PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



El deporte, un producto de bienestar

Autor: Prof. Rodrigo Ovalle Castrellón - 9/12/2008 - 6760 lecturas.


El deporte, sea se practique como actividad física o actividad deportiva, debiera constituirse para las empresas -“cualquiera sea el número de su personal”- en una necesidad más de la sociedad, como lo es, el agua y la luz.
 
El deporte, como indica el Barón de Coubertain, “vaen busca del mediopara dominarlo, de la fatiga para derrotarlo y de la dificultad para vencerla” es “para toda persona, una fuente eventual de perfeccionamiento interior, no condicionada por la condición laboral, patrimonio de todos por igual y cuya esencia no puede sustituirse por nada”.
 
Estas palabras del Barón de Coubertain sobre qué representa el deporte se extienden también a las relaciones interpersonales y como eje para acercar la empresa a sus grupos de interés (publicación del 10/05/08 “EL DEPORTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL”).
 
En esta oportunidad nos detendremos a otro beneficio del deporte que es: “su alcance como un producto de bienestar”, es decir, una herramienta eficaz para la prevención de enfermedades.

Factor de riesgo

Las empresas, en este mercado globalizado y altamente competitivo, exponen a su personal a un sinnúmero de factores de riesgo que afectan las relaciones personales, productividad e imagen de la organización. ¿Cuáles son estos? El stress, alta presión, consumo de cigarrillos, sobrepeso, alcoholismo, drogadicción, depresión y tantos otros problemas físicos como mentales.
 
El despliegue de estos factores de riesgo, se ha constituido en el cáncer para las empresas y la sociedad, estudios recientes confirman la correlación existente entre los factores de riesgo con el promedio anual de gastos médicos.
 
Un estudio efectuado en los Estados Unidos, que también podría replicarse en América Latina nos indicó que los gastos médicos por un factor de riesgo tiene un costo para la empresa de aproximadamente de 200 dólares al año, y si se aumentan los factores de riesgo tres veces, estos llegan a 600 dólares anuales, por tanto, existe la correlación (Workside Health Promotion; David H. Chenoweth, Phd; 1998 Human Kinetics).
 
Otro estudio realizado a 6.000 empleados de Chrysler Corporation en un período de tres años, mantiene la relación del factor de riesgo con el gasto en salud, al considerar el tabaquismo como factor de riesgo, y comprobar que los fumadores gastaban en salud un 31% más que aquellos empleados sin el hábito al cigarrillo.
 
En Chile las cifras nos indican que el alcoholismo como factor de riesgo genera pérdidas de 2969 millones de dólares al año.
 
Esta exposición a los factores de riesgo se extiende tanto a los empleados, ejecutivos y directores de empresas, por tanto es perentorio que las empresas tomen medidas preventivas y no sólo correctivas.

Razones que justifican desarrollar programas de bienestar o Wellness.

  • Disminución de ausentismo.
  • Aquí se distinguen dos grupos: Ausentismo por razones de licencia médica o por problemas familiares. En licencias médicas, de acuerdo a un estudio efectuado por Sebastian Urbina y publicado en el Diario la Tercera el año 1992 en Chile, nos indicó que las licencias médicas por ausentismo de 42 empleados disminuyó de 88 a 48 días al efectuar programas de actividad física.
  • El ausentismo laboral es un problema mundial, se estima que en Canadá oscila entre 5 a 10 días al año, Europa entre 20-25 días. De acuerdo al ingeniero Jaime Guzman de Chile, nos señala que “durante los 90 se perdieron anualmente un promedio de 16 millones de días laborales por licencias (universo laboral), esto equivale a 44 mil personas sin trabajar durante un año”.
  • Mejoramiento de la imagen de la organización.
  • Los programas de actividad física influyen positivamente en la imagen de la empresa, mejora las relaciones interpersonales, las relaciones sociales, disminuye el ausentismo y crea un estado de permanencia con la institución, por tanto, disminuye las renuncias a la empresa y aumenta la productividad.
  • Aumento de la productividad
  • Entendemos por aumento de la productividad un aumento de la cantidad y/o calidad de bienes y/ o de servicios producidos. Aumenta la productividad al reducirse el ausentismo, una buena preparación física influye en el desempeño laboral, de acuerdo a un estudio efectuado por la NASA, se logró un incremento en la productividad total de un 12,5%.
Como respondemos a estas escalofriantes cifras, no existe otro comino que no sea, el deporte y la actividad física.

Componentes de los programas de Bienestar

Se consideran los siguientes programas de bienestar:
  • Actividad Física: En todas sus dimensiones.
  • Recreacionales: Todo tipo de entretenimiento.
  • Nutrición: Balanceada.
  • Control de peso: Niveles de grasa y colesterol.
  • Anti tabaquismo: Sin comentario.
  • Rehabilitación de alcoholismo y abusos de sustancias.
  • Manejo de Stress: Vía actividades físicas.
  • Higiene Dental
Los factores de riesgo a los que se ve expuesta la población y los altos costos económicos que afectan el crecimiento de los países y las empresas, sólo pueden ser prevenidos con programas de Bienestar, o actividad física y deportiva.
 
He querido en esta oportunidad presentar someramente algunas consideraciones, con el fin de sembrar la inquietud del valor y beneficio que entrega la actividad física y sus extensiones a las empresas y sociedad.
 
Rodrigo Ovalle Castrellón
Universidad Gabriela Mistral

http://www.ugm.cl



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info