Foros de Musculación, Fitness, Entrenamiento, Pérdida de Peso
Página Principal del Foro


Foro Inicial > Ejercicio Aeróbico y Pérdida de Peso Corporal > Medicion de cintura y caderas.

Respuestas : 28
Page : 1 2
<< next page prev page >>

Autor Tema : Medicion de cintura y caderas.
lorenzomulanovich
Website Member
Mensajes
: 429

Website Member
7/24/2002 : 10:50:04 AM      reply with quote
Hola. Me quiero medir el porcentaje de grasa corporal utilizando las medidas de la circunferencia de la cintura y cadera para luego dividirlas entre si y quisiera que porfavor me saquen de unas dudas.

1) ¿La cintura se mide a la altura del ombligo?

2) ¿ Exactamente en donde se mide la cadera?

3) Me salio como resultado 1.10 ¿Qu{e quiere decir ese valor? ¿Existe alguna tabla comparativa?

4) Por ejemplo para medir la cintura ¿ Se debe tomar la cifra que marque el centimetro flojo sobre la barriga o hay que presionar ligeramente? Pregunto esto porque seg{unesto puede haber una diferencia de 1cm o mas en la medicion.

Espero que me puedan ayudar con esto, pues quiero empezar a medirme semanalmente para controlar mis avances.

Un Saludo;

Lorenzo
Juan Pablo
Website Member
Forum Moderator
Posts : 2157



Website Member Forum Moderator
7/24/2002 : 12:16:24 PM      reply with quote
Mmmm, no me parece muy fiable esa manera de medir el % de grasa solo teniendo en cuenta esas 2 medidas, es más, me parece creo que debe dar cualquier cosa, en esta web hay un test similar a ese y los resultados son de risa.

En tu gimnasio no hay un paratito eléctrico para medirlo con más seguridad?

Saludos,
Juan Pablo.
lorenzomulanovich
Website Member
Posts : 429



Website Member
7/24/2002 : 6:03:00 PM      reply with quote

Hola Juan Pablo;

Eso es justamente lo que me sorprende de mi gimnasio; pues es uno de los mas modernos de Lima, pero sin embargo me midieron la grasa corporal con un aparato que te peñizca los gordos de la cintura, y no se de donde saca que tengo 49% de grasa. Imaginate; como voy a tener esa cantidad; creo que ni un huevo frito tiene tanto. Esa es la misma doctora que me dijo la tremenda ridiculez de que retengo liquidos; cuando yo soy mas mehon que un conejo.

Bueno; regresando al tema, algo se debe de sacar con las medidas de la cintura y cadera?

Saludos;

Lorenzo

Javier
Website Member
Posts : 154



Website Member
7/25/2002 : 9:50:50 AM      reply with quote
Hola de nuevo Lorenzo:

!!Los aparatitos que pellizcan son lo mejor para medir la grasa!!!.

La medición se hace en varias partes del cuerpo y luego se saca un promedio. Si solo te miden en una sola parte la doctora o nutricionista no sabe donde esta parada.

De otro lado, los aparatos electricos que con solo agarrarlos, despues de ingresar tus datos de edad, altura, peso no son del todo buenos. Yo he comprobado como en culturistas de elite sus porcentajes de grasa son altisimos cuando el pellejo de su piel estaba justo encima de sus musculos. Raro no??????

Conclusión...Insiste en una nueva medición con el aparato que pelliza.

No me acuerdo de tus medidas, peso y altura pero seria bueno que te expliquen bien como salio el resultado.

Para mi la mejor manera de ver tus progresos es ver tu estampa en el espejo o cuando sientes como vas aumentando huecos en el cinturon de tu pantalón.

Despues de la recomendación que te hice en otros mensajes, deberias en tres meses bajar por lo menos tres huecos en tu cinturon....sino algo estas haciendo mal.

La balanza tampoco es un buen indicador porque puedes bajar de peso, con una dieta que solo te hace perder de agua y musculo. (esas dietas no?????). Acuerdate que tu peso puede ser el mismo pero tu ratio musculo/ grasa puede variar a favor de tu estetica y formación muscular.

Hablamos

Javier Añorga...por cierto ayer estuve invitado al gym sport life de chacarilla a las 8:00pm (entrene piernas a forro).
Chau
Manolo
Administrator
Posts : 2385



Administrator
7/25/2002 : 3:33:34 PM      reply with quote
Hola a todos.
Estoy de acuerdo con Javier, y es muy importante pellizcar con la pinza de medición en la parte de atrás del brazo, en el tríceps, en su parte alta, muy cerca de la axila.
¿Que es a forro, Javier?

SAludos.
Manolo.
Javier
Website Member
Posts : 154



Website Member
7/25/2002 : 3:45:38 PM      reply with quote
Hola Manolo:
Que gusto saber de ti
A forro significa con bastante peso.
Javier
babi
Website Member
Posts : 17



Website Member
7/31/2002 : 8:04:03 AM      reply with quote
hola Lorenzo:
Por lo que me ha explicado en doc. esa prueba de medir cintura y cadera no es para medir el % de grasa, sino para medir el riesgo cardiovascular, se supone que toda la grasa que se acumula en la cintura y mas arriba exponen al corazón, de este modo no es por una cuestion estetica solamente lo de las medidas 90,60,90 debe existir una diferencia de 30 cms. entre la cintura y cadera, no digo que hay que tener las medidas perfectas, pero siempre procurando los cms. de diferencia, espero que esta inforamción te sirva
chaoooo.wink ;)wink ;)wink ;)
Juan Pablo
Website Member
Forum Moderator
Posts : 2157



Website Member Forum Moderator
7/31/2002 : 1:20:20 PM      reply with quote
Ops Ops Ops...Que tenemos aquí?

Hola Babi, pero por DIOS!!! Que te han dicho???

Eso de medir cintura y cadera que dice Lorenzo si es para sacar el % de grasa, es más estadístico que otra cosa y por eso tiene un márgen de error brutal.

La grasa es mala para el corazón, pero no por estar en la cintura, arriba o abajo, es por ESTAR!!! colesterol, etc, no es más sano quien tiene la grasa en las caderas que quien la tiene en la cintura y no confundamos la grasa de los pechos femeninos ya que esa grasa tiene otra función, está fijada hormonalmente allí, es otra cosa.

Además...eso de las medidas, para un hombre es IMPOSIBLE tener esas medidas, yo por ejemplo tengo 84 cm de cintura y no tengo panza, supongamos igual que pudiera bajar algo, a lo sumo a 80, menos de eso sería imposible, los huesos no me lo permiten.
La medida de la cadera es una medida más que nada osea, la mujer tiene esa relación porque ahí adentro de su pelvis puede ir un niño en algún momento.

En fín, parece mentira....un Doc diciendo eso...

Saludos,
Juan Pablo.
lorenzomulanovich
Website Member
Posts : 429



Website Member
7/31/2002 : 6:51:32 PM      reply with quote

Disculpa Juan Pablo que te contradiga pero creo que Babi esta en lo correcto. En una Mens Health lo encontré luego de formular la pregunta en el foro. La prueba de la proporción entre cinturas y caderas se usa para medir el riesgo que se tiene de adquirir algún problema cardiovascular.

Sin embargo en una edición antigua de la misma revista encontre una tablita muy practica con la que se puede sacar una proporción aproximada de grasa corporal utilizando tu altura y peso.

Un saludo;

Lorenzo
Juan Pablo
Website Member
Forum Moderator
Posts : 2157



Website Member Forum Moderator
8/1/2002 : 10:24:35 AM      reply with quote
jejeje, no hay problema Lorenzo que me contradigas...pero veamos...mmmm...no me convence este asunto.

Según mi razonamiento:

Las chícas jóvenes que son quienes pueden tener esas medidas "ideales" estarían salvadas de problemas cardíacos, bien, eso es cierto que no tienen (en 99% de los casos) problemas cardiacos, pero me pregunto:
¿Es por tener 90-60-90 o por ser jóvenes? Porque yo no he escuchado de mujeres jóvenes que por no tener 90-60-90 tengan el más mínimo riesgo cardíaco, es más, he escuchado de fuentes médicas que el estereotipo 90-60-90 le hace mucho daño a la salud de las mujeres que no están predispuestas genéticamente a alcanzarlo, los médicos siempre hablan de controlar el peso, la dieta, el cigarrillo, etc, todos los faactores de riesgo cardiovascular, pero que una mujer sea NO-90-60-90 no lo ponen en ningún lado como factor de riesgo cardiovascular.

Para más allá de esto, supongamos que eso es cierto para las edades de riesgo, digamos menopausia y el tiempo que la sigue, 50 a 60 años? bien, pero, que mujer consigue tener un cuerpo 90-60-90 a esa edad? cuantas? seamos generosos...30%? estoy siendo muy generoso, bien, eso quiere decir que el 70% restante tiene riesgo cardiovascular por no tener las medidas ideales? Es un % muy alto y esto sin contemplar los otros factores de riesgo que comentaba antes, a que cifra podría subir si los contemplamos todos, 80%...90%, la realidad está muy lejos de eso, las enfermedades cardiovasculares son muy comunes, pero no esas tasas, sino nos estaríamos extinguiendo.

En fín, sinceramente no le encuentro la más mínima lógica que lo sostenga, sorry, me esfuerzo pero no la encuentro.

Y para el caso del hombre menos aún esa RELACION de medidas es imposible para un hombre adulto, normal, sano y en su peso y forma ideales.
Pero bueno, quizá esto sea una parte de algo más vasto que estamos obviando, pero no me suena para nada, veremos si alguien más a escuchado del tema. Manolo, tu que creo que lees más revistas que yo, has visto algo de esto? que opinas?

Saludos,
Juan Pablo.
gava
Website Member
Posts : 43



Website Member
8/1/2002 : 12:17:34 PM      reply with quote
Hola JP:
Aunque te parezca extraño baby y Lorenzo tienen razón:
Existe y está validado un estudio de la sociedad Americana de cardiología que en un grupo de varones utilizo como predictor de morbilidad coronaria la relación existente entre el diametro de la cintura y de la cadera. Se divide el valor de la cintura entre el valor de la cadera y debe ser menor a 1, miestras más alto sea este valor y sobrepase al 1 más riesgo tiene la persona de tener problemas cardiacos....
Se está de ésta manera asociando la gordura con los problemas cardiacos........Recuerda que el sobrepeso es solo uno de los factores de riezgo para enfermedad coronaria, hay ortros muchos factores y hay otros muchos estudosios que miden colesterol y riego de infarto, o consumo de cigarrillo y reisgo de infarto etc.
Este predictor es de riesgo cardiaco asociado a sobrepeso.
Gava.
babi
Website Member
Posts : 17



Website Member
8/1/2002 : 12:45:37 PM      reply with quote
holaa:
JP no se trata de tener las medidas exactas (90,60,90) uyyy como me vería laugh :Dlaugh :D,laugh :Dlaugh :D lo que yo quise decir es que debe existir una diferencia de 30 cms. entre cintura y cadera, se puede tener 70 de cintura y 100 de caderas por ejemplo, y estaría dentro de los rangos normales sin riesgo cardiovascular y lo he leído en varias revistas de temas de salud, tiene que haber algo de cierto en esto.
que esten bien
chaoooo wink ;)wink ;)
ArtiK
Website Member
Posts : 22



Website Member
8/1/2002 : 1:14:19 PM      reply with quote
Estais seguros que esta relación es válida para los hombres ??? porque si es así ya se de que moriréshocked 8Osad :(razz :p. No tengo a mano una cinta metrica y actualmente estoy pasado de peso (93Kg jeje bajé uno desde el último post laugh :D) pero ni en mis mejores momentos (18 años 400 Km aprox en biclicleta de montaña a la semana y un % de grasa creo recordar que de 5,5%; 74Kg con 190cm de estatura ) he llegado a tener una diferencia de 30 cm entre la cadera y la cintura. No estoy en condiciones de rebatir argumentando esa teoria pero, para mi caso sin usar un corsé, seria físicamente imposible aunque estuviese a un 250% de mi forma fisica. Evidentemente cuanto menor sea la relación entre cadera (valor fijo, estan los huesos y no se puede reducir)y cintura (eso si se puede moldear dentro de un límite) mejor ya que es una manera mas de medir el porcentaje de grasa de tu cuerpo pero una diferencia de 30 cm en un hombre me parece muchissimo.

Como siempre espero vuestras sabias palabras para saber si realmente estoy en lo cierto

Un saludo
ArtiK
Silvina
Website Member
Posts : 38



Website Member
8/1/2002 : 1:54:47 PM      reply with quote
Hola a todos! Disculpen que me meta en esta conversacion, pero yo tambien he oido/leido algo de eso. No pasa por tener 30cm de diferencia...Que mujer lo tiene? y ni hablemos de los hombres! Puaj! razz :prazz :prazz :p Paso.
Lo que yo lei es que segun el tipo de cuerpo (llamenlo genetica, lo que sea) hay personas que tienden a engordar mas en la panza y torax y otras que tienden a acumular en caderas y piernas. Y lo que decia es que las personas que acumulan grasa en panza/torax son mas predispuestas a sufrir riesgos coronarios que las otras personas....
Y yo me quejo de mis caderas/piernas.... laugh :Dlaugh :Dlaugh :D
Saludos!
Silvina
Website Member
Posts : 38



Website Member
8/1/2002 : 1:55:56 PM      reply with quote
Se me chispoteo una carita fea en el mensaje anterior (angry) jejewink ;)
Javier
Website Member
Posts : 154



Website Member
8/1/2002 : 3:46:36 PM      reply with quote
Hola:

Definitivamente cada persona por su genetica tiene una forma caractéristica de almacenar grasa.

Por regla general las mujeres acumulan grasa en las piernas,caderas,gluteos y abdomen. Los hombres en el abdomen, en el torax y en los brazos.

Por supuesto que esta es la regla general pero existe algunas variaciones posibles.

Las mujeres tienen en promedio mas porcentaje de grasa que los hombres. Ademas queda claro que la composición musculo-esqueletica del hombre es distinta a la de la mujer. Por lo que cada sexo tiene su propia caracteristica. No se puede aplicar los criterios para el hombre y mujer indiscriminadamente.

En fisicoculturismo y fitness se habla de simitria, que no es otra cosa que la forma proporcionada que debe tener un atleta respecto a un ideal de cuerpo.

En hombres ( segun la tendencia actual) se que la medida del brazo debe ser similar a la del cuello y pantorilla y asi hay un ratio de comparción para el resto del cuerpo. En mujeres debe ser como lo dicen no lo tengo muy claro.....Lo que si tengo claro es que cada uno debe de trabajar su cuerpo sabiendo de sus propias limitaciones geneticas (contextura, altura,etc). Para el caso de una mujer de 1,55, tener medidas de 90-60-90 puede que no sean las esteticamente correctas.
Tal vez sean las correctas para mujeres de 1,70.

Coincido que las personas que tienen mas grasa en el cuerpo estan mas propensas a riesgos coronarios y es por la disposición de acumulación de grasa comentada al principio.

Osea que a comer bien, a hacer deporte que sin el las dietas no sirven y a disfrutar de la vida, Que la medición no sea la meta... sino el sentirse bien y en nuestra forma.... aunque no logremos el ideal.

Bye

Javier Añorga
Javier
Website Member
Posts : 154



Website Member
8/1/2002 : 3:52:16 PM      reply with quote
Em el mensaje anterior quise decir SIMETRIA...sorry
Manolo
Administrator
Posts : 2385



Administrator
8/1/2002 : 6:47:23 PM      reply with quote
Madre del amor hermoso, pero qué lio es este!

Lo que más urge creo que es tener bien claro (y creo que todo el mundo no lo lo tiene) DONDE ESTA LA CADERA y DONDE ESTA LA CINTURA.

Yo no escuché nada referente a toda esa historia del corazón-cadera-cintura, pero desde luego, algo se os ha debido escapar a los que lo leísteis, porque en ese tema debe de haber dos líneas, una para varón y otra para mujer, pues además de los consabido, en el aspecto físico es precisamente en esa zona donde más diferencia hay entre hombre y mujer.

Y decir que la estructura ósea tiene mucho que decir, y por mucha grasa que se acumule aquí o allí, la cantidad o protuberancia osea que ya existe antes en esa zona puede disimular o exagerar el resultado, y a esa conclusión estoy seguro que los científicos autores de esa prueba también llegaron y en algún sitio lo debieron decir, vamo digo yo (que igual es mussso decir).

Y la prueba de que los huesos son los que mandan en la cifra de la cintura, es esto: yo tengo la misma medida de cintura que Juan Pablo, y sin embargo tengo más grasa que él sad :(, por desgracia para mí.

Saludos.
Manolo.
gava
Website Member
Posts : 43



Website Member
8/2/2002 : 8:17:03 AM      reply with quote
A continuación les envío un artículo de una revista de salus (extractado de una revista médica)


Centímetros peligrosos, ¿pera o manzana?




La forma cómo se deposita la grasa en nuestro cuerpo se relaciona con el riesgo de padecer enfermedades coronarias a futuro. Aunque no lo crea, en nuestras siluetas - de pera o manzana - puede estar la clave.





La obesidad - como se ha dicho a diestra y siniestra - es uno de los factores de riesgo más importantes de enfermedad coronaria.
Hasta la etapa de la menopausia la mujer se halla protegida de un infarto por acción de los estrógenos, hormona que produce los ovarios. Ello explica por qué el infarto en las féminas menores de 50 años es apreciablemente menor que en el sexo masculino. No obstante, a partir de esta edad, los índices de enfermedad coronaria empiezan a acercarse a los del hombre, hasta prácticamente igualarse durante la séptima década de la vida.




Tendencias de género
Al efecto protector del estrógeno sobre el corazón, se suma otro factor que se relaciona con la forma corporal que exhiben hombres y mujeres. Por cuestiones genéticas el hombre tiende a acumular más grasa en la cintura - tendencia a la manzana - mientras que la mujer, en los muslos y la cadera, tendencia a la pera.
Numerosos estudios demuestran que el sobrepeso localizado en la cintura - más frecuente en el hombre - es un factor de riesgo de enfermedad coronaria, angina de pecho e infarto de miocardio. Y es que la acumulación de grasa que se aprecia por fuera se traduce por dentro rodeando a diversos órganos internos, hecho que eventualmente puede obstruir los vasos sanguíneos y las arterias encargadas de irrigar al músculo de la vida: el corazón.
Tan importante cómo evitar la obesidad, debe ser cuidar que la grasa no se acumule en zonas de alto riesgo.

gava
Website Member
Posts : 43



Website Member
8/2/2002 : 8:27:53 AM      reply with quote

Esta información me la dió una amiga Médica especialesta en Medicina Física:

MEDIDA DE LA CINTURA Y RELACION CINTURA - CADERA

La medida de la cintura y la relación cintura/cadera son útiles para determinar la presencia de obesidad abdominal, la cual está relacionada con riesgo para desarrollar hipertensión, diabetes y enfermedad coronaria. Hay obesidad abdominal si se cumplen los siguientes parámetros:

GENERO MEDIDA DE CINTURA RELACION CONTURA/CADERA
Hombres >102 cm o RELACION CINTURA/CADERA >0.9
Mujeres >88 cm o RELACION CINTURA/CADERA >0.8


EL 0.9 para hombres resulta de medir la cintura en la cadera, hagan la prueba con sus medidas si esta menor de 0.9 no hay problemas de alli hacia arriba hay riesgo...esto no significa que vaya a tener enfermedad coronaria o un infarto, sino que tienen mayor riesgo de padecerla que una persona que este con una relación por debajo de 0.9. Es como decir que una persona promiscua tiene mayor probabilidad de contagiarse de HIV que una persona monogama...esto no implica que la persona promiscua vaya a infectarse con HIV o vaya a morir de SIDA.....Esto es para tranquilizar un poco a los que tienen panzita, LA OBESIDAD ES UNO DE LOS FACTORES DE RIESGO, existen muchos otros factores.
gava
gava
Website Member
Posts : 43



Website Member
8/2/2002 : 8:47:11 AM      reply with quote
Hola Lorenzo,baby, Javier, Silvina, Arkit,Juan Pablo y Manolo

Como este hay muchos otros, espero que los tres que he enviado sirvan para documentar la exitencia de lo que se menciono en principio Lorenzo y que fue corroborado por Baby

Distribución de la grasa corporal:

Desde 1947 J. Vague, con base en datos clínicos, había sugerido que los distintos tipos de distribución de grasa corporal en lo que respecta a las complicaciones de tipo metabólico(20); por lo tanto clasificó la obesidad en dos tipos: la del segmento superior (abdominal, central o androide) y al del segmento inferior (gluteofemoral o ginoide).

La obesidad androide se caracteriza por el aumento de los depósitos grasos en la parte superior del cuerpo y abdomen acompañado de musculatura desarrollada; se asocia con hiperinsulinemia, diabetes mellitus, dislipidemias, hipertensión arterial e hiperuricemia.

La obesidad ginoide se caracteriza por presentar depósitos de grasa en la parte inferior del cuerpo con un aumento del tejido adiposo en zonas glúteas; la musculatura se halla poco desarrollado y los niveles se encuentran elevados por aumento de la aromatización periférica de la androstenediona.

Durante los años 80, diversos trabajos han suministrado información concluyente confirmando las observaciones de Vague. Se han utilizado como índices de obesidad androide la medición de los componentes de los pliegues cutáneos(12), la proporción de la circunferencia cintura/cadera o relación abdomino/glútea (RAG). Los estudios en Gothenburg utilizan la RAG para indicar el tipo de obesidad y relacionan su incremento con un mayor riesgo de enfermedad coronaria, apoplejía y muerte.

El Canadian Fitness Surveys ha relacionado la RAG con un riesgo mayor de mortalidad estableciendo percentiles para ambos sexos según la edad

Los percentiles para proporción de circunferencia abdominal a la circunferencia glútea (proporción entre cintura y cadera) se señalan para varones (A) y mujeres (B) según las edades. El riesgo relativo de estos percentiles se indican basado en la información disponible. (Datos de Canadian Standardized Test of Fitness -15 o 16 years of age-, Operations Manual. Minister of State, Fitness and Amateur Sports, FAS 7378).

Bray ha utilizado como criterio de obesidad abdominal una RAG superior a 0.95 en hombres y 0.85 en mujeres(12). Los estudios de Gothenburg sugieren una RAG superior a 0.9 en hombres y 0.8 en mujeres. A pesar de ser muy utilizada la medición de la circunferencia abdominal o de cintura, aún no se ha estandarizado en cuál punto anatómico debe medirse; algunos indican que es la menor circunferencia medida a nivel del ombligo. La circunferencia de cadera o glútea es aquella que incluye la extensión mayor den el plano posterior de las zonas glúteas.

gava





Acceder al Nuevo Foro:
Este foro se mantendrá como solo lectura, para que puedan consultarse los más de 15.000 mensajes existentes.
Si quieres buscar mensajes en este foro Utiliza el buscador


 
Google
 
Web www.portalfitness.com

Respuestas : 28
Page : 1 2
<< next page prev page >>

 

Powered by v1.14
powered by philboard v1.14
© 2001 Philweb