PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Condición física y salud de una Adulta Mayor del Círculo de abuelas Nº. 1 del Municipio de Ciro Redondo

Proyecto. “Centro de Diagnóstico y orientación de las actividades físicas para el Adulto Mayor”. Municipio Ciro Redondo Ciego de Ávila. Cuba

Autor: Andres Serantes Pardo - 26/07/2015 - 3381 lecturas.


Proyecto. “Centro de Diagnóstico y orientación de las actividades físicas para el Adulto Mayor”. Municipio Ciro Redondo Ciego de Ávila. Cuba.

Autor: M.Sc. Miguel Eduardo Turín Olazábal. Profesor de Cultura Física del Municipio de Ciro Redondo, Ciego de Ávila. Cuba. 

Andrés Serantes Pardo.

serantes@unica.cu, Universidad Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Profesor Auxiliar, Master en Ciencia. Facultad Ciencias de la Cultura Física y Deportes. Director del Proyecto. 

Elda Ávila Pérez.

Centro Universitario del Municipio Ciro Redondo. Universidad Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Cuba. Profesora Asistente. Coordinadora del Proyecto.

Resumen:

La presente investigación fue realizada con el objetivo de diseñar un conjunto de ejercicios para favorecer la reintegración al círculo de abuelas Nº. 1 del municipio Ciro Redondo, de una adulta mayor con problemas de artrosis de rodillas y manos (dedos) utilizando para ello los instrumentos adecuados como el diagnóstico integrador que permitió conocer el estado actual de la condición física y de salud. El autor en dicho trabajo muestra una experiencia lograda a través del estudio de caso, con la participación de la investigada en las actividades físicas saludables, a partir de la aplicación del método de análisis y síntesis, las observaciones a clases de cultura física en las que se combinan los ejercicios de taichí y los que se realizan en la vida cotidiana como son; sentarse, recoger un objeto del piso entre otros. En la entrevistas, y el test pedagógico aplicado, se pudo diagnosticar la situación actual de la condición física de la adulta mayor. La introducción del aporte favoreció considerablemente la reintegración y participación de la misma en las actividades físicas saludables desarrolladas en el círculo de abuelas que le permitió mejorar su estilo de vida.

Palabras clave: diagnóstico integrador, condición física y salud, actividades físicas, estilo de vida saludable.

Introducción.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. La forma en que  vivimos y envejecemos,. en este proceso, nuestra salud y capacidad funcional depende no sólo de nuestra estructura genética, la modificación de patrones en el estilo de vida,  las actividades físicas son determinante en este proceso.

Los adelantos científicos han permitido que la edad del adulto mayor llegue a los 81 años en los países desarrollados, en América, Argentina es el más envejecido y Cuba es el segundo y de mayor población de personas mayores de 60 años y más ; Al cierre del trienio 2011-2013 la esperanza de vida al nacer de la población cubana en general llego a78,45 años,   hacia el 2050 sería unas de las naciones con más números de adulto mayor del mundo con una población actual del 19 por ciento (.Granma 28 de abril y el 26 de mayo del 2015)

Siendo Ciego de Ávila la tercera más envejecida siendo el municipio Ciro Redondo el cuarto en la provincia elmás envejecido.

Diversas han sido las teorías sobre la condición física, considerando el concepto con independencia de su aplicación. Se trata de un aspecto muy importante para el trabajo del especialista de la cultura física en general y en este caso particular, en la atención de los grupos etarios de personas adultas y adultas mayores.

Escalante, Leidys, Pila Hernández (2012) Hacen una recopilación bibliográfica del concepto condición física. En esta investigación documental hacen referencia generalmente a la Condición Física del ser humano, como objeto de estudio y de trabajo en la rama de la educación física para adultos y adultos mayores, a quienes se identificarán como beneficiarios, practicante sistemático, o simplemente alumnos. La condición de cada individuo se medirá mediante test cuidadosamente adaptados para estas edades, los cuales medirán las distintas capacidades físicas como son: la flexibilidad, la fuerza, la resistencia y la coordinación.

En algunos autores pueden distinguirse la preocupación por las relaciones de determinados fenómenos afines al concepto.

Y desde inicios del siglo XX aparecen ya estudios reconocidos entre los que se cuentan:

Lian, en 1916, considera que la aptitud física implica una relación entre tareas que deben ser realizadas y la capacidad para ejecutarla.

Medio siglo más tarde, Aapherd (1958) la entiende como el conjunto de componentes que debe poseer un individuo en orden a una función eficiente que satisfaga sus propias necesidades perfectamente, y como contribución a la sociedad. Sandino, en (1964), afirma que es el estado de equilibrio fisiológico personal consecuente con una preparación física y deportiva general, que está en función de una especialidad atlética determinada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “Condición Física como bienestar integral corporal, mental y social” según aparece en el Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992).

Otros autores al referirse a la condición física y salud de las personas adultas y adultas mayores han señalado:

Bouchard, citado por Zaragoza (2004) plantea que “mientras que los factores de la Condición Física relacionada con el rendimiento, dependen fundamentalmente de factores genéticos, los componentes de la condición física relacionada con la salud se ven más influenciados por las prácticas físicas, asociándose estos, con un bajo riesgo de desarrollar enfermedades derivadas del sedentarismo”.

Varios son los autores que han abordado desde sus experiencias aspectos relacionados con la evaluación de la condición física y salud como vía fundamental para determinar o conocer en el estado en que se encuentran las personas adultas y adultas mayores para realizar actividades físicas saludables.

Serantes P, A (2010). Al referirse a lo antes planteado señala: “El análisis integral permite valorar de manera objetiva el nivel que presenta la condición física y salud de las personas que deciden incorporarse a un programa de actividades físicas saludables.

Serantes P, A (2013) señala que al definir la condición física y salud de los adultos y adultos mayores investigados, se deben tener presente los resultados aportados por el diagnóstico integrador y que las propuestas de actividades físicas saludables a desarrollar por estos se deben corresponden con las posibilidades y capacidades individualizadas de cada uno de los investigados.

En el adulto mayor los padecimientos propios de la edad se hacen más continuos y crónicos como son: La Obesidad, Hipertensión, Diabetes y la artrosis entre otros el círculo de abuelas Nº. 1 Ciro Redondo no está exento de ello.

Situación problemita. Una abuela presenta problemas con la asistencia a las actividades físicas por un padecimiento de una artrosis de las manos y de las rodillas la cual no le permite realizar las funciones normales del quehacer diario en el hogar, llegando a ausentarse un mes de las clases de cultura física del adulto mayor.

De acuerdo a lo antes señalado para el cual se formula el siguiente:

Problema científico:

¿Cómo contribuir a la práctica de actividades físicas saludables utilizando ejercicios de taichí y naturales en una Adulta Mayor del Círculo de abuelas Nº. 1 del Municipio de Ciro Redondo, como vía fundamental para mejorar su estilo de vida?

Objetivo: Diagnosticar la condición física y salud de la Adulta Mayor del Circulo de abuelas Nº. 1 del Municipio de Ciro Redondo, aplicando actividades físicas saludables, utilizando ejercicios de taichí y naturales acorde a las posibilidades y capacidades individuales, como vía fundamental para mejorar su estilo de vida.

Por lo que se establecen las siguientes:

Preguntas científicas:

  • ¿Qué fundamentos teóricos y metodológicos sustentan el trabajo para diagnostica la condición física y salud de la adulta Mayor del Circulo de Abuelas Nº.1 del Municipio de Ciro Redondo?
  • ¿En qué estado se encuentra en la actualidad la condición física y salud de la adulta Mayor del Círculo de abuelas Nº. 1 del Municipio de Ciro Redondo?
  • ¿Qué actividades físicas saludables se pueden elaborar a partir de los resultados del diagnóstico integrador que permitan mejorar la condición física y salud de la Adulta Mayor del Círculo de abuelas Nº. 1 del Municipio de Ciro Redondo?

En correspondencia con el objetivo y las preguntas científicas, se desarrollaron las siguientes

Tareas científicas.

  • Evaluar los fundamentos teóricos y metodológicos de las tendencias actuales que definen la condición física y salud de la Adulta Mayor del Círculo de   abuelas Nº. 1del Municipio de  Ciro Redondo.
  • Aplicar los instrumentos científicos que conforman el diagnóstico integrador objeto de estudio de la Adulta Mayor del Círculo de abuelas Nº. 1 del Municipio de Ciro Redondo para determinar el estado actual en que se encuentra su condición física y salud.
  • Elaborar las propuestas de actividades físicas saludables utilizando para ello ejercicios de taichí y naturales a realizar por la Adulta Mayor del Círculo de abuelas Nº. 1 del Municipio de Ciro Redondo, partiendo de los resultados aportados por el diagnóstico integrador y que se corresponderán con las posibilidades y capacidades individuales, las que están dirigidas al mejoramiento de su estilo de vida.

Población y muestra

En el círculo de abuelas no 1 del Municipio de Ciro Redondo, la población existente es de 20 abuelas con diferentes enfermedades de ellas fue escogida 1 con problemas de artrosis, lo que representa el 5 % en relación con la población.

Esta abuela fue seleccionada de forma intencional, teniendo en cuenta su padecimiento y las ausencias reiteradas a clases, la abuela objeto de estudio padece de artrosis desde los 50 años pero con la edad se le agudizó, ella tiene en la actualidad 66 años está jubilada.

La artrosis u osteoartritis (nombre derivado del término anglosajón osteoarthritis, menos usado en la práctica clínica) es una enfermedad producida por el desgaste del cartílagotejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo.

Desarrollo.

La Entrevista aplicada a la Adulta Mayor del Círculo de abuelas Nº. 1 del Municipio de Ciro Redondo para evaluar el estado de salud actual.

  • La investigada en los momentos actuales se desempeña como ama de casa   siendo jubilada.
  • Se conoció que en la actualidad no realiza actividades de carácter físico que demandaran esfuerzos constantes. Por lo que las mismas se centran en acciones con un alto componente de inactividad física que no requieren a la realización de grandes esfuerzos físicos, siendo ésta una labor sedentaria por excelencia.
  • Agrega la investigada que en los momentos actuales no padece de ninguna enfermedad de carácter no trasmisible, así como que no tienen ningún familiar cercano que se hubieran vistos afectados por estas enfermedades. 
  • Al describir su estado de salud actual la evalúa como la de una Adulto Mayor sana.
  • Señala que en las pasadas 4 semanas, los problemas de salud le limitaron el desempeño de sus actividades físicas diarias ya que se vio afectada por un fuerte catarro.
  • Se refiere que los dolores corporales presentados durante las últimas 4 semanas le han afectado de forma moderada la realización de las actividades normales de la vida diaria, atribuyéndole los mismos al estado gripal.
  • Señala que el grado de depresión que ha sufrido en las últimas 4 semanas le han incidido bastante en las actividades normales de la vida diaria, ya que le han limitado la realización de otras actividades laborales en su casa.
  • Señala afirmativamente que durante las últimas semanas se ha sentido agotada al final de la jornada de sus labores hogareñas.
  • En general, califica su estilo de vida como bueno.

Encuesta aplicada a una Adulta Mayor del Círculo de abuelas Nº 1 del Municipio de Ciro Redondo para evaluar la condición física actual.

Al analizar los indicadores que conforman la encuesta en su gran mayoría la investigada considera no presentar dificultades en el nivel de la condición física al aplicarse la evaluación. No obstante, existen dos indicadores que en gran medida dan una información preliminar que se corresponde con las restantes valoraciones que conforman en diagnóstico integrador.

Los indicadores a que se hacen referencia son:

  • La investigada señala que al subir las escaleras en un edificio de 2 a 3 pisos, siente que le tiemblan las piernas cuando está en crisis pero no le sucede lo mismo al subir al primer piso de su casa.
  • Se encuentra realizando un programa de actividades físicas saludables. En su círculo de abuela de su zona

Resumiendo los aspectos que conforman el análisis realizado, se considera que en estos momentos la investigada presenta algunas dificultades en su condición física actual, las que se ven limitadas por el nivel de artrosis que presenta, así como la vida sedentaria a la que se encentraba sometida, incidiendo en las capacidades físicas condicionales, de la fuerza, resistencia y flexibilidad.

De lo antes señalado..

La evaluación inicial realizada a través del diagnóstico se pudo conocer que:

  • La evaluada declara no ser Hipertensa, los valores alcanzados en el momento de la prueba lo sitúan en el estadio de Tensión Arterial normal (120/80).

Prueba para evaluar el Índice de Masa Corporal. (IMC)

Datos

Inicial Fecha:

19-2-2015
Intermedia Fecha
Final Fecha:
Peso en Kg.
52
 
 
Talla en centímetro
1.54
 
 
Evaluación

22.92 Normal

 
 
 
1er Encuentro

Peso Normal: Estos valores inciden positivamente en su nivel de eficiencia física lo que le permite enfrentar las actividades físicas saludable que se elaboren.

Prueba para medir Adaptación cardiaca al esfuerzo físico.

Toma del Pulso

Inicial Fecha:

19-2-2015
Intermedia Fecha
Final Fecha:
Po Pulso reposo
72
 
 
P1- 0 a 10 seg. en el 1er minuto
120
 
 

P2- 0 a 10 seg. en el 2do minuto

84
 
 
Evaluación

5,6 Mediano

 
 
 
1er Encuentro

Mediano: Existen algunas dificultades en la resistencia cardio-vascular que se deberán tener en cuenta en la programación de las actividades físicas saludables a realizar.

Test para evaluar de la fuerza en extremidades superiores

 
Inicial
Fecha
Total Repetí
30 seg.
Interme
Fecha
Total Repetí
30 seg.
Final
Fecha
Total Repetí
30 seg.
flexiones completas de brazos
19-2-2015                          
50

Regular

 
 
 
 
 
1er Encuentro

En los momentos actuales confronta algunas dificultades que deben tenerse en cuenta en elaboración de las actividades físicas saludable.

Test para evaluar la fuerza en extremidades inferiores (“levantarse y sentarse la mayor cantidad de repeticiones en 30 segundos)

 
Inicial
Fecha
Tiempo Repetí
Interme
Fecha
Tiempo Repetí.
Final
Fecha
Tiempo Repetí
Levantarse y sentarse
19-2-2015                          
23 Bien
 
 
 
 
 

1er Encuentro

Existen las condiciones apropiadas en las extremidades superiores al enfrentar un programa de actividades físicas sistemáticas.

Test para evaluar el Tiempo de Recuperación después de aplicada una carga de trabajo físico.

Tiemporecuperación
 

Tensión Arterial reposo

Tensión Arterial 1er mto

Tensión Arterial 2do mto

Tensión Arterial 3er mto

Tensión Arterial 4to mto

Tensión Arterial 5to mto

19-2-2015
120/80
130/95
130/85
120/85
Regular
 
 
 
1er Encuentro

Existen algunas dificultades en la recuperación cardiaca, lo que se deberá tener en cuenta en la planificación de las actividades físicas a realizar.

Test para evaluar la flexibilidad de tren inferior.

 
Inicial
Fecha
Distan e/ ambos puntos
Interme
Fecha
Distan e/ ambos puntos
Final
Fecha
Distan e/ ambos puntos
Flexibilidad del tren inferior
19-2-2015
0

Bien

 
 
 
 
 
1er Encuentro

Existen las condiciones apropiadas en la flexibilidad del tren inferior para enfrentar un programa de actividades físicas sistemáticas.

Test para evaluar la resistencia aeróbica "caminar la mayor distancia posible durante un tiempo fijo de 6 minutos.

 
Inicial
Fecha
Distancia total recorrida.
Interme
Fecha
Tiempo total del
recorrida
Final
Fecha
Tiempo total del
recorrida
Caminar un tiempo fijo de 6 minutos
19-2-2015
600

Bien.

 
 
 
 
 
1er Encuentro

Existen las Condiciones apropiadas en la resistencia aerobia para enfrentar las actividades físicas saludables a realizar por la investigada.

% de la Frecuencia Cardiaca en la realización de trabajo físico para considerarlas de Moderada Intensidad.

Edad
Trabajo al 40%.
Latidos por minutos
Trabajo al 70 %.
Latidos por minutos
Frecuencia Cardiaca Máxima.
65
105
130
156

La novedad está dada en la aplicación del diagnóstico integrador como aspecto fundamental para la determinación de la condición física y salud de la Adulta Mayor del Círculo de abuelas Nº 1 Ciro del Municipio de Redondo, permitiendo la aplicación de actividades físicas saludables como vía para mejorar su estilo de vida

CONCLUSIONES

  • El uso de los métodos y técnicas aplicados en la presente investigación han permitido contar con una amplia información de la condición física y salud, así como del estilo de vida de la Adulta Mayor del Círculo de abuelas Nº. 1 del Municipio de Ciro Redondo, favoreciendo el nivel de conocimiento integrador del estado actual de la investigada.
  • Los resultados alcanzados en la presente investigación con la aplicación de los instrumentos científicos que conforman el diagnóstico integrador aplicado a la Abuela del Círculo Nº. 1 del Municipio de Ciro Redondo, permitieron evaluar y determinar el nivel actual de la condición física y salud aspectos estos que se tuvieron en cuenta en la planificación de las actividades físicas saludables, acordes a sus posibilidades y capacidades individuales.
  • Las propuestas de actividades físicas saludables elaboradas se han utilizado para ello ejercicios de taichí y naturales a realizar por la Adulta Mayor del Círculo de abuelas Nº. 1 del Municipio de Ciro Redondo, partiendo de los resultados aportados por el diagnóstico integrador y que se corresponderán con las posibilidades y capacidades individuales, las que están dirigidas al mejoramiento de su estilo de vida.

Bibliografía.

1.   Alcántara, P y Sánchez M. Actividad Física y Envejecimiento. Revista Digital. Efdeportes. Año 6 - N° 32, mes de Marzo. Buenos Aires. Argentina 2001. 1 pp. http://www.efdeportes.com

2.   Abril Gil, Gerardo y Serantes Pardo, Andrés (2011). La flexibilidad en la tercera edad. Estudio realizado a las clases de cultura física que realizan los adultos mayores del consultorio 2 en el Consejo Popular Roberto Rivas Fragas del Municipio Ciego de Ávila. EFDeportes.com Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. Disponible en: http://www.efdeportes.com

3.   Arboleda, Rubiela. (1997) Investigación cultura somática. Educación física y deporte. Universidad de Antioquia. Instituto Universitario de Educación Física. Junio 1997.Vol 19. Nº 1. P.18

4.   Chamizo Grey, Martha y Serantes Pardo, Andrés (2011). Impacto de la atención del adulto mayor en la comunidad “Roberto Rivas Fraga” del combinado deportivo 2 “Cerro Pelado” del municipio Ciego de Ávila durante el periodo 2010-2011. EFDeportes.com Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. Disponible en: http://www.efdeportes.com

5.   Chirosa Ríos Luís J e Ignacio J y Radial Puche Paulino. La Actividad Física en la Tercera Edad, Revista Digital EF deportes. # 18 Febrero Argentina. 2000. 3-4 pp. http://www.efdeportes.com

6.   Deivis, José (2000). “La salud en el curriculo de la Educación Física: Fundamentación Teórica y Materiales curriculares”. Congreso Panamericano de Educación Física. 2000. 

7.   Escalante, Leidys, Pila Hernández (2012) La condición física. Evolución histórica de este concepto. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 17 - Nº 170 - Julio de 2012. http://www.efdeportes.com

8.   Gómez Amelia. La actividad física, ese aliado de las personas mayores para combatir el paso del tiempo 20 de agosto del 2005.http:// www.lanacion.com.ar

9.   Grösser, Manfred y colaboradores (1988): “Test de la Condición Física”. En: Eurofit 1988, citados por A. Sánchez (1996).

10.   La tercera edad. Entrenamiento para mayores. México 2000 s/n.

11.   La condición física. Departamento de Educación Física I.E.S. Gabriel Alonso de Herrera, Madrid.

12.   Mente sana en cuerpo sano durante la tercera edad. www.alemanatemuco.cl. México s/n 13 de septiembre del 2004.

13.   Mazorra R, M. Para tu salud corre o camina. Edi Ciencias y Técnica. Ciudad de la Habana. Cuba. 1983 

14.   Medina. J. El Reloj de la Edad. Dra. Kantos. Barcelona España. 1997.

15.   Mazorra R, M. El proceso de envejecimiento. Rev. Cubana Medicina General Integral Cuba. 1993.

16.   Paglilla, R. D. La Tercera Edad y la Actividad Física. Revista digital Efdeportes # 36 mayo Argentina. 2001. 2-2 pp. http://www.efdeportes.com

17.   Palacio, Nieves. Serrato SA, Luis. (2009) Saludalia@saludalia.com. Especialistas en Endocrinología, Nutrición y en Medicina de la Educación Física y deportes. 2009. Centro de medicina del deporte. Madrid.

18.   Pila Hernández, Hermenegildo (1989). Estudio sobre las normas de capacidades motrices y sus características en la población cubana. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, La Habana, Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, 107 pp.

19.   Rodríguez, Ferrán A. (1995). Prescripción de ejercicios para la salud (I). Resistencia cardiorrespiratoria. Apuntes de Educación Física y Deportes.

20.   Salud hoy bienestar y medicina para todos. Tercera edad y ejercicio. www.saludhoy.com México 2004 s/n

21.   Serantes P, A (2010). Estudio de Caso sobre las capacidades funcionales de una joven sometida a un plan de ejercicios no planificados ni dosificados que ocasionaron sobre carga de trabajo con limitaciones físicas. Residente en la ciudad de Ciego de Ávila Cuba. Revista Digital - Buenos Aires Año 15 - Nº 10 Enero de 2010. Disponible en: http://www.efdeportes.com

22.   Serantes P, A (2010). Estudio de Caso sobre las capacidades funcionales de un joven con limitaciones físicas dado el alto grado de obesidad que manifiesta en el momento del diagnóstico inicial. Ciudad de la Habana. Cuba. Revista Digital Buenos Aires - Año 15 - Nº 11 – Enero de 2010. Disponible en: http://www.efdeportes.com

23.   Serantes P, A (2010). La evaluación del desempeño físico vinculado a la educación física del adulto mayor. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. Disponible en: http://www.efdeportes.com

24.   Serantes P, A (2011). Programa de actividades recreativas para el empleo del tiempo libre de los jóvenes del consejo popular Indalecio Montejo del municipio ciego de Ávila. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. Disponible en: http://www.efdeportes.com

25.   Serantes P, A y Dra. Rodríguez C, R A (2011). Estudio de caso sobre la condición física de una señora de la tercera edad que asiste a la casa de día del adulto mayor (INAPAM) en la ciudad de Coatzacoalcos Veracruz, México. Publicado en: EFdeportes.com. Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 163, Diciembre de 2011. Disponible en: http://www.efdeportes.com

26.   Serantes P, A y Dra. Rodríguez C, R A (2011). Estudio de caso sobre la condición física de una señora de la cuarta edad que asiste a la ‘casa de día del adulto mayor’ (INAPAM) en la ciudad de Coatzacoalcos Veracruz, México. Publicado en: EFdeportes.com Revista digital. Buenos Aires, año 15, nº 163, diciembre de 2011. Disponible en: http://www.efdeportes.com

27.   Serantes P, A (2012). Centro de Diagnóstico y Orientación de Actividades Físicas para el Adulto Mayor. España. 30-3-2012. Disponible en: www.PortalFitness.com

28.   Serantes P, A (2012). Tendencias contemporáneas para el trabajo de la Condición Física de los Adultos Mayores incorporadas a las actividades físicas en el entorno comunitario. España. 28-6-2012. Disponible en: www.PortalFitness.com

29.   Serantes P, A (2012). Estudio de caso sobre la condición física actual de un Adulto que en la década de los años 80 del siglo pasado constituyó un genuino talento del Deporte Atletismo de la Ciudad de Coatzacoalcos Veracruz México. España 09-10-2012. Disponible en: www.PortalFitness.com

30.   Serantes P, A (2013). EDUCACIÓN FÍSICA. Métodos para el trabajo con el Adulto Mayor (1era ed.) Editorial GASCA. ISBN 978-465-063-1. DF. México. 2013. 167 p. Disponible en: Centro de Información Científica de la UNICA.

31.   Serantes P, A, Contreras T R y Pérez S A. (2013) Proyecto 'Área docente investigativa para el diagnóstico y orientación de las actividades físicas de los  adultos mayores que asisten al INAPAM. Coatzacoalcos, Veracruz, México'. Publicado en EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013.www.efdeportes.com/.../area-docente-investigativa-para-adultos-mayores

32.   Serantes P, A, Col. (2014) Expectativas alcanzadas en la implementación del proyecto CEDOAFAM en el Municipio de Ciro Redondo, Ciego de Ávila. Cuba. 29-4-2014 http://www.portalfitness.com

33.   Serantes P, A. Ávila P, E. Rodríguez C, R A. Castillo B, O R. (2014) Gestión de la calidad de vida en la longevidad desde la actividad física saludable. 30-2-2014 https://www.masnatacion.com

34.   Serantes P, A, Col. (2015) Educar las actividades físicas saludable en la longevidad, posibilita mejorías en la calidad de vida. Encuentro Internacional por la unidad de los Educadores. PEDAGOGÍA 2015. Publicado en las memorias del evento ISBN 978-959-18-1099-1 26 al 30 enero del 2015

35.   Soler V Á. España. Adulto mayor programas socio motriz para personas mayores. Evaluación de su eficiencia gentileza INDEref. http://www.gerontogeriatria.org

36.   Terry Tartabull julio, García Rivero marta Gladys. Estudio diagnóstico para la aplicación de ejercicios físicos de yoga en la participación del adulto mayor del consejo popular tulipán en el municipio de Cienfuegos. www.efdeportes.com. Revista digital. Buenos aires año 8 # 58 marzo del 2003.

37.   Universidad de chile. Facultad de medicina universidad de la tercera edad. Ciudad de chile. s/n.

38.   Zaldívar Pérez Dionisio F. ocio y recreación en el adulto mayor un sitio cubano para cultivar salud mayo 28 del 2006 La Habana Cuba 20 p.



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info