Foros de Musculación, Fitness, Entrenamiento, Pérdida de Peso
Página Principal del Foro


Foro Inicial > Entrenamiento de la Musculación > Aspirar y luego expirar o viceversa

Respuestas : 4

Autor Tema : Aspirar y luego expirar o viceversa
lorenzomulanovich
Website Member
Mensajes
: 429

Website Member
2/26/2002 : 10:00:06 AM      reply with quote
Hola; Recientemente; leí en Mens Fitness que uno debe primero aspirar y luego expirar al hacer una repetición sin importar que estes haciendo exfuerzo o no. Por el contrario el entrenador del gimnasio adonde voy me dice que debo aspirar cuando hago el exfuerzo y expirar lentamente cuando vaya dejando de hacerlo .

¿Quién tiene la razón, y que importancia hay en que se haga de una manera o de la otra?

Saludos;

Lorenzo
Juan Pablo
Website Member
Forum Moderator
Posts : 2157



Website Member Forum Moderator
2/26/2002 : 12:00:13 PM      reply with quote
La verdad? Ninguno de los dos...
Se exhala en la fase positiva o concéntrica del movimiento (cuando el músculo a trabajar se contrae) y se inhala en la fase negativa o excéntrica del movimiento.
La importancia es por un tema de rendimiento, además para evitar lesiones, un conocido mío se desgarró el diafragma cuando estaba haciendo dorsales con unos kilos colgados en la cintura, trato de inhalar al subir y claro, con todo el esfuerzo y el abdomen como piedra terminó cediendo lo más débil, el diafragma, cuidado.

Saludos,
Juan Pablo.
Raguel
Website Member
Posts : 587



Website Member
2/27/2002 : 12:29:58 AM      reply with quote
. Cuando la intensidad es moderada o leve, la norma es inspirar cuando los segmentos se alejan del tronco. Si discurren paralelos al tronco entonces se inspira al inicio del movimiento independientemente si es fase positiva o negativa. Si la intensidad es submáxima pero no llegamos al fallo muscular se respetará la norma anterior. En el caso que los segmentos discurran paralelos al tronco se inspirará en la fase
positiva ya que si espiráramos durante esa fase perderíamos algo de firmeza en el tronco.

En el caso de que forcemos cada serie hasta el fallo muscular, mantendremos lo que se conoce como apnea inspiratoria. Este procedimiento consiste en inspirar antes de realizar cada repetición y mantener el aire en los pulmones hasta terminarla. La excepción son los ejercicios abdominales donde se efectúa una apnea espiratoria.

Por todo ello estoy de acuerdo con Juan Pablo, la norma general es inspirar en la fase negativa o excentrica y expirar en la positiva, ahora bien, si cuando realizamos un ejercicio concreto (probar con una carga submaxima) no nos acostumbramos o nos va mal tal ritmo respiratorio, mi consejo es que hagas la respiración más natural que te salga, el cuerpo sabra protegerte por si solo y hará en este caso lo más seguro para él.
Juan Pablo
Website Member
Forum Moderator
Posts : 2157



Website Member Forum Moderator
2/28/2002 : 7:46:56 AM      reply with quote
Raguel, la verdad que me sorprendió un poco tu respuesta, el principio de la respiración yo lo tenía como algo totalmente estricto, pero veo que admite cierta flexibilización...todos lo días se aprende algo nuevo.

Un Saludo,
Juan Pablo.
Manolo
Administrator
Posts : 2385



Administrator
2/28/2002 : 10:51:49 AM      reply with quote
this post has been edited 1 time(s)

Bueeeeno, daré mi opinión:
Para mí es una mezcla de lo postulado por Raguel (que tal raguelico!) y lo postulado por el amigo Juan Pablo (hola grandullón).
Es decir, no hay que complicarse la vida, pues si os dais cuenta el sistema respiratorio ya se busca la vida para no entorpecer vuestra labor en el gym, al menos a mi me ocurre
Unicamente hay que tener cuidado, como dice Juan Pablo, al realizar exfuerzos extras.
Es muy cierto, Raguel, y buen criterio lo de soltar aire cuando alejamos los elementos del cuerpo, ejemplo, en press de banca, tomamos aire al bajar y lo expulsamos al subir, es decir y siguiendo vuestra línea de terminología: inspirar en la excétrica, y espirar en la concéntrica (que nó expirar, eso te ocurrirá si te cae la barra en el pescuezo, jeje, porque expirar es nada menos que morirse).
Además del tema oxigenación, tambien tiene su lógica porque sobretodo en ejercicios del tren superior, la fase excéntrica coincide con la de expansión de la caja torácica y facilita mayor entrada de aire.
Pero en cuanto a la regla mencionada de excéntrica-inspiración / concéntrica-espiración hay excepciones, por ejemplo en el peso muerto, a nadie se le habrá ocurrido tomar aire cuando baja (fase excéntrica), literalmente no te cabe aire (o será que me estoy poniendo obeso y la panza me estorba, a ver......, dios mío!, me voy a coser la boca, jejejeje).
Lo del apné (Juan Pablo, tu dirías "pane" o algo parecido, no?) no lo termino de comprender, el aire lo puedes mantener un par de repeticiones pero después ¿qué? La respiración se mantendrá con independencia de la intensidad que ejecutes, es cuestión de coordinar, aunque lo mejor es no pensar demasiado, no sea que te lies y al final no respires bien; el cuerpo está deseñado para compasar la respiración incluso en situaciones de expuerzo.
A lo mejor te refieres al ejemplo de un momento de halterofilia (se toman varias bocanadas de aire ante de la arracada y luego se mantiene hasta que acaba, pero son segundos si repeticiones).
Saludos.
Manolo.


Acceder al Nuevo Foro:
Este foro se mantendrá como solo lectura, para que puedan consultarse los más de 15.000 mensajes existentes.
Si quieres buscar mensajes en este foro Utiliza el buscador


 
Google
 
Web www.portalfitness.com

Respuestas : 4

 

Powered by v1.14
powered by philboard v1.14
© 2001 Philweb