PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Superioridad de la electroestimulación frente

Autor: Dr. Piti Pinsach (España) - 28/11/2006 - 12314 lecturas.


Las investigaciones que comparan la EEM (electroestimulación) con el entrenamiento con cargas dejan patente la eficacia de la EEM. El reclutamiento motoneuronal con EEM es muy superior al que se consigue con el entrenamiento voluntario pues, al invertir la ley de reclutamiento de las fibras, se reclutan con prioridad las fibras rápidas (Requena, B. 2004). Las personas que precisan aumentar la fuerza muscular se ven obligadas a entrenar voluntariamente con cargas extremadamente elevadas, esto supone un estrés importante en las articulaciones y en el sistema cardiovascular que expone a la persona a riesgos musculares y osteo-articulares. La confirmación de ello son la cantidad de personas que tienen problemas en la zona lumbar y en las rodillas debidos a entrenamientos con cargas.
 
El reclutamiento de fibras con EEM se realiza de la superficie a la profundidad y no en función de la naturaleza de las fibras. Así pues cuando se realiza una contracción con EEM a solamente el 50% del máximo, un cierto numero de fibras rápidas están ya reclutadas mientras que esto no sería el caso en entrenamiento voluntario. La EEM permite evitar los riesgos que supone entrenar con pesos elevados y además, en función de la frecuencia programada, hace trabajar preferentemente más fibras rápidas que una contracción voluntaria de la misma intensidad (Rigaux 1998).
 
Las personas que conocen la EEM, además de utilizarla para lograr mejoras de fuerza y velocidad sin generar lesiones en los deportistas, se apoyan en este sistema de entrenamiento para mejorar la fuerza, la masa y el tono muscular especialmente personas que, por patologías asociadas (artrosis, artritis, osteoporosis,…), no pueden realizar entrenamiento voluntario con cargas. La fuerza es una de las cualidades físicas que degenera con la edad y mantenerla es una excelente terapia preventiva, la EEM es un sistema de entrenamiento óptimo para ello y no conlleva efectos nefastos sobre el sistema articular.

Disminución del porcentaje de grasa y reducción del perímetro de la cintura

La búsqueda de una disminución del porcentaje de grasa y concretamente de la grasa localizada en determinadas localizaciones corporales ha sido uno de los objetivos de los profesionales del ejercicio físico.
 
Los mitos han sido desterrados y se ha comprobado la ineficacia de los ejercicios localizados para lograr este fin. Algunos investigadores han afirmado incluso, con mucho sentido común, que la realización de numerosas repeticiones de ejercicios localizados provocan un aumento de flujo sanguíneo en la zona, éste incremento de líquidos es difícilmente retornado, lo que posibilita un aumento de edema con las consiguientes problemáticas asociadas.
 
La EEM ha demostrado recientemente, en varias investigaciones, ser un método muy eficaz en la disminución de la grasa localizada y del perímetro de la cintura.
 
Se comprobó que entrenar a bajas frecuencias provoca que las fibras intermedias se transformen en fibras lentas con alto poder oxidativo. Esta transformación, conjuntamente con el gran aumento de riego sanguíneo localizado que se provoca, motivó a investigar sobre la posibilidad de disminuir la grasa localizada combinando EEM con ejercicio cardiovascular (Chaves et al. 2005).
 
Se inició una investigación dirigida por Rui Garganta, realizada por César Chaves y orientada por mí que mostró el valor que tiene sumar esfuerzos, dejó patente la eficacia en lograr disminuir el pliegue de grasa localizada y el perímetro de la cintura cuando se suma la EEM al entrenamiento cardiovascular. A su vez, demostró la poca eficacia de realizar exclusivamente entrenamiento cardiovascular, para lograr disminuir el porcentaje de grasa y la reducción del perímetro de la cintura.
 
La investigación tenía como objetivo averiguar si el entrenamiento cardiovascular con EEM tenía potencialidad para disminuir la grasa en la zona abdominal. Se investigó con 22 adultos jóvenes de ambos sexos que ya practicaban entrenamiento cardiovascular, como mínimo desde los últimos seis meses. Se dividieron en dos grupos, ambos fueron sometidos a un programa cardiovascular en cicloergómetro vertical a una intensidad entre 70 a 80% de la Fc max durante 45 minutos, tres días a la semana, durante 6 semanas, un total de 18 sesiones. El primer grupo estaba formado por 14 individuos y durante el entrenamiento se les aplicó simultáneamente y durante todos los 45 minutos EEM en el abdomen con un programa de capilarización (8 Hz) y los 8 individuos restantes realizaron exclusivamente el entrenamiento cardiovascular. Los resultados mostraron que el grupo que entrenaron exclusivamente cardiovascular no obtuvo variaciones significativas en pliegues de grasa ni en perímetros, mientras que el grupo que entrenaron cardiovascular combinado con EEM lograron disminuir una media de 6,2 mm el pliegue abdominal y de 3,8 cm. el perímetro de la cintura. La conclusión de la investigación es que aplicar simultáneamente la EEM, en un programa que aumente el riego sanguíneo, mientras se realiza un entrenamiento cardiovascular tiene potencialidades para alterar, con significado biológico, los niveles de adiposidad subcutánea en la región abdominal.
 
Otra investigación, realizada por Rui Angelo, Alberto Carvalho y Paulo Mourao (2005) en el Laboratorio del Movimiento Humano del Instituto Superior de Maia en Portugal, muestra también resultados estadísticamente significativos en la disminución de los pliegues de grasa cuando se utiliza conjuntamente la EEM en los entrenamientos cardiovasculares y escasos resultados cuando se realiza exclusivamente entrenamiento cardiovascular. Los investigadores confirman el beneficio y las muchas posibilidades que tiene utilizar conjuntamente cicloergómetros y EEM en el fitness para la disminución del porcentaje de grasa.

Incremento de la fuerza, el tono y la masa muscular

Las investigaciones que muestran mejoras de fuerza, incluso las menos recientes, dan unos resultados muy espectaculares. A principios de 1970, en la ex Unión Soviética, el profesor Kotz con sólo 19 sesiones de 10 minutos, incrementó la fuerza de deportistas en bíceps y en tríceps sural en un 38 y un 50% respectivamente (Iogna, 2000).
 
En algunas manifestaciones de fuerza, las mejoras que provoca el entrenamiento con electroestimulación son muy grandes como cita en su libro Manuel Pombo cuando dice que los progresos de la fuerza explosiva van a realizarse rápidamente con la EEM ya que permite que las fibras musculares trabajen en un régimen más elevado, con mayores frecuencias de descarga de las motoneuronas, que el deportista no puede habitualmente mantener en el entrenamiento. Además, el tiempo de entrenamiento de las fibras a un alto nivel de actividad es netamente superior al que se le puede alcanzar en un entrenamiento voluntario (Pombo, M et al., 2004).
 
Herrero, J.A.; García, D. y García, J. concluyen en su investigación que la EEM mejora la fuerza resistencia y que puede ser un método eficaz para el desarrollo de la fuerza en personas con bajos niveles de forma física (en www.efdeportes.com, revisión: 19/09/06).
 
Observar su potencia en la práctica es muy simple, basta con colocar un electroestimulador en los cuadriceps mientras la persona tiene las rodillas en un ángulo algo superior a 90º y fijadas para que no las extienda la acción muscular que provocará el electroestimulador. Se selecciona un programa de fuerza resistencia o de hipertrofia e incrementa la intensidad del electroestimulador en cada contracción. La contracción inducida por el electroestimulador, a pesar que la musculatura del cuadriceps está en semiestiramiento (algo más de 90º) provoca una contracción muscular visiblemente superior a la que obtiene la persona realiza la acción voluntaria, en un aparato de extensión de rodillas, con una carga máxima.
 
La eficacia de la EEM queda patente en investigaciones que comparan la EEM con el entrenamiento con cargas. Los resultados comparativos son muy elocuentes. Una investigación realizada con 20 estudiantes de educación física en la que los mismos se dividieron en dos grupos y a uno se les prescribió un entreno con cargas del cuadriceps, al 70% de la fuerza máxima y otro únicamente EEM reveló la superioridad de la misma. El estudio duró 5 semanas, 3 sesiones por semana de unos 10 minutos de entrenamiento. Se estudiaron previa y posteriormente el índice de explosividad y la medición, por escáner, de la masa muscular. Los resultados dieron una mejora claramente superior de la fuerza explosiva y de la hipertrofia en los estudiantes que habían entrenado con EEM (J.Turostowsi y otros, 1999).
 
Las mejoras de fuerza que provoca el entrenamiento con EEM quedan demostradas en muchas investigaciones. Una de ellas fue realizada con 35 deportistas de ambos sexos. Se dividieron en 5 grupos, uno de control y los demás realizaron durante 10 semanas 30 sesiones de EEM de diferentes tipos. Se demuestra que hay ganancias de impulso vertical más allá de la 8ª semana e incluso de la 11ª  (Tailllefer, F. 1996). Otra investigación se llevó a cabo con 24 estudiantes, se dividieron en dos grupos de 8 mujeres y 4 hombres. Un grupo no hizo ningún entrenamiento y el otro exclusivamente EEM en cuadriceps. El grupo de EEM mejoró significativamente la fuerza de sus cuadriceps, las personas que más intensidades altas toleraron obtuvieron más ganancias y el aumento fue proporcionalmente idéntico en ambos sexos. (Selkowitz, D. M. 1996). Una investigación que ratifica los aumentos de fuerza es la que se realizó con 12 estudiantes de educación física, se dividen en dos grupos, 6 en grupo control y 6 entrenando con EEM sus gemelos. El grupo de EEM mejora significativamente la fuerza de sus gemelos en fuerza concéntrica (medida a diferentes velocidades de movimiento) y en fuerza isométrica (Martín, L. et al, 1993)
 
El aumento del tono y la masa muscular que provoca la EEM son uno de los motivos por lo que viene siendo tan utilizada en fisioterapia. Óptimos resultados se obtienen en la recuperación funcional postquirúrgica en pacientes operados con técnica artroscópica es posible reforzar la musculatura con la EEM sin solicitar la articulación (Ricchiuti, L. 2000).
 
Este rápido incremento en la masa muscular ha hecho que algunas especialidades deportivas lo vean como un buen método de entrenamiento. Lanzani en su libro dice que, en el bodybuilding, una ventaja de la EEM está en poder actuar sobre grupos musculares débiles que el entrenamiento tradicional no consigue desarrollar. Se logra una notable aumento de masa muscular y, todo ello, sin sobrecargar la estructura articular (Lanzani, 2000).
 
Cometti, en su libro, menciona varias investigaciones que prueban el interés que tiene la EEM para aumentar la masa muscular. Una de ellas fue realizada con 8 sujetos saltadores de altura que realizaron 3 semanas de entrenamiento a razón de 3 sesiones de 10 minutos por semana de EEM, siendo un total de 9 sesiones. Se comprueba que el perímetro del muslo aumentó entre 2 y 5 centímetros (Cometti, 1990).
 
En algunos grupos musculares, en los abdominales concretamente, la EEM se muestra particularmente eficaz en aumentar la fuerza y los resultados de las investigaciones así lo confirman. Los abdominales son músculos muy aptos para entrenar con EEM. Es muy aceptado el entrenamiento de este grupo muscular en los deportistas (Iogna, 2000).
 
Los progresos realizados al término de 7 sesiones de EEM de 10 minutos repartidas en 15 días son:
  • Test sobre el número máximo de repeticiones, progreso de un 250%
  • Test isométrico, progreso de un 200%
  • Test de velocidad, progreso de un 25% (Cometti 1990)
Para poder comprender y comprobar personal y rápidamente estos resultados de las investigaciones, es suficiente con probar en músculos largos como el cuadriceps un programa de hipertrofia durante 5 a 10 minutos a la intensidad máxima soportable. A partir de las 24 horas el dolor muscular retardado es muy superior al que proporciona cualquier entrenamiento voluntario. Un análisis de CPK, HG, cortisol y otras hormonas revelarán unas alteraciones muy superiores a las que provoca el entrenamiento convencional. Asimismo, la simple observación visual de la contracción provocada con la EEM a intensidades máximas, comparada con la ultima contracción posible de una serie de entrenamiento con cargas, pone de manifiesto la superioridad en la profundidad de reclutamiento de fibras musculares lograda por la EEM frente al entrenamiento con cargas.

Bibliografía

  1. Angelo, R., Carvalho, A. y Mourao, P. Influência simultânea da electroestimulaçao e exercitaçao resistenteem cicloergómetro sobre a frecuência cardíaca de repouso, tensao arterialde repouso, potência máxima aeróbia, adiposidade subcutânea e força muscular. Instituto Superior da Maia – Laboratório do Movimento Humano, Porto, 2005
  2. Aprile, F. - Perissinotti, F., Elettrostimolazione nove frontiere. Ed. Alea, 2001
  3. Boschetti, G. Che cose è Elettrostimolazione. Ed. Libreria dello Sport, 2000
  4. Brocherie, F., Babault, N., Cometti, G., Maffiuletti, N. Y Chatard, J.C. Electrostimulation Training Effects on the Physical Performance of Ice Hockey Players. Medicine & Science in Sport & Exercise 0195-9131/05/3703-0455, 2005
  5. Chaves, C., Garganta, R. y Pinsach, P. Efeitos do treino cárdio-vascular com e sem electroestimulaçao na deplecçao de gordurada regiao abdominal, Universidade Porto – Facultade de Ciências do Desporto e de Educaçao Física, 2005
  6. Cometti, G. - Los métodos modernos de musculación - Paidotribo, 2000
  7. Compex, Manual de aplicaciones específicas. Mi Sport. 2006. Editado por Compex
  8. Guyon y Broussouloux, Escalade et Performance, préparation et entrainement. Ed. Amphora, Paris, 2005
  9. Iogna, M. L’ Elettrostimolazione nell’allenamento dello sportivo. Ed. Elika, 2000
  10. Nicola, A. et al - Electrostimulation and basquetball players performance – Université de Bourgogne, 1998
  11. Pichon, F. et al - Electrical stimulation and swiming performances – Faculté de Medicine de Saint-Etienne, 1995
  12. Pinsach, P. Lo último en ejercicio físico, la electroestimulación. Presentado en el COPLEFC para premio de artículos. 2005
  13. Pombo, M. y col. – La electroestimulación entrenamiento y periodización. Ed. Paidotribo, 2004
  14. Portmann, M. et Montpetit, R. - Effets de l’entrainement par electrostimulation isométrique et dynamique sur la force de contraction musculaire – Université de Quebec, 1991
  15. Requena Sánchez, B. Y Zabala Díaz, M. Fundamentos teóricos sobre la potenciación postetánica muscular. Departamento de Educación Física y Deportiva. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Granada, 2004
  16. Ricciuti, L. L’elettrostimolazione che rigenera i muscolo – Artículo de prensa, 2000
  17. Rigaux, P. Influence de la fréquence de stimulation neuromusculaire électrique de la jambe sur le débit artériel fémoral. Journal des Maladies Vasculaires (Paris) 20: 9-13; 1995
  18. Rui Angelo, Alberto Carvalho y Paulo Mourao. Instituto Superior da Maia –Laboratorio do Movimento Humano. Projecto Ciência – Manz. Porto, 2005
  19. Sánchez, D. Ultimate Personal Trainer. Mega Fitness. 2005
  20. Turostowski, J. y otros - Influence of EEM on humans cuadriceps femoris muscle strength and muscle mass – Dossier Scientifique Sport, 1999
  21. Valdora, M. - Elettrostimolazione e propiocezione - Scienza & Sport, Planeta ISEF, 2000

Bibliografía electrónica

  1. www.efdeportes.com/efd58/elect.htm Herrero, J.A.; García, D. y García, J. Influencia de la estimulación eléctrica neuromuscular sobre diferentes manifestaciones de la fuerza en estudiantes de educación física. 2006
  2. www.compex.com.mx/faq.html. 2006
  3. Grillo, D. e Simoes, A.C. Atividade Física Convencional e Aparelho Electroestimulador: Um estudo da contração Muscular. Estimulação Elétrica: Mito ou Verdade?, Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte. “003, 2 (2): 31-43. 2003
  4. www.pacificcollege.edu/alumni/newsletters/spring1998/treatment_muscle_injury. 2006
  5. Electroestimulación y motociclismo, 2006
  6. www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion/electroterapia_exitomotriz.pdf. 2006
  7. Artículos de Piti Pinsach. La electroestimulación aplicada, 2004
  8. Los 10 artículos más visitados. Lo último en Ejercicio Físico, la Electroestimulación. Piti Pinsach 2003



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info