PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas


Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com
Tel / Whatsapp (+549) 11 2252-3831
Anatomía para el movimiento La república. Platón Harry Potter y el prisionero de Azkaban Raqueta De Padel Boomerang Del Corte Inglés España


 


El TDA-H: un trastorno cada vez más investigado

Autor: Fundación Educación Activa (España) - 02/01/2007 - 6344 lecturas.


Madrid, 14 de diciembre de 2006. Durante la IV Jornada sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H), el Dr. Russell Barkley expuso la necesidad de actualizar los métodos de diagnóstico del TDA-H, así como la necesidad de que padres y profesores adapten sus expectativas a las capacidades de los niños que padecen este trastorno.

El pasado día 14 de diciembre tuvo lugar en Madrid la IV Jornada sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H), organizada por la Fundación Educación Activa con la coordinación de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid.
Dicho evento contó con la presencia del Dr. Russell A. Barkley, catedrático de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (EE.UU.) y uno de los especialistas en TDA-H más reconocidos a nivel internacional.

Ante más de 500 asistentes, el Dr. Barkley expuso los avances más recientes en investigación, diagnóstico y tratamiento de los niños y niñas con TDA-H.

El diagnóstico del TDAH

El Dr. Barkley destacó la necesidad de actualizar los criterios DSM-IV, los más utilizados actualmente para diagnosticar este trastorno. Estos criterios, establecidos por la Academia Americana de Psiquiatría (2000), establecen para el diagnóstico de TDA-H la presencia de:

  • 6 síntomas de atención
  • ó 6 de hiperactividad/impulsividad
  • ó síntomas en ambas áreas (seis de cada grupo).

Los síntomas deben estar presentes antes de los 7 años en al menos dos ambientes de la vida del niño y durar como mínimo seis meses. A su vez, el DSM-IV define el TDA-H como un trastorno con tres tipos posibles:

  • Hiperactivo/impulsivo
  • Inatento
  • Combinado

Según el Dr. Barkley, estos criterios requieren de una actualización para un correcto diagnóstico del TDA-H. Dado que éste es un trastorno que cambia con el tiempo, el tipo y número de síntomas para establecer un diagnóstico debería variar con la edad, lo que a su vez, implicaría la necesidad de desarrollar un nuevo diagnóstico para detectar los síntomas de TDA-H en adultos.

“Los síntomas establecidos para los niños no encajan cuando llegan a adultos”, manifestó el Dr. Barkley. “A su vez, el número de síntomas para los niños menores de 5 años debería ser de 7, no 6. Con los adultos sucede justamente lo contrario. Dado que las manifestaciones del TDA-H se reducen con la edad, el número de síntomas establecido para ellos debería ser de 4.”

Otro problema del DSM-IV reside en que el tipo y número de síntomas tienden a orientarse a los que presentan los niños, más que las niñas.
“Por otra parte, no existe una edad exacta durante la cual aparecen los síntomas del TDAH, por lo que establecer como límite de edad los 7 años, es erróneo”, afirmó. “El inicio de los síntomas se produce en algún momento antes de la pubertad (entre los 14 y 16 años).” 
En 2007 comenzará a trabajarse para el desarrollo de los criterios DSM-V, el método de diagnóstico de TDA-H más actualizado que se dará a conocer en 2010. Entre otras innovaciones, dichos criterios determinarán nuevos subtipos de TDA-H, reemplazando los establecidos en el DSM-IV.
Sin embargo, el Dr. Barkley planteó la posibilidad de que en un futuro, el TDA-H pueda detectarse a través de pruebas genéticas, resonancias magnéticas funcionales o electroencefalogramas cuantitativos, en lugar de valerse de los síntomas o historial médico del paciente.

Avances en fármacos

El Dr. Barkley también se refirió a los avances realizados en el tratamiento farmacológico del TDA-H en relación a los tratamientos estimulantes (metilfedinato) y no estimulantes (atomoxetina). Igualmente, valoró de forma positiva el desarrollo de nuevos fármacos que prolongan la liberación del medicamento durante 10 o 12 horas, en lugar de 3 ó 4. Esto se lleva a cabo mediante comprimidos de acción retardada, bombas presurizadas y parches de piel, lo que permite a los pacientes con TDA-H consumir dosis menores y tener menos problemas en la escuela a la hora de tomar las medicinas.

“A su vez, este verano se ha descubierto un gen que especifica cual es el medicamento más adecuado para cada paciente: la atomoxetina o el metilfedinato”, expresó. “Esto significa que la genética nos ayudará a diseñar el mejores tratamiento adaptado a cada caso particular.”

El rendimiento de los niños con TDA-H

Según el Dr. Barkley, el TDAH es un trastorno del desarrollo de la inhibición de la respuesta. La inhibición es la capacidad de alterar la idea de responder ante un hecho. Permite a cada persona detenerse y pensar antes de actuar, analizar las posibles consecuencias de una acción y en función de ellas, planificar y organizar su conducta para que se adecue a sus objetivos.

Esta capacidad ejecutiva termina de desarrollarse a los 30 años y abarca, a su vez, las siguientes capacidades ejecutivas:

1.  Memoria de Trabajo No-Verbal

Permite revisualizar el pasado para corregir conductas, actuar con vistas al futuro, anticipar situaciones.

2.  Memoria verbal

Es el “discurso privado” que permite a una persona pensar, cuestionarse, darse instrucciones a sí misma, “hablar con uno mismo”. 

3.  Autorregulación emocional

Es la capacidad de controlar las emociones. Permite a una persona automotivarse para desarrollar tareas.

4.  Planificación y resolución de problemas

Permite manipular imágenes mentales para resolver problemas

El TDA-H dificulta todos estos progresos. Así, los niños con este trastorno no tienen conciencia del tiempo, no son capaces de utilizar las experiencias de otros para aprender ni pueden analizar, planificar y organizar su conducta.

A su vez, presentan un retraso en el desarrollo del discurso privado; esto les genera dificultades para seguir las reglas e instrucciones, leer o seguir sus propios planes y reglas. Y como les cuesta planificar y pensar estratégicamente, es muy común que tengan dificultades para jugar o realizar problemas matemáticos.

Por otra parte, los niños con TDA-H tienen dificultades para controlar sus emociones, y en ese sentido, los problemas para autorregular su frustración u hostilidad pueden causarles conflictos con sus amigos o compañeros de clase. Además, la incapacidad para automotivarse hace que no puedan realizar ni permanecer en aquellas tareas que no les proporcionan la recompensa, el estímulo, o el interés inmediato.

Todo esto implica un retraso en el desarrollo de las capacidades ejecutivas. Por ello, el Dr. Barkley insistió en la necesidad de que padres y profesores comprendan que un niño con TDA-H se comporta como si tuviera un 30% menos de su edad. Por tanto, es fundamental que sus expectativas se ajusten a las capacidades del niño para permitirle un desarrollo normal.



Librería Portal Fitness - Tienda.PortalFitness.com

Educar adolescentes con inteligencia emocional

Masaje

Manoplas Natación Nabaiji del Decathlon de España

Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes
Sigue a PortalFitness en nuestro canal de Whatsapp. Click aquí

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Librería PortalFitness en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 30 años en venta de Libros:

Libros usados y nuevos

Síguenos en: Instagram Instagram / Nuestra web

Tel. / Whatsapp (54911) 2252-3831

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info