PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


La sociedad actual ha sufrido considerables cambios, principalmente en lo que respecta a la educación

Autor: Pablo Hernan Aimetta (Argentina) - 02/01/2007 - 21279 lecturas.


Un aspecto que llama poderosamente la atención es que en otros tiempos, estaba mal visto ser un estudiante mediocre, no estudiar, ser irresponsable, no asistir a clase y no hacer los deberes. Un adolescente que pasaba todo el día en la calle, sin hacer nada, era considerado una mala influencia, se lo aislaba y en ocasiones hasta se le temía.


Hoy en día, sucede todo lo contrario. Lo más común es ver adolescentes en la calle bebiendo alcohol y hasta drogándose, encerrados hasta altas horas de la noche en cybers, perdiendo el tiempo en sus casas viendo programas de televisión con escasos contenidos educativos, sentados frente a la computadora “chateando” etc. Son más los chicos que apenas terminan el secundario con promedios mínimos que los que completan una carrera universitaria, terciaria o simplemente continúan sus estudios. El discriminado ahora, es el alumno que estudia y se preocupa por tener y mantener buenos promedios, aprender y seguir capacitándose para ser un profesional en el futuro. No solo esto es alarmante, sino también las instituciones, que exigen cada vez menos a los alumnos, consiguiendo con esto que no abandonen los estudios primarios y/ o secundarios y obtengan un título. Los mismos padres hoy en día tienen cada vez menos espacio libre para dedicarle a sus hijos, esto surge por el hecho de que ambos deben salir a trabajar para poder mantener a sus familias y sustentar los gastos generales del hogar. No tienen tiempo para supervisar las tareas de sus hijos, ayudarlos, contenerlos, ver si asisten al colegio o no, no conocen sus amistades ni sus actividades diarias, no saben cuales sus preocupaciones, sus dudas, etc. En algunos casos son los mismos jóvenes los que deben salir a trabajar, quedándose sin tiempo para dedicarle al estudio.

 
Ya no se motiva a los chicos a estudiar, no se invierte tiempo en el estudio, tal es así que en la actualidad ya casi ni se invierte dinero en educación, no se supervisan ni realizan las habilitaciones pertinentes en las instalaciones educativas, la falta de material didáctico es cada día más notoria, el estado de las aulas es deplorable, no cuentan con calefacción ni ventilación, las bibliotecas cuentan con pocos libros, y son algunos los que tienen la posibilidad de tener acceso a distintas bibliografías fuera del ámbito escolar y hasta carecen de útiles escolares básicos.


En otras épocas la mejor opción era la escuela pública ya que solía ser la de mejor nivel académico, hoy por hoy la escuela pública enseña lo mínimo indispensable ya que debe atender otros conflictos tales como, la falta de contención emocional y la falta de alimentación de los chicos, en la actualidad, cuanto más costoso mejor es el nivel y no todos pueden acceder a tal nivel de “excelencia”. Los padres de hoy tuvieron que dejar a un lado el “mejor nivel” para buscar un colegio más accesible, más cercano y de escolaridad completa para que sus hijos tengan un lugar en donde estar mientras ellos trabajan, un lugar donde puedan contar con las comidas básicas diarias y no un lugar donde aprender y enriquecer su intelecto.


Otro punto muy importante a destacar de la problemática actual es la débil formación docente. Los maestros y profesores están cada vez menos preparados para enfrentar una clase, un grupo, ya sea a nivel académico como psicológico. Los programas educativos de los profesorados son cada vez más cortos y simples, preparan sólo para la educación formal, haciendo hincapié en la estructura.


Los docentes una vez terminados sus estudios no saben como resolver conflictos, como disciplinar a sus alumnos, como dirigirse a las autoridades ni a lo padres. La mayoría ni siquiera sabe como insertarse y/ o moverse en el ámbito de la docencia, no conocen sus derechos ni sus obligaciones como profesionales de la educación. No solo esto, sino que los mismos futuros docentes también carecen del dinero y del tiempo para dedicarle al estudio ya que también deben trabajar.


Una vez que ejercen su profesión pierden motivación ya que necesitan realizar jornadas laborales de 24 horas para poder vivir de su sueldo, (que cada día es más bajo), sin olvidar la jubilación que esta también muy difícil de alcanzar y esto a su vez implica que no se le deje lugar a los nuevos docentes ya que los más grandes no pueden jubilarse por falta de años laborados, de antigüedad, de edad. La preocupación de los docentes hoy es la de acumular puntaje en lugar de enriquecer sus conocimientos, realizando cursos que en nada se relacionan con su área, solamente otorgan puntaje, en lugar de esto, deberían ampliar sus conocimientos que ya poseen y estar más preparados para afrontar la difícil situación de la juventud de hoy.


A pesar de que nuestro panorama se vea tan gris, no todo esta perdido. Hay muchas personas dedicándole su tiempo a estas problemáticas ideando nuevos proyectos enfocados no solo en la contención sino también en el desarrollo tanto intelectual como motor. Por ejemplo, en el área de la Educación Física existen proyectos como el de “Barrios en Juego” cuyas actividades están enfocadas en reconstituir la unión familiar, la contención de los niños, la creatividad, la motivación, todo esto mediante el juego y la actividad lúdico deportiva, fomentando así también la actividad física como un instrumento más para el cuidado de la salud. Con este tipo de proyecto se estimula el trabajo intelectual, desarrollando la capacidad de resolución de problemas, la toma de decisiones, también se incentiva la cooperación, el trabajo en equipo, la confianza en los demás y en uno mismo. Estos proyectos además atienden  la problemática de la falta de alimentación, proporcionándole a familias carenciadas no un lugar donde comer, sino un lugar donde elaborar sus comidas del día, preparándolas y cocinándolas, pudiendo llevarlas luego a sus hogares, esto ayuda a motivar el trabajo en conjunto, como fue citado anteriormente, y el compartir con la familia.


En nuestra opinión, el futuro de la sociedad reside en la educación, es por esto que creemos que todos, como docentes, deberíamos fomentar e incentivar el desarrollo de este tipo de obras. Dedicar nuestro tiempo a investigar las problemáticas, falencias y carencias de nuestro sistema educativo para poder así desarrollar proyectos reales que se ocupen de problemas reales. Lo primordial no es solo contener a los chicos sino también educarlos, ser actores fundamentales dándoles la base para que sean no solo mejores ciudadanos sino también mejores personas.

 



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info