PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


La Condición Física en el Fútbol Femenino

"El futuro del fútbol se conjuga en femenino" Joseph Blatter

Autor: Luis Daniel Mozo Cañete - 03/12/2014 - 10116 lecturas.


La presencia femenina en el Deporte, desde hace mucho tiempo atrás, se ha manifestado con notoria pujanza de manera general y el Fútbol no ha estado al margen de este escenario, a tal punto que ha sido reconocido como el Deporte con mayor número de practicantes mujeres en todo el planeta.

Este logro, es resultado del trabajo realizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), a la cabeza del Sr. Joseph Blatter, su Presidente, quienes han clasificado al Fútbol Femenino, como una prioridad de desarrollo al interior de las políticas que viene desarrollando la entidad matriz de este deporte, tal como se puede evidenciar en los enunciados referidos a la misión y objetivos, establecidos para el balompié de damas.

Misión.

La FIFA fomenta el desarrollo del fútbol femenino y se compromete a ofrecer cada vez más oportunidades a jugadoras, entrenadoras, árbitras y funcionarias, para lo cual organiza cursos destinados a estos colectivos, además de prestar un apoyo financiero para el sostenimiento del fútbol femenino. Mediante la concienciación y numerosas campañas de información, la FIFA apoya la difusión de este deporte y contribuye a la superación de obstáculos sociales y culturales a los que se enfrentan las mujeres, con objeto de lograr una mejor posición social de la mujer.

Objetivos.

  • Fomento y desarrollo del fútbol femenino para mujeres adultas y jóvenes de las asociaciones miembro de la FIFA
  • Mejora de las estructuras del fútbol femenino en las confederaciones y las asociaciones miembro
  • Aumento de la cuota de jugadoras (adultas y jóvenes) tanto en el ámbito del fútbol popular, escolar, de aficionados, como en el profesional
  • Mejora progresiva de la calidad, la organización y la difusión de las competiciones de fútbol femenino de la FIFA
  • Determinación de los requisitos para conseguir una representación femenina más sólida en puestos técnicos y directivos del mundo del fútbol, incluyendo los sectores de arbitraje, entrenamiento, medicina, medios de comunicación y administración
  • Organización de cursos de entrenamiento y formación para jugadoras, entrenadoras, árbitras, médicas y funcionarias
  • Creación y difusión de un calendario de partidos
  • Análisis y supervisión del desarrollo técnico del fútbol femenino
  • Organización de simposios y conferencias sobre el fútbol femenino

No obstante, a la postura y acciones de FIFA,…Los mitos y prejuicios en torno al fútbol femenino son múltiples, tantos como los riesgos y beneficios que la práctica del fútbol entraña a las jugadoras. Lamentablemente son todavía escasos los datos objetivos al respecto, dado que gran parte de la investigación está dedicada a los hombres. En consecuencia, la mayoría de las recomendaciones científicas para el juego femenino se han basado hasta ahora en investigaciones realizadas en hombres, lo cual no es siempre apropiado…

Fuente: www.fifa.org/ Salud y buena condición física de las futbolistas.

Estos argumentos, orientan claramente, hacia la inexorable necesidad, de incrementar los estudios científicos en torno a los diferentes aspectos, relacionados al desempeño de las jugadoras tanto en el entrenamiento como en la competición.

Esta demanda, ha sido atendida eficientemente por FIFA, quien al igual que para el caso de los Mundiales del sexo masculino, ha enviado a sus equipos técnicos a realizar el análisis del rendimiento de las jugadoras en los diferentes órdenes de juego: Físico. Técnico y Táctico, tanto a nivel individual como colectivo.

…Sin duda, la sexta edición de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, 2011, marcó un antes y un después en la historia del Fútbol Femenino. Las dieciséis selecciones presentes en Alemania confirmaron que esta disciplina mantiene su ascenso imparable con una calidad de juego al máximo nivel.


Con independencia de la categoría, el Fútbol exige una preparación física meticulosa y supervisada. A las competiciones internacionales como el Mundial sólo pueden llegar los equipos dotados de una excelente aptitud fisiológica, una base atlética óptima y una preparación física completa…

Aptitudes físicas del rendimiento en el fútbol

…Tras este Mundial (Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011™), todos los especialistas reconocen el gran avance que se ha producido en los últimos años en lo que se refiere a la técnica, el ataque, la defensa, la soltura de muchos equipos en la posesión del balón, así como a las grandes aptitudes cognitivas (inteligencia de juego y táctica individual) de las jugadoras, especialmente entre las más veteranas. También se ha podido comprobar de primera mano el espíritu de superación y la idea de avanzar presentes en muchas escuadras, así como la deportividad de las jugadoras.

Sin embargo, esta mejora registrada en el estilo de juego, a menudo acompañada de una gran intensidad y un compromiso total por parte de las jugadoras, especialmente en los combinados de Estados Unidos, Japón, Francia, Suecia e Inglaterra, habría sido imposible sin una preparación física adecuada basada en excelentes cualidades fisiológicas y una base atlética óptima…

Fuente: www.fifa.org/ Análisis del rendimiento físico durante la Copa Mundial Femenina FIFA Alemania 2011/ prólogo/ Joseph Blatter.

Al observar el gráfico, referido a las aptitudes físicas del rendimiento en el Fútbol, podemos apreciar la presencia de una trilogía de capacidades que prácticamente definen el desempeño de la jugadora que son la Fuerza – Velocidad, Velocidad – Resistencia y finalmente la Velocidad, que a todas luces es la capacidad que marca la diferencia entre el desempeño de una y otra jugadora y de dos escuadras durante un partido.

A continuación, presentamos algunos resultados, conclusiones y recomendaciones, correspondientes al Análisis del rendimiento físico durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011, relacionados a la manifestación de estas tres capacidades durante el desarrollo de algunos partidos.

Análisis de las distancias totales medias por aceleración recorridas durante los partidos de la fase de grupos

Distribución en porcentaje de las distancias recorridas

Gráfica comparativa de la distancia total en sprint (máximo y óptimo, 21.1 - >25 km/h) y en aceleración intensiva (18.1 – 21 km/h) recorrida por los equipos (3 partidos de la fase de grupos)

Diferencia media entre el sprint (máximo + óptimo) y la aceleración intensivas

Principales Conclusiones.

Las jugadoras Top – Class, cubren distancias totales y aceleraciones de base iguales a la de los mejores futbolistas.

Se observa que la calidad del rendimiento físico en el Fútbol Femenino, ha mejorado sensiblemente, sí bien persisten diferencias entre las mejores futbolistas y el resto.

Recomendaciones para el Entrenamiento de la Condición Física (a partir de los resultados del análisis)

Velocidad

Al igual que con las aptitudes aeróbicas, se recomienda personalizar este entrenamiento respetando las responsabilidades de cada posición, sin partir necesariamente de la velocidad de aceleración (que puede variar de una jugadora a otra) sino para respetar las distancias, el número de sprints y los intervalos de descanso.

Hemos constatado en los análisis diferentes sprints a velocidad máxima que van desde los 12 m en algunas jugadoras hasta los 25 m en las puntas, incluidas las jugadoras laterales. Por lo tanto, el entrenamiento de la velocidad debe acercarse lo más posible a estas distancias.

Aspectos muy importantes que hay que respetar en velocidad, especialmente aplicables a las mujeres:

  • En primer lugar, optimizar la coordinación en la aceleración (postura de apoyo, posición del cuerpo / a menudo un trasero bajo y trabajo con los brazos, frecuencia de zancadas).
  • En segundo lugar, aumentar la carga de la distancia de aceleración máxima en el entrenamiento mediante sprints de aceleración y desaceleración y aceleraciones con cambio de dirección (equilibrio y fuerza al apoyarse), a la vez que se intenta mejorar también el potencial anaeróbico aláctico.
  • En tercer lugar, después de un sprint, se puede regresar al punto de partida en carrera lenta o moderada (según la distancia del sprint) como si fuera la primera fase de la recuperación, pero sobre todo para optimizar el aspecto mental y táctico de la construcción de la defensa.

Fuerza Muscular.

Aunque existen aún reticencias a que las mujeres trabajen su fuerza, se ha avanzado notablemente, sí bien no por igual en todos los países y entre todas las jugadoras. Además, las mujeres poseen por razones hormonales (producción de menos testosterona y la consiguiente masa muscular inferior) una musculatura menos desarrollada.

A pesar de esta situación y a la vista de nuestros análisis de rendimiento en los partidos, el entrenamiento de la fuerza de las futbolistas debe mejorar desde la edad de formación pero siempre respetando los principios de personalización y gradualismo.

La fuerza aporta potencia, velocidad de arranque y confianza y favorece la coordinación intramuscular e intermuscular, a la vez que permite condicionar la técnica gracias a unos mejores apoyos, un mejor equilibrio y disparos más potentes.

La primera etapa de entrenamiento consiste en reforzar los músculos abdominales, dorsales y los fijadores del contorno abdominal (solidificación de la parte inferior del cuerpo y el torso).

Este trabajo basado en el desarrollo y estabilización de la parte superior del cuerpo es ilustrativo desde los inicios de la formación, pero también indica el mantenimiento necesario de esta fuerza. Se trata de una labor diaria recomendada en esta etapa. Al mismo tiempo, la musculación de los muslos, fundamentalmente, y de las piernas se trabaja al principio con el peso del cuerpo y gradualmente con cargas ligeras y del 20 al 30-40 % poniendo énfasis en la potencia.

  • Se utiliza el trabajo de velocidad-fuerza por medio de ejercicios dinámicos (igualmente de frenado para trabajar la contracción excéntrica). Permite trabajar rápidamente sobre las fibras rápidas al exigir así el dinamismo y la reactivación que debemos inculcar a las jugadoras.
  • El método de pliometría (salto y multisaltos) está recomendado pero sólo si se respeta la progresión de las cargas (pliometría baja, media y alta) y con jugadoras que tengan una excelente base de coordinación en la aceleración y dominen los saltos, lo que permite un trabajo de mayor calidad y garantiza la prevención de lesiones.

Respondiendo a la necesidad descrita, de obtener datos objetivos relacionados al rendimiento de las futbolistas y en consonancia con las acciones de FIFA, en este sentido, desde la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se han venido desarrollando desde el año 2010 hasta la fecha, indistintamente, procesos de control y evaluación del rendimiento de las jugadoras convocadas a las diferentes selecciones nacionales (Categorías Sub 17 y Sub 20, así como Mayores), en lo relacionado a los componentes físico – funcional y antropométrico, los mismos que han estado a cargo de un equipo de trabajo multidisciplinario, bajo nuestra responsabilidad, con el objetivo de poder construir un perfil en estos órdenes, de la jugadora boliviana.

Los resultados que serán presentados, corresponden a la Preselección Nacional Absoluta para la Copa América, 2014, que se desarrolló en Ecuador.

El estudio, se basa en la aplicación de test, en torno a la capacidad de Fuerza Rápida, los mismos que estuvieron enmarcados en:

  • Salto con Contra movimiento (CMJ).
  • Salto Abalakov (ABK).

En todos los casos como instrumentos de evaluación fueron utilizados, la Plataforma de Saltos y el Programa Computarizado Axon Jump, instalado a una PC, portátil.

Fueron medidas un total de 30 jugadoras en ambas pruebas, tomando en caso el mejor registro de dos intentos.

Los datos obtenidos fueron procesados a través del Programa STATS.

Descripción de los Test.

Salto con Contramovimiento (CMJ): El sujeto se dispone en una posición erguida con las manos en las caderas, a continuación debe realizar un salto vertical después de un contramovimiento hacia abajo (las piernas deben llegar a doblarse 90° en la articulación de la rodilla). Durante la acción de flexión, el tronco debe permanecer lo más recto posible con el fi n de evitar cualquier influencia del mismo en el resultado de la prestación de los movimientos inferiores.

Salto Abalakov (ABK):

El sujeto se dispone en una posición erguida con las manos libres, a continuación debe realizar un salto vertical en el lugar con contramovimiento libre de influencia de los brazos. Utilizado para cuantificar la influencia “coordinativa” por diferencia con el CMJ. Fuente: http://www.efdeportes.com

Tabla. 1. Comportamiento promedio en cuanto al rendimiento en los Saltos Contra movimiento y Abalakov, y sus Velocidades de Despegue.

Variables
Estadísticas
Salto CMJ
(cm.).
V.D.
(m/s)
Salto ABK
(cm.).
 
V.D.
(m/s)

X

27.61
2.32
31.93
2.49
S
249.50
234.80
289.40
252.25
CV
11.06
0.98
11.03
0.98

Valor Mínimo

22
2.08
26.4
2.24

Valor Máximo

38.9
2.76
41.8
2.87

Tabla. 2. Comportamiento del Incremento entre los Saltos CMJ – ABK y sus respectivas Velocidades de Despegues (Valores Promedios).

 
Variables
Estadísticas
Salto CMJ
(cm.).
Salto ABK
(cm.).
 
V.D.
(m/s)
V.D.
(m/s)

X

27.61
31.93
2.49
2.32
Incremento Absoluto
4.32
0.17
Incremento Porcentual
13.52
6.82
 

Análisis e interpretación de los resultados.

El comportamiento promedio del Salto con Contramovimiento con un valor promedio, por debajo de los 30 cm., evidencia la presencia de un insuficiente nivel de desarrollo de la capacidad objeto de evaluación, situación que se torna aun más complicada a partir de los resultados expresados por la Desviación Standard (S) y el Coeficiente de Variación (CV), que en el primer caso orienta hacia presencia de un gran dispersión y el segundo pone de manifiesto la no existencia de homogeneidad entre éstos, pudiéndose interpretar que el nivel de desarrollo de la Capacidad Fuerza Rápida, es en extremo dispar entre las jugadoras.

Este comportamiento, se manifiesta de igual forma para el caso del Salto Abalakov, (al margen de las diferencias numéricas de los datos), como se puede apreciar en la Tabla No. 1.

En ambas pruebas, las velocidades de despegue, obtenidas reafirman el bajo desarrollo de la Capacidad de Fuerza Rápida (explosividad), en los miembros inferiores, lo cual conduce a una merma en cuanto al rendimiento relacionado a las acciones de juego donde se pone de manifiesto la misma (aceleraciones, cambios de dirección durante la carrera, frenar y arrancar, etc.).

Sí bien se produce un incremento promedio superior a los 4 cm., en el Salto con Abalakov, con relación al Contramovimiento, éste se queda por debajo del 20%, lo cual no es bueno, toda vez, que en el Salto Abalakov, la utilización del impulso con los brazos ha de generar un incremento porcentual en el entorno al dato de referencia para el caso de las deportistas con un óptimo nivel de desarrollo de esta capacidad.

Los resultados que reflejan el comportamiento en cuanto a los incrementos de las velocidades de despegue, apuntan hacia la misma tendencia.

Al margen de lo descrito, durante el desarrollo de las mediciones, se pudo constatar que muchas jugadoras presentaron problemas técnicos con la ejecución de la misma, lo cual induce a la presencia de problemas antecedentes en cuanto al desarrollo de la motricidad (independientemente del desconocimiento de la prueba por parte de algunas) y puntualmente en lo relacionado a las capacidades coordinativas como el Acoplamiento, el Equilibrio y la Orientación, que pudieron tener cierto grado de influencia en el resultado del test.

Dado los resultados obtenidos en el presente estudio, se recomienda:

  • Acentuar los trabajos orientados al desarrollo óptimo de la Capacidad de Fuerza Rápida en las jugadoras desde edades tempranas (multisalltos, trabajos pliométricos, propioceptivos, etc.), bajo el sustento de la Teoría de la Fases Sensibles de manera individual para cada jugadora.
  • Introducir los trabajos de Fuerza en el Gimnasio, una que se haya producido la maduración biológica, dotando a las jugadoras de un óptimo nivel de desarrollo de masa muscular y de las distintas manifestaciones de fuerza con énfasis en la denomina rápida o explosiva.

Bibliografía Consultada.

Le Gall, Franck. 2011. Test y Ejercicios de Fútbol. Editorial Paidotribo. Barcelona, España. 238 p.

Mozo, L.D. 2013. Fútbol. Preparación Física. Divisiones Menores. Federación Boliviana de Fútbol. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 95p.

Sitios Web.

www.fifa.org/ Salud y buena condición física de las futbolistas.

www.fifa.org / Análisis del rendimiento físico Copa Mundial Femenina FIFA Alemania 2011

www.fifa.org/ Análisis del rendimiento físico durante la Copa Mundial Femenina FIFA Alemania 2011/ prólogo/ Joseph Blatter.

Dr. Carlos Benítez Franco. Evaluaciones Deportivas. 22/08/2010.


Dr. Carlos Benítez Franco. / Prof. Maximiliano Da Conceicao. Proyecto de Evaluación de la Aptitud Física. Club Universitario de La Plata.

http://www.efdeportes.com/ Rendimiento físico y estado nutricional (IMC) de futbolistas adolescentes. Escalante y Moreno. No. 152. 2011.

 
http://www.aptavs.com/articulos/ La Tecnología Aplicada al Deporte/ Prof. Felipe Soriahttp://www.altorendimiento.com/ El entrenamiento con pulsómetro o monitor de cardio/ Ricardo Segura Falcó.

 



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info