Compendio de Musculación

Germán GarciaCurriculum Vitae del Autor

glg_63@yahoo.com.ar

Curso Gratuito de Musculación Deportiva

Decálogo para la opción deportiva

A continuación detallaré diez de las premisas fundamentales para considerar a la hora de optar por una actividad física determinada como sustento de la salud, bienestar y estética personal, que generalmente son los detonantes a dirigir la opción hacia algún deporte o actividad física determinada, sin olvidarnos por supuesto del gusto personal que generalmente es el que desvía hacia la disciplina equivocada, al menos en principio.

A considerar:

1- A mayor cantidad de grupos musculares puestos en funcionamiento más efectivo será el acondicionamiento general.
2- Cuanto mas completos sean los arcos de recorridos musculares (máxima contracción a máxima elongación y viceversa) más exigente será la carga de trabajo infringida a la zona.
3- A mayor masa muscular mayor gasto calórico basal.
4- A mayor masa muscular mayor gasto calórico total a igual o misma actividad.
5- A mayor intensidad mayor estrés, mayor estrés mayor respuesta de adaptación orgánica (bioadaptación).
6- Cuanto más cortas, precisas y eficaces sean las dosis de estrés (entrenamiento) más efectiva y fácil de manipular será la bioadaptación.
7- Cuanto más efectiva sea la respuesta de adaptación orgánica más efectiva será la diferenciación tisular que hará el organismo (proporciones adiposa y muscular).
8- A mayor proporción de masa muscular mayores probabilidades de adaptación a diferentes movimientos.
9- Cuanto mayor sea la adaptación a los movimientos mayor será el acervo motor.
10- A mayor acervo motor, menores probabilidades de lesiones músculo-esqueléticas.

Con respecto a otras actividades comunes:

- Para correr se debe tener una cierta base de consolidación muscular para que las articulaciones no sufran el rigor del impacto; sin soporte muscular adecuado se resienten por el sobrepeso a consecuencia de que el músculo débil reparte el excedente de tolerancia mecánica en las superficies duras (huesos, articulaciones, ligamentos y tendones).

- La natación es poco propicia: se complica en invierno y además debido a que la grasa es el único tejido que flota, hay tendencia a conservarla cuando se exige al organismo al rigor del entrenamiento en el agua, por dos razones:
1- Tejido que facilita la flotabilidad.
2- Reserva de calorías para sobrellevar posible hipotermia.

- Caminar es de muy fácil adaptación (el ser humano es caminante por naturaleza) por lo tanto se convierte en antieconómico a muy corto plazo (horas y cada vez mas horas para que surta mínimo efecto).

- Los otros deportes sin sustento muscular son muy agresivos con los ligamentos, tendones y articulaciones al igual que en el caso del trote, y si son grupales peor, porque exigen rendimiento acorde al grupo, además de que generalmente son de tendencia unilateral (se utiliza proporcionalmente mas la zona mas hábil), y cubren arcos de recorridos parciales, etc.

- A los que están excedidos de peso y sedentarios hay que hacerles crecer los músculos primero, para que éstos consuman mas calorías y bajen de peso mas eficientemente, y/o obtengan un acondicionamiento general y no parcializado a determinados grupos musculares aumentando el desbalance que de por si impulsan el sedentarismo y la obesidad.

- Las otras actividades son complementarias sin detrimento de la que debería ser la prioritaria (complementos con pesas) al menos al principio. Pero como menciono al comienzo el factor “gusto personal” es implacable, el complemento con pesas es una actividad demasiado rutinaria y aburrida para el gusto general, y aquí se comprueba la constante que también se aplica en la alimentación: “lo verdaderamente bueno, generalmente no es rico al gusto general”; pues con ésta actividad pasaría lo mismo, pero al igual que en la alimentación deberíamos hacer primar la razón y aunque no sea muy apetitoso al principio los beneficios a largo plazo realmente lo justifican.

Por: Germán García
Psor. de Educación Física
Campeón Argentino de Fisicoculturismo.