PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Hipotiroidismo y nutrición

Autor: Elena Perea - 02/10/2013 - 8441 lecturas.


La tiroides es una glándula situada en el cuello, debajo de la faringe y enfrente de la tráquea. Esta glándula es de vital importancia para la salud ya que regula el metabolismo, es decir la velocidad a la cual el organismo quema la comida y el oxígeno. Cuando una persona sufre de hipotiroidismo la glandula tiroides funciona poco eficientemente y no es capaz de producir las suficientes hormonas tiroideas. Podemos imaginarnos que si la glándula tiroides funciona a un bajo rendimiento tenderemos a coger peso y estaremos mas cansados ya que estamos produciendo menos energía. Pero no es solo esto lo que nos ocurre, cuando esta glándula no produce un nivel adecuado de hormonas se ralentizan casi todas las funciones del cuerpo, incluso del cerebro. Por tanto los síntomas del hipotiroidismo son ampliamente variados. Son tan variados que a no ser que el hipotiroidismo sea grave se suelen atribuir a otras causas y pueden pasar desapercibidos. Por ejemplo una persona con hipotiroidismo leve puede presentar desde exceso de peso y retención de líquidos, manos y pies fríos, pérdida del cabello, párpados hinchados hasta síntomas de depresión, agotamiento y falta de deseo sexual.
 
Cuando la glándula tiroides está funcionando a bajo rendimiento está produciendo menos hormonas de las necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. El tratamiento ortodoxo para una deficiencia de hormonas suele ser el suministro de las propias hormonas que no somos capaces de producir. En la nutrición ortomolecular se intentan remediar las causas del problema suministrando al organismo las materias primas que necesita para producir estas hormonas y a la vez eliminando cualquier factor ya sea dietético o ambiental que esté entorpeciendo el funcionamiento del organismo.
 
Las hormonas que secreta la glándula tiroides se denominan tirosina o T4 y triiodotironina o T3. Tres de las materias primas para la producción de estas hormonas son el aminoácido tirosina y los minerales manganeso y yodo. Si hay una baja producción de las hormonas tiroideas puede ser por una deficiencia en la dieta de estos nutrientes o porque estos nutrientes no están siendo bien utilizados por la glándula. Sin unos niveles adecuados de vitamina B6 no se puede utilizar el yodo de la dieta para la producción de las hormonas T4 y T3. El cinc es muy importante para la conversión de la hormona tirosina T4 en la hormona triiodotironina T3. A su vez hay diversos factores que ocasionan pérdidas de cinc o de vitamina B6, no solo su deficiencia en la dieta. La misión del terapeuta nutricional es la de determinar porque se está produciendo el hipotiroidismo y que minerales o vitaminas pueden estar en deficiencia. Esto se hace analizando la lista de síntomas que presenta el paciente. Por ejemplo si hay una deficiencia de zinc el paciente presentará varios síntomas relacionados con la deficiencia de zinc como pueden ser acne, manchas blancas en las uñas o sistema inmunitario débil. Si hay una deficiencia del aminoácido tirosina además de los síntomas de hipotiroidismo el paciente presentará síntomas de deficiencia de tirosina como pueden ser falta de concentración, apatía mental o depresión endógena.
Hipotiroidismo y nutrición
 
Los nutrientes más importantes para el buen funcionamiento delas glándulas tiroides son las vitaminas A, B2, B3, B6, B12, C y E, los minerales selenio, cinc, manganeso y yodo, el aminoácido tirosina y los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6. La nutrición ortomolecular se encarga de asegurarse de que hay una ingesta óptima de estos nutrientes, ya sea a través de la dieta o de suplementos nutricionales si es necesario, según el caso.
 
Con la nutrición ortomolecular también se intentará corregir cualquier disfunción del organismo que esté entorpeciendo el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. La infección con Candida puede dañar la tiroides ya que este hongo produce radicales libres y tiene receptores con afinidad a la hormona tirosina. El mal funcionamiento de las glándulas suprarenales tambien afecta negativamente a la tiroides. Las glándulas suprarenales se pueden agotar debido al estrés o al exceso de estimulantes como son el café, los cigarrillos, el alcohol o los azúcares refinados. Si estas glándulas se agotan producirán menos adrenalina y noradrenalina, hormonas que trabajan junto con la tiroides estimulandola. Con dosis altas de vitaminas como la vitamina C y la B5 se pueden reforzar a las glándulas suprarenales lo que tendrá un efecto positivo sobre la tiroides.
 
Como hemos visto el tratamiento nutricional del hipotiroidismo consiste en reforzar no sólo la tiroides sino también otros órganos , y en suplementar no sólo los dos nutrientes básicos para la tiroides que son el yodo y la tirosina sino otros nutriente relacionados también. El bajo rendimiento de la tiroides afecta al organismo de muy diversas maneras ya que hay muchos nutrientes implicados y diversas en deficiencia que ocasionan una gran variedad de síntomas. El tratamiento por tanto debe ser tan complejo y variado como son sus síntomas.

DIETA ESPECÍFICA PARA EL HIPOTIROIDISMO

Aumentar la ingesta de:
Alimentos ricos en yodo: marisco, pescado y algas.
Alimentos ricos en fenilalanina (precursor de la tirosina): pescado, almendras, semillas de calabaza y sésamo, garbanzos y lentejas.
Alimentos ricos en tirosina: almendras y semillas de calabaza.
Alimentos ricos en zinc y manganeso: frutos secos, cereales integrales y vegetales de hoja verde.
Alimentos ricos en vitamina B6: aguacates, plátano, pescado, frutos secos, semillas y cereales integrales.

Reducir la ingesta de:

Alimentos que contienen goitrógenos (inhibidores de la absorción del yodo): yuca, col, coliflor, coles de Bruselas, nabos, rabanitos, espinacas.
Trigo y productos derivados: pan, bollería, pasta y galletas.

Eliminar:

Estimulantes: café, chocolate, azúcar refinada, bebidas con cafeina y alcohol.

TEST DE TEMPERATURA BASAL

Para diagnosticar un hipotiroidismo leve se deben analizar todos los síntomas que presenta el paciente. Este test que describo a continuación nos aporta un dato mas pero no es determinante como prueba de que existe hipotiroidismo, es una indicación mas. Nos puede servir para saber si necesitamos que nos analize un especialista. 
Las mujeres deben hacerse el test en el segundo, tercer y cuarto día de la menstruación. Las mujeres sin menstruación y los hombres lo pueden hacer cualquier día. 
La noche anterior se deja un termómetro ya rebajado al lado de la cama. Al despertarse por la mañana y antes de moverse de la cama se coloca el termómetro bajo la axila durante 10 minutos. Es muy importante no moverse ni levantarse de la cama durante este tiempo, permanecer relajado con los ojos cerrados. Pasados los diez minutos se anota la temperatura. Esta debería oscilar entre 36,5º y los 36,8º, si se encuentra por debajo de 36,5º puede indicarnos que existe un hipotiroidismo leve si ademas existen otros síntomas.

SÍNTOMAS DE HIPOTIROIDISMO

OBESIDAD Y/O DIFICULTAD PARA PERDER PESO
TEZ PÁLIDA O AMARILLENTA
RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
FALTA DE DESEO SEXUAL
EXCESIVA SENSIBILIDAD AL FRIO
FALTA DE MEMORIA
INFECCIONES FRECUENTES
DEPRESIÓN
FALTA DE CONCENTRACIÓN
PÉRDIDA DEL CABELL
FATIGA
ESTREÑIMIENTO Y GASES
IRRITABILIDAD
PÉRDIDA DE LOS EXTREMOS EXTERIORES DE LAS CEJAS
PÁRPADOS HINCHADOS
TEMPERATURA BAJA DEL CUERPO
VÉRTIGO Y MAREOS
RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
ESCASA URINACIÓN DURANTE EL DÍA
MENSTRUACIONES IRREGULARES
INFECCIONES FRECUENTES
DOLORES DE CABEZA
PIES SECA Y CORTADA DE PIES Y MANOS
PIES HINCHADOS
UÑAS QUEBRADIZAS
COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS ALTOS

MEDICAMENTOS QUE CONTRIBUYEN AL HIPOTIROIDISMO

Píldora anticonceptiva
Dopamina y corticosteroides
El vasodilatador clorhidrato de amiodarona
El litio

Elena Perea
Nutricionista Ortomolecular

http://www.elenaperea.com



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info