PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Proyecto aisef: análisis integral de la seguridad de los estadios de fútbol

Autor: Autores: Gude, R.; Sánchez Sánchez, J.; Ubago-Guisado, E.; García-Unanue, J.; Gallardo, L. - 17/06/2013 - 44274 lecturas.


1. INTRODUCCIÓN

El Grupo IGOID (Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas) de la Universidad de Castilla La Mancha en colaboración con el experto en Seguridad, José Luis Gómez Calvo, ha puesto en marcha el proyecto AISEF: Análisis Integral de la Seguridad de los Estadios de Fútbol.
 
Gracias a este proyecto, el Grupo IGOID, dirigido por la Dra. Leonor Gallardo Guerrero recibió, de manos del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez y del premio Nobel de Literatura y director de la Cátedra, Mario Vargas Llosa, el diploma que lo acredita como uno de los beneficiarios de las Ayudas a la Investigación de la Cátedra Real Madrid-Universidad Europea en su quinta edición.

Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid, Leonor Gallardo, Directora del Grupo IGOID y Mario Vargas Llosa, Presidente de la Cátedra del Real Madrid en la entrega de diplomas. 06/05/2013
 
La masiva afluencia de público en los estadios de fútbol, convierte la seguridad en uno de los factores más importantes para los clubes, de cara a reducir el riesgo de todos los agentes implicados en los eventos que en ellos se celebran, aumentando así la calidad de sus instalaciones y servicios.
 
Sin embargo, en un estudio reciente sobre seguridad ciudadana, realizado por la empresa ADT (2012), el 70% de los españoles consideran los estadios de fútbol como los lugares más inseguros, por encima de espacios públicos, de transporte y de ocio, eventos masivos o zonas turísticas. Este dato pone de manifiesto que la situación actual de estas instalaciones deportivas en materia de seguridad es, desde el punto de vista de los espectadores, deficitaria.
 
Los máximos organismos futbolísticos establecen reglamentos que definen las obligaciones en materia de seguridad, complementando los requisitos que marca la legislación de aplicación en cada caso. Sin embargo, no todos los riesgos están recogidos legislativamente, es importante tener en cuenta aquellos, que sin estarlo, requieren de la disposición de medios y medidas más allá de lo estrictamente obligatorio (Gómez-Calvo, 2005). Estos condicionantes suponen una limitación en la consecución del mayor nivel de seguridad en los estadios y por tanto, se evidencia una clara necesidad de aportar soluciones al respecto.
Proyecto aisef: análisis integral de la seguridad de los estadios de fútbol
 
Investigaciones previas han tratado de definir los parámetros que determinan la seguridad a partir de la opinión de expertos en seguridad. En un estudio sobre la gestión eficaz de la seguridad en instalaciones deportivas (Hall, 2006), en el que buscaba determinar las normas de seguridad más eficaces, se identificaron 134 normas estándar dentro de las siguientes categorías: Control perimetral, control de accesos, acreditaciones, sistemas de protección física, gestión de riesgos, gestión de emergencias, comunicaciones, personal de seguridad, formación y simulacros, y protección de materiales tóxicos – Armas de Destrucción Masiva. Sin embargo, ninguna investigación ha focalizado su interés sobre los estadios de fútbol.
 
El objetivo del presente trabajo es analizar de forma integral, la seguridad de los principales estadios de fútbol de equipos profesionales (1ª y 2ª división) de la Comunidad de Madrid, para la creación de una herramienta que facilite la toma de decisiones relacionadas. La hipótesis inicial se basa en que el cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad, no implica la eliminación total de riesgos.

2. METODOLOGÍA

Este proyecto de carácter descriptivo, permitirá una auditoria pormenorizada de todos los elementos que conforman la seguridad del estadio para el espectador, mediante la creación de un check list que será elaborado a partir de:
·   Estudio de riesgos, que se llevará a cabo a través de la revisión de un histórico de casos. Los riesgos serán clasificados en: 1) Riesgos por actos deliberados; 2) Riesgos por causas accidentales; y 3) Riesgos por causas de emergencia y evacuación. Asimismo, se realizará un análisis de la probabilidad y las consecuencias de cada riesgo, para obtener su índice de peligrosidad. 
·   Revisión de las regulaciones legislativas vigentes, para delimitar el alcance de la aplicación de la seguridad obligatoria, así como las medidas (tanto preventivas, como reactivas) y los medios (humanos, físicos y electrónicos) necesarios para su aplicación. Esta revisión permitirá también detectar ámbitos de mejora en la propia legislación.
·   Consulta a profesionales referentes en el sector, a través de la realización de entrevistas y paneles de expertos que permitan contrastar la información y validar el contenido del check list.

3. RESULTADOS ESPERABLES E IMPLICACIONES

Mediante un modelo de análisis integral de la seguridad de los estadios de fútbol, se podrá obtener información relevante sobre las diferentes variables de riesgo inmersas en este tipo de eventos deportivos, de manera periódica. Esta información permitirá delimitar las principales fortalezas y debilidades de la seguridad, pudiendo establecer unas pautas priorizadas que orienten las labores de prevención de riesgos, acordes a la magnitud de estas infraestructuras.
 
La reproducibilidad de este modelo, a partir de la confección de una herramienta de evaluación, ofrece la posibilidad de aplicarlo en diferentes periodos e instalaciones deportivas, obteniendo datos actualizados para valorar la evolución de la instalación, establecer comparaciones o verificar el cumplimiento de objetivos en lo que a la seguridad de los estadios se refiere.
 
En definitiva, el desarrollo del presente proyecto de investigación aportará las siguientes implicaciones para la valoración de la seguridad de los estadios de fútbol:
1. Disposición de una herramienta eficaz y sencilla para la evaluación de la seguridad de los estadios de fútbol. La revisión de las diferentes regulaciones normativas y el estudio de riesgos definirán los estándares y categorías que determinan la seguridad del estadio, facilitando a los responsables de esta área, los procedimientos para la realización de auditorías de seguridad previas a la disputa de los partidos u otros eventos, incluyendo la seguridad como un parámetro de calidad.
2. Las propuestas de mejora realizadas tras el análisis de la seguridad contribuirán a mejorar la seguridad de los estadios de fútbol, convirtiéndolos en uno de los espacios más protegidos. Este proyecto permitirá identificar los puntos débiles asociados a la seguridad de estas infraestructuras, aplicando las medidas oportunas a los problemas encontrados. Asimismo, los resultados obtenidos permitirán clasificar a los estadios evaluados en función de sus niveles de seguridad y la posibilidad de aportar una información de utilidad para ampliar el alcance de la legislación de aplicación.
3. Las diferencias existentes entre los estadios que componen la muestra del estudio determinará la influencia de la capacidad y el nivel de competición sobre los parámetros de seguridad. De este modo, los estadios más pequeños cuyos equipos se encuentran inmersos, únicamente, en categoría nacional, presentarán probablemente peores índices de seguridad. En este sentido, los resultados ayudarán a focalizar los recursos disponibles hacia la resolución de las deficiencias encontradas, optimizando los costes y mejorando la eficiencia en la gestión de la seguridad. Esta implicación reducirá o eliminará las diferencias encontradas.

4. REFERENCIAS

ADT (2012). Estudio de seguridad ciudadana. Disponible en http://www.adt-seguridad.com/Default.aspx.LocID-0kwnew03e.RefLoc ID-0kw03o002004.htm
Gómez-Calvo, J. L. (2005). Manual de gestión de la seguridad en instalaciones y actividades deportivas. Madrid: Círculo de Gestores Deportivos.
Hall, S. (2006). Effective security management of university sport venues. The Sport Journal, 9(4).



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info