Foros de Musculación, Fitness, Entrenamiento, Pérdida de Peso
Página Principal del Foro


Foro Inicial > Entrenamiento de la Musculación > Como detectar cuando el musculo responde bien?

Respuestas : 11

Autor Tema : Como detectar cuando el musculo responde bien?
Jose Pablo
Website Member
Mensajes
: 2

Website Member
10/7/2002 : 1:01:09 PM      reply with quote
Hola quiero que alguien me pueda orientar un poco, hay alguna manera de detectar durante o despues del entrenamiento si el musculo esta respondiendo bien y va en un buen desarrollo.
Juan Pablo
Website Member
Forum Moderator
Posts : 2157



Website Member Forum Moderator
10/7/2002 : 1:59:12 PM      reply with quote
NO!

Hay quien dice que la CONGESTION es buena señal, pero por ponerte un ejemplo, muchas veces quien experimenta esa sensación es porque ha hecho entrenamientos en superserie o similar, de menor intensidad y no quien entrenó más fuerte.

Las AGUJETAS, puede ser, pero dependen de las personas y de los músculos, hay quienes nunca tienen agujetas y quienes siempre las tienen. También hay quien tenga siempre en los pectorales y jamás en los biceps por ejemplo, tampoco nos sirve.

Lo mejor es que el cerebro te responda eso, si llevas una buena planificación de entrenamiento y dieta, y la cumples queda contestada la pregunta, irás por el mejor camino de desarrollo.

Saludos,
JP.
Rike
Website Member
Posts : 2



Website Member
10/8/2002 : 12:18:50 PM      reply with quote
bueno no tengo mucha experiencia pero creo que alguien me dijo que se debe hacer ejercicio hasta que duela.. o algo asi
Rike
Website Member
Posts : 2



Website Member
10/8/2002 : 12:20:59 PM      reply with quote
Que son agujetas?....Que es congestion?
Kaylor
Website Member
Posts : 7



Website Member
10/8/2002 : 12:34:40 PM      reply with quote
hola yo creo que las agujetas son como una especie de dolor parecido al de una aguja que se hace por cristalización en el musculo del acido lactico...
Juan Pablo
Website Member
Forum Moderator
Posts : 2157



Website Member Forum Moderator
10/8/2002 : 1:25:50 PM      reply with quote
Las agujetas son lo que dice Kaylor, el trabajo anaeróbico produce un residuo metabólico que es el acido láctico, cuando el músculo se enfría este líquido se endurece y forma pequeños cristales, que en el roce con las fibras musculares produce dolor, demora cierto período de días en reabsorberse y desaparecer.

La congestión es lo que se llama a la canalización de sangre hacia el músculo determinado, cuando un músculo durante un entrenamiento se nota hinchado, rojo, las venas bien marcadas y demás se dice que el músculo está congestionado.

Pero ninguna de estas 2 sensaciones son fiel reflejo de lo beneficioso que está siendo el entrenamiento. Sobre lo que dice Rike, hay que entrenar hasta que duela, puede ser pero conviene no dejar tan al libre albedrío de cada uno ya que no todos tenemos las mismas sensaciones, lo mejor es entrenar intenso, con un entrenamiento programado, series al fallo (que pueden doler algo) y demas.

Saludos,
JP.
NooPs22
Website Member
Posts : 21



Website Member
10/8/2002 : 3:37:39 PM      reply with quote
Hola que tal?
Lo primero, Kaylor y Juan Pablo, permitirme una correción. Las agujetas no son más que microlesiones musculares (la teoría del ácido láctico está ya desfasada y se ha demostrado que es erronea).wink ;)
Y en cuanto a la pregunta que hacía Jose Pablo,
yo creo que es uno mismo el que sabe si ha trabajado bien un músculo o no. Yo por lo menos al salir del gimnasio noto si ha sido un entrenamiento productivo o podía haberme esforzado más (que de todas formas, siempre te queda la sensación de que podías haber hecho alguna serie mas) pero notar lo notas.
Y ya a más largo plazo, pues como es evidente si ves que has ganado volumen o que tiras con mas peso es que vas progresandorazz :prazz :p
Venga, 1 saludo para tí y otro para el foro.happy :)happy :)

Manolo
Administrator
Posts : 2385



Administrator
10/8/2002 : 4:00:16 PM      reply with quote
Hola.
Noop, también leí algo parecido acerca del mito que al parecer ha supuesto la adjudicación a la cristalización del ácido láctico tras el entrenamiento intenso anaérobico como agujetas, uff, que peaso frase.
Pero NO ESTOY DE ACUERDO, vamos, que no me lo creo, que me resisto a pensar que las agujetas sean microlesiones, lo de las microlesiones ya se estudió y queda más que claro, el sometimiento del músculo a una brutal sesión de contracciónes concétricas y sobretodo excéntricas con sobrecarga provoca esa microlesión, importantísima para la hipertrofia.
Pero la secreción "producción" del ácido láctico y su presencia como residuo post-entreno anaeróbico es una realidad así como su más o menos lenta evacuación, puede que sea una mezcla de las dos versiones, pero desde luego el ácido láctico tiene algo que ver, no soy científico, pero tengo cabeza, no sé si bien amueblada pero pensante si que es, y mucho.

En cuanto al tema principal de este mensaje, creo que estamos todos un poco en lo cierto, a todo el mundo no le dan agujetas, ni a todo el mundo se le congestionan los músculos entrenando, y eso no tiene porqué ser síntoma de NO HABER ENTRENADO BIEN.
Ahora bien, lo que si es claro es que si aparecen esos síntomas, sobretodo el segundo (agujetas), el entrenamiento ha sido intenso y el camino elegido ha sido el correcto, ahora queda abonarlo adecuadamente con la comida, jejeje.

Es decir, se cumple aquello de: no están todo los que son, pero son todos los que están.

Ojo, una puntialización, estamos hablando de ENTRENAMIENTO ANAERÓBICO, quede claro que el efecto al que me refiero y el iniciador de este mensaje es a hipertrofia con entrenamiento anaeróbico, pues una persona puede tener agujetas en sus cuádriceps, gemelos y dios sabe donde más después de una buena sesión de carrera (aeróbico), razón por lo que habrá que pensar que se pasó un poco y rozó el umbral anaeróbico, aquí no tiene nada que ver la microrotura fibrilar, Noop.., qué opinan?

Un saludo.
Manolo.
Manolo
Administrator
Posts : 2385



Administrator
10/8/2002 : 4:02:48 PM      reply with quote
Hola.
Noop, también leí algo parecido acerca del mito que al parecer ha supuesto la adjudicación a la cristalización del ácido láctico tras el entrenamiento intenso anaérobico como agujetas, uff, que peaso frase.
Pero NO ESTOY DE ACUERDO, vamos, que no me lo creo, que me resisto a pensar que las agujetas sean microlesiones, lo de las microlesiones ya se estudió y queda más que claro, el sometimiento del músculo a una brutal sesión de contracciónes concétricas y sobretodo excéntricas con sobrecarga provoca esa microlesión, importantísima para la hipertrofia.
Pero la secreción "producción" del ácido láctico y su presencia como residuo post-entreno anaeróbico es una realidad así como su más o menos lenta evacuación, puede que sea una mezcla de las dos versiones, pero desde luego el ácido láctico tiene algo que ver, no soy científico, pero tengo cabeza, no sé si bien amueblada pero pensante si que es, y mucho.

En cuanto al tema principal de este mensaje, creo que estamos todos un poco en lo cierto, a todo el mundo no le dan agujetas, ni a todo el mundo se le congestionan los músculos entrenando, y eso no tiene porqué ser síntoma de NO HABER ENTRENADO BIEN.
Ahora bien, lo que si es claro es que si aparecen esos síntomas, sobretodo el segundo (agujetas), el entrenamiento ha sido intenso y el camino elegido ha sido el correcto, ahora queda abonarlo adecuadamente con la comida, jejeje.

Es decir, se cumple aquello de: no están todo los que son, pero son todos los que están.

Ojo, una puntialización, estamos hablando de ENTRENAMIENTO ANAERÓBICO, quede claro que el efecto al que me refiero y el iniciador de este mensaje es a hipertrofia con entrenamiento anaeróbico, pues una persona puede tener agujetas en sus cuádriceps, gemelos y dios sabe donde más después de una buena sesión de carrera (aeróbico), razón por lo que habrá que pensar que se pasó un poco y rozó el umbral anaeróbico, aquí no tiene nada que ver la microrotura fibrilar, Noop.., qué opinan?

Desde luego, el indicativo para saber si lo estamos haciendo bien o nó, es el mismo que para saber si el sastre está cortando bien o no los patrones para un traje: PROBARSELO Y MIRARSE EN EL ESPEJO; te gusta?, te queda bien?, pues se lo pagas y te lo quedas. Pues igual, observate; has crecido?, hay más hombros?, salió el pecho?, las patas qué, subieron? y esa espalda, ensanchó?, si las respuestas feron todas SI, bien, lo hiciste bien.

Un saludo.
Manolo.
NooPs22
Website Member
Posts : 21



Website Member
10/8/2002 : 4:51:44 PM      reply with quote
Hola Manolo, que tal?
Yo tampoco soy científico (y la verdad es que me fio muy poco de los médicos razz :p), pero en la mayoría de sitios que he leido desmienten la teoría del ácido láctico. Te cito por ejemplo:

"El nombre español de agujetas proviene de la idea popular de que este fenómeno se produce por la cristalización del ácido láctico del músculo que ha trabajado intensamente. Estos cristales se clavarían en el músculo como agujas al ponerlo en movimiento. La práctica de ejercicio liviano disminuye la percepción del dolor, lo que hacía pensar que el lactato se licuaba por el efecto térmico del calor. Esta teoría es falsa por completo, ya que "el ácido láctico no se cristaliza a temperatura corporal, ni a 5 grados bajo cero, y nadie lo ha podido ver en ese estado en una biopsia muscular".
Franchek Drobnic, jefe del Departamento de Fisiología del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, en Barcelona. (Aparece en el numero de Febrero de Diario Medico).

También puedes leerlo aquí:
www.ocenf.org/aeed/Trabajos/Agujetas.pdf
O en esta misma página:
" target="_blank">www.portalfitness.com/articulos/entrenamiento/compendio/ggarcia/dolores_musc.htmwink ;)

Espero tu opinión.
Venga, 1 saludo muy grande para ti y otro para el forohappy :)happy :)
gava
Website Member
Posts : 43



Website Member
10/9/2002 : 8:31:57 AM      reply with quote
Hola
Respecto a la fisiología del dolor en las agujetas:

El dolor que caracteriza a las agujetas es producido por la rotura celular: los elementos citoplásmicos se vierten al exterior, estos tienen una serie de iones de calcio y de potasio que son elementos irritantes y muy dolorosos, lo que pone en marcha un mecanismo de inflamación, que llega a su punto máximo entre las 24 y las 48 horas.

Las zonas más afectadas por este dolor son las uniones musculares y los tendones cerca de las articulaciones, esto se debe a que la zona musculotendinosa es donde existen más fibras musculares débiles y más tensión. Las agujetas acaban con las fibras débiles, y las que consiguen aguantar la presión se van volviendo más fuertes.


En el mecánismo de inflamación están siempre implicados las prostaglandinas y leucotrienos al iguial que los radicales libres; todos estos estos elementos son los responsables del dolor.

GAVA
Juan Pablo
Website Member
Forum Moderator
Posts : 2157



Website Member Forum Moderator
10/9/2002 : 10:55:39 AM      reply with quote
Buenas, lo que dice Gava es básicamente lo que yo tenía entendido por las agujetas, y su explicación me parece excelente.
También he leído información sobre las microrroturas fibrilares y en la práctica como que todo da a entender que el dolor es producido por una cmbinación de ambos, las firas se dañan, quedan expuestas a los deshechos y se produce el dolor.

Como bien dice Gava también, el dolor siempre es más intenso en las zonas de inserción, todos lo habremos comprobado, sin dudas, por ejemplo, en el pectoral el dolor es más intenso en la zona de inserción en el brazo, y eso da más lógica al planteo anterior, esas fibras participan EN TODOS los ejercicios como protagonistas y se exigen más, se dañan, quedan expuestas a los desechos, se inflaman y duelen.

Saludos,
JP.


Acceder al Nuevo Foro:
Este foro se mantendrá como solo lectura, para que puedan consultarse los más de 15.000 mensajes existentes.
Si quieres buscar mensajes en este foro Utiliza el buscador


 
Google
 
Web www.portalfitness.com

Respuestas : 11

 

Powered by v1.14
powered by philboard v1.14
© 2001 Philweb