PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Síndrome de Adaptación General

Estrés

Autor: Prof. Jorge "Conejo" Brambati (Argentina) - 01/06/2006 - 73401 lecturas.


Hoy día, el entrenamiento general, de la fuerza o deportivo ha sido invadido por una biologización en su metodología, no en balde se ha generalizado la definición de que… “el entrenamiento deportivo es en términos generales un proceso permanente de adaptación a la carga de trabajo (Weineck, 1978).
Relacionando ésta definición con las clases de Localizada o de fitness grupal, donde los estímulos (cargas) al músculo son muy bajos (1kg) por un lado, iguales en el tiempo y con las repeticiones limitadas por la frase musical por otro y si le sumamos a esto que no se hacen más de 1 serie por grupo muscular, podríamos deducir que es muy difícil tener resultados a nivel metabólico, muscular, anatómico o de cualquier otro. Lógicamente éste estimulo (estrés) no es suficientemente alto como para provocar en dicho músculo un síndrome de adaptación a la carga. Por lo tanto no hay entrenamiento y tampoco hay progresos. La clase así analizada se convierte en una clase de movilidad articular. Que no está mal, (es mejor hacer algo antes que nada), pero ese no es el objetivo de la clase de localizada.

Las cargas de entrenamiento invariables (estándar) llevan inevitablemente al estancamiento (Vorobjeva y Voroviev, 1978).

Todos los contenidos de preparación que se aplican en el entrenamiento deportivo están enmarcados en el concepto que se tiene como “Carga de Entrenamiento”. La carga sintetiza el contenido de preparación, estos contenidos que recibe el alumno a modo de carga tienen un efecto biológico, generalmente funcional en el organismo de ese alumno a su vida cotidiana, lo que significa que la llamada “Ley básica del entrenamiento” sea insustituiblemente la “LEY DE LA ADAPTACION BIOLOGICA”.

Si algún agente (carga de entrenamiento) interrumpe la homeostasis (equilibrio interno, en este caso biológico y anatómico), el organismo tratará de buscar nuevamente el equilibrio funcional.

Si éste agente estresante (carga de entrenamiento) es desconocido por el organismo, la interrupción de la homeostasis estará determinada por un aumento de los procesos catabólicos (gasto) o degenerativos, los cuales se mantendrán hasta que dure la influencia de la carga y, casi de forma inmediata, el organismo responderá a la agresión con un aumento de los procesos constitutivos, generativos o anabólico (lo que llamamos recuperación) a fin de dar protección al organismo por las pérdidas energéticas sufridas ante el esfuerzo realizado por la carga de entrenamiento.

Durante el proceso de la práctica del ejercicio físico (carga de entrenamiento), el deportista no obtiene energía, sino por el contrario “la gasta” (catabolismo). Es decir, durante la actividad física se gasta energía, y ésta a su vez, se recupera en el descanso (anabolismo).

“Si queremos obtener un tipo determinado de energía debemos aplicar las cargas de entrenamiento en la dirección que deseamos obtener”.

Si queremos, por ejemplo, desarrollar la capacidad de trabajo energético para la resistencia de la velocidad, debemos aplicar cargas de entrenamiento que provoquen un gasto energético anaerobio lactácido. Si queremos, por el contrario, desarrollar la resistencia aeróbica general, debemos aplicar estímulos que tengan que ver con el equilibrio del consumo y gasto de oxigeno y sin acumulación de ácido láctico que lo obligue al alumno a parar. Si queremos desarrollar fuerza en un músculo, las cargas deberán ser lo suficientemente altas como para provocar catabolismo en el trabajo y anabolismo en la recuperación o descanso. Siempre y cuando el alumno lleve una buena alimentación.

Todo lo anterior se resume en la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo el deportista obtiene la energía necesaria para la victoria? Pues la única forma será: G A S T AN D O L A. (Yañez, 1992).
El Síndrome General de Adaptación es conocido también como Ley de Selye. Selye es el primero que habla del estrés en el año 1963.

Hans Selye, endocrinólogo, señaló que frente a cualquier agente agresor al organismo, se producen simultáneamente una serie de reacciones típicas, en función del estímulo agresor, y otras reacciones atípicas (siempre las mismas), independientemente de la naturaleza de los estímulos.

Problemas en el trabajo, en la vida de relación, económicos, miedos varios, etc. Estas reacciones suponen:
  • aumento de la actividad suprarrenal.
  • atrofia del sistema metabólico de las grasas.
  • ulceración del tubo digestivo.
  • otras tales como pérdida o aumento del peso, disminución de los cuerpos antiácidos y aumento del cortisol en sangre, etc.
Este conjunto de manifestaciones atípicas los denominó Síndrome General de Adaptación o Síndrome de Stress.

Frente a la acción del agente estresante, se altera el equilibrio del organismo (ruptura de la homeostasis). Si dicho agente actúa de forma continuada, dará origen a las diferentes reacciones en función de su persistencia.
Sin embargo, las investigaciones que se han realizado parecen confirmar que el entrenamiento (stress o shock físico y hormonal momentáneo) crea una especie de protección contra el estrés, que bien podría tratarse del desarrollo de un estado de resistencia.

De Vries demostró experimentalmente, que unos ejercicios intensos y de poca duración causan una considerable reducción de la tensión neuromuscular. De ello se desprende que, aplicando ejercicios físicos intensos, se provoca en principio un estado de shock, pero que, sin embargo, el efecto general de los ejercicios podía llevar hacia un estado de Contra - Shock, que desarrollará una resistencia que previene contra las enfermedades nerviosas y las relaciones con la tensión.

El nivel de alteración de la homeostasis a través de un estimulo determinado, es responsable del comportamiento de la curva del estado de entrenamiento.

Las modificaciones en la estructura del entrenamiento permiten nuevos procesos de adaptación. Las cargas de entrenamiento invariables (estándar) llevan inevitablemente al estancamiento (Vorobjeva y Voroviev, 1978).

Resumiendo: 1) Estimulo, Shock o sesión de entrenamiento = 2) ruptura de la homeostasis = 3) desgaste o catabolismo = 4) contra shock, tiempo o proceso de recuperación = 5) ganancia y desarrollo superando el estado anterior. Ver gráfico:


Cada capacidad funcional tiene un determinado tiempo de recuperación.
Si la recuperación es muy corta, se producirá un sobre entrenamiento, pero si la recuperación es muy larga se perderá dicho estimulo y el entrenamiento no tendrá el efecto deseado. Al igual que si las cargas o estímulos son muy bajos, el entrenamiento no tendrá resultados.
 
El estrés permanente es el denominador común de todas las reacciones de adaptación en el cuerpo. El Síndrome General de Adaptación se localiza en el eje pituitario-suprarrenal y promueve los siguientes cambios: estimulación de la producción de adrenalina, reducción de los órganos linfáticos particularmente el timo, úlceras gastrointestinales, variación de peso corporal, y diversas alteraciones en la composición química del cuerpo. Estos cambios se dan en un conjunto. Según Selye, “independientemente de lo que definamos como sistema o como unidad biológica —una nación, un ser humano, una región del cuerpo, o una célula— sólo podemos hablar de estrés cuando varias de las unidades constitutivas del sistema están afectadas de manera no-especifica, es decir que los síntomas no se reducen a una unidad biológica ni se deben a un agente nocivo específico”. Vale recordar también que el Síndrome General de Adaptación comporta la inhibición de las hormonas responsables del funcionamiento sexual.

De otra parte, tejidos más directamente afectados por el factor estresante desarrollan un Síndrome de Adaptación Local, como puede serlo una inflamación frente a la invasión microbiana o el desarrollo de la fuerza ante estímulos de cargas más pesadas que sus posibilidades actuales. Catabolismo y anabolismo.
 
Señales químicas de alarma se envían directamente desde los tejidos bajo estrés local a los centros de coordinación del sistema nervioso y de las glándulas endocrinas, particularmente las hipofisarias y las suprarrenales. Estas glándulas segregan hormonas adaptativas que, a grandes rasgos, se dividen en anti-inflamatorias que inhiben reacciones defensivas excesivas y pro- inflamatorias que las estimulan.

Las fases se suceden de manera coordinada y a un ritmo apropiado para superar el estrés y llevar al organismo a un nuevo equilibrio.

El estrés es el resultado del esfuerzo de auto-preservación de las partes dentro de un todo.
La condición de estrés biológico es esencialmente una adaptación al antagonismo entre el agresor y la resistencia ofrecida por el organismo.

Atacar o huir: según Selye, los diversos mecanismos de defensas del Síndrome General de Adaptación siempre se basan en combinaciones de estos dos tipos de respuesta.

Los sistemas principales de esta coordinación son el sistema nervioso y el hormonal. Tanto los músculos voluntarios como los involuntarios responden a estímulos nerviosos que a su vez traen respuestas hormonales. Para bien o para mal, según el tiempo de duración del estrés.
 
El hombre es responsable de los efectos emocionales que le produce el nacer, vivir y morir entre dos mundos irreconciliables, el propio y el externo. Esta relación conflictiva y nunca resuelta del ser humano consigo mismo y su entorno genera el estrés de la vida cotidiana, el gasto y desgaste de su energía adaptativa. Causa de muchas nuevas enfermedades silenciosas.

Importantísimo: La ACTIVIDAD FÍSICA, junto con una buena alimentación, sirve para compensar las consecuencias negativas de esa situación y desarrollar las defensas necesarias para la protección, mantenimiento y desarrollo de la especie humana.

Bibliografía:

Lic. Armando Forteza
forteza@inder.com.cu (Cuba)


    Notas Relacionadas
  1. Métodos de entrenamiento



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info