PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Obesidad y Adolescencia. Medición del Índice de Masa Corporal

Carmen Tovar - 28/05/2010 - 6481 lecturas.


La obesidad es un grave problema, sobre todo si se presenta en los adolescentes, por eso en esta investigación se busca el objetivo de determinar la prevalencia de la obesidad en este grupo etàreo, para futuras acciones al respecto. Se utilizó la exploración física (somatometría) para la obtención de datos en 185 estudiantes; en los resultados destaca la presencia de 50 casos, que corresponden a un 27% de la población estudiantil del plantel. A partir de esto, se plantea en las conclusiones la necesidad de planificar intervenciones exclusivamente destinadas a este grupo, promoviendo la alimentación adecuada y la actividad física planificada, principalmente.

PALABRAS CLAVE  

Obesidad, adolescescente

Obesidad y Adolescencia: Medición del Índice de Masa Corporal (IMC)

Este estudio se llevó a cabo en The Lancaster School, plantel Insurgentes; dentro de los servicios que ofrece Educación Física en colaboración con el consultorio de Enfermería.

INTRODUCCIÓN

Los estudios recientes hacen referencia al aumento impresionante de obesidad en la población adolescente, producto de la multicausalidad en la que pueden resaltarse la ingesta de comida chatarra en cantidades alarmantes, el sedentarismo o en contraste, el ritmo de vida estresante que se vive en la Ciudad de México; sin duda, otros de los factores que agudizan la situación, son los hereditarios, los genéticos, la condición social y económica, e incluso descuido o desinterés de la imagen personal.

Este problema ha alcanzado proporcionar epidémicas a nivel mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha promovido las intervenciones a este respecto, señalando que el rápido aumento de las tasas de obesidad en años recientes ha ocurrido en un tiempo demasiado breve como para poder achacarlo a algún cambio genético significativo en las poblaciones, más bien, los cambios en los modos de vida y en el ambiente han agudizado la problemática.
Obesidad y Adolescencia. Medición del Índice de Masa Corporal

Los países que disponen de datos nacionales representativos muestran la prevalencia de la obesidad definida como un índice de masa corporal (IMC) superior a los 30 kg/m2.
Los datos de la OPS sobre México, Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay muestran que más de 15% de los habitantes del país son obesos, y en la niñez y adolescencia el número de casos es cada vez mayor.

La obesidad es consecuencia de un desajuste energético, el aporte es mayor al gasto; existe un conjunto de factores encargados de esta regulación, pueden ser externos al organismo como los sociales o los ambientales, o internos como los genéticos y biológicos propios del ser humano. Los dos factores más importantes asociados con mayor riesgo de sobrepeso son el consumo de alimentos altamente energéticos (ricos en azúcares o en grasa) y el modo de vida sedentario, lo cual tiene presencia importante en los adolescentes, debido a que durante largos periodos de tiempo se encuentran "conectados" a la red, a los videojuegos o a otros programas y además, por la poca importancia que le brindan a la alimentación.

Las consecuencias de la obesidad para la salud sin múltiples y en general, repercuten negativamente en la calidad de vida. Los obesos presentan mayor riesgo de padecer diabetes, enfermedad de la vesícula biliar, dislipidemias, resistencia a la insulina y apnea del sueño. A decir de la OPS, aunque son muchos los problemas que plantea la obesidad infantil, la consecuencia más importante a largo plazo de la obesidad de niños y adolescentes en su persistencia a largo plazo, en la edad adulta con todos los riesgos que esto implica.

Los criterios para determinar el sobrepeso y la obesidad van más allá de la toma del peso corporal, por lo que en este estudio se eligió el Índice de Masa Corporal.

Los tres antecedentes más importantes para este estudio se toman de las presentaciones del XI Congreso de Investigación en Salud Pública, ocurrido en Cuernavaca Morelos en marzo de este año. Primero, en Chihuahua, se exploró la concordancia de la auto descripción y el reporte de la madre con el IMC de niños; dos, en Guerrero se observó la relación entre las cardiopatías y la obesidad; y por último, en Durango, se observó la prevalencia de la obesidad en adolescentes.

El objetivo de este estudio es conocer el grado de obesidad o de riesgo para la misma a través del cálculo de índice de masa corporal en la población adolescente de The Lancaster School de la Ciudad de México.

OBJETIVO

Determinar de manera clara y objetiva la prevalencia de obesidad en la población adolescente de The Lancaster School para planear las acciones necesarias.

METODOLOGÍA

Estudio Descriptivo sin muestreo, ya que se exploró a 185 de los 200 estudiantes de nivel secundaria (los 15 alumnos pendientes faltaron en las 5 días que duró el estudio para este nivel).

Estudio exploratorio, en el plantel Insurgentes, sede del estudio, se cursan 7 años, lo equivalente al sistema educativo mexicano de 6º de primaria a 8º semestre de preparatoria, incluidos en este estudio.

P
ara la recolección de información se utilizó la exploración física, específicamente somatometrìa (peso y talla)
Para determinar el grado de obesidad se utilizó el siguiente procedimiento:
  1. Obtención del peso en kilogramos y la talla en centímetros.
  2. Aplicación de la siguiente fórmula para obtener índice de masa corporal: Peso (kgs)/estatura (cms)2*10000= IMC
  3. Comparación con los percentiles de IMC. De 2 a 20 años para niñas o para niños según el caso, obtención individual.
  4. Cotejo con la tabla I para determinar el grado de alteración.
Las tablas de IMC según percentiles son desarrolladas por the National Center for Health Statistics in collaboration with the National Center for Chronic Prevention and Health Promotion (2000).

RESULTADOS

Tras la exploración física y el análisis de la información recibida se obtienen los siguientes resultados:
De la aplicación de 185 exploraciones en nivel secundaria 50 alumnos presentaron alteración al respecto, lo que equivale a un 27%, a su vez este porcentaje se dividió en 11 mujeres (22%) y 39 hombres (78%). En total, hay 7 alumnos con bajo peso (3 femeninas y 4 masculinos); 35 alumnos con riesgo de bajo peso (8 femeninas y 27 masculinos) y 8 alumnos con obesidad.
En cuanto a ubicación por grados, 21 fueron de 1er grado (42%), 16 en el segundo (32%) y 13 en el tercero (26%).
En primer grado, tenemos 4 alumnos con bajo peso (2 femeninas y 2 masculinos); 13 alumnos con riesgo de obesidad (1 femenina y 12 masculinos) y con obesidad hay 4 alumnos masculinos.
En segundo grado, hay 2 alumnos con bajo peso (1 femenina y 1 masculino), 12 alumnos en riesgo de obesidad (2 femeninas y 10 masculinos) y con obesidad 2 alumnos masculinos.
En tercer grado, hay 1 alumno con bajo peso, 10 alumnos con riesgo de obesidad (5 femeninas y 5 masculinos) y 2 alumnos obesos.

DISCUSIÓN

Al observar poco más de una cuarta parte del total de la población con alteración en su peso resalta la importancia del tema tratado.
Los resultados obtenidos muestran a una población mayoritariamente masculina con riesgos de obesidad; probablemente las cuestiones del peso son menos preocupantes para los jóvenes a esta edad y dejan las dietas y el cuidado de la figura para las mujeres, además de la presentación del proceso de crecimiento que es notorio en los hombres por el aumento de masa muscular debida a la descarga hormonal natural.

Es de llamar la atención que en el primer año de secundaria existe la frecuencia mas elevada; la bibliografía reporta que la pubertad en las mujeres tiene su inicio a los 12 años aproximadamente en comparación con los hombres cuyo inicio es a partir de los 13-14 años y que los desequilibrios de peso sean por esta razón.

CONCLUSIONES

La detección de casos con alguna alteración es inicial en un estudio más profundo y detallado de las condiciones y factores etiológicos de las variaciones en el peso de los adolescentes; están disponibles otros datos de cada alumno como la actividad deportiva cotidiana y los signos vitales, que pueden utilizarse para solidificar una opinión al respecto.

Las opiniones de cualquier profesional de la salud deben contar con el suficiente sustento práctico y teórico de manera que sea válido y real; en este sentido, la emisión de las opiniones de ninguna manera buscan "etiquetar" a los alumnos, todo lo contrario, buscan colaborar en equipo interdisciplinario con los profesionales necesarios para permitir un crecimiento saludable de nuestros alumnos.
Además, el seguimiento de todos los estudiantes permite por un lado, detectar casos nuevos y atender de manera inmediata y por otro lado, permite dar continuidad en la atención que hasta este momento se considera necesaria.

La utilización de las medidas estándar como los percentiles en el caso del peso y la talla permite una visión individual de cada caso, sin embargo, pueden aplicarse otro tipo de medidas para saber si la talla o si el peso son adecuadas a la edad del alumno.

La alimentación balanceada es clave en la nutrición de los adolescentes; la actividad física planificada y medida son necesarias también para promover el crecimiento y desarrollo apropiado en los estudiantes y son elementos que a partir de la reestructuración del plan de trabajo anual del consultorio de Enfermería de The Lancaster School forman ejes necesarios de actuación.

En este sentido, las intervenciones de Educación Física y de Enfermería buscarán la prevención de complicaciones a la salud en alumnos en riesgo o con obesidad presente, la promoción a la salud y la prevención de enfermedades a través de atención primaria, así como la atención por el equipo interdisciplinario, a través de la coordinación con los médicos familiares de cada uno de los alumnos.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco profundamente a los alumnos de The Lancaster School plantel Insurgentes; que colaboraron en este estudio; así como al personal que participó con entusiasmo y paciencia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Rafael García Obesidad infantil, moda actual, revela el IMSS Febrero, 2005 Artículo electrónico.
  • Organización Panamericana de la Salud Obesidad, alimentación y actividad física Manuscrito de la 37ª sesión del subcomité de planificación y programación del comité ejecutivo. Febrero, 2003. Washington, EUA.
  • Ruiz Pérez, Luis M. (1994) Desarrollo motor y actividades físicas 3ª reimpresión, Gymnos. Madrid, España
  • Rivera Estrada, Citlally, Hernández Ramírez, Raúl Ulises, Cossio Ponce de León, Mariana, Reza López Sandra Concordancia de la auto descripción y reporte de la madre con el IMC de niños de escuelas primarias de Chihuahua Chihuahua Facultad de Enfermería y Nutriologìa, Universidad Autónoma de Chihuahua.
  • Flores Alfaro Eugenia, Basilio Espíritu Magnolia, Salgado Bernabé Aralia, Fernández Tapia Gloria, Quiroz Vargas Irma y Parra Rojas Isela Riesgo de enfermedades isquèmicas cardiacas en población diabética y obesa del estado de Guerrero Universidad Autónoma de Guerrero, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
  • Ávila Rodríguez Elías Humberto, Ávila Rodríguez Armando, Núñez Cyntia Paloma, Payàn Díaz Edith Elizabeth, Vargas Chávez Nohe, Mercado Ramos Sandra Angélica, Córdova Medina María Lucila, et al. Estado nutricio y factores asociados en adolescentes de Durango, Mx Universidad Juárez del estado de Durango, Universidad de Arizona e Instituto Nacional de Perinatologìa
  • Los percentiles, y el procedimiento se encuentran disponibles en: http://www.mipediatra.com.mx

Fuente: Editorial Inde
http://www.inde.com



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info