PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


En otoño, las hortalizas protagonistas

Autor: 5 al día - 15/11/2010 - 2946 lecturas.


Si el verano es la temporada estrella para las frutas, sin duda, el otoño es más propicio para disfrutar de una amplia variedad de hortalizas.
 
El cambio de temperatura de los meses otoñales nos trae también una gran variedad de hortalizas que nos ayudarán a que nuestras recetas sean ligeras, saludables y, por supuesto, sabrosas.
Esta estación nos trae calabazas, grelos, endivias, nabos, coles de Bruselas, boniatos, acelgas o escarolas. Productos fundamentales en la gastronomía otoñal con los que preparar guisos de verduras, legumbres y ensaladas. Además, no hay que olvidar que en otoño comienza la ansiada temporada de setas, dando la bienvenida también a las valiosas trufas.
 
Desde “5 al día” os contamos las propiedades de alguna de estas hortalizas para que no olvides incluirlas en tu cesta de la compra.
  • Alcachofa: es una de las hortalizas con más propiedades beneficiosas para la salud de la temporada. Su consumo está recomendado para distintas funciones del organismo, destacando su poder diurético y regulador de la secreción de la bilis, por lo que también se le atribuyen propiedades protectoras del hígado. Su alto contenido en fibra dietética contribuye a mejorar los problemas de estreñimiento, colesterol y diabetes.
  •  Setas: hay multitud de variedades de hongos y sus múltiples usos y variedades son conocidos desde la antigüedad. Es un alimento muy especial, por su delicadeza, su amplio número de variedades y sabores y su corta estacionalidad. Aunque el valor nutricional depende en gran medida de la variedad, especialmente las que son de colores intensos, en general destacan por su alto contenido en fibra, vitamina A y D. por su riqueza en vitaminas A y D, es un alimento muy indicado para mujeres embarazadas, niños y adolescentes, ya que tiene un papel fundamental en la formación de los huesos y dientes.
  • Coliflor: La coliflor es una de las verduras de invierno más extendidas en los hogares españolas. Admite múltiples preparaciones, con bechamel, en puré, guisada o en incluso rebozada. Aunque la más conocida es la coliflor blanca, existen otras variedades como la verde, la morada o el llamado romanesco. Su influencia sobre la salud es bastante amplia, dadas sus múltiples propiedades. Entre sus propiedades destacada su bajo aporte de calorías, y por ser rica en potasio y ácido fólico, y es una buena fuente de fibra, vitamina C, además de aportar sustancias que podrían intervenir en la prevención de algunos cánceres. Su aporte de fibra contribuyen a un buen funcionamiento intestinal.
  • Endibias: Durante el otoño e invierno podemos adaptar nuestras ensaladas a la temporada incluyendo hortalizas como la endibia o la escarola. Sin embargo, a pesar de que su uso más amplio es cruda en forma de ensalada, también admite varias preparaciones calientes. La endibia tiene un aporte energético muy bajo, aunque si contiene otros nutrientes beneficiosos para nuestro organismo, por lo que es una hortaliza muy recomendable para personas con sobrepeso. En este caso, además de ser diurética, por su riqueza en potasio, regula el transito intestinal ya que aporta una buena cantidad de fibra.  Además es muy rica en ácido fólico, vitamina interesante para las mujeres en edad fértil y para la prevención de la anemia.
  • Coles de Bruselas: la mejor época de las coles de Bruselas es sin duda el otoño. Esta verdura, propia de cultivos situados en Centroeuropa (fundamentalmente Holanda y Bélgica, aunque también Reino Unido) tiene un sabor fuerte y concentrado, a pesar de su reducido tamaño. Visualmente puede ser atractiva para los niños, pero dado su intento aroma y sabor, muchas veces produce rechazo. Aún así, es importante incluirla en la dieta, ya que es una gran fuente de fibra, ácido fólico y vitamina C, además de sustancias que han mostrado un papel protector ante el cáncer.
Estos son algunos ejemplos de hortalizas de otoño-invierno, pero podríamos incluir muchos más. No pierdas la oportunidad de variar tu alimentación según la estacionalidad de los productos. De esta forma aprovecharás todos sus beneficios, ahorraras en tu carro de la compra y darás un toque de creatividad y variedad a todas tus comidas.
En otoño, las hortalizas protagonistas

Fuente: Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”
http://www.5aldia.com



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info