PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Osteoporosis y actividad física

La combinación perfecta

Susana Moral González - 03/02/2011 - 5455 lecturas.


Introducción

El esqueleto está formado por numerosos huesos que actúan, en su conjunto, como un armazón del cuerpo. Entre las funciones del esqueleto, se encuentran las siguientes:
  • De sostén o soporte.
  • Protector de las vísceras.
  • Formación de células sanguíneas (hematopoyesis).
  • Como palanca de los músculos que se insertan en los huesos para generar movimiento y mayor potencia.
  • Reservorio de calcio, por lo que también regula la cantidad de calcio (calcemia) en sangre.

Histología del tejido óseo

La histología es la rama de la anatomía que se encarga del análisis de los tejidos específicos, es decir, se puede entender como el estudio de la anatomía microscópica de, en este caso, el tejido óseo. El hueso es una de las sustancias más duras del cuerpo. Se trata de un tejido muy dinámico, ya que cambia constantemente según las fuerzas que soporte. Un hueso como, por ejemplo, el fémur, cortado en secciones longitudinales, revela dos tipos diferentes de estructura o dos formas de organizarse:
  • Tejido óseo esponjoso: en forma de redes similares a una esponja caracterizada por trabéculas, donde se ubican los osteocitos. Es un tejido que recubre la cavidad medular. Estas trabéculas se organizan y orientan en función de las tracciones mecánicas a las que se ven sometidas.
  • Tejido óseo compacto: compuesto de unidades estructurales llamadas osteonas (sistemas de Havers y Volkmann). Este tejido forma la superficie exterior. Igualmente, las osteonas se reorganizan en función de los requerimientos mecánicos.
Estos tejidos están compuestos por una serie de elementos (células) permanentes y transitorios que permiten que haya un equilibrio entre la formación y la destrucción.
Los elementos transitorios son:
1) Osteoblastos: formadores de tejido óseo.
2) Osteoclastos: destructores de tejido óseo.
La disfunción entre estas células da lugar a la osteoporosis.
En el adulto, se produce el proceso de remodelación. Éste consiste en la resorción y la formación continua del tejido óseo del organismo, sin que se modifique la morfología del hueso. Las funciones osteoblástica (formadora) y osteoclástica (destructora-resorción) se coordinan para que no se altere la masa ósea total. El proceso de remodelación dura toda la vida, pero el ritmo al que se produce disminuye con la edad.
Osteoporosis y actividad física
El control de la remodelación está determinado por una serie de hormonas (PTH, calcitonina, GH, etc.) que lo regulan, además de por factores mecánicos.
Esto quiere decir que el movimiento y la carga favorecen la actividad normal del hueso y que la descarga y la inmovilización favorecen la resorción (destrucción) y la aparición de la osteoporosis.

¿Qué es la osteoporosis?

Fisio-patológicamente hablando, puede definirse como una enfermedad que afecta a todo el esqueleto y queda patente a través de una masa ósea disminuida y un deterioro de la micro-arquitectura del tejido óseo, que conduce al aumento de la fragilidad del hueso y al riesgo de sufrir fracturas (según la definición de M. Pérez).
Es una enfermedad de la Unidad de Remodelado Óseo (URO) que conduce a:
1) La disminución de la masa ósea.
2) Ciertas alteraciones estructurales.
Antes de la osteoporosis aparece la osteopenia, que se define como la disminución de masa ósea por unidad de volumen con respecto a un sujeto del mismo sexo, edad y raza. La osteopenia no siempre presenta síntomas, por ello se conoce como “epidemia silenciosa”, ya que puede no ser detectada hasta que se produce la fractura o hay una vértebra muy dañada. Por tanto, si la pérdida de tejido óseo es asintomática, en el momento en que se detecta con los rayos X, la persona afectada ha podido perder hasta un 25% de masa ósea, con lo que el diagnóstico previo tiene una gran relevancia.
En ambos sexos, la densidad ósea se reduce con el paso de los años. En el caso de las mujeres, esto ocurre a edades más tempranas y con mayor frecuencia. Por ejemplo, las mujeres con una edad aproximada de 30 años sufren una pérdida del 10% de su masa ósea cada década, mientras que los hombres de 50 años reducen su masa ósea en un porcentaje del 4,4%, también cada diez años. Por ello es recomendable que todas las mujeres a partir de los 55-60 años y las posmenopáusicas con algún factor de riesgo (consumo de tabaco, café, alcohol, etc.) se hagan una densitometría para ver cuál es su densidad mineral ósea y así puedan actuar antes de que sea tarde.
Ciertas condiciones favorecen la aparición de la osteopenia y la posterior osteoporosis:
1) Cambios en la función endocrina (disminución de estrógenos, etc.)
2) Deficiencias nutricionales.
3) Disminución de la actividad física.

Actividad física y ejercicio

Es una forma de prevención y, en muchos casos, de tratamiento. La contracción muscular y el efecto de la gravedad generan fuerzas “piezoeléctricas” que aumentan la vascularización en ese territorio y que, por tanto, afectan a la remodelación ósea
Soportar el peso corporal y someter a impacto las estructuras esqueléticas hacen que aumente la densidad ósea y haya cambios en la micro-arquitectura del hueso.
Las recomendaciones generales del ejercicio son las siguientes:
  • La magnitud de la carga ha de ser importante.
  • Las fuerzas en movimiento han de ser bajas, pero rápidas.
  • Deben realizarse cambios de dirección.
  • La frecuencia a la que el hueso se ve sometido a tensiones, torsiones y presiones debe ser elevada.
  • Los efectos del programa de ejercicios son visibles a los 8 meses o al año.
  • La actividad moderada y poco frecuente no provoca estímulo en la remodelación ósea.

¿Ejercicio como tratamiento?

Una vez se haya diagnosticado clínicamente la enfermedad y se haya cuantificado la pérdida de masa ósea, el tratamiento más eficiente lo constituirá la ingesta de hormonas, calcio, etc. Por su parte, el ejercicio no detiene la pérdida de masa ósea, pero sí ayuda a conservarla, siempre que se acompañe con un tratamiento eficiente y una alimentación adecuada. Si la enfermedad se ha consolidado, es necesario conocer el estado del esqueleto antes de comenzar con el programa de ejercicios.
 
Susana Moral González, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, doctorada en Actividad Física y Salud, diplomada en Estudios Avanzados por la UEM y técnico superior FEDA en Fitness, Entrenamiento Personal y Pilates. Es profesora titular de Valgo Investment y docente en la Universidad Europea de Madrid.

Bibliografía:

“Atlas de Histología”, Gartner, L, Hiatt, J, Ed: McGraw Hill.
* “Actividad Fisica y Salud”, Mojares, L y col., Ed CIE.
* “Racial and Ethnic Differences in Osteoporosis”. Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeond S26- S30. Patricia A, Thomas, MD, MA (2007).
* “Determinants of Bone Mineral in Middle Aged men: A population-Based Study”. Osteoporosis Internacional 11:702-708. Huuskonen, J.,et al.(2000).
* “Evidence for prescribing exercise as therapy in chronic disease”. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports 16 (Suppl. 1): 3-63. Pedersen, B.K., Saltin B.,(2006).
* “Factors Associated with Treatment Initiation after osteoporosis Screening”. (2004) American journal of Epidemiology 160:475-483. Renee M. Brennan, et al.



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info