PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


El doping positivo y el pasaporte biológico

Autor: Norberto Debbag - 30/05/2013 - 3088 lecturas.


El Pasaporte Biológico de Marta Domínguez considera la mejor atleta de toda la historia española, es uno de los 20 casos detectados anómalos que la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) y que fueron publicados últimamente, siendo ya 17 atletas sancionados dos años o más por el pasaporte biológico (doping positivo), en su mayoría rusos y turcos, incluida la actual campeona olímpica de 1.500 metros, Cakir Alptekin.considera la mejor atleta de toda la historia española, es uno de los que la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) y que fueron publicados últimamente, siendo ya , en su mayoría rusos y turcos, incluida la actual campeona olímpica de 1.500 metros, Cakir Alptekin.
 
El Pasaporte Biológico fue puesto en marcha por la IAAF en el 2009, es un método complementario de control sobre el Doping en deportistas, que se caracteriza por ser un documento electrónico personal, que recoge resultados de análisis de sangre, orina y de factores heterogénicos., que se caracteriza por ser un , que recoge resultados de análisis de y de factores heterogénicos.
 
Se realizan 6 muestras durante doce meses, en cualquier momento, en entrenamiento, compitiendo, aunque lo más utilizado es fuera de una prueba para no interferir en situaciones extremas (stress).
 
Lo que se compara son los perfiles biológicos (Biomarcadores) en una curva, con las muestra posteriores, evaluando si hay cambios, se anotan todos los valores sanguíneos (hematocrito, hemoglobina, reticulocitos...etc.) de un deportista a lo largo de varios años.de un deportista a lo largo de
 
Se parte de valores medios, con un programa informático que establece los mínimos y bajos que se considera su normalidad: cualquier valor que sobresalga por arriba o por abajo es considerado sospechoso., con un programa que se considera su normalidad: cualquier
El doping positivo y el pasaporte biológico
 
La atleta española estuvo bajo sospecha desde Agosto 2009 por los valores de su Hemoglobina muy elevada (proteína que transporta Oxígeno) coincidiendo con el Mundial de Berlín que ganó en 3.000 mts.(proteína que transporta Oxígeno) coincidiendo con el Mundial de Berlín que ganó en 3.000 mts.
 
La anomalía sospechada años atrás, se pudo evaluar tres años más tarde, cuando se comparó su hemoglobina de 2009 con los valores muy inferiores, considerados normales de la atleta que se efectuaron a su regreso a la competición después de dar a luz a su bebé., cuando se después de dar a luz a su bebé.
 
Se suponía un 99% de posibilidades de que sus valores elevados se debían a dopaje sanguíneo, a través del programa informático, lo cual hizo que sean revisados por un experto de la IAAF, que validó la sospecha y luego se remitió de manera reservada y anónima a tres expertos independientes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)., a través del programa informático, lo cual hizo que sean revisados por un y luego se remitió de manera independientes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
 
Luego de evaluar los resultados por separado, y sin comentario alguno, los tres coincidieron que el resultado de 2009 era anómalo.
 
Los responsables de la lucha antidopaje de la IAAF realizaron nuevos controles fuera de competición a Marta Domínguez, agregando los resultados al expediente y se lo enviaron una segunda vez a los expertos.
Nuevamente sin dudar: ese resultado no entra dentro de los valores naturales de la atleta.
 
En el mes de Enero el Comité Antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) notificaron a Marta Domínguez que habían descubierto anomalías en su pasaporte biológico que se llegaba a la conclusión que en algún momento de su carrera había recurrido al dopaje sanguíneo (uso de EPO o de autotransfusiones). (IAAF)
 
Próximamente la IAAFnotificará a la atleta una suspensión provisional y luego la Federación Española deberá decidir si la sanciona por dopaje, pudiendo ser la pena de 2 años suspensión.
 
A través del Pasaporte Biológico no se busca detectar sustancias prohibidas, ni anular los controles actuales, sólo se trata de ver las variaciones de los perfiles de las distintas muestras, en forma prolongada en el tiempo (sospecha de dopaje). , sólo se trata de ver las variaciones de los perfiles de las distintas muestras, en forma prolongada en el tiempo (sospecha de dopaje).
 
Una de las principales finalidades es disuadir a los deportistas de consumir sustancias prohibidas u otros métodos ilegales.
 
Los antecedentes de la implementación del pasaporte biológico comenzaron en el año 2008 con la Unión Ciclista Internacional, realizando 3.185 muestras sobre 850 ciclistas, detectando 5 casos de doping con suspensiones de 2 años.de la implementación del pasaporte biológico comenzaron en el año, realizando 3.185 muestras sobre 850 ciclistas, detectando 5 casos de doping con suspensiones de 2 años.
 
En el 2011 lo implementó la Federación Internacional de Atletismo en el Mundial Daegu (2000 atletas).
 
La Federación Internacional Natación lo implementó en el Mundial de Shangai 2011.
 
A partir del 2013 Francia lo implementará en todos los deportes de Elite.
 
La Federación Internacional de Tenis, implementará durante el 2013 el pasaporte biológico, acuerdo realizado con la Agencia Mundial Antidopaje.
 
La FIFA implementará el Pasaporte Biológico en el Mundial de Brasil 2014.



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info