Foros de Musculación, Fitness, Entrenamiento, Pérdida de Peso
Página Principal del Foro


Foro Inicial > Entrenamiento de la Musculación > Solo un ejercicio por grupo?

Respuestas : 6

Autor Tema : Solo un ejercicio por grupo?
Juan Pablo
Website Member
Forum Moderator
Mensajes
: 2157

Website Member Forum Moderator
3/21/2002 : 11:26:57 AM      reply with quote
En el foro "de abajo" surgió un lindo tema para debatir, me parece mejor seguirlo aquí por ser del tópico de este foro.

La cosa surgió así, Sergio dijo:

quote
Otra cosilla, no hace falta que hagas más de un ejercicio por grupo muscular, sólo conseguiras perder tu preciado tiempo.
Y yo dije:

quote
Creo que esto depende de algunos aspectos, por ejemplo del músculo a trabajar, si me dices que no es útil hacer diferentes ejercicios para el biceps crural+smitendinoso+semimembranoso te digo que estoy de acuerdo, debido a que la articulación de la rodilla es fija y el movimiento solo se puede hacer de una manera, y es acercando el talón al gluteo.
Pero si hablamos del pectoral discrepo totalmente con esa idea, porque el pectoral trabaja en un movimiento muy amplio y variando éste consigues incorporar diferentes sectores del músculo al ejercicio. ¿Acaso trabajas igual el pectoral haciendo paralelas y press de banca? Creo que no. En este caso si es buena idea hacer varios ejercicios complementarios.
A lo que Sergio me respondió:

quote
el razonamiento es el siguiente, si hacemos un estudio a de las fibras del pectoral, todas ellas se encuentran en una sóla dirección, "horizontal" --- por ello por mucho que en las revistas hablen de superior, inferior, es incorrecto. Por ello en el caso de un trabajo más eficaz es preferible hacer el press banca con mancuernas, pues consigues una mayor contracción del músculo. Si sabemos elegir los ejercicios correctos,y trabajar con buenas intensidades bastará con un ejercicio por grupo. Hace poco se hizo un estudio a basándose en la electroestimulación, se conseguían más mejoras a trabajando 1 ejer. por grupo que 3, todo ello a largo plazo, 3-4 meses. Hay que romper con lo tradicional.
Que opinan?
Juan Pablo
Website Member
Forum Moderator
Posts : 2157



Website Member Forum Moderator
3/21/2002 : 12:05:42 PM      reply with quote
this post has been edited 2 time(s)

Comienzo yo...la verdad que me interesa mucho esto.

Voy a poner en duda la eficacia de hacer solamente press de banca con mancuernas, me argumento en lo siguiente, un gráfico de Movimiento-resistencia (medio rudimentario) del trabajo que nos quedaría más o menos así:

Resistencia.
.1.2.3.
|
|. ./\
|../..\
|./....\
|/......\
|__________ Movimiento.

Paso a explicar a que me refiero, el movimiento lo podemos separar en 3 partes, la parte inferior, cuando los codos están por debajo de los hombros (1), cuando están a la misma altura (2) y cuando están por encima (3), bien.

Que sucede, debido a la pura física en el tema palancas sabemos que la resistencia se hace mayor en cuanto la fuerza aplicada está mas lejos del eje de la palanca. Nuestra resistencia es la gravedad, hacia abajo, la palanca es el brazo y el eje es el hombro, y la fuerza el pectoral.
Si observamos el ejercicio mirando de arriba (pare ver las palancas) tenemos que:
En el tramo 1 del movimiento, la palanca se va haciendo más "larga" y va aumentando la resistencia, en el punto 2 estamos con la máxima carga ya que la pesa está más lejos del eje de la palanca, y esto se revierte en el tramo 3 en el cual se va acercando al eje de palanca, hasta llegar hasta la posición del pectoral en la cual hacemos cero fuerza.

Que quiero decir con todo esto (que puede parecer algo rebuscado pero que cualquiera lo puede comprobar en la práctica y sin tanto palabrerío), que con este ejercicio solo conseguimos aplicar nuestra mayor fuerza en una mínima parte del recorrido del ejercicio, la parte media precisamente, no conseguiremos estimular la inserción del pectoral en el esternon debido a que cuando el movimiento tiende a esto la carga disminuye hasta desaparecer. Por lo tanto para complementar esto habría que usar las poleas y hacer pectoral cruzado, si volvemos a la idea de las palancas (y a la práctica) veremos que la mayor resistencia de este ejercicio se produce justo en la zona de la inserción del pectoral...acaso no aparecen las "estrías" así? seguro no lo harán con el press de banca con mancuerna.

Mil disculpas por el rollo.
Saludos,
Juan Pablo.
PD: De la electroestimulación muscular no opino porque no conozco del tema.
Manolo
Administrator
Posts : 2385



Administrator
3/22/2002 : 6:14:12 AM      reply with quote
Voy de prisa, pero lo leo detenidamente y suelto yo otro rollo, jeje. Tambien me interesa bastante este tema, creo que es crucial para crecimiento muscular, se cometen muchas equivocaciones con el número de ejercicio y la ejecución de éstos.
Por cierto, si quieres saber sobre la electroestimulación, ahora tengo material sobre ello, me llegó de Granada esta semana, y creo que la única forma que tengo de hacertelo llegar es por correo ordinario, no tengo medio para escanear y todo eso (aún), así que si queires me das tu correo postal y te envio algunas cosillas.
Seguimos hablando de este tema.
Saludos.
Manolo.
sergio b
Website Member
Posts : 35



Website Member
3/22/2002 : 1:30:43 PM      reply with quote

Juan Pablo, lo de el press con mancuerna fue un ejemplo, yo no hablo de buscar el máximo rendimiento o el trabajo para la competición, sino de aumentar volumen a nivel general. Si entrenas 3 días a la semana puedes variar el ejercicio y solucionado el problema.

Si te interesa la electroestimulación tengo por aquí algo de información, un saludo

Sergio

* Me olvidaba, alguién decia de trabajar abdominales superiores e inferiores por separado, ¿el recto anterior no es sólo un músculo? antes de diferenciar estudiemos un poco el cuerpo.shocked 8O
Manolo
Administrator
Posts : 2385



Administrator
3/25/2002 : 6:20:57 AM      reply with quote
Hola Sergio, no sé si fui yo el de los abs sup. e inf., pero desde luego lo dicho una cuantas veces.
Verás, cuando digo o decimos abs inf. y abs. sup. no me refiero a dos grupos musculares distintos, sino a un angulo distinto de trabajo y acción en un mismo grupo, para diferencias en el caso particularísimo del abdomen la percepción óptica de la zona superior y lo mismo en la inferior, que como sabrás tienen distinto tratamiento y por su localización y sobre todo en varones el tejido adiposo no se acumula de igual forma en las dos zonas, sino que en la inferior la que peor parte se lleva en este asunto, por ello hablamos de trabajar sup. e inferiores, y porque además hay ejercicios específicos para una y otra parte.
No sé si te referirás a esto de lo que hablo, o quizá hubo alguien que dijo de trabajar un día arriba y otro día abajo, se me acaba de ocurrir y desde luego nunca he dicho semejante cosa, ni se me ocurriría; el trabajo abdominal debe hacerse en la misma sesión, es más, también en la misma sesión se debe realizar ejercicio lumbar, es bastante recomendable.
Un saludo Sergio.
Manolo.
Manolo
Administrator
Posts : 2385



Administrator
3/25/2002 : 6:23:10 AM      reply with quote
quote
posted by Manolo
Hola Sergio, no sé si fui yo el de los abs sup. e inf., pero desde luego lo he dicho unas cuantas veces.
Verás, cuando digo o decimos abs inf. y abs. sup. no me refiero a dos grupos musculares distintos, sino a un angulo distinto de trabajo y acción en un mismo grupo, para diferenciar en el caso particularísimo del abdomen la percepción óptica de la zona superior y lo mismo en la inferior, que como sabrás tienen distinto tratamiento y por su localización y sobre todo en varones el tejido adiposo no se acumula de igual forma en las dos zonas, sino que es la inferior la que peor parte se lleva en este asunto, por ello hablamos de trabajar sup. e inferiores, y porque además hay ejercicios específicos para una y otra parte.
No sé si te referirás a esto de lo que hablo, o quizá hubo alguien que dijo de trabajar un día arriba y otro día abajo, se me acaba de ocurrir y desde luego nunca he dicho semejante cosa, ni se me ocurriría; el trabajo abdominal debe hacerse en la misma sesión, es más, también en la misma sesión se debe realizar ejercicio lumbar, es bastante recomendable.
Un saludo Sergio.
Manolo.

Juan Pablo
Website Member
Forum Moderator
Posts : 2157



Website Member Forum Moderator
3/25/2002 : 9:54:17 AM      reply with quote
this post has been edited 2 time(s)

Sergio, creo que confundes algo, corrigeme si me equivoco, pero veo que piensas que los músculos enteros, como el pectoral o los abdominales, se comportan igual en todos lo movimientos y eso no es correcto.

Si esto fuera así, sería imposible que alguien tuviera el pectoral "partido" como se puede ver muchas veces, sería imposible hacer la "ola" con el abdominal, y sería imposible flexionar un dedo manteniendo los otros rectos, porque el flexor es un solo músculo.
Por lo tanto, que un músculo no esté físícamente dividido eso no quere decir que no puedan estimularse independientemente diferentes grupos de fibras, el ejemplo más claro del mundo es el deltoides.

Por todo esto de lo que hemos hablado, no me va el heavy duty.

Saludos,
Juan Pablo.
Si puedes pasame algo de info de la electro-estimulación. barrios_jp@hotmail.com
Gracias.


Acceder al Nuevo Foro:
Este foro se mantendrá como solo lectura, para que puedan consultarse los más de 15.000 mensajes existentes.
Si quieres buscar mensajes en este foro Utiliza el buscador


 
Google
 
Web www.portalfitness.com

Respuestas : 6

 

Powered by v1.14
powered by philboard v1.14
© 2001 Philweb