Foros de Musculación, Fitness, Entrenamiento, Pérdida de Peso
Página Principal del Foro


Foro Inicial > Entrenamiento de la Musculación > periodizar para evitar estancarse?

Respuestas : 17

Autor Tema : periodizar para evitar estancarse?
Largo
Website Member
Mensajes
: 191

Website Member
2/21/2003 : 2:24:14 AM      reply with quote
Muy buenas de nuevo, os cuento: un colega del gim me dijo el otro dia que periodizara el entrenamiento, y veria mis progresos en cuanto fuerza y desarrollo muscular, teniendo en cuenta lo siguiente:

-cambiar de rutina cada mes aprox.

-En un mes entran 4 semanas de entrenamiento.

-En las 3 primeras semanas le meteremos caña aumentando el peso y bajando las repeticiones a medida que vamos entrando en la nuevas semanas, el regimen de repeticiones sera bajo(entre 10 y 5 rep).


-En la 4 semana en peso bajara considerablemete en un 20 o 30%, con la intencion de mover el musculo y relajarnos en las series de hipertrofia y fuerza.

-En el mes siguiente, se repite el ciclo donde se dejo la 3 semana, con una nueva rutina de ejercicios.

-En cuanto a los ejercicios de cardio haremos lo mismo en cuanto distancia e intensidad.

Bueno no se si hacerle caso a este tio, realmente no se si sabe del tema o lo ha leido en algun libro, lo que si tengo claro que hasta que no tenga vuestras opiniones no pongo nada en practica. un saludo, espero ansiosamente vuestras criticas.
Juan Pablo
Website Member
Forum Moderator
Posts : 2157



Website Member Forum Moderator
2/21/2003 : 9:52:06 AM      reply with quote
Buenas Largo...

Yo no creo en la eficiencia del cambio de rutinas “PORQUE SI”, y menos que menos al mes, habiendo metido solo 4 sesiones, nooooo, para ganar masa hay que darle duro y parejo por meses, al menos 3 y castigando con los mismos ejercicios durante ese lapso, además, si haces X rutina y te va bien, ¿por qué cambiarla? creo que tienes que diseñar una buena rutina y darle un período razonable de tiempo para ver si funciona y solo te preocuparás en cambiarla cuando deje de funcionar, hay muchas opiniones en cuanto a esto, esa es la mía, tu contrasta y decide, pero en todo caso habría que fundamentar el por qué del cambio... las cosas PORQUE SI mmmmmm

Saludos,
JP.
Largo
Website Member
Posts : 191



Website Member
2/23/2003 : 5:48:08 AM      reply with quote
vale Juan Pablo, me hare un rutina cañera y la aguatare todo lo posible metiendole caña y la cambiare cuando realmente este cansada de ella. un saludo y gracia.
keko1983
Website Member
Posts : 933



Website Member
2/23/2003 : 11:40:39 AM      reply with quote
aguanta al menos 10-12 semanas con la tabla y si ves q la cosa esta estancada cambia pero si vas bien y sigues progresando sigue igual asta q veas q la cosa falla.

saludos
keko
mariano
Administrator
Posts : 48



Administrator
2/23/2003 : 1:11:53 PM      reply with quote
Hola, lo que te sugirieron suele aplicarse muy bien en el entrenamiento de la fuerza deportiva enfocada a deportes.

Escribí un arículo hace poco ofreciendo información teórica al respecto de la periodización de la fuerza deportiva
ahi va

Periodización y Planificación de la Fuerza - Wednesday, January 08, 2003 at 13:25
Durante los años 50 a 80 la antigua URSS dominó las competencias en donde la fuerza tenía una papel decisivo en diversos deportes, se impuso a los EEUU en la mayoría de dichos deportes de Fuerza durante las competencias internacionales y Juegos Olímpicos durante dicho período



La razón de dicho éxito era el tipo de entrenamiento que utilizaban los soviéticos durante esos años



Matveiev, el autor mental de la periodización del entrenamiento de la Fuerza desarrolló empíricamente e intuitivamente el siguiente sistema de entrenamiento que consistía en entrenar del siguiente modo



Semana 1: aplicar una carga de entrenamiento predeterminada

Semana 2: aplicar una carga de entrenamiento mayor a la primera semana

Semana 3: aplicar una carga de entrenamiento mayor a la segunda semana

Semana 4: aplicar una carga de entrenamiento menor a la primera semana



Matveiev intuía y con razón que de esta forma el atleta se iba a ir adaptando al desarrollo y aumento de la Fuerza, pero necesitaba un período de entrenamiento regenerativo para obtener los resultados deseados



Matveiev estaba en lo cierto, la ciencia demoró 30 años en demostrar científicamente lo que hoy en día lo conocemos como “ley de supercompensación de estímulos”, para cuando esto fue demostrado a través del conocimiento científico los soviéticos habían humillado a los EEUU durante 30 años.



Esto es una muestra de la importancia que merece prestarle al conocimiento empírico, que muchas veces es despreciado por los Lic. y Profesores de Educación Física.



Es muy común ver en Gimnasios, Clubes deportivos, centros de alto rendimiento deportivo etc a atletas y deportistas que durante años movilizan las mismas cantidad de kilos, estancandose en una meseta lineal y horizontal durante períodos prolongados



La solución a este conflicto: Periodización del Entrenamiento de la Fuerza



Más información a cerca de este artículo:

www.portalfitness.com/servicios/curso/curso_musculacion.htm

mariano
Administrator
Posts : 48



Administrator
2/23/2003 : 1:19:24 PM      reply with quote
El profesor Germán Garcia compeón argentino de Culturismo explica detalladamente sobre la periodización en el culturismo en el siguiente artículo

www.portalfitness.com/articulos/entrenamiento/compendio/ggarcia/periodizacion.htm

Saludos Mariano
Raguel
Website Member
Posts : 587



Website Member
2/24/2003 : 1:27:54 AM      reply with quote
Yo si soy partidario de la periodización en las cargas, aunque nunca he hecho periodizaciones cortas (en un mismo mes o semana) sino con ciclos más largos.
En cuanto a la rutina no es necesario ni recomendable cambiar la rutina entera, en todo caso se puede ir variando un ejercicio o dos cada mes o dos meses (de cada grupo muscular) en función de los resultados que vayamos obteniendo.
Otra cosa es que haya ejemplos de rutinas que nos puedan informar sobre combinación de ejercicios.

En el portal hay algunos artículos más que hablan sobre la periodización en la seccion de entrenamiento
www.portalfitness.com/articulos/entrenamiento/culturismo_planif.htm
y otro del mismo autor sobre el entrenamiento ligeropesado
Saludos
Raguel
gonzalo10
Website Member
Posts : 404



Website Member
2/24/2003 : 7:33:59 AM      reply with quote
para mi eso de cambiar la rutina por mes,no sirve de mucho,si quieres crecer en musculo,hay que darle con todo a los pesos, una buena rutina(en mi caso no excesiva en repeticiones), buen metodo de ejecucion,descanso apropieda y dieta hipercalorica,
obviamente todo el año no progresaras,lo ideal es intercalar epocas de crecimiento muscular,luego parar un poco,cambiar la rutina,para mantener,y luego atacar de vuelta
un saludo
Largo
Website Member
Posts : 191



Website Member
2/24/2003 : 7:48:47 AM      reply with quote
Ante todo muchas gracias a todos por vuestras opiniones , muy interesante el articulo Mariano.

bueno esto va para Juan Pablo y Raguel: hay algo compañeros que me da rabia en el gymnasio y es que veo que la peña no le da importancia al llevar unos ejercicios continuos en el gym, a ver si me explico, la rutina si veo que la respeten, por ejemplo pecho- biceps, espalda - triceps etc eso si lo respetan y lo cambian de uvas a peras , algunos ni lo cambian por que a razón de su fisico creen que es la mejor rutina para ellos. vale esto lo veo de puta madre pero lo que me jode ( con perdon) es que si por ejemplo hacen biceps los lunes, hacen x ejercicios y al llegar el siguiente lunes cogen y hacen otros ejercicios para biceps. Entoces yo me formulo la siquiente pregunta eso esta bien o mal? lo pregunto por que esta gente no son niños de gimnasio sino que son gente ya consagrada , algunos han ganado campeonatos incluso, yo lo que pienso es que los ejercicios hay que mantenerlos una tienpo prudente hasta que se le coja el truco en el movimiento sacandole el partido al maximo y claro si los cambiamos frecuentemente no cogeremos esa correcta ejecucion en el movimiento no? entoces mas o menos que tiempo aproxidamente manteneis los ejercicios en la rutina por lo que he leido de raguel cada mes o dos mete uno o dos ejercicios nuevos, como lo veis? ah! aprovecho para preguntaros que puedo hacer para meterle caña a los trapecios es que a penas de me notan y es unos de mis musculos preferidos y me tengo que joder jeejejej! mi rutina de hombros consta de 4 ejercicios aproximadamente ahora mismo estoy haciendo:
1 press tras nuca
2 press mancuerna
3 elevacion al mentón con barra.
4 encogimientos de mancuerna.

entoces para el trapecio como lo veis no se si meter el ejerc de elevacion al mentón meterlo el primero por ser el mas implicado para trapecio, bueno ya me decis que tal! muchas gracia y perdón por la molestias.
Largo
Website Member
Posts : 191



Website Member
2/24/2003 : 7:54:43 AM      reply with quote
Estoy deacuerdo Gonzalo con tu opinion es cierto lo que dices, lo que voy a hacer es meterle caña a los ejercicios basicos ( press de banca, sentadillas, dominadas,ect ) que son los que me van a dar volumén, y ya nos centraremos en pijotadas jejeje! un abrazo sabio compañero.
Juan Pablo
Website Member
Forum Moderator
Posts : 2157



Website Member Forum Moderator
2/24/2003 : 8:15:23 AM      reply with quote
Buenas a todos.

Mariano, con respecto a esos 30 años en que la URSS supero a USA en las pruebas de fuerza, también se habla mucho de que los soviéticos fueron los primeros en aplicar los esteroides al entrenamiento competitivo, esteroides que fueron por primera vez sintetizados por los alemanes a fines de la década de los 30, y que ellos usarían con fines militares para dotar de más resistencia y agresividad a sus soldados, luego de perdida la guerra por estos últimos y de sufrir la ocupación por parte de los soviéticos, éstos últimos se llevaron esos conocimientos y esos científicos para la URSS, con esos resultados. Aunque quizá es un poco de todo.

Largo, respecto a rotar los ejercicios, no se puede decir que esté MAL, es más, a este punto todo es hilar bastante fino, yo creo que eso no está MAL, pero que NO ES LO MEJOR, creo que siempre que empezamos con un ejercicio nuevo el progreso se mantiene por varias semanas, incluso meses y si lo cambiamos no estaríamos aprovechando esos beneficios. Yo soy de la idea que si algo anda bien... no lo toques...

Sobre el trapecio, los primeros 3 ejercicios son de hombros, el tercero trabaja trapecio, pero muy poco... tendrías que centrarte más en los encogimientos, hacer 2 tipos y quizá separar hombros de trapecios en la rutina para llegar a estos últimos más fresco y poder rendir más.

Saludos,
JP.
Raguel
Website Member
Posts : 587



Website Member
2/26/2003 : 12:38:26 AM      reply with quote
En el ejercicio elevación al mentón, cuanto más juntes las manos más trabajas el trapecio y cuanto más separadas más trabajas el hombro. (En un rango determinado, claro está).
Tal como dice Juan Pablo los encogimientos serían el ejercicio de elección para el trapecio, no obstante para trabajar el trapecio quizá te fuera util que probaras con diferentes jalones.shocked 8O

Desde el jalon supino y/o pronado con agarre estrecho al pecho.shocked 8O (sinergia quiza con redondos, etc)

Hasta ir probando con difentes ángulos de jalones que te permitan contraer la espalda "cascar nueces" como diriá Manolo pero en la parte más alta de forma que encuentren sinergia los trapecios con los dorsalesshocked 8O
(Ejemplo: jalon =elevación a menton o pecho desde una polea baja y nosotros permanecemos de pie, variar la altura de la polea)

Y en cuanto al entrenamiento "instintivo" algunos lo practican, considero que solo podría ser efectivo después de años de entrenamientos programados y haber conseguido cierta base física, y el conocimiento propio, así se trabaja según lo que sientes para ese día. Digo efectivo como mantenimiento, ya que para seguir avanzando considero imprescindible la planificación.
Saludos
Raguel.
Largo
Website Member
Posts : 191



Website Member
2/26/2003 : 3:24:10 AM      reply with quote
Ante todo muchas gracias raguel por tu ayuda. Lo que veo que voy a hacer para meterle caña al trapecio es trabajar un dia el trapecio y otro el hombro como me dijo Juan Pablo. Actualmente estoy haciendo los lunes pecho y biceps, los martes piernas y abdom, los jueves espalda y antebrazo y los viernes hombros y triceps y abdom. y lo que veo que voy a hacer es meter los martes piernas, trapecios y abdom, para los trapecios le metere dos ejercicios todo lo mas tres, le meteré uno de encogimientos y otro de elevacion al mentón, lo que veo que el de elevacion al menton ( que no me gusta por el tema de las muñecas ) va a ser durillo ya que el dia anterior hize pecho y los hombros van tocaditos. compañero cuando me dices jalones para trapecio no se muy bien lo que me quieres decir, supongo que a la hora de hacer espada que centre la atencion el los trapecios no? ejercicios especificos de trapecios que yo sepa son dos encogimientos barra o mancuernas y elevacion al menton no?. bueno ya te dejo, muchas gracia amigo.

saludos: El Largo.
Largo
Website Member
Posts : 191



Website Member
2/26/2003 : 3:25:41 AM      reply with quote
Juan Pablo me gustaria contar con tu sabio punto de vista, como lo ves lo que le comento a raguel?
Raguel
Website Member
Posts : 587



Website Member
2/26/2003 : 4:44:52 AM      reply with quote
Si largo, tienes toda la razón en cuanto a elevaciones al menton y encogimientos.

Pero si crees que con estos dos ejercicios y que tampoco con el pressmilitar o trasnuca se te desarrollan los trapecios como quieres, prueba esto de los "jalones" que te comentaba, en definitiva es ponerte frente a una polea de triceps pero donde la polea,puede bajarse hasta el suelo o alzarse hasta más arriba de los brazos de uno. Y remar (jalonar si esta mas alta la polea, o elevar hacia el pecho o menton si está más baja).

Y lo que te decía en el otro post en la polea de jalones dorsales, en la percha como le llama Juan Pablo, hacer jalones dorsales pero con agarre estrecho pronado y supinado al pecho.

Todos ellos afectaran al trapecio.
Lo que trato es darte más opciones que a veces nos pasan desapercibidas.
Saludos
Raguel
Largo
Website Member
Posts : 191



Website Member
2/26/2003 : 6:34:20 AM      reply with quote
Muchas Gracias Raguel, te lo agradezco enormemente.
Juan Pablo
Website Member
Forum Moderator
Posts : 2157



Website Member Forum Moderator
2/26/2003 : 11:54:12 AM      reply with quote
NOOOOOO!!!

No hagas remo al mentón al día siguiente de hacer hombros, ni se te ocurra, ya me duele de pensarlo... el remo al mentón es 90% hombros y 10% trapecio...

Haz lo que te dice Raguel, los días de espalda te intentas concentrar en el trapecio, y el día de trapecio haces encogimientos, uno con barra y otro con mancuernas (en este último puedes rotar los hombros) y listo. También puedes en lugar de hacerlos con piernas, meter trapecio el día de espalda, empiezas por trapecios y de ahí en más ya los tendrás sentidos y podrás enfocarte más en ellos en los ejercicios de espalda.

Saludos,
JP.
Largo
Website Member
Posts : 191



Website Member
2/28/2003 : 12:13:29 AM      reply with quote
Menos mal que te tengo Juan Pablo. claro, tienes toda la razón. muchisimas gracias, que hariamos sin ti.....?


Acceder al Nuevo Foro:
Este foro se mantendrá como solo lectura, para que puedan consultarse los más de 15.000 mensajes existentes.
Si quieres buscar mensajes en este foro Utiliza el buscador


 
Google
 
Web www.portalfitness.com

Respuestas : 17

 

Powered by v1.14
powered by philboard v1.14
© 2001 Philweb