PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


Estudio de sobre la condición física y salud de una Adulta Mayor diabética

Círculo de Abuelos Corazón Joven del Municipio Ciro Redondo, Cuba

Autor: Andres Serantes Pardo - 27/08/2015 - 4386 lecturas.


Proyecto.  “Centro de Diagnóstico y orientación de las actividades físicas para el Adulto Mayor”. Municipio Ciro Redondo Ciego de Ávila. Cuba.

Lic. Mayelin Romero Doporto. Profesor de Cultura Física

Municipio de Ciro Redondo. Ciego de Ávila. Cuba.

Andrés Serantes Pardo.

serantes@unica.cu, Universidad Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Profesor Auxiliar, Master en Ciencia. Facultad Ciencias de la Cultura Física y Deportes. Director del Proyecto.

Elda Ávila Pérez.

Centro Universitario del Municipio Ciro Redondo. Universidad Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Cuba. Profesora Asistente. Coordinadora del Proyecto. 

Resumen.

El trabajo  titulado:Estudio de sobre la condición física y salud de una Adulta Mayor diabética del Círculo  de Abuelos Corazón Joven del Municipio Ciro Redondo”. Muestra la experiencia lograda mediante la utilización del diagnóstico integrador que permitió conocer el estado actual de la condición física y salud de la beneficiaria, permitiendo la recopilación de la información que se expone y que ha posibilitado definir las actividades físicas saludables que se corresponderán con sus posibilidades y capacidades individuales, contribuyendo a mejorar su estilo de vida. En su desarrollo fueron aplicados diferentes instrumentos de la investigación científica como son la encuesta, entrevista y la aplicación de pruebas funcionales y test físicos que hicieron posible el poder exhibir los resultados que se muestran en la presente investigación.

Palabras clave: diagnóstico integrador, diabetes mellitus, actividades físicas, mejorías en estilo de vida.

Introducción.

Una vida físicamente activa produce numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, para la salud, los estudios realizados, indican que existe una relación entre la actividad física y la esperanza de vida, de forma que las poblaciones físicamente activas suelen vivir más que las inactivas. El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y requiere realizar ejercicios de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermar. El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. La forma en que envejecemos y vivimos este proceso, nuestra salud y capacidad funcional depende no sólo de nuestra estructura genética, sino también de lo que hemos hecho durante nuestra vida; del tipo de cosas con las que nos hemos encontrado a lo largo de ella; de cómo y dónde hemos vivido nuestra vida.

Refiriéndose al respecto, la autora  argumenta que es un proceso irreversible para el cual hay que prepararse desde edades tempranas, el prepararse para ello indica la modificación de patrones en los estilos de vida, incluir las actividades físicas como factor determinante en este proceso. Se encuentra también la disminución de la capacidad vital y el aumento de la frecuencia ventilatoria durante el ejercicio; menor tiempo de reacción y menor velocidad de movimientos; la disminución de la agilidad, la coordinación, los trastornos del equilibrio, la disminución de la movilidad articular y un aumento de la rigidez de cartílagos, tendones y ligamentos.

Resultan comunes los dolores de espalda, fracturas de cadera, problemas respiratorios, la hipertensión arterial, las lesiones osteomio-articulares, los trastornos angiológicos, digestivos y nerviosos.

Clarke (1967) precisa que la Condición Física es la habilidad de realizar un trabajo físico “diario con vigor y efectividad”, y que tiene como producto el retraso de la aparición de la fatiga, con el menor gasto energético y evitando las lesiones, por lo cual debe practicarse con la máxima eficiencia mecánica.

La autora considera que el concepto no cambia si la actividad física es realizada con una intensidad moderada e irla aumentando progresivamente, pues de esta manera también se alcanza la capacidad de trabajo adecuada.

Álvarez (1983) precisa que “los elementos clave de la Condición Física son la aptitud o condición anatómica y la condición fisiológica”. Podemos añadir la condición psicológica como factor determinante para la realización de una tarea.

Barbany, Bieniarz, Carranza, Fuster y otros (1986) plantean que Condición Física es “el conjunto de cualidades o capacidades motrices del sujeto, susceptibles de mejora por medio de trabajo físico”.

Arboleda, Rubiela (1997) La actividad física y la participación en un programa de ejercicios tienen un impacto positivo en la salud del individuo. Disminución en la ansiedad y depresión, aumento en  los sentimientos de bienestar, aumento en las ejecutorias de las tareas en el trabajo, hogar y actividades recreativas, aumento la autoestima y el ánimo.

El ejercicio físico es definido por Palacios (2009) como todo movimiento corporal programado, estructurado y repetitivo,  que se realiza  para mejorar o mantener uno o más de los componentes del estado de forma física, cuando el nivel de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable se habla de sedentarismo.”

La autora asume el criterio de que la condición de cada individuo se medirá mediante test cuidadosamente adaptados para estas edades, los cuales medirán las distintas capacidades físicas como son: la flexibilidad, la fuerza, la resistencia y la coordinación.

En algunos autores pueden distinguirse la preocupación por las relaciones de determinados fenómenos afines al concepto.

Serantes P, A (2013) señala que al definir la condición física y salud de los adultos y adultos mayores investigados, se deben tener presente los resultados aportados por el diagnóstico integrador y que las propuestas de actividades físicas saludables a desarrollar por estos se deben corresponder con las posibilidades y capacidades individualizadas de cada uno de los investigados.

Ciego de Ávila es una de las provincias más envejecidas de Cuba, innumerables esfuerzos realiza el INDER para dar respuesta al reclamo  de esta parte de la población, y brindar diversas actividades que eleven el estado de  satisfacción psico-físico y social.

Ciro Redondo es  tercer municipio de una  mayor población de adultos mayores de nuestra provincia, se cuenta con una cifra de 53 círculos de abuelos  y 1025 participantes. Son  las enfermedades crónicas no transmisibles muy comunes en esas edades, de ellas la  diabetes mellitus, es  la que da motivo a este trabajo.

La autora de esta investigación  a través de su trabajo cotidiano en el Círculo de Abuelos, detecta la siguiente Situación Problémica:

  • Mareos
  • Pérdida de peso corporal
  • Ansiedad
  • Fatiga 

Para lo cual se formula el siguiente:

Problema científico:

¿Cómo contribuir a la práctica de actividades físicas saludables de una Adulta Mayor diabética del Círculo  de Abuelos Corazón Joven del municipio Ciro Redondo?

Objetivo:

Elaborar actividades físicas saludables que contribuyan al mejoramiento de la condición física y salud de la adulta mayor diabética del Círculo  de Abuelos Corazón Joven del Municipio Ciro Redondo.

Por lo que se establece las siguientes:

Preguntas científicas:

1.    ¿Qué fundamentos teóricos y metodológicos sustentan el trabajo para diagnosticar la condición física y salud de la  adulta Mayor diabética del Círculo  de Abuelos Corazón Joven del Municipio Ciro Redondo?

2.    ¿En qué estado se encuentra en la actualidad la condición física y salud de  la  adulta Mayor diabética del Círculo  de Abuelos Corazón Joven del Municipio Ciro Redondo?

3.   ¿Qué actividades físicas saludables se pueden elaborar a partir de los resultados del diagnóstico integrador que permitan mejorar la condición física y salud de la Adulta Mayor diabética del Círculo  de Abuelos Corazón Joven del Municipio Ciro Redondo?

En correspondencia con el objetivo y las preguntas científicas, se desarrollaron las siguientes

Tareas científicas

1.     Evaluar los fundamentos teóricos y metodológicos de las tendencias actuales que definen la condición física y salud de la Adulta Mayor diabética del Círculo  de Abuelos Corazón Joven del Municipio Ciro Redondo.

2.   Aplicar los instrumentos científicos que conforman el diagnóstico integrador objeto de estudio a la adulta Mayor diabética del Círculo  de Abuelos Corazón Joven del Municipio Ciro Redondo para determinar el estado actual en que se encuentra su condición física y salud.

3.   Elaborar las actividades físicas saludables que se pueden aplicar y que se correspondan con las posibilidades y capacidades individuales de la Adulta Mayor diabética del círculo de Abuelos Corazón Joven del Municipio Ciro Redondo.

Los avances tecnológicos han provocado el aumento de la esperanza de vida de las personas en los países desarrollados, aunque también ha originado la aparición de enfermedades producidas por el sedentarismo. Existe un interés mundial por prevenir este tipo de enfermedades y promocionar la salud mediante la implantación de estilos de vida más activos. Asimismo, diferentes autores han señalado que la mejora del nivel de salud mediante la prescripción individualizada de ejercicio físico reduce significativamente los costos económicos de atención médica a medio y largo plazo.

La Diabetes es una enfermedad metabólica crónica causada por un defecto heredable para utilizar carbohidratos, proteínas y grasas, secundaria a un déficit relativo o absoluto de insulina efectiva, lo que se traduce, en los pacientes no tratados, por un aumento de glucosa en sangre y orina y de lípidos en la sangre.

Una correcta prescripción de ejercicio físico, individualizada y sistematizada, requiere de metodologías apropiadas para evaluar las necesidades y carencias específicas de cada individuo (Rodríguez 1994a, 1995b), Martin Lesende, Iñaki; Gorroñogoitia Iturbe, Ana (2009). Sin embargo, los especialistas en promover la salud a través del consejo o la prescripción de  actividad física en nuestro ámbito (educadores físicos, médicos, epidemiólogos, psicólogos, expertos en política sanitaria, etc.) .han venido teniendo serias dificultades para evaluar y controlar los efectos de los programas de ejercicio físico, ya que las baterías existentes hasta el momento han sido poco aplicables (gran número de pruebas), han incorporado con frecuencia pruebas basadas en el rendimiento.

Partiendo de lo antes señalado hay que destacar los resultados que en este sentido vienen obteniéndose por Serantes P, A (2010 al 2012) con la investigación desarrollada a través del proyecto CEDOAFAM, otros autores como, Abril G, G. (2011), Chamizo G, M (2011) y Díaz C, Y (2011), Serantes P, A (2013), han realizado sus aportes desde sus perspectivas a la realización del Diagnóstico Integrador como elemento fundamental para determinar la condición física y salud de los adultos mayores que deciden su incorporación al desarrollo de actividades físicas saludables.

Resultados y discusión

La Entrevista aplicada a la Adulta Mayor diabética del Círculo  de Abuelos Corazón Joven del Municipio Ciro Redondo para evaluar el estado de salud actual. 

  • La investigada en los momentos actuales se desempeña como ama de casa.
  • En la actualidad realiza actividades de carácter físico que demandaran esfuerzos constantes y que van más allá de sus labores hogareñas.
  • Señala que su salud se ha visto afectada por la Diabetes que padece, a pesar de no tener otros familiares que se encuentren bajo de esta enfermedad de carácter no trasmisible. 
  • Describir su estado de salud actual de Regular, por verse afectada por la enfermedad que padece.
  • Añade que el mes pasado, los problemas de salud le limitaron el desempeño de sus actividades físicas diarias, pues se vio afectada por mareos y fatigas.
  • Hace referencia, que los mareos y fatigas presentados le afectaron de forma moderada la realización de las actividades normales de la vida diaria.
  • Señala que los mareos y fatigas en el último mes le afectó mucho, pues no conocía que se encontraba afectada por esta enfermedad de carácter no trasmisible, es decir que se le detecta la misma después de ser una adulta mayor.
  • En general, califica su estilo de vida como moderado.

Entrevista aplicada de una Adulta Mayor diabética del Círculo de Abuelos Corazón Joven del Municipio Ciro Redondo para evaluar la condición física actual.

Al analizar los indicadores que conforman la encuesta en su gran mayoría la  investigada considera no presentar dificultades en el nivel de la condición física sobre la base de las interrogantes que se le plantean. No obstante, después de detectada su enfermedad de Diabetes, agradece que se le esté realizando este diagnóstico integrador lo que le permitirá conocer hasta donde pueden ser sus limitaciones a partir de la enfermedad detectada (Diabetes).

De lo antes señalado se infiere que la investigada debe hacer algunos cambios en su estilo de vida.

Resumen del Diagnóstico integrador que define el estado de la condición física de una Adulta Mayor diabética del Círculo  de Abuelos Corazón Joven del Municipio Ciro Redondo.

Sexo: femenino  Piel: Blanca   País: Cuba   Provincia: Ciego de Ávila 

Municipio: Ciro Redondo.      Dirección: Ave: Los Patriotas 33               

Fecha de registro: 19-2-2015                          

Edad: 64 años   Peso: 71 kg.   Talla: 1.60    FCM: 156   FCR: 84    T/A: 120/80

Resumen del Diagnóstico Inicial.

La evaluación inicial realizada a través del diagnóstico se pudo conocer que:

  • La evaluada declara no ser Hipertensa, los valores alcanzados en el momento de la prueba la sitúan en el estadio de Tensión Arterial normal  (120/80).

Prueba  para  evaluar el Índice de Masa Corporal. (IMC)

Datos

Inicial Fecha:

19-2-2015                          

Intermedia Fecha

Final Fecha:

Peso en Kg.

71

 

 

Talla en centímetro

1.60

 

 

Evaluación

27.73 Ob I

 

 

 

1er Encuentro

 Estos valores iniciales de Obeso grado I influyen en el nivel de eficiencia física que presenta la evaluada al enfrentar las actividades físicas saludables.

Prueba para medir Adaptación cardiaca al esfuerzo físico.

Toma del Pulso

Inicial Fecha:

19-2-2015                          

Intermedia Fecha

Final Fecha:

Po Pulso reposo

84

 

 

P1-  0 a 10 seg. en el 1er minuto

120

 

 

P2- 0 a 10 seg. en el 2do minuto

132

 

 

Evaluación

11.6 Mal

 

 

1er Encuentro

Se deben considerar estos resultados al programar las actividades, ya existen dificultades para enfrentar las actividades físicas saludables diseñadas para la investigada.

Test para evaluar de la fuerza en extremidades superiores

 

Inicial

Fecha

Total Repetí

30 seg.

Interme

Fecha

Total Repetí

30 seg.

Final

Fecha

Total Repetí

30 seg.

flexiones completas de brazos

19-2-2015                          

50

Regular

 

 

 

 

 

1er Encuentro

En los momentos actuales confronta algunas dificultades que deben tenerse en cuenta en la planificación de las actividades físicas saludables.

Test para evaluar la fuerza en extremidades inferiores (“levantarse y sentarse la mayor cantidad de repeticiones en 30 segundos)

 

Inicial

Fecha

Tiempo Repetí

Interme

Fecha

Tiempo  Repetí.

Final

Fecha

Tiempo  Repetí

Levantarse y sentarse

19-2-2015                          

10 Malo

 

 

 

 

 

1er Encuentro

Se deben considerar estos resultados, pues existen dificultades en las extremidades inferiores para enfrentar las actividades físicas saludables.

Test para evaluar el Tiempo de Recuperación después de aplicada una carga de trabajo físico.

Tiempo recuperación

 

Tensión Arterial reposo

Tensión Arterial 1er mto

Tensión Arterial 2do mto

Tensión Arterial 3er mto

Tensión Arterial 4to mto

Tensión Arterial 5to mto

19-2-2015

120/80

125/85

130/90

120/80

Regular

 

 

 

1er Encuentro

Estos resultados demuestran que existen algunas dificultades en la recuperación cardiaca, lo que se deberá tener en cuenta para enfrentar las actividades físicas saludables.

Test para evaluar la flexibilidad de tren inferior.

 

Inicial

Fecha

Distan e/ ambos puntos

Interme

Fecha

Distan e/ ambos puntos

Final

Fecha

Distan e/ ambos puntos

Flexibilidad del tren inferior

19-2-2015

0 Bien

 

 

 

 

1er Encuentro

Bien: Existen las condiciones apropiadas en la flexibilidad del tren inferior para enfrentar un programa de actividades físicas sistemáticas.

Test para evaluar la resistencia aeróbica

caminar la mayor distancia posible durante un tiempo fijo de 6 minutos.

 

Inicial

Fecha

Distancia total recorrida.

Interme

Fecha

Tiempo total del

recorrida

Final

Fecha

Tiempo total del

recorrida

Caminar un tiempo fijo de 6 minutos

19-2-2015

506

Regular

 

 

 

 

1er Encuentro

En los momentos actuales confronta algunas dificultades que deben tenerse en cuenta para la programación de las actividades físicas saludables.

% de la Frecuencia Cardiaca en la realización de trabajo físico para considerarlas de Moderada Intensidad.

Edad

Trabajo al 40%.

Latidos por minutos

Trabajo al 70 %.

Latidos por minutos

Frecuencia Cardiaca Máxima.

64

113

134

156

Recomendaciones: Resulta necesario realizar algunas reflexiones que se deberán tener presente antes de iniciar el programa de actividades físicas que se le propone al investigado.

Conclusiones.

 

1.   El uso de los métodosy técnicas aplicados en la presente investigación han permitido contar con una amplia información de la condición física y salud, así como del estilo de vida de la adulta Mayor diabética del Círculo  de Abuelos Corazón Joven del Municipio Ciro Redondo, favoreciendo el nivel de conocimiento integrador del estado actual de la investigada. 

2.  Los resultados alcanzados en la presente investigación con la aplicación de los instrumentos científicos que conforman el diagnóstico integrador aplicado a la  adulta Mayor diabética del Círculo  de Abuelos Corazón Joven del Municipio Ciro Redondo, permitieron evaluar y determinar el nivel actual de la condición física y salud aspectos estos que se tuvieron en cuenta en la planificación de las actividades físicas saludables, acordes a sus posibilidades y capacidades individuales.

3.  Las actividades físicas saludables diseñadas a partir de los resultados del diagnóstico integrador para la adulta Mayor del Círculo  de Abuelos Corazón Joven del Municipio Ciro Redondo, auguran resultados positivos por lo que contribuirán al mejoramiento de la  condición física y salud y por ende a su estilo de vida, lográndose así al cumplimiento del objetivo propuesto.

BIBLIOGRAFICA

1.        Abril G, G y Serantes P, A (2011). La flexibilidad en la tercera edad. Estudio realizado a las clases de cultura física que realizan los adultos mayores del consultorio 2 en el Consejo Popular Roberto Rivas Fragas del Municipio Ciego de Ávila. EFDeportes.com Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. Disponible en: http://www.efdeportes.com

2.      Acondicionamiento físico en la Tercera Edad Actividad física. Acondicionamiento. Deporte. Ejercicios. Salud. Hábitos. Peso. Nutrición. Dieta. Riesgo cardiovascular. Órganos. Sistemas. Músculos. Movilidad articular. www.rincondelvago.com. México s/n.

3.      Almela A. El adulto mayor y las actividades Físicas. EF Deportes. Revista Digital año 9. No 52. Argentina.2005.

4.      Báez Óscar. Actividad  física y tercera edad.   www.actividadfisicaterceraedad.blogspot.com/. Mariacao mayo 10 del 2006.

5.      Batista A. Ejercicio físico, salud y economía. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital  Buenos Aires - Año 7 - N° 36 - Mayo de 2001.

6.      Buen vivir centro de estudios para la familia. El ejercicio en la tercera edad./www.buenvivir.org. Argentina 2005 S/N. miércoles 30 de mayo del 2007.

7.      Cartaya Brito Luís Mauricio, Dra. Carballo Fernández Guadalupe. Ejercicios físico una opción para el adulto mayor.1 de abril del 2006. www.ilustrados.com.

8.        Chamizo Grey, Martha y Serantes Pardo, Andrés (2011). Impacto de la atención del adulto mayor en la comunidad “Roberto Rivas Fraga” del combinado deportivo 2 “Cerro Pelado” del municipio Ciego de Ávila durante el periodo 2010-2011. EFDeportes.com Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153, Febrero de 2011. Disponible en: http://www.efdeportes.com

9.      Domingos  E y Gómes  C. (2002) Pobreza, curso de vida y envejecimiento poblacional en México. Conferencia. CONAPO 2002.  152p.   

10. Ferrer Guerra José Manuel. Gimnasia a partir de los 60. conferencia de la tercera edad. www.klip7.cl/blogsalud/tercera/2006/03/gimnasia-partir-de-los-60-aos.html. Argentina viernes, marzo 24, 2006.

11.   La tercera edad. Entrenamiento para mayores. www.tusalud.com México 2000 s/n.

12.   La condición física. Departamento de Educación Física I.E.S. Gabriel Alonso de Herrera, Madrid.

13.   Mente sana en cuerpo sano durante la tercera edad. www.alemanatemuco.cl. México s/n 13 de septiembre del 2004.

14.   Mazorra R, M. Para tu salud corre o camina. Edi Ciencias y Técnica. Ciudad de la Habana. Cuba. 1983 

15.   Medina. J. El Reloj de la Edad. Dra. Kantos. Barcelona España. 1997.

16.   Mazorra R, M. El proceso de envejecimiento. Rev. Cubana Medicina General Integral Cuba. 1993.

17.   Rodríguez, Ferran A. (1995). Prescripción de ejercicios para la salud (I). Resistencia cardiorrespiratoria. Apuntes de Educación Física y Deportes.

18.   Pila Hernández, Hermenegildo (1989). Estudio sobre las normas de capacidades motrices y sus características en la población cubana. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas, La Habana, Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, 107 pp.

19.   Salud hoy bienestar y medicina para todos. Tercera edad y ejercicio. www.saludhoy.com México 2004 s/n.

20.   Serantes P, A (2010). Estudio de Caso sobre las capacidades funcionales de una joven sometida a un plan de ejercicios no planificados ni dosificados que ocasionaron sobre carga de trabajo con limitaciones físicas. Residente en la ciudad de Ciego de Ávila Cuba. Revista Digital - Buenos Aires - Año 15 - Nº 10 – Enero de 2010. Disponible en: http://www.efdeportes.com

21.   Serantes Pardo, Andrés (2010). Estudio de Caso sobre las capacidades funcionales de un joven con limitaciones físicas dado el alto grado de obesidad que manifiesta en el momento del diagnóstico inicial. Ciudad de la Habana. Cuba. Revista Digital Buenos Aires - Año 15 - Nº 11 – Enero de 2010. Disponible en: http://www.efdeportes.com

22.   Serantes Pardo, Andrés (2010). La evaluación del desempeño físico vinculado a la educación física del adulto mayor. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. Disponible en: http://www.efdeportes.com

23.   Serantes Pardo, Andrés (2011). Programa de actividades recreativas para el empleo del tiempo libre de los jóvenes del consejo popular Indalecio  Montejo del municipio ciego de Ávila. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. Disponible en: http://www.efdeportes.com

24.   Serantes Pardo, Andrés y Dra. Rodríguez Caamaño, Rosa Aurora (2011). Estudio de caso sobre la condición física de una señora de la  tercera edad que asiste a la casa de día del adulto mayor  (INAPAM) en la ciudad de Coatzacoalcos Veracruz, México. Publicado en: EFdeportes.com. Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 163, Diciembre de 2011. Disponible en: http://www.efdeportes.com

25.   Serantes Pardo, Andrés y Dra. Rodríguez Caamaño, Rosa Aurora (2011). Estudio de caso sobre la condición física de una señora de la  cuarta edad que asiste a la ‘casa de día del adulto mayor’  (INAPAM) en la ciudad de Coatzacoalcos Veracruz, México. Publicado en: EFdeportes.com Revista digital. Buenos Aires, año 15, nº 163, diciembre de 2011. Disponible en: http://www.efdeportes.com

26.   Serantes Pardo, Andrés (2012). Centro de Diagnóstico y Orientación de Actividades Físicas para el Adulto Mayor. España. 30-3-2012. Disponible en: www.PortalFitness.com

27.   Serantes Pardo, Andrés (2012). Tendencias contemporáneas para el trabajo de la Condición Física de los Adultos Mayores incorporadas a las actividades físicas en el entorno comunitario. España.  28-6-2012. Disponible en: www.PortalFitness.com

28.   Serantes Pardo, Andrés (2012). Estudio de caso sobre la condición física actual de un Adulto que en la década de los años 80 del siglo pasado constituyó un genuino talento del Deporte Atletismo de la Ciudad de Coatzacoalcos Veracruz México. España  09-10-2012. Disponible en: www.PortalFitness.com

29.   Serantes Pardo, Andrés (2013). EDUCACIÓN FÍSICA. Métodos para el trabajo con el Adulto Mayor (1era ed.) Editorial GASCA. ISBN 978-465-063-1. DF. México. 2013. 167 p. Disponible en: Centro de Información Científica de la UNICA.

30.   Serantes Pardo, Andrés, López Labat Hermenegildo (2013). Estudio sobre la condición física y estado de salud de 44 jóvenes que se agrupan en las edades de 18 a 23 años en ambos sexos de la ciudad de Coatzacoalcos. Veracruz. México. Universidad de Sotavento.AC.  https://www.masnatacion.com/articulo/3557.

31.   Serantes Pardo, Andrés, Contreras Trejo Rolando y Pérez Sánchez Alejandro. (2013)  Proyecto 'Área docente investigativa para el diagnóstico y orientación de las actividades físicas de los  adultos mayores que asisten al INAPAM. Coatzacoalcos, Veracruz, México'. Publicado en EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 186, Noviembre de 2013. www.efdeportes.com/.../area-docente-investigativa-para-adultos-mayores

32.   Serantes Pardo, Andrés, Col. (2014) Expectativas alcanzadas en la implementación del proyecto CEDOAFAM en el Municipio de Ciro Redondo, Ciego de Ávila. Cuba. 29-4-2014 http://www.portalfitness.com/9032.

33.   Serantes Pardo, Andrés. Ávila Pérez, Elda. Rodríguez Caamaño, Rosa Aurora. Castillo Bribiesca, Oscar Ricardo. (2014) Gestión de la calidad de vida en la longevidad desde la actividad física saludable. 30-2-2014 https://www.masnatacion.com/articulo/7595. ‎

34.   Serantes Pardo, Andrés, Col. (2015) Educar las actividades físicas saludable en la longevidad, posibilita mejorías en la calidad de vida. Encuentro Internacional por la unidad de los Educadores. PEDAGOGÍA 2015.  Publicado en las memorias del evento ISBN 978-959-18-1099-1  26 al 30 enero del 2015

35.   Soler Vila Ángeles. España. Adulto mayor programas socio motriz para personas mayores. Evaluación de su eficiencia gentileza INDEref. http://www.gerontogeriatria.org.

36.   Terry Tartabull julio, García Rivero marta Gladys. Estudio diagnóstico para la aplicación de ejercicios físicos de yoga en la participación del adulto mayor del consejo popular tulipán en el municipio de Cienfuegos. www.efdeportes.com. Revista digital. Buenos aires año 8 # 58 marzo del 2003.

37.   Universidad de chile. Facultad de medicina universidad de la tercera edad.  http://www.med.uchile. Ciudad de chile. s/n.

38.   zaldivar Pérez Dionisio F. ocio y recreación en el adulto mayor un sitio cubano para cultivar salud mayo 28 del 2006 http://saludparalavida.sld.cu la Habana Cuba 20 p.



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info