PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


EFECTO DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA SOBRE EL RENDIMIENTO FUNCIONAL EN FUTBOLISTAS PERTENECIENTE A LA PRIMERA DIVISIÓN “D” DEL FÚTBOL ARGENTINO.

Autor: Gustavo Darío Zubeldía y Marcelo Fernandez - 21/03/2006 - 13342 lecturas.


El objetivo de este trabajo fue comprobar el efecto del entrenamiento de sobrecarga sobre el rendimiento funcional en futbolistas correspondientes al Club Atlético Victoriano Arenas perteneciente al la primera división “D” del fútbol argentino.
 
Se evaluaron 38 sujetos; en los tests de sentadillas (SEN), press banca (PB), 2400 mts (RES), Saltar y Alcanzar s/ imp. (SYA), 50 mts (VEL) y 300 mts (PAL). Se estudiaron dos grupos, Grupo Control (GC) ( n = 18) y Grupo Experimental (GE) ( n = 18).
 
El entrenamiento de fuerza se desarrollo durante 8 semanas, el cual incluía dos estímulos semanales para el grupo GE y ninguno de sobrecarga para el GC; respetando una periodización progresiva y adecuada para dicha circunstancia con diferentes ejercicios de sobrecarga.
 
En el análisis estadístico se encontraron que los niveles de fuerza de los grupos musculares involucrados en los mencionados tests del GE se incrementaron ( PB = 17.64 % y SEN = 20.58 %) de manera significativa (p < 0.001) sobre el GC.
Del mismo modo en los tests de campo se mostraron diferencias significativas del GE sobre el GC en PAL ( 4.67%, p < 0.01); SYA (12.48 %, p < 0.001); VEL 4.13 %, p < 0.05).
Por otro lado, en el test de RES no se encontraron diferencias significativas (0.4 % a favor del GE).


Estos datos nos permiten concluir que el entrenamiento de sobrecarga incrementó los valores de fuerza de los grupos musculares implicados, como también incidió de manera positiva sobre los tests que predicen la Potencia Anaeróbica Aláctica y Láctica, ya que se encontraron diferencias significativas a favor del GE. Por último, no produjo cambios en el test que predice el consumo máximo de oxígeno de manera significativa.

INTRODUCCIÓN:

Entre los requisitos fisiológicos para la practica del fútbol esta presente la fuerza, es decir la correspondencia de una musculatura de todo el cuerpo bien desarrollada, alta para la obtención de una elevada potencia.
 
Para el futbolista , el propósito del entrenamiento con sobrecarga es mejorar el rendimiento del deporte en cuestión. Es por esto que se debe considerar al entrenamiento específico de fuerza como un complemento del fútbol y no como única capacidad funcional.
 
Por otro lado, un programa de entrenamiento de sobrecarga debe ser especifico, dinámico y adaptable a determinada situación. Es por eso que para cumplir estos requisitos, en el momento de elaborar un plan de entrenamiento se debe emplear el concepto de periodización.
 
La premisa básica de un esquema de periodización en fuerza es que el entrenamiento debe ser cíclico y progresivo, dar posibilidades de descanso y regeneración; así manejar las variables para preparar de mejor manera al atleta para la competencia.
 
Finalmente, el propósito de nuestro trabajo fue analizar el efecto del entrenamiento de la fuerza sobre el rendimiento funcional en jugadores de la 1ra división del Club Atlético Victoriano Arenas de la primera “D” del fútbol argentino.
         
Por último los resultados obtenidos pasan a formar archivos estadísticos , que pueden ser relacionados con la ciencia del entrenamiento deportivo.

MATERIAL Y MÉTODOS:

CARACTERISTICAS Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA.

Para el desarrollo de la muestra se tomaron 31 jugadores de 1º y 3º división,   pertenecientes a la Club Atlético Victoriano Arenas que participa en el torneo de primera división “C” del fútbol argentino, dichos sujetos entrenan 5 días a la semana, más la competencia del día sábado o domingo.
Al total del grupo se lo dividió en grupo control (18 sujetos) y grupo experimental (18 sujetos que entrenaron con estímulo de sobrecarga).

VARIABLES INCLUIDAS EN EL ESTUDIO

La fuerza se evaluó por medio de los tests de 1RM de Sentadillas Profunda, 1 RM de Press de Banca; la resistencia aeróbica por Test de 2400 (se puede tomar el VO2 máx a través de la formula de Pugh: Vo2max = vel (k/h) * 3.656-3.99 = ml/kg/min. ds +-5 ml/kg/min.); la velocidad por el Test de 50 mts; la capacidad del salto a través de el test de Saltar - Alcanzar (s/ impulso) y el test de 300 mts para la potencia anaeróbica láctica.

TRATAMIENTO ESTADÍSTICO

  • Medias, desvío estándar y % de diferencia entre las variables para varoles de referencia.
  • Se realizó t de Student, para la división de los grupos (Software SPSS 10.0, Tukey HSD).

ANALISIS DE LOS DATOS OBTENIDOS

ENTRENAMIENTO

El tiempo de entrenamiento fue de 8 semanas, con una frecuencia semanal de 2 días de trabajo de sobrecarga (ver Tablas N° 1, 2 y 3). El grupo experimental realizó el plan de fuerza siempre en el primer turno.
 
Los Ejercicios desarrollados fueron Press de banca plano, Fuerza parado con Impulso, Remo acostado, Arranques de potencia, Cargadas de Potencia, Segundo tiempo de potencia , Sentadillas atrás profunda, 1/2 Sentadillas y Subidas al banco.



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info