Foros de Musculación, Fitness, Entrenamiento, Pérdida de Peso
Página Principal del Foro


Foro Inicial > Ejercicio Aeróbico y Pérdida de Peso Corporal > necesito una ayudita urgente , quiero rebajar de peso, ( pesas , spinning y dieta )

Respuestas : 17

Autor Tema : necesito una ayudita urgente , quiero rebajar de peso, ( pesas , spinning y dieta )
michelle
Website Member
Mensajes
: 22

Website Member
8/10/2002 : 8:38:38 PM      reply with quote
Hola , mi nombre es michelle , tengo 16 años y estoy pasada de peso y quisiera rebajar 10 kg.Peso 60 kg y mido 1.55 mtro
En estos momentos estoy entrenando en un gimnasio con maquinas y pesa , porque quisiera
rebajar esos kilos y ademas tonificar mi cuerpo y marcar los musculos , y ademas hago
spinning , estep o tae wo.

Mi duda y problema es que no se si con el entrenamiento de pesas y maquinas lo que vaya a lograr
es agrandar mis musculos y verme mas voluminosa , porque no quiero que me pase eso , y si
con el entrenamiento de pesas y maquinas lo que vaya a hacer es ponerme dura y por lo tanto
no vaya a poder rebajar la grasa .

Les agradeceria muchisimo si pudieran responder todas mis dudas respecto a este tema.

Mis entrenamiento de pesas y maquinas yo hago 4 series de 15 repeticiones en la mayoria
de los ejercicios.

hanele
Website Member
Posts : 13



Website Member
8/11/2002 : 6:26:58 AM      reply with quote
Hola, que tal:
En primer lugar te diré que si tu objetivo principal es eliminar grasa, lo mas importante de todo es vigilar tu dieta y aumentar el ejercicio cardiovascular. Tambien es importante que continues trabajando con pesas 3 veces a la semana, ya que eso no te va a poner demasiado voluminosa como dices, sino que te va a ayudar en la consecución de tus objetivos. Primero entrena pesas y seguido puedes correr, hacer bici, aerobic o cualquier ejercicio cardio durante unos cuarenta minutos. Te daré mas información próximamente, no obstante, cualquier duda consultala con tus monitores del gimnasio que seguro te aconsejaran adecuadamente. Un beso.
michelle
Website Member
Posts : 22



Website Member
8/11/2002 : 11:48:09 AM      reply with quote
hola hanele , gracias por tu informacion.
bueno si , lo que yo queiro es bajar de peso , ahorita en mi dieta , yo esoty consumiendo como desayuno pan integral o galleta de soda con jugop sin azucar ,d e almuerzo una tazita d earroz blanco y vegetales y un poquitro de pollo o carne y de cena vegetales soalmente.

en cuanto a mi entrenamiendo yo hago de lunes a viernes mi rutina de pesas ( hago bicep , tricep , espalda , hombros , trapecios , piernas , abdominales , etc dos musculos por dia ) y ademas 45 min de spinning , step o tae wo.
espero que estoy en lo correcto , y si algun problema me dices .o.k.??
Oscar Jiménez
Website Member
Posts : 7



Website Member
8/13/2002 : 9:12:34 PM      reply with quote
this post has been edited 2 time(s)

Qué tal, Michelle. La verdad es que, según cuentas, ahora mismo estás llevando a cabo una dieta bastante hipocalórica -esto es, aunque no especificas las cantidades diarias ingeridas, por el tipo de dieta que refieres, doy por seguro que la cantidad de calorías que, actualmente, estás ingiriendo diariamente, es menor que aquella que tu organismo está quemando-. De hecho, casi me atrevería a preguntarte si dicha dieta te ha sido prescrita médicamente, pues, caso de no ser así, deberías plantearte seriamente el consultar con un buen dieticista al respecto. Desde mi punto de vista, una dieta como la que mencionas no puede ser sostenida durante un período de tiempo prolongado -no superior a dos semanas, diría yo- sin incurrir en graves carencias de vitaminas, minerales, y otros elementos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

No es necesario, a no ser que adolezcas de alguna dolencia o problema glandular -de nuevo, insisto, la asistencia del médico debería ser imprescindible a la hora de aclarar este punto-, aunque, a juzgar por tu promedio peso/estatura, no creo que sea tal el caso, no es necesario, decía, que te mates de hambre a base de programas dietéticos excesiva e innecesariamente frugales. Basta, insisto, con que el balance calórico sea negativo -que comas ALGO menos de lo que gastes, para entendernos-, que la dieta sea equilibrada -esto es, nada de atiborrarse de comidas preparadas, grasas, pasteles, etc., en base a una simple cuestión de sentido común, y seguir tomando verduras y frutas, una correcta dosis de proteínas, carbohidratos, etc.- y que sigas haciendo ejercicio, ahora, esto sí, todo esto aplicado con constancia y sentido común.

Para empezar, ten en cuenta que, por tu peso y estatura, y siempre a falta de otras estadísticas vitales oportunas para concretar con más acierto este punto, tales como tu biotipo -esto es, dicho llanamente, tus características físicas dadas en base a tu estructura corporal, vamos, si tienes tendencia a la delgadez, si eres de planta atlética, o si tienes una estructura ósea voluminosa, etc.- PODRÍA ser que no te hiciera falta rebajar esos diez kilos que mencionas... hecha un vistazo a esta tabla, que puedes encontrar en esta misma página www.portalfitness.com.ar/nutricion/Tabla_peso.htm
Según dicha tabla, y de acuerdo con tu estatura, tu peso ideal puede variar entre los 47 kilos, el mínimo para una mujer de 155 cm. de complexión delgada, y los 60 kilos, el máximo ideal para una mujer de 155 cm., pero de complexión endomorfa -esto es, persona de formas redondeadas, y con tendencia a retener grasas y líquidos-. Comoquiera que, si has decidido embarcarte en un programa de mantenimiento físico, y no solo de adelgazamiento, probablemente esto se deba a que tú misma, al verte en el espejo, no te sientes a gusto con tu imagen -es un suponer, no pretendo resultar ofensivo en modo alguno en mis planteamientos, así que, por favor, corrígeme si me equivoco-, daré por entendido que tu biotipo debe de encontrase a caballo entre el endomorfo, o pícnico, y el mesomorfo o atlético -pues nuestros biotipos nunca son puros, bien al contrario, cada uno de nosotros combinamos características diversas de uno y otro en el nuestro propio-. No obstante, puede que me equivoque, y que tu biotipo, en realidad, tienda más al ectomorfo o leptosómico... aunque esto me extrañaría, dada tu estatura. En fin, a falta de la posibilidad de contrastar esta información visualmente, te recomendaría que consultaras con un dieticista, o, a falta de esto, con tu propio entrenador/a en el gimnasio, o con alguna autoridad competente en la materia. Puede que no necesites, en realidad, deprenderte de diez kilos -aunque a tí ahora te lo pueda parecer-, sino de seis o siete, y añadir ALGO de músculo -enfatizo el ALGO, no tengas miedo de crecer demasiado, muscularmente hablando, pues un gran crecimiento muscular no es tan fácil de lograr, créeme wink ;), especialmente en las mujeres- a tu masa corporal.

Si me lo permites, me voy a tomar la libertad de citarte un caso -dolorosamente- real, que yo tuve que sufrir en mis propias carnes, por tratarse la persona afectada de un miembro de mi familia más directa, de la cual preferiría no dar muchos detalles, por si ella llegara alguna vez a leer estas líneas. De hecho, me parece un ejemplo ideal, por las circunstancias que citas; mi familiar debe ser, más o menos, de tu misma estatura, y también padeció un sobrepeso -peor que el tuyo, de hecho- desde los once o doce años -edad con la que comenzó a añadir kilos- hasta los 17 años más o menos, edad con la cual, por motivos personales un poco complicados, se empeñó, de golpe, en perder ese peso sobrante. Hasta aquí, todo perfecto... es bien sabido que poseer un físico sano y saludable redunda de manera positiva en nuestra salud, tanto física como mental. El problema es que escogió el camino más inadecuado. Si bien al principio combinaba una dieta hipocalórica -no muy distinta de la que tú estás siguiendo- con frecuentes visitas al gimnasio, estas últimas comenzaron a ser cada vez más espaciadas... hasta que dejó de acudir del todo. El caso es que había comenzado a perder peso, cierto, y siguió perdiéndolo después de dejar el gym. Adivina cómo lo hizo sad :(. Por si no te lo has imaginado ya, mi familiar llegó a obsesionarse tanto con la pérdida de peso y la imagen, que acabó aquejada de anorexia y bulimia. Una persona sana, siempre jovial y saludable, acabó convertida en un ser irritable, excitable y perpetuamente enfadado, por no mencionar el efecto que todo ello tuvo sobre su físico; si bien estaba mucho más delgada, por supuesto, no añadió nada de músculo a su masa corporal, más bien todo lo contrario, y desde entonces ha sufrido todo tipo de enfermedades, estados carenciales, desequilibrios biológicos, hipercolesterolemia, e incluso, una simple lesión de hombro que, en mi caso, por ejemplo, no me hubiera supuesto más que una semana de molestias, y en su caso se ha convertido en una lesión crónica que le acompañará durante toda su vida, tras tres complicadas operaciones quirúrgicas que poco resultado han dado -difícil hubiera resultado que lo dieran, dado que los cirujanos tenían poco músculo sobre el cual trabajar, la verdad, no les envidio la labor-. El hecho es que esta persona, a sus veintiocho años, no está sana. Ni lo estará nunca, probablemente. No solo sigue estando algo por debajo de su peso -aunque se mantiene estable, por lo cual doy gracias, desde luego- sino que, además, a lo largo de estos diez años, ha causado lesiones permanentes a su organismo de las cuales, tal como están las cosas, jamás podría recuperarse del todo, aunque decidiera definitivamente actuar activamente para hacerlo -que no es el caso, me temo-.

A la vista de lo que acabo de contarte, espero que comprendas por qué pongo tanto énfasis en la necesidad de que sometas tus progresos a la supervisión de un médico dieticista cualificado, o similar. La salud no es un juguete, y, aún en el caso de que nos pusiéramos a considerarlo como tal, se trataría de uno de los juguetes más frágiles que concebirse pueda... así que hay que tratarla con el consiguiente cuidado, incluso mimo.

Por lo tanto, y en resumen, mi consejo es el siguiente: acude a una persona cualificada para que estudie tu tipología física, y te recomiende un peso realmente adecuado para tí -amén de una proporción muscular adecuada para tu imagen y tu salud-. De paso, sométete a sus designios en lo que a cuestiones dietéticas se refiere -de hecho, si te empeñas en mantener la dieta que sigues actualmente, es probable que necesites, ya, complementos vitamínicos de algún tipo, pero es preferible que sea el médico quien te diga cuáles debes tomar, si es que efectivamente los necesitas, y en qué cantidad-. Ten en cuenta que ingerir menos de 1200 kilocalorías por día, en una persona adulta, debe considerable inadmisible, incluso durante cualquier tipo de dieta de adelgazamiento. El balance calórico diario debe ser negativo para que se produzca pérdida de peso a largo plazo, cierto, pero la diferencia calórica -el resultado de restar la cantidad gastada a la cantidad ingerida- nunca debe superar una cifra comprendida entre las 500 y las 1000 kilocalorías. En otras palabras, si gastas 2500 calorías, por ejemplo, de promedio diario, no deberías ingerir menos de 1500, a riesgo de que tu salud sufra las consecuencias, por causa de las carencias resultantes. E incluso de este modo, la pérdida de peso razonable no debería sobrepasar 1 kilo por semana. O sea, que no vas a adelgazar en cuatro días, de ningún modo, y es que esto no es deseable. Solo después de varias semanas comenzarás a apreciar los resultados. Tendrás que demostrar perseverancia y paciencia, amén de acudir frecuentemente al médico para asegurarte de que todos tus niveles están normales, y que la pérdida de peso no lo es a costa de tu salud.

Una vez sepas cuál es tu meta concreta -cual es tu peso ideal OBJETIVO- y te asegures por vía médica de que tu dieta es correcta y que todas tus necesidades biológicas, de proteínas, hidratos de carbono, grasas -sí, grasas también, son imprescindibles-, vitaminas, minerales, oligoelementos, etc., están bien cubiertas, céntrate en el ejercicio en sí mismo. Personalmente, creo que los ejercicios anaeróbicos, con pesas o aparatos, que realizas actualmente, son adecuados. No obstante, y a nivel personal, tengo mis reticencias con respecto a los ejercicios aeróbicos que dices realizar... si bien confieso mi manifiesta ignorancia con respecto a ese "tae wo" que mencionas, sí es cierto que conozco el "spinning" y el "step". Personalmente, los considero ejercicios bastante livianos, concebidos expresamente para evitar el aburrimiento y la alta tasa de abandono que suele darse entre las personas que se inician en estas lides. Si bien, y esto es cierto, dichos ejercicios pueden resultar más amenos y entretenidos que la bicicleta, el jogging, la marcha, o las escaleras, los hechos resultan irrefutables: según distintas fuentes consultadas, y en función de la edad, talla, peso y sexo, los datos pueden variar un poco -aunque muy poco, realmente-, pero siempre se coincide en este punto: de todas las actividades aeróbicas más frecuentes y populares, las que más calorías consumen por minuto son, respectivamente, correr -que consume entre 4,8 y 7,6 kilocalorías por minuto, dependiendo del peso del individuo, y las fuentes consultadas-, la bicicleta -que consume entre 5 y 8 kilocalorías por minuto, de nuevo en función de los parámetros citados-, y subir escaleras -que consume entre 12,7 y 20,3 kilocalorías, ídem-. Por lo tanto, en una persona de 60 kg. de peso, una hora de "step" consumiría unas 216 kilocalorías... mientras que una hora de subir escaleras consumiría la friolera de ¡1218! Calcula tú misma la proporción, y considera cuál de las dos actividades te resulta más rentable, considerando la ecuación tiempo/esfuerzo. Si las escaleras te resultan muy duras, amén de monótonas -ciertamente lo son- la bici puede resultar una muy buena alternativa -no he practicado nunca el spinning, pero, la verdad, considero que, si es posible, una simulación más o menos dinámica nunca podrá superar a la situación real a la cual simula- y, en mi experiencia, sumamente agradecida y efectiva -yo mismo la uso a menudo, y la he usado, con muy satisfactorios resultados, para perder peso, combinando su uso diario con una dieta hipocalórica equilibrada y adecuada-. Los ejercicios con pesos, por sí mismos, contribuyen a mentener un buen tono muscular durante el período de adelgazamiento, e incluso después, pero la parte del león del consumo calórico intensivo, durante esta etapa de adelgazamiento, se la lleva con creces, y así debe ser, el ejercicio aeróbico. Por lo tanto, debe procurarse que este sea realizado con la intensidad y disciplina suficientes. A propósito de esto, debes procurar mantener durante todo el tiempo de realización de dicho ejercicio aeróbico un nivel de esfuerzo que sitúe tu frecuencia cardíaca entre un 60% y un 70% de su nivel máximo -otro de los motivos por los cuales tengo mis dudas personales respecto al "spinning"-. Para esto necesitarás un monitor de ritmo cardíaco. Si no tienes uno propio, quizá puedas pedirlo prestado, pero ten en cuenta que tan solo si elevas tu ritmo cardíaco hasta dicho nivel de intensidad, estarás aprovechando realmente tu tiempo de ejercicio. De hecho, si llevas tiempo ejercitando, y no has observado resultados apreciables a nivel físico, quizá se deba, precisamente, a que no desarrollas tu ejercicio aeróbico con la intensidad suficiente. Ten esto en cuenta.

Por lo demás, no se me ocurre ningún otro consejo que pueda darte. Tan solo enfatizaré que es factible, es más, puedo atestiguarlo personalmente, perder peso de manera sana y correcta siguiendo una adecuada dieta hipocalórica combinada con un ejercicio aeróbico intenso, en la línea de los propuestos, correctamente ejecutado y aprovechado al máximo. No obstante, una vez hayas asumido ese nuevo peso deseado, deberás mantenerlo, y esa puede ser la parte más complicada. No porque sea verdaderamente dificil mantenerse en este nuevo peso -no lo es, hablando en términos médicos- sino por causa de los nuevos hábitos alimenticios que debe conllevar el mantenimiento de dicho peso, que pasarán por llevar, de manera permanente y controlada, una dieta sana y equilibrada, evitando -aunque no privándose totalmente de ellos, sino más bien reservándolos para ocasiones especiales- los fritos, los dulces elaborados, las comidas preparadas, etc. Y esto requiere voluntad, empeño, determinación y un poco de autodisciplina. Eso sí, en mi opinión, el resultado merece, y mucho, la pena. Esto debes juzgarlo tú misma, en todo caso.

Si necesitas algo más, o tienes alguna duda, no tienes más que preguntar, y trataré de ayudarte en lo que pueda happy :).

Un saludo.
Oscar Jiménez
Website Member
Posts : 7



Website Member
8/13/2002 : 9:21:01 PM      reply with quote
this post has been edited 3 time(s)

Mira, me tomo la libertad de "copiar y pegar" lo que Juan Pablo mencionaba en otro post, a propósito del "spinning". happy :) Acabo de leerlo justo ahora... resulta agradable ver cómo los que saben más sobre el tema coinciden conmigo en este respecto. Ahí va:

Perder grasa: Ejercicio aeróbico. ¿SPINNING? No, no es lo mejor para este caso, el spinning es para mejorar la condición aeróbica, no resulta tan bueno para quemar grasa. ¿Por qué? Porque el spinning no trabaja a intensidad constante y porque tampoco se hace a intensidad moderada, ambas cosas necesarias para la OPTIMA quema de grasa.
¿Que sucede si se hace spinning en combinación con una dieta para perder peso?
Sucede que se quemará grasa, pero también se perderá músculo.
Por lo tanto: ¿Qué ejercicio hacer para optimizar la quema de grasa?
Los mejores son los aeróbicos cíclicos al 60%-70% de tu FCMax por 45 minutuos y 4 veces a la semana, como ser: Correr, Bicicleta, Nadar, Remo, etc.


Un saludo wink ;).
michelle
Website Member
Posts : 22



Website Member
8/14/2002 : 10:19:04 PM      reply with quote
hola oscar , como estas? gracias por la informacion que me diste , poruqe la verdad esta muy completa jeejeje..

sabes en cuanto a las dietas , yo tengo el metabolismo muy lento , o no s esi se dice asi o no , porque la verdad a mi me cuesta demasiado rebajar auqneu sean 1 kg.Yo habia hecho la dieta de los puntos , que consistia en comer solo 30 ptos de carbohidreatos el resto si em da mas hambre proteinas , y rebaje en un mes solamente 1 kilo y medio , y con esa dieta lo minimo q ue s erebaja en un mes son 4 kg, yo he hehco un motnon de dietas y la verda dninguna me funciona , y esoty ya casi que desesperada por rebajar , porque yo antes era flaquita y cuando tenia 13 años mas o menos empeze a engordar.

en cuanto a los ejercicios , pues en el gimanasio soalmente estan disponibels esos ejercicios , pesas maquinas , tae wo , spinning , aerobics , step y baile.

lo que yo ahgo e smi rutina de pesas y luego cualqueira d elos ejrcicios mencionado anteriormente ..

ahora esoty tratando si tengo tiempo de manejar un poco de bicicleta por la mañana .

ademas esoty utilizando un aparticop que s ellama abtronic , que es para hacer abdominales , no se lo conoces.

yo creo que en cuanto a ejercicios y actividad fisica ya esoty bien , ahora solo depende d ela dieta que lleve , y si asi tampoco rebajo , yo ya no sabre que ams hacer
Oscar Jiménez
Website Member
Posts : 7



Website Member
8/15/2002 : 4:22:34 PM      reply with quote
this post has been edited 1 time(s)

Mmmmmm... bueno, es posible que tengas un problema de metabolismo, quién sabe, aunque carezco de los datos suficientes para poder afirmarlo o negarlo con rotundidad. Por eso, insisto, deberías ir a un médico especializado y comentarle tu problema.

Respecto a esa dieta de "los puntos" que me comentas, la verdad, yo no la conozco, pero me suena a invento raro. La mejor dieta será aquella que cubra todas tus necesidades básicas de proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, etc., sin ser deficitaria -esto es, sin que te falte ningún nutriente fundamental- pero, que al mismo tiempo, resulte hipocalórica -ya sabes, como te dije, que comas algunas calorías menos de lo que gastes-. Lo mejor, dado que cada persona es un mundo, es que un dieticista especializado estudie tu caso y te elabore una dieta especialmente adecuada para tí y para tus circunstancias particulares.

De todos modos, y debo insistir mucho en este punto, no debes tener ninguna prisa en bajar de peso. Si reduces el peso, y lo haces poco a poco, pues bien. Tanto mejor para la salud, de hecho, que hacerlo rápido. Pero lo que no debes hacer es ir cambiando de dieta cada dos por tres, porque con eso lo único que haces es volver loco a tu metabolismo. Y, desde luego, ignora olímpicamente todas esas dietas "milagrosas" que encontrarás en revistas o que veas en programas de televisión. La mayor parte de las veces, no sirven para nada, y, las escasas veces que sí lo hacen, suele ser por casualidad, no porque el programa de dieta sea particularmente útil o bueno.

Se me ocurre que, quizá, si estás haciendo todo lo que debes hacer, y aún así no ves los resultados, quizá sea porque efectivamente estás haciendo todo lo que se debe hacer, pero no lo estás haciendo correctamente.

Veamos. Para empezar, la dieta. Insisto, por favor, visita a un dieticista. Asegúrate de que no sufres carencias nutricionales -puedes sufrirlas y, aún así, estar algo gruesa; mucha gente confunde, erróneamente, el sufrir un estado carencial con la delgadez, y esto no es así-. Una vez te asegures de que tu dieta es la correcta para un sano proceso de pérdida de peso -y que, a buen seguro, estará compuesta por tres comidas diarias, ni una más, ni una menos- procura realizar siempre tus comidas en horarios fijos. Come siempre a las mismas horas. Procura eliminar totalmente, por el momento, la sal de tu dieta -la sal de cocina, la que usamos para condimentar, pues muchos alimentos la llevan incorporada, al formar parte de su composición, y esto no es perjudicial-, y todo tipo de aliños, en general. Procura tomar agua suficiente, pero no durante las comidas -y elimina definitivamente, al menos por el momento, y en el futuro deberás restringirlo solo a ocasiones especiales, el consumo de refrescos gaseosos comerciales tales como CocaCola, Fanta, etc.-. En general, es preferible que te tomes un par de vasos de agua media hora antes de comer, que hacerlo durante la comida. También puedes tomar zumos, preferiblemente naturales, y recién exprimidos. La vitamina C es muy importante, así que deberías asegurarte de que estás ingiriendo, por lo menos, 2 gramos diarios. Y, recuerda, respeta los horarios de comidas.

El descanso también es importante. Procura dormir ocho horas, ni más ni menos, también en horarios regulares -procura evitar los madrugones y trasnochar frecuentemente, ir a dormir tarde, etc.- y evita dormir la siesta, si es que tienes costumbre de hacerlo.

Procura entrenar no menos de cuatro días a la semana. Procura realizar todos los ejercicios en perfecto estilo, y procura también descansar lo menos posible entre serie y serie -las superseries son ideales en estos casos-. Respirar correctamente, aunque no te lo parezca, resulta fundamental para quemar grasas. Procura respirar profunda y constantemente, inspirando por la nariz y expirando por la boca, incluso durante los períodos entre series o ejercicios: contribuye a una mejor recuperación y facilita el proceso de quema de grasas. Y, como ya dije, durante el ejercicio aeróbico -y si yo fuera tú, consideraría muy seriamente cambiar el "spinning", al menos por ahora, por la bicicleta estática con velocidad e intensidad constantes- además de cumplir con los preceptos sobre respiración que acabo de mencionar, deberías controlar tu frecuencia cardíaca y mantenerla a un 60-70% de la máxima -umbral éste que resulta óptimo para la quema de grasas-.

No se me ocurre qué mas decirte. Tan solo aprovecharé para ilustrar mis consejos, basandome en mi propia experiencia personal. Cuando yo era más joven -entre los 14 ó 15 y los 23, más o menos- yo solía hacer bastante ejercicio; mis favoritos eran el jogging y el baloncesto, complementados con algo de volleyball, gimnasia y boxeo. Aparte de encontrarme en perfecto estado físico y mental, mi índice de grasa corporal era francamente bajo por aquel entonces. No obstante, hace unos años, por culpa del trabajo, comencé a quitarle horas a mi tiempo de ocio, lo cual vino a incluir tambien el tiempo que dedicaba al deporte, hasta que, al final, acabé dejándolo del todo -craso error por mi parte, pero es que mi trabajo, aparte de ser sedentario, lo cual ya de por sí es bastante malo, no tiene horarios y encima requiere horas y horas para poder ser llevado a cabo en condiciones-. Total, que con 22 años, y midiendo 1 metro 74, yo pesaba unos 68 kilos, aproximadamente, y me hallaba en considerable buena forma. No obstante, cuatro años después, con 27, y midiendo obviamente lo mismo, pesaba 80 kilos y mi forma física, por ser generoso, había dejado de ser la que era. Mis hábitos alimenticios, sin ser deplorables -mi dieta era variada, por lo menos, y no particularmente rica en fritos ni dulces, pues de haber sido así, y considerando lo sedentaria que es mi profesión, habría terminado pesando muchos kilos más- nada podían hacer contra la falta total de ejercicio. Pues bien, por razones que no vienen al caso ahora, me decidí a recuperar mis viejas costumbres. Acudí a una dieticista amiga mía para que me elaborara una dieta personalizada, sana y adecuada para mis objetivos, desempolvé mis trastos de deporte -tengo una habitación especialmente habilitada para ello- y me puse manos a la obra. El plan: combinar la dieta, llevada a rajatabla, con un entrenamiento anaeróbico -pesos libres- cuatro veces a la semana, y ejercicios aeróbicos -jogging y bicicleta estática- seis días a la semana. El resultado: en dos meses volví -y me mantengo en él- a un peso de 69 kilos. Pero, y esto es muy importante, debo insistir en este punto: todos los consejos que mencionaba arriba, sobre respetar la dieta, los horarios de comidas, sueño y ejercicio, y, muy especialmente, esforzarme en realizar el ejercicio en perfecto estilo, manteniendo una intensidad constante a lo largo del mismo, respirando correctamente, etc., etc., fueron llevados a rajatabla. Si todo se hace como debe hacerse, eventualmente, conseguirás tu objetivo. Pero debes ser tenaz, constante, y razonable en tus planteamientos. Yo, por ejemplo, hice deporte durante años. Si bien es cierto que dejé de hacerlo por espacio de cuatro, debo decir que es mucho más sencillo recuperar la forma física y las costumbres que una vez se tuvieron, que asumirlas como algo nuevo sin que existan precedentes anteriores. Por esto, es normal que yo haya podido perder este peso -y recuperado forma física, e incluso musculatura, debo añadir- en un período de tiempo relativamente reducido. Es mucho más fácil, para un organismo antiguamente acostumbrado al ejercicio, "recordar" cómo reaccionar respecto a éste. No obstante, para una persona que se enfrenta a un nuevo -y sano- modo de vida por primera vez, quizá resulte más complicado al principio.

Cada organismo reacciona de distinta manera al estímulo que implica una dieta sana y el ejercicio físico regular. Algunos lo hacen más rápidamente, a otros les lleva más tiempo. Unos ganan masa muscular con facilidad, a otros les cuesta más. Algunos queman grasa con facilidad y rapidez, a otros les cuesta más. Lo que está claro es que, con perseverancia, a largo plazo, y SI TODO SE HACE CORRECTAMENTE, muy importante, los resultados siempre son apreciables. Siempre. El hecho de que en algunas personas -puede ser este tu caso- el proceso lleve más tiempo, no implica que no se puedan conseguir los objetivos deseados. A quién algo quiere algo le cuesta, y, además, en este caso, casi te diría que gozas de una ventaja: si asumir una forma física con la cual te sientas realmente a gusto te lleva bastante tiempo y mucho esfuerzo, aprenderás a valorar mucho mejor los resultados. Los bienes se aprecian mucho más si uno sabe lo que realmente cuestan wink ;).

Sobre todo, y esto es muy importante, no cometas el error que yo cometí. Nunca dejes de hacer ejercicio. Reduce la cantidad y aumenta la intensidad, si tienes problemas de tiempo, pero nunca lo dejes del todo. Tu salud, física y mental, te lo agradecerán. Vivirás más y mejor happy :).

Ánimo y paciencia. A la larga, recolectarás el fruto de tus esfuerzos, aunque te lleve más tiempo que a otras personas. No te obsesiones, no te desanimes y, ante todo, mantente optimista. Acabarás viendo que tenías razones para ello.

Un saludo.
michelle
Website Member
Posts : 22



Website Member
8/15/2002 : 8:55:42 PM      reply with quote
hola oscar.
quisiera preguntarte algo que yo la verdad e tenido mucha duda.
como tu sabes normalmente algunas proteinas tienen mas calorias y mas grasa que algunos carbohidratos como papas , etc. pero yo no entiendo por que algunas dietas con alto contenido en proteina hace que uan persona tenga una perdida de peso mucho mas rapido queuna baja en calorias , es algo que no entiendo y tampoco se como funciona , y tambein en el caso de las frutas , las frutas tienen alto contenido de azucar pero bajas calorias , es recomendable comerclo como cena?

por lo menos , en cuanto a la dieta yo soy d eesas personas que me gusta mucho comer y a cada rato ,entocnes por lo menos si hago estrictamenbte la dieta d e3 comidas se me hace un poco dificil , podria comerme una fruta o una galleta de soda cuando me da ataque de hambres o algo asi? que em reocmendarias??

saludosss
Oscar Jiménez
Website Member
Posts : 7



Website Member
8/16/2002 : 3:19:21 AM      reply with quote
A ver...

Las proteínas no pueden tener mas grasas que los carbohidratos, porque son tres cosas bien distintas. Creo que estás confundida. Lo que sucede -y a eso debe de ser a lo que te refieres- es que la grasa aporta 9 calorías por gramo, mientras las proteínas y carbohidratos aportan tan solo 4 calorías por gramo. Sí es cierto también que existe la creencia, y es bastante común, de que los alimentos de más alto contenido en proteínas tienden también a contener mayor cantidad de grasas que aquellos de más alto contenido en carbohidratos, y esto no siempre es así. Por ejemplo, existen muchos tipos de pescado, y algunos tipos de carne, como la de caballo, cuyo aporte de proteínas es alto, al tiempo que su contenido en grasa muy reducido.

Puede ser que algunas dietas altas en proteínas -por poco recomendables que me parezcan, dietéticamente hablando- hagan adelgazar a algunas personas, siempre y cuando dichas dietas -independientemente de su composición- aporten a dichas personas un balance calórico negativo. Todo dependerá también de la calidad de las proteínas e hidratos de carbono ingeridos. Por ejemplo, en mi dieta nunca faltan, diariamente, los filetes de ternera o caballo, los pescados blancos, los huevos o los embutidos ligeros, sobre todo de pavo -y algunos lácteos también-; todos ellos alimentos ricos en proteínas. No obstante, dicha dieta me ha permitido adelgazar de modo cómodo, holgado y sin pasar hambre. ¿Por qué? Porque, pese a que no lo parezca, porcentualmente hablando, ingiero también, y en gran número, alimentos ricos en hidratos de carbono -en especial, verduras, frutas, cereales, arroz y algo de miel y jalea real-.

Toda dieta COMPLETA -y todas las dietas deben serlo, incluso las de adelgazamiento- debe aportar todos los nutrientes necesarios para el óptimo funcionamiento del organismo, y esto incluye proteínas, hidratos de carbono, grasas, aminoácidos, vitaminas y minerales. Y además, debe hacerlo en porcentajes razonables y adecuados, de modo que el organismo pueda utilizarlos correctamente -por ejemplo, los carbohidratos contribuyen decisivamente al proceso de oxidación de las grasas, al igual que la vitamina C, cuyo consumo relativo te recomendaba en mi mensaje anterior- de modo que reducir el consumo de carbohidratos, durante un proceso de adelgazamiento, se me antoja altamente contraproducente.

Las calorías no son el único factor a tener en cuenta a la hora de elaborar una dieta, recuérdalo. 1 kilo de filetes de vaca, por ejemplo, te aportaría 3000 calorías, con lo cual tus necesidades diarias, en lo que a balance calórico se refiere, quedarían TEÓRICAMENTE cubiertas; no obstante, en la práctica, esto no es así, y el propio sentido común nos lo indica. Si bien estaríamos ingiriendo alrededor de 125 gramos de proteína animal -y el cuerpo también necesita proteínas de origen vegetal, esto es imprescindible-, además nos aportaría 25 gramos de grasa por cada 100 de carne -con lo cual estaríamos ingiriendo 250 gramos de grasa, en total sad :(- y no estaríamos ingiriendo ni un gramo de carbohidratos, ni la mayoría de vitaminas necesarias para nuestro consumo diario. ¿Ves a lo que me refiero? Nada de inventos raros, por favor. Una buena dieta debe ser COMPLETA, EQUILIBRADA y CALÓRICAMENTE SUFICIENTE para mantener la actividad basal de manera cómoda y holgada, amén de la energía necesaria para llevar a cabo nuestros quehaceres diarios.

En respuesta a tu pregunta, a mi parecer, sí que puedes tomar una pieza de fruta entre horas, en particular plátanos, manzanas y peras, frutas relativamente calóricas y saciantes, o un yogur natural, si realmente el hambre se hace difícil de soportar y notas que el cuerpo te pide combustible. No obstante, si las tres comidas que haces fueran correctas, creo que esto no debería ser necesario. Debo insistir, la dieta de la que me hablaste, y que afirmas seguir, aunque no me referiste las cantidades que comes, me parece demasiado frugal y probablemente deficitaria a varios niveles. Por lo tanto, no me extraña que pases hambre. Muy probablemente te falte el combustible necesario para mover tu cuerpo todo el día, especialmente si cumples con tu palabra y acudes al gimnasio casi a diario. Yo no puedo aceptar la responsabilidad de recomendarte otra dieta, pues se trata de un asunto sumamente delicado -aunque entienda algo sobre el tema, lo suficiente, no te conozco lo bastante ni sé de tus circunstancias personales como para poder ser una ayuda definitiva a este respecto- pero sí puedo, y considero que debo decirte, que la dieta que estás llevando ahora me parece deficitaria y probablemente, de seguir siendo puesta en práctica, probablemente peligrosa para tu salud. Por favor, ve a un médico y pídele que te recomiende otra, en base a tus circunstancias particulares, tu peso, tu edad, y tus estadísticas vitales generales. Si no te lo puedes permitir, por los motivos que sea, comentalo en el foro, y veremos lo que se puede hacer. Pero nada, insisto, nada podremos hacer desde aquí para sustituir la labor necesaria de un buen profesional de la medicina. Te ruego que lo tengas en cuenta. Pero eso de desayunar algo de pan o galletas integrales con zumo, almorzar una tacita de arroz con algo de pollo, y cenar una ensalada SE TIENE QUE TERMINAR, YA. Comes muy poco y mal, y tu salud te pasará factura pronto, como no hagas algo al respecto. Tenlo en cuenta.

Haz algo al respecto, y ya nos dirás.

Un saludo, y cuídate, que cuerpo no tenemos más que uno, y es para toda la vida. Tenlo muy en cuenta.

Raguel
Website Member
Posts : 587



Website Member
8/16/2002 : 4:30:14 AM      reply with quote
Queria solo añadir un pequeño detalle al tan completo análisis hecho por Oscar.

Algunas dietas, las mejor hechas ajustan tanto que incluso tienen en cuenta la acción dinámica de los alimentos. (por el comentario de algunas dietas altas en proteinas.. para bajar de peso...)

Todo alimento para ser asimilado desarrolla un proceso en nuestro organismo, ese procesamiento de las materias nutritivas, tiene un gasto.(Luego una grasa produce 9 calorías pero gasta...., un carbohidrato produce 9 pero dependiendo de que clase sea gasta....
Pues bien, las proteinas tienen una acción dinámica superior a otros alimentos.

Pero estos efectos de acción dinámica no los creo necesarios en nuestra dieta, ya que con otros cambios más simples en nuestros hábitos de ingesta y ejercicio, el 99,99 por ciento de las personas tenemos bastante.
michelle
Website Member
Posts : 22



Website Member
8/16/2002 : 8:41:04 PM      reply with quote
hola oscar..la verdad es que tus explicaciones son muy completas jeje..
bueno la verdad es que si tengo algo que me implica consultar a un dietista , ya que auqneu yo vaya , y me relaiza uan dieta no la voy a poder seguir debido a que yo soy una chinita , y como comprenderas en mi casa no se come la misma comida que todo el mundo y tampcoo como al comida china que todos tiene entendido que es comida china .

en mi casa se come sano , en el almuerzo se come siemrpe arroz blanco con vegetales y proteinas como carne roja , carne blanca , etc , pero mas que todo vegetales y de cena lo mismo y en el desayuno cada quein come por su lado..

a mi no me da tiempo cocinar mi propia comida , por lo tanto como te comente ahora esoty tratando de almorzar solo la mitad de arroz que yo comia y llenarme coin puros vegetales y un poco de proteina y de cena trato de comer puros vegetales y durante el almuerzo y la cena tambien tomo sopa , de ingredientes chinos y trato de evitarlos porque la verdad no se que contenido calorico tiene y en el desayuno jugo de naranja con pan integral con atun.
y si me da ataque de hambre esoty comeidno frutas o masticar chicles sin azucar..

tal vez deba comer un poco mas como tu dices para que no me haga falta ningunb tipo de nutriente y asi mantener mi dieta.
Oscar Jiménez
Website Member
Posts : 7



Website Member
8/17/2002 : 8:18:09 PM      reply with quote
Bien, bueno. Vamos a ver. Si, por lo que me comentas, las costumbres dietéticas que solían darse en tu casa desde antes de ponerte a dieta, ya de por sí no eran muy distintas de las que estás llevando ahora, pero estás reduciendo las cantidades... mmm... también me hablas de sopas y tal... supongo pues -y eso lo explicaría todo, en verdad- que comes algo más variado de lo que comentabas en tu primer mensaje. No obstante, te recomendaría, y esto en verdad no es malo, que tomaras algún suplemento vitamínico -puedes encontrarlos en las farmacias, sin receta, al menos aquí en mi casa, en España, y supongo que por allá será igual; pregúntale a tu farmaceutico-. De este modo te aseguras de que tu salud no corre ningún riesgo innecesario, sin necesidad de preocuparte por las consecuencias para tu línea, pues los complejos vitamínicos no engordan, debido a que su aporte calórico es inapreciable.

De todos modos, si tienes mucho interés en ello, consultaré tu caso a una amiga mía que es bioquímica y trabaja como dieticista profesional -pero que ahora mismo está de vacaciones, por lo cual no puedo contactar con ella a voluntad-. A ver si hay alguna cosa que se pueda añadir o quitar a tu dieta sin suponer una gran molestia para quién sea que cocine en tu casa, y que redunde en un beneficio para tí y tus objetivos. Aunque dudo que pueda decirme gran cosa -ya me puedo imaginar lo que dirá: "pues necesitaría ver a tu amiga en persona, hacerle unos análisis, etc."; como si la estuviera oyendo ahora laugh :D- pero de todos modos le preguntaré, por si acaso.

Un último consejo: si has de comer entre horas, recuerda lo que te dije. O bien comes frutas, o zumos de frutas, que también calman el hambre y son sanos, o algún yogur natural -incluso las famosas barritas energéticas esas que anuncian, aunque yo no las uso, probablemente podrían servirte y supongo que no te harían daño, aunque, la verdad, no las juzgo para nada necesarias-. Pero nunca, y digo NUNCA, mastiques chicle para calmar el hambre. Producirás un efecto exactamente opuesto al deseado. Al registrar la acción de masticar, y tragar saliva, confundes a tu organismo, el cual piensa que estás ingiriendo algún alimento, y se prepara para asimilarlo... y hace esto poniendo el sistema digestivo en marcha, con todo lo que ello implica, incluyendo la secreción acelerada de ácidos y jugos gástricos en el estómago, lo cual tan sólo te producirá una sensación de hambre aún mayor -y ruidos estomacales, y pinchazos, e incluso pequeñas expulsiones de gases-. Lo dicho. Un plátano, una manzana, una pera... o dos si hay mucha hambre. Pero CHICLE NI HABLAR.

Pues eso es todo por ahora. Sigue dándole al gimnasio, trabaja tu cuerpo sin abusar de él, y a ver qué tal te va. Mantennos informados, ¿vale?

Un saludo happy :).
michelle
Website Member
Posts : 22



Website Member
8/17/2002 : 8:37:21 PM      reply with quote

hola oscar ...
ejje espero que tu amiga te pueda decir algo jeje..
y gracias por comentarme eso acerca de los chicles porque la yo estaba notando , que cuando tengo hambre y como chicle siento que me da mas hambre todavia.

hay otra cosa que no estoy clara , es mejor desayunar a las 7 de la mañana o a las 10?
girl_00
Website Member
Posts : 216



Website Member
8/18/2002 : 9:28:20 AM      reply with quote
Hola, soy nueva en el foro y me he entretenido mucho leyendolo.

Me ha interesado este post, los concejos de Oscar los encuentro muy acertados, sin embargo, no estoy de acuerdo contigo en algunas cosas.
No entro al foro con la intensión de ser antipática, solo quiero compartir puntos de vista happy :)
Recomendar 3 comidas diarias es muy poco, creo que con 5 comidas cada 3 horas Michelle puede perfectamente perder peso.
Una dieta de 3 comidas diarias es recomnedable para una persona que no hace ejercicio físico y es más bien sedentaria, pero alguien que realiza ejercicio físico debe consumir como mínimo 5 diarias, aunque su objetivo sea bajar de peso.
Michelle, yo te recomiendo que comas 5 veces, cada 3 horas, porciones pequeñas, así le estarás dando a tu cuerpo alimento durante todo el día y no te vendrán esos ataques de hambre, además asi aceleras tu metabolismo. Trata de no comer ni frutas ni zumos, ya que son carbos simples, si quieres consumirlos, perfecto, pero hazlo tras tu entrenamiento, nunca por la noche o solo por comerlos.
Por ejemplo, si lees otros post, Juan Pablo, una persona que sabe mucho, recomienda tras el entrenamiento una especie de batido, con 4 frutas creo y avena, creo que es ideal.

No se a que hora entrenas, también es un dato importante, porque así te podrás ordenar con las comidas.
Tal como te dice Oscar, tú dieta debe aportar carbos, proteínas y grasas. Trata de comenzar con carbos y después bajalos, en la cena no comas carbohidratos.

No se, son los concejos que te puedo dar yo, pero al igual que Oscar, creo que si te cuesta bajar mucho de peso, te dirijas a un médico porque puedes tener algo.

Que estés bien. happy :)
girl_00
Website Member
Posts : 216



Website Member
8/18/2002 : 9:30:17 AM      reply with quote
Opssss!!!, no quise decir 5 comidas cada 3 horas, sino 5 comidas al día, 1 cada 3 horas, jejeje, pido disculpas. wink ;)
michelle
Website Member
Posts : 22



Website Member
8/18/2002 : 8:53:07 PM      reply with quote
hola girl ,
bueno yo entreno desde ams o menos a las 5 de la tarde y me voy del gym a las 8.
yo primero hago mi rutica de pesas y maquinas y luego aerobicos , tales como tae wo , step o spinnig.

por lo menos los vegetales que tipos de alimentos son?
girl_00
Website Member
Posts : 216



Website Member
8/20/2002 : 10:04:55 AM      reply with quote
Hola Michelle...
Veo que entrenas muchas horas en el gimnasio, yo le bajaría algunas, con 1 hora y media creo que tendrías bien.

En cuanto a lo que preguntas, sería ideal que una vez que termines tu entrenamiento, ingieras el batido que te dije, el que recomienda un usuario del foro, consumelo a pesar de que tenga carbohidratos, ya que los necesitas después de tu entrenamiento, sobre todo si estás ejercitandote 3 horas.

Los vegetales son carbohidratos, son complejos, pero lo bueno de ellos es que cada 100 grs tienen muy pocos carbohidratos (bueno, hay algunos que tienen más que otros), pero en la cena puedes comer perfectamente pescado con alguna ensalada (lechuga, apio, etc).

Comienza el día con un desayuno con una cantidad considerable de carbohidratos lentos, puede ser yogurt con avena o cereales o con leche. Necesitas energía, estás mucho tiempo en el gimnasio. A medio día puedes ingerir un sandwich (pan integral o centeno), puedes hacerlo con pollo, pavo, atún, claras de huevo y también te comes un yogurt.
Después, al almuerzo trata de comer unos 150 grs de pollo, pavo, atún con claras de huevos, lo acompañas con papas o arroz (claro que en cantidades pequeñas).

Bueno, son solo consejos, pero come más de 3 veces, porque si estás 3 horas en el gym y te estás alimentando mal, no creo que vayas a progresar mucho. Come 5 veces en el día, reparte estas comidas cada 3 horas, porciones pequeñas.
Comienza la mañana con carbohidratos (siempre complejos) y para la noche aumenta proteína y reduce carbohidratos, aunque de todas formas, tendrás que consumirlos después de tu entreno, es fundamental.

Que estés bien y cuidate.

chakz
Website Member
Posts : 1



Website Member
9/7/2003 : 4:10:43 PM      reply with quote
hola me llamo ruben y tengo 16 años de edad mido 1.90 y peso como 102 kg y kiero bajar unos 10 kilos, hago pesas , spining y juego basket ball para aprovechar mi y tomo metabolife, pero no eh conseguido bajar de peso, en cuanto a mi alimentacion es balanceada trato de no comer grasas y como pocos carbohidratos para tener enegria espero que me ayuden o que me digan como podria bajar de peso o que estoy haciendo mal.


Acceder al Nuevo Foro:
Este foro se mantendrá como solo lectura, para que puedan consultarse los más de 15.000 mensajes existentes.
Si quieres buscar mensajes en este foro Utiliza el buscador


 
Google
 
Web www.portalfitness.com

Respuestas : 17

 

Powered by v1.14
powered by philboard v1.14
© 2001 Philweb