con los requisitos mínimos a través de los cuales cada Asociación Miembro, debería basarse para regularizar y desarrollar sus cursos de entrenadores…, lo cual posteriormente derivo en lo que en la actualidad se conoce como la Convención de Entrenadores de la CONMEBOL, a través de la cual se establecen todas las regulaciones necesarias para llevar adelante de forma exitosa la formación de entrenadores en todas las modalidades (Fútbol 11, Fútbol Playa, Futsal) y especialidades (Directores Técnicos, Preparadores Físicos, Entrenadores de Arqueros), del Fútbol.

Propuesta desarrollada en Lima para el Sistema de Licencias de Entrenadores de la CONMEBOL.

Pirámide de Progresión de Licencia Entrenadores Fifa

Seminario de Directores de Desarrollo Técnico de CONMEBOL

Seminario de Directores de Desarrollo Técnico de CONMEBOL.

Lima Mayo, 2014. Tema Central Licencia de Entrenadores.

La actual Convención de Entrenadores de la CONMEBOL, tiene entre sus principales objetivos:

  • Homologar las Licencias ya entregadas en toda el área de la CONMEBOL.
  • Exigir la contratación de entrenadores cualificados / titulados de conformidad con el Sistema de Licencias de Clubes de la Federación miembro.
  • Principales beneficios del Sistema de Licencias de Entrenadores de la CONMEBOL
  • El poseedor de la Licencia amplía sus posibilidades laborales al resto del mundo.
  • A futuro su homologación con la Licencia UEFA.

El escenario que ha sido objeto de análisis, nos deja claro los nuevos derroteros que marcan al Fútbol contemporáneo, donde la CALIDAD en la manifestación de cada uno de los procesos que lo conforman no deja espacio a las prerrogativas y mucho menos a la no inserción en esta dinámica para cada una de las Confederaciones y Federaciones que son parte de FIFA.

Y es precisamente aquí donde se localiza un gran desafío para ambas partes dado que la realidad es bastante divergente entre algunas Confederaciones y por ende también entre los países que son parte de ellas, por lo tanto el ente matriz del Fútbol ha de seguir redoblando esfuerzos para garantizar que el deporte de mayor cantidad de adeptos en el mundo, se convierta en una sino en la mejor herramienta de trabajo para el desarrollo integral de ciudadanos y de sus respectivas sociedades a partir de las transferencias devenidas de las buenas prácticas en el entorno global del Fútbol y sus correspondientes satisfactorios resultados más allá de las arenas competitivas.

… el futuro es esperanzador…

Bibliografía Consultada


1.                  FIFA. (Ed.). (2015). Manual del Estrategia y Planificación. Federación Internacional de Fútbol Asociado.

2.                  FIFA. (Ed.). (2016). Manual del Director de Desarrollo Técnico. Zúrich, Suiza. Federación Internacional de Fútbol Asociado.

3.                  FIFA. (Ed.). (2016). FIFA 2:0.El futuro del Fútbol. Zúrich, Suiza. Federación Internacional de Fútbol Asociado.

4.                  Eficacia /Eficiencia/ Efectividad. 

5.                  Calidad. 

6.                  Cuadro comparativo entre eficiencia eficacia y efectividad.

7.                  el gran éxito de la inversión, la estabilidad y algo de paciencia. Recuperado de http://historiasconquimica.wordpress.com/Barcelona

8.                  Deporte, Cambio y Formación de Recursos Humanos. Recuperado de http://www.portalfitness.com/

9.                  Un buen Dirigente Deportivo/ Ramón Flores. 

10.                Perfil del Dirigente Deportivo/ Luis Mejía Oviedo.

11.                ISO 9001.

12.                Gestión de Calidad



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info