Foros de Musculación, Fitness, Entrenamiento, Pérdida de Peso
Página Principal del Foro


Foro Inicial > Entrenamiento de la Musculación > Que es la creatina?

Respuestas : 25
Page : 1 2
<< next page prev page >>

Autor Tema : Que es la creatina?
mache
Website Member
Mensajes
: 9

Website Member
7/26/2002 : 8:12:16 AM      reply with quote
Perdón por mi ignorancia, pero... qué es la creatina?
Juan Pablo
Website Member
Forum Moderator
Posts : 2157



Website Member Forum Moderator
7/26/2002 : 11:39:09 AM      reply with quote
No hay problema en explicarlo.

Primero lo primero, Que es?

Descripción de la sustancia:

La creatina es un aminoácido sintetizado en el páncreas, hígado y riñones a partir de los aminoácidos Arginina, Glicina y Metionina. También se ingiere como tal al comer carnes y en menor cantidad en vegetales, y como suplemento por supuesto (a eso viene tu pregunta).

La creatina, en nuestro cuerpo se encuentra casi en su totalidad en los músculos. Y en ellos se encuentra en 2 formas: sola (Cr) y asociada al fósforo (PCr), está última molécula se utiliza para reponer energía.

Los esfuerzos musculares intensos, anaeróbicos utilizan la molécula ATP (Adenosin Tri Fosfato) para obtener energía, esta molécula se encuentra en cantidades muy limitadas en los músculos y se gasta con mucha facilidad, la presencia de FosfoCreatina (PCr) en el músculo como reserva permite una rápida recuperación del ATP y por lo tanto posibilita seguir realizando trabajo muscular intenso. Al convertir PCr en ATP se obtiene como residuo Fósforo inorgánico y Creatina que no puede ser reutilizada, entonces se degrada a Creatinina que es eliminada por los riñones.

Bueno, básicamente la creatina es eso, pero vamos al tema del suplemento.

Propiedades del suplemento (Creatina Monohidrato):

Aumenta los niveles de Creatina intramuscular, de acuerdo al límite natural de cada persona, facilitando la rápida y eficiente reposición de FosfoCreatina, y por ende de ATP, mejora los procesos de recuperación y retarda la fatiga en trabajos intensos y repetidos con pausas de recuperación incompletas (Repeticiones de series de carreras de corta duración 30; 60 a 100 m, a 200 m, entrenamientos de fuerza con sobrecargas con sistemas de series y descansos o entrenamientos en circuitos de alta intensidad, etc.).

Permite generar mas esfuerzo durante los entrenamientos en términos de fuerza, capacidad, calidad y cantidad de trabajo, ya que al facilitar la recuperación aumenta el volumen de trabajo a la intensidad requerida para lograr los objetivos propuestos, lo cual redunda en mayores beneficios otorgados por la sesión o conjunto de sesiones de entrenamiento.

Favorece el aumento significativo de masa muscular y fuerza aplicada al mejorar la eficiencia de los sistemas de transferencia y disponibilidad de energía entre los diferentes compartimientos celulares (Mitocondria, citoplasma, proteínas contráctiles) al realizar ejercicios intensos, otorgando beneficios similares a los producidos por las cargas de hidratos de Carbono en los atletas de resistencia aeróbica.

Induce un incremento del volumen celular por expansión sarcoplasmática, ya que retiene agua dentro de la célula, lo que favorece los procesos de regeneración celular e hipertrofia, facilitando la síntesis proteica durante los periodos de recuperación entre los entrenamientos ya sea como agente hidratante o favoreciendo la disponibilidad de energía intracelular para realizar estos procesos.

Modo de utilización del suplemento:

Comenzar con un periodo de "carga" para forzar a la célula muscular a absorber y almacenar creatina hasta llegar al máximo de su capacidad. Este período se prolonga durante 5 a 6 días en los que se ingieren de 4 a 5 dosis de aproximadamente 5 gr de monohidrato de creatina distribuidas a lo largo del día (En ayunas antes del desayuno, medio día, antes y después de entrenar y a la noche, antes de cenar)

A esta fase inicial le debiera seguir el período de "mantenimiento" cuyo objetivo sería mantener los niveles de creatina logrados durante la fase de carga, ya que una vez que el organismo alcanza la máxima capacidad de almacenamiento, los depósitos no seguirán aumentando y el exceso de creatina ingerido se eliminará especialmente por vía renal, por lo cual en la fase de mantenimiento la suplementación se aplica para reestablecer los niveles de creatina degradados durante el día, y conservar la máxima saturación celular ya lograda anteriormente, por esto en esta fase se consume solo una dosis que aporte entre 2,5 a 5 gr. de creatina, la cual debe efectuarse ni bien finaliza el entrenamiento.

Con el fin de dar "tregua" a los riñones del constante trabajo de filtrar creatinina (residuo) se suele ciclar la utilización del suplemento, un ciclo común podría ser 12 semanas suplementándose y 4 semanas sin hacerlo. Una vez cumplidas las 4 semanas de "abstinencia" se comienza la suplementación nuevamente desde la fase de carga.

Fin de la parte Técnica

Vale aclarar que de aquí en más los beneficios que cada persona obtenga por consumir creatina pueden ser muy dispares en función de:

-Genética.
-Dieta.
-Entrenamiento.
-Etc.

Hay personas que no notan nada al consumirla y otros que hasta se sorprenden de sus efectos (y todos los puntos medios), será la experiencia en cada uno la mejor manera de determinarlo.

Posibles beneficios prácticos:

-Aumento de masa.
-Aumento de fuerza.
-Aumento de resistencia (más series y/o reps).

Saludos,
Juan Pablo.
Aldo
Website Member
Posts : 17



Website Member
7/26/2002 : 2:59:28 PM      reply with quote
Hola Juan Pablo:
Excelente resumen de la creatina y sus propiedades. Lo unico que quería aclarar es que LA CREATINA NO ES UN AMINOACIDO,, es un compuesto derivado que se obtine del metabolismo de algunos aminoacidos, pero NO ES UN AMINOACIDO.
hasta pronto.
Aldo
inizape
Website Member
Posts : 222



Website Member
7/29/2002 : 5:00:14 AM      reply with quote
Saludos! Después de leer la brillante y clara explicación de Juan Pablo, me uno a este post para comentar un par de dudas que me han quedado en cuanto a la Creatina:

Qué pasaría, si por el motivo que sea, dejara de tomar Creatina después de haberla tomado durante un tiempo? Es decir, perdería lo ganado hasta entonces y se reduciría la masa muscular hasta cierto punto?


Supongo que esta respuesta dependerá de si se sigue entrenando aun sin tomar Cretina, o se deja tanto de entrenar como de tomarla. Explicádmelo por favor para cada caso. Gracias happy :)
mache
Website Member
Posts : 9



Website Member
7/29/2002 : 6:35:21 AM      reply with quote
Juan Pablo, muchísimas gracias por la información que me brindaste. Ahora, dónde se consigue este suplemento?, en farmacias?, como se compra? Tiene algún efecto secundario?
Estoy interesado en tomarla porque hace 9 meses que voy regularmente al gimnasio y no noto los resultados que esperaba notar en tanto tiempo (o no es tanto?)
Gracias de nuevo!
Saludos!!!
Juan Pablo
Website Member
Forum Moderator
Posts : 2157



Website Member Forum Moderator
7/29/2002 : 11:49:08 AM      reply with quote
Buenas.

Aldo: Es cierto, la creatina se obtiene de los aminoacidos pero no cumple todos los requisitos para ser un aminoacido, por lo tanto en general se la denomina pseudo-aminoacido, palabra que por olvido no incluí en el post anterior.

Inizape: Veamos los casos ue has dicho.

-Se sigue entrenando igual -o eso se intenta- y se deja de tomar la creatina.
-Se deja de entrenar y de tomar creatina.

A ver si me siguen la lógica, para perder algo primero tenemos que ganarlo no?
Bien, eso que es bastante obvio es lo que tenemos que tener en cuenta al hablar de la creatina.
Si nos comenzamos a suplementar con la creatina y BUM explosivamente ganamos masa y fuerza, es claro que la hemos ganado gracias a la creatina.
Por el contrario, si nos comenzamos a suplementar y no notamos NINGUN cambio es que la creatina no nos ha servido para mucho.
Teniendo en cuenta esto es que podremos "predecir" qué es lo que nos sucederá si dejamos de tomarla, claro está, si ganamos algo con la creatina al dejar de tomarla no quedaremos como antes, quedaremos en algún punto medio, ya no tendremos ese grán respaldo de PCr, pero la fuerza que ganamos no hay porque perderla.
Bueno, y si dejamos de entrenar lo de tomar o no creatina será algo totalmente anecdótico, perderemos condición por el hecho de no entrenar y no hay creatina que nos salve de eso, además no es su función.

Mache: La creatina la venden en gimnasios, farmacias, casas de deportes y casas de suplementación deportiva (están apareciendo rápidamente).
La pides como Creatina Monohidratada y listo.
Efectos secundarios? No se conocen siguiendo las normas de uso.
Eso de los resultados que esperabas notar es algo subjetivo no? Ganar 6 kilos al año de músculo es un buen logro, si tu en tus 9 meses -6 meses de volumen supongo- has ganado 3 Kilos de músculo es un buen logro, a veces tenemos exageradas espectativas.

Saludos a todos,
Juan Pablo.
mache
Website Member
Posts : 9



Website Member
7/30/2002 : 5:59:48 AM      reply with quote
Yo no dije que haya ganado 3 kg de músculo... ojalá¡
No tengo demasiadas exigencias... solo que se note un poco...
Gracias por aclararme las dudas¡
Manolo
Administrator
Posts : 2385



Administrator
7/30/2002 : 4:50:39 PM      reply with quote
Excelente exposición Juan Pablo, una vez más te elogio, jejeje.
Y la aclaración de Aldo muy acertada, no es un amino, se le pone el apelatido de psedo-aminoácido por la raiz de su naturaleza (se forma a partir de 3 aminos).

Ahora bien, viendo la explicación que has dado y otras que hemos podido ver en fininidad de libros, revistas y publicaciones en la red, salta a la vista un dato que yo no voy a obviar y que me gustaría discutir aquí de largo: como digo, al ver todas la explicaciones que del efecto creatina se da, se puede pensar que la suplementación de creatina monohidrato habría que realizarla ANTES del entrenamiento, no?, QUE OPINAN, yo les adelanto mi respuesta: NO, la suplementación de creatina después del entrenamiento; los razonamientos los iremos exponiendo más tarde.

Un saludo.
Manolo.
Juan Pablo
Website Member
Forum Moderator
Posts : 2157



Website Member Forum Moderator
7/31/2002 : 11:17:40 AM      reply with quote
DISCUTIR??? jajaja, no creo Manolo!, es hasta obvio que hay que tomarla después, razonemoslo.

-Hicimos la fase de carga y por ende, estamos cargados.
-Si tomamos creatina antes de entrenar, se irá por el caño, porque al estar cargados no absorberemos más.
-De eso se desprende que hay que tomarla después de entrenar para recuperar lo perdido en el gym y seguir cargados.

Dudo que alguien nos vaya a discutir esto!!!(ojo, no quiero espantar al que quiera hacerlo, pero es que no le veo otra vuelta...quizá me equivoco...)
Si le llenamos el tanque de combustible al auto, no tiene objeto que le echemos más porque se desbordará y se caerá todo afuera (lease orina), usemos ese combustible para luego reponerlo.

Saludos,
Juan Pablo.
Manolo
Administrator
Posts : 2385



Administrator
7/31/2002 : 5:19:46 PM      reply with quote
NO me gusta que sólo haya dos voces en este foro que pongan sentencias, pero si tiene que ser así, dos mejor que una, jejeje.
Estoy totalmente de acuerdo con JP.
Pero es más, hay partidarios de NO HACER fase de carga, y sólo toman 10 gramos tras el entreno, y dicen irle bien, yo lo he visto, así que sigue siendo fuerte la idea de suplementar en el POST entreno, pues al parecer lo indicado sigue siendo reponer el sustrato de creatina tras el entreno para recuperar y por ende ayudar en el proceso anabólico, incluso cuando no se hace fase de carga, pues lo que se recupera en este caso es el depósito NATURAL de creatina de nuestro organismo (músculos).

Un saludo.
Manolo.
Juan Pablo
Website Member
Forum Moderator
Posts : 2157



Website Member Forum Moderator
8/1/2002 : 9:44:02 AM      reply with quote
Cierto cierto Manolo!

Veremos si escuchamos a algún partidario de cretina pre entreno y si nos cuenta porque lo hace y que beneficios nota o percibe.

Sucede que lo encuentro tan claro que se debe hacer post entreno que hasta me apasiono de más...happy :)happy :)happy :), sepan disculpar, pero es por el bien de los consumidores, sino creo que se está desperdiciando el producto, por ende las espectativas que genera y el dinero que cuesta.

Saludos,
Juan Pablos.
Aldo
Website Member
Posts : 17



Website Member
8/1/2002 : 11:45:30 AM      reply with quote
Hola:
A petición de Manolo expreso mi opinión para que como dice él, no sean solamente dos las opinioness que se lean en este foro.
Más que polemizar voy a internar exponer algunos ideas contrarias a las suyas, no es que esté en desacuerdo con tomarla post esntreno, estoy en desacuerdo con los argumentos con que la sustentan:
1. Dice Juan Pablo que despues de haber hecho la fase de carga tomar la creatina es botarla por el caño..... pienso que debe hacerse una diferenciación entre "cargar" y "saturar"
En la fase de carga los níveles músculares de Creatina y fosfocreatina se elevan máximo un 40% lo que no logra satuara el músculo, además respirar ( contracción de músculos intercostates y diafragma) parpadear ( contracción muscular del orbicular) hablar ( contracción de los musculos de fonación y de la exprerión facial), caminar, digitar en la computadora, masticar etc, etc, etc, implican contracción muscular y por lo tanto utilización de ATP, y consumo de fofocreatina, por lo cual el "tanque de gasolina" no está nunca lleno, como para decir que 5 gramos de creatina que nos tomemos se vayan por el caño y sean orinados....Lo que si se orina es todo la cantidad de creatina que supere la ingesta de 20 gramos/día.
A continuación transcribo un apunte de bioquímica:
"La Regenarción de Fosfocreatina a partir de Creatina se hace gracias a la enzima Creatin Quinasa que cataliza la trasferencia de fosfato proveniente de ATP. Esta reacción bioquimica se lleva a cabo en reposo." .....sea antes o después del entrenamiento.
Para Manolo: Dice que tomarla después del entreno esta bien porque la creatina sirve para recuperar y por ende ayudar en el proceso anabólico......
La creatina tiene SU FUNCION dentro del proceso de contracción múscular proveyendo el "sustrato energetico" (ATP)y agilizando su resintesis lo cual favorece la recuperación entre series (por ejemplo) no es que favorezca la recuperaciión de la lesión causada en el músculo dentro del entrenamiento, eso se lo dejamos al descanso, a la dieta rica en proteinas y en carcohidratos y a la GLUTAMINA.......O sea que se tome cuando se tome la creatina tiene su acción durante la contracción muscular (el entrenamiento en estos casos)
Espero tomen en Buena "onda" mis comentarios y seab flexibles y accesible a la discusión.
Un abrazo para todos.
Gava
Juan Pablo
Website Member
Forum Moderator
Posts : 2157



Website Member Forum Moderator
8/1/2002 : 1:11:51 PM      reply with quote
Hola Gava, jejeje, o eres Aldo? o puedes ser ambos, Aldo Gava...
Que lío esto de los nicks!!!
Vayamos al tema.

Bien, yo creo, en mi opinión, que la fase de carga lo que hace es llenar al máximo los depósitos de creatina musculares. Más allá de las palabras, sea cargar o saturar, la fase de denominada como "carga" (se usa esa palabra como descripción de una etapa más allá de si es la más adecuada o no, pero eso poco nos importa? nos interesa la creatina y sus efectos) pretende llenar los depósitos musculares al nivel máximo posible mediante la continua provición de la sustancia.

La verdad que no conozco esa cifra del 40% que tu mensionas, pero cuento con mi razonamiento del que haré uso OK? Bien.
Tu me dices que luego de la fase de carga quedamos con nuestro nivel de creatina al 40%. Bien, o sea, que tomando 20 gr diarios solo conseguimos llegar al 40% los depósitos, entonces, se puede deducir fácilmente que si ese nivel no se supera con 20gr a lo largo de varias veces al día (tu mismo has dicho que eso se orina por exceso), menos aún va a superarse tomando 5 gr una sola vez, sea cuando sea. Por lo tanto me permito llamar a ese 40% como tanque lleno, debido a que es una marca que no podemos superar, cabe consignar que utilicé ese ejemplo de manera de dar una imágen figurada de mi idea, obviamente que no es un argumento por si mismo, sino una forma de ejemplificar el argumento dado anteriormente y que sigo sosteniendo por lo dicho anteriormente.

Lo otro que comentas, el uso de ATP al parpadear o respirar, etc. Bien, yo tengo entendido que el gasto significativo de ATP lo producen los esfuerzos que superan el umbral de ácido láctico, pero más allá de eso, también digamos que la creatina que hay en los músculos intercostales poco nos importa si está en su nivel máximo o no, a nosotros nos interesará la creatina de los músculos que vamos a ejercitar, pero supongo que eso lo pusiste como ejemplo y se acepta como tal. En ese caso, si por caminar, cepillarnos los dientes, etc, gastamos ATP, ¿cuanto gastamos? debe ser bastante poco, porque son esfuerzos muy leves y porque después de esos esfuerzos leves nos podemos incluso permitir esfuerzos muy fuertes como ir al gimnasio y además la ciencia dice que el ATP se agota en esfuerzos límites, por lo tanto, si tomamos la creatina antes de entrenar vamos a estar reponiendo esa mínima cantidad de creatina perdida en los esfuerzos leves (que ni siquiera son esfuerzos) y se eliminará el resto por la orina, pero al no tomar la creatina luego de entrenar no repondremos la parte importante del gasto de ATP que es cuando hacemos esfuerzos límites, o sea, ahí mismo, al entrenar, por lo tanto haciendo una prolongación temporal de la utilización de este método (creatina pre-entreno) terminaríamos por perder esa carga lograda en la fase que así llamamos o por lo menos disminuirla sensiblemente. Pronto!

Saludos Gava, con la mejor onda!!! ni que decirlo, la mejor onda para charlar, deliberar o debatir cuando se discrepa con lógica y argumentos como aquí en este post, con seriedad, así da gusto.

Juan Pablo.
Aldo
Website Member
Posts : 17



Website Member
8/1/2002 : 3:46:07 PM      reply with quote
Hola Juan Pablo:
Mal interpretaste lo que dije:
Yo no dije que desués de la fase de carga quedaramos con nuestro nivel de creatina al 40%, lo que dije es que con la fase de carga aumentamos hasta en un 40% el contenido de Creatina en el músculo, es decir:
Si tuvieramos 50 unidades ( es un valor hipotetico) y la capacidad máxima es 100 ( otro valor hipotético) y aumentamos el contenido de creatina en un 40% ( el 40% de 50 es 20) entonces tendríamos en el músculo un total de 70, lo cual no alcanza el valor de saturación del músculo.
Espero haberme explicado esta vez.....
Otra cosa importante es tener en cuenta los mecánismos homeostáticos como el feed back negativos y la redistribución de flujo sanguíneo y nutrientes.....
Bueno tu sabes calcular muy bien el gasto calórico para metabolismo basal....esas calorias del metabolismo basal se utilizan en proveer energía, es decir en reemplzar lo que hemos consumido de ATP, si sumas los esfuerzos energéticos verás que el cosumo de ATP es alto, no solo el que se gasta en las contracciones musculares ( acuerdate del corazón también, que no para de contraerse) sino el que se gasta en producir calor, mover los musculos lisos, pensar, transportar proteinas a través de membranas, hidrolisar carbohidratos y proteinas.etc etc etc....Bueno el asunto es que la contracción muscular no es lo que el organismo considera como prioritario para gastar su ATP, por lo tanto debemos dar cantidades extra de todo para que así sobre y se pueda utilizar por el músculo incluyendo la creatina, como te dije yo no estoy en pro o en contra de que se tome antes o después, considero que no se pierde lo que se toma antes del entrenamiento a diferencia de lo que piensas tú.
Otro punto que tú tocas es aquello de que los músculos intercostales gastan energía pero que a tí no te interesan tener saturados esos musculos sino los musculos que entrenas.....
¿COMO HACES PARA QUE LA CREATINA QUE TOMAS SEA APROVECHADA POR LOS MUSCULOS QUE ENTRENAS Y NO POR LOS INTERCOSTALES O PARPEBRALES?:
Dirigiendo el flujo sanguíneo ( con la creatina que se encuentra en sangre y para que esté en sangre y llegue al músculo te la debiste tomar antes de entrenar) hacia el músculo es decir logrando CONGESTION MUSCULAR entonces te llega más al músculo que quieres y la concentras allí.
Acuerdate también de la capacidad de almacenamiento del organismo.
No pienses en tanque lleno de creatina, pues recuerda que su metabilosmo e intercambio es muy rápido. Se orina lo que supere a 20 gramos días no porque el tanque este lleno y no se pueda almacenar más, sino porque no se puede metabolizar por el hígado para ser llevada al músculo y almacenada.......
Espero siga abierto el debate por supuesto en muy buena onda
Hasta pronto.
Aldo

Manolo
Administrator
Posts : 2385



Administrator
8/1/2002 : 6:15:35 PM      reply with quote
Siiii, Aldo, para RECUPERAR, pero los niveles, me refiero a los nieveles del sustrato de creatina, para entrenar ya los tenemos, tomarla antes sería casi un desperdicio.

Y por supuesto, dialoguemos, dialoguemos, dialoguemos, siempre dialoguemos, jejejeje.

Un saludo.
Manolo.
Manolo
Administrator
Posts : 2385



Administrator
8/1/2002 : 6:23:39 PM      reply with quote
No te preocupes Aldo, ya borré los que no valían, ¿que te ocurrió? laugh :Dlaugh :D

Saludos.
Manolo.
Aldo
Website Member
Posts : 17



Website Member
8/2/2002 : 8:09:19 AM      reply with quote
Gracias Manolo por borrar los excesos.
Al final ¿que opinas de lo que he expresado, sigues pensando que es un desperdicio tomarla antes?
Aldo.
Juan Pablo
Website Member
Forum Moderator
Posts : 2157



Website Member Forum Moderator
8/2/2002 : 12:36:28 PM      reply with quote
Buenas!

Primero que nada me disculpo por el mal uso que di a la información vertida por Gava, es cierto, él se refirío a la cifra 40 como un % del incremento que produce la realización de la fase de carga sobre los depósitos totales de creatina. Bien, en esa línea seguremos.

Pero antes de eso no puedo dejar pasar mi sorpresa por el hecho que Gava (te digo Gava, no hay problema no? es que te conozco de antes como Gava que como Aldo y ahora que alternas esos 2 Nicks de a ratos tiendo a confundirme, así que sigues siendo Gava para mi en ambos casos OK?), como decía, me sorprende un poco que en principio hayas catalogado como EXCELENTE mi resumen sobre la creatina y sus propiedades y ahora las cuestiones o las creas equivocadas, ojo, digo que me soprende, no que esté mal ni mucho menos, todos tenemos el derecho a cambiar de parecer, solo que por los términos que utilizas y las explicaciones que viertes no parece que los hayas aprendido en el intervalo comprendido entre tus 2 dispares participaciones. Pero bueno, este comentario viene no por disconformidad sino por la incomprensión que tengo respecto a este hecho, pero bien, tomando como el más fiel reflejo de tu opinión tu último post seguimos la charla como si no hubieras hecho esa participación inicial sino caeríamos en constantes contradicciones OK?.

Yendo al tema de la SUPLEMENTACION de cratina.

Bien, crees que lo expresado por ti en tus dos post previos al que en este momento yo realizo comprueba que la creatina pre-entreno no es un desperdicio.
Pero la verdad que yo no encuentro argumentación sobre ese hecho, me permito repasar tus afirmaciones y extraer lo que cada una de ellas demuestran o que para ti demuestran.

Dices que la fase de carga con que se comienza la suplementación con creatina eleva su cantidad en los depósitos a razón de un 40%. Esto es lo primero que has dicho, bueno, esto no tiene relación con tomar la creatina pre o post entreno, con esto creo que intentas explicar que la fase de carga no produce una saturación en los depósitos musculares de creatina. Esto se podría discutir, pero no viene al tema de la suplementación pre o post entreno así que lo dejamos para otra oportunidad, por mi parte no tengo especial interés en saber si la fase de carga satura o no los depósitos, lo que si se y me es suficiente saber es que la fase de carga eleva los niveles de creatina muscular hasta un nivel "X" que luego es mantenido, no superado, por la fase siguiente de mantenimiento, con eso me es suficiente, no tiene real valor para mi saber si los depósitos se saturan o no, lo importante es que se elevan y luego se mantienen. Por lo tanto esta primera argumentación que has hecho no guarda relación con la suplementación pre o post entreno y como tal no podemos extraer de ella algo que nos oriente hacia una u otra elección.

Lo otro que has comentado es que el ATP y por ende la creatina se gastan al respirar, pestañear, al latir el corazón, etc, o sea, en los procesos orgánicos básicos. Bueno, yo creo que esto tampoco guarda realción con la suplementación y el entrenamiento ya que estos procesos son comunes a todas las personas, no solo las que entrenan y/o se suplementan, pues bien, de todas formas yo sostengo que la magnitud de ATP que gastan estos procesos es verdaderamente mínima ya que se estima la producción natural por el cuerpo de creatina ronda los 2 gr diarios, por ende con esa cantidad suplimos las necesidades básicas orgánicas como las actividades deportivas de quienes no se suplementan. Bien, aquí también podríamos entrar a debatir acerca de la cantidad de ATP que es consumido por cada uno de los procesos metabólicos, pero me parece que tampoco llegaríamos a una conclusión por este camino que nos permita válidar un momento idoneo para la suplementación.

Por lo tanto me permito decir si es que no he vuelto a malinterpretar tus afirmaciones es que ninguna de estas guarda relación con el tema que actualmente estamos tratando que se refiere precisamente a la suplementación y al instante adecuado para realizarla tomando como referencia el momento en que se realiza el ejercicio físico intenso.

Sieguiendo esta línea de análisis que es la que este tema nos orienta a seguir es que yo saco las siguientes conclusiones basadas en un caso común e hipotético de un practicante de pesas que se suplementa con creatina.

Paso 1- El sujeto en cuestión comienza la etapa de carga con el suplemento que consiste en 4 tomas diarias de 5 gr por un período de 6 días con el fin de elevar acorde a sus características y predisposición genéticas particulares al máximo (al máximo que puede aumentarlas por la suplementación, no al máximo límite soportada por las células que almacenan la sustancia, por ende no debe ser interpretado el nivel máximo como nivel de saturación, por lo menos no en el sentido con que hemos diferenciado previamente ambos términos en este post) su nivel de reservas de creatina.

paso 2- Una vez esta persona termina la fase antes descrita comienza con la fase de mantenimiento que consiste en una toma diaria de 5 gr con el fin de mantener los aumentados depósitos de creatina que consiguío en la fase anterior.

Pues bien, en este caso el atleta se plantea la disyuntiva sobre el momento idoneo de realizar la suplementación antes mencionada, debido a que es algo íntimanente ligado con el ejercicio físico, hay al respecto básicamente 2 posibilidades, antes o después de entrenar.

Bien, el sujeto, conciente que el ATP es un recurso de energía vital que es utilizado por todas las funciones orgánicas pero que es literalmente barrido al hacer esfuerzos límites en el gimnasio se plantea el resultado según su desición fuese la una o la otra.

Caso a- La persona decide ingerir el suplemento en un momento previo a la realización de su rutina de entrenamiento.

Esta decisión le plantea ciertas dudas al consumidor:

"He hecho la fase de carga y tengo altas mis reservas de creatina, por ende estas reservas me permitirán entrenar más intenso que antes, pues está comprobado que podré entrenar más duro en cargas, series o repeticiones y por lo tanto mi gasto de ATP será mayor que antes puesto que mayor también será el volument de trabajo, pero ¿que sucederá luego que yo entrene y haya consumido parte de estas reservas? no podré recuperarlas porque ya he realizado mi toma antes de entrenar, por lo tanto mis reservas de creatina logradas en la fase de carga irremediablemente irán disminuyendo debido a que mi cuerpo no sintetiza por si mismo las grandes cantidades de creatina que me permitieron llegar a ese nivel de carga."

Caso b- Esta persona opta por tomar la creatina en el momento posterior inmediato a la finalización de su rutina diaria de entrenamiento.

Bueno, en este caso el consumidor se siente más satisfecho de su elección debido a que cree que de esta manera podra suplir las cantidades importantes de creatina que ha gastado con su fuerte sesión de entrenamiento y de esta manera procurará mantener altas esas reservas logradas en la previamente realizada fase de carga.

Creo en mi opinión que este camino es el más adecuado para sacar una conclusión simple como esta, creo que no necesitamos analizar los procesos metabólicos vitales de nuestro organismo que se llevan a cabo de igual forma sea que la persona se supla o no con creatina o realice o no rutinas de entrenamiento, por lo tanto el enfoque correcto sería el realizado sin perder la relación entre la suplementación con creatina y el desempeño deportivo.

Un caso que guarda cierta relación con este es cuando también hablamos sobre el momento adecuado de tomar carbohidratos (y dentro de esto lentos y rápidos) en función del entrenamiento, de más está decir que los carbohidratos aportarán energía para todo nustro sistema de soporte vital, pero hacemos el enfoque en el contexto del entrenamiento y con el objetivo de lograr mejores resultados que es en definitiva lo que los practicantes de este deporte buscamos, además e suplir las necesidades básicas de nuestro organismo hacerlo de la mejor manera con el objetivo de incrementar sus capacidades.

Saludos,
Juan Pablo.
gava
Website Member
Posts : 43



Website Member
8/2/2002 : 1:25:36 PM      reply with quote
Hola Juan Pablo:
Sigo con la opinión de que es excelente la intervención con la que iniciaste este la respuesta a esta pregunta. Lo unico que en ese momento me pareció que debía aclararse es que la creatina no es aminoacido.Hasta ese momento no habías dicho que tomar cratina preentreno era un despercio , ahí es cuando no estoy de acuerdo y no por eso voy a dejar de pensar que tu preimera exposixión es excelente.
Con ánimo de seguir nuestro debate en muy buena onda por supuesto y recordándote que no estoy en desacuerdo de tomar la cratina post entreno ( estoy en desacuerdo es con que digas que se va por el caño tomandola antes) quiero exponer algunas ideas.
1. Las dos frases que referenciaste esa del 40% y lo del consumo de ATP en el metabolismo basal no las traje a referencia para justificar o no la toma pre o post entreno, lo hice para aclarar aquello de "tanque lleno" que era uno de tus argumentos para decir que la creatina se iba por el caño.
2. Si no comentaste ninguna de las otras afirmaciones que hice doy por entendido que estás de acuerdo con ellas......Al iguar que yo estoy de acuerdo contigo que se beneficia el deportista con la suplementación de creatina pos entreno como tu lo planteas o preentreno, por lo que yo he revisado y por mi experiencia en "mi" caso partícular da igual, creo que las explicaiones fisioloiocas me apoyan en este tópico.
Finalemte el ejemplo de los carbohidratos es muy valido, pero no se puede hacer comparación entre Metabolismo de la Creatina y el complejo metabolismo de los carbohidratos: GLICOLISI ANAEROBICA, GLICOLISIS AEROBICA, GLUCOGENOLISIS, GLUCONEOGENENESIS, ETC ETC.Es decir que para mantener el equilibrio de carbohidratos el organismo tienen muchisimos recursos, para la sintesis de CRETINA y su subsecuente fosforilación solo hay una vía. O
gava
Website Member
Posts : 43



Website Member
8/2/2002 : 1:25:37 PM      reply with quote
Hola Juan Pablo:
Sigo con la opinión de que es excelente la intervención con la que iniciaste este la respuesta a esta pregunta. Lo unico que en ese momento me pareció que debía aclararse es que la creatina no es aminoacido.Hasta ese momento no habías dicho que tomar cratina preentreno era un despercio , ahí es cuando no estoy de acuerdo y no por eso voy a dejar de pensar que tu preimera exposixión es excelente.
Con ánimo de seguir nuestro debate en muy buena onda por supuesto y recordándote que no estoy en desacuerdo de tomar la cratina post entreno ( estoy en desacuerdo es con que digas que se va por el caño tomandola antes) quiero exponer algunas ideas.
1. Las dos frases que referenciaste esa del 40% y lo del consumo de ATP en el metabolismo basal no las traje a referencia para justificar o no la toma pre o post entreno, lo hice para aclarar aquello de "tanque lleno" que era uno de tus argumentos para decir que la creatina se iba por el caño.
2. Si no comentaste ninguna de las otras afirmaciones que hice doy por entendido que estás de acuerdo con ellas......Al iguar que yo estoy de acuerdo contigo que se beneficia el deportista con la suplementación de creatina pos entreno como tu lo planteas o preentreno, por lo que yo he revisado y por mi experiencia en "mi" caso partícular da igual, creo que las explicaiones fisioloiocas me apoyan en este tópico.
Finalemte el ejemplo de los carbohidratos es muy valido, pero no se puede hacer comparación entre Metabolismo de la Creatina y el complejo metabolismo de los carbohidratos: GLICOLISI ANAEROBICA, GLICOLISIS AEROBICA, GLUCOGENOLISIS, GLUCONEOGENENESIS, ETC ETC.Es decir que para mantener el equilibrio de carbohidratos el organismo tienen muchisimos recursos, para la sintesis de CRETINA y su subsecuente fosforilación solo hay una vía. O
gava
Website Member
Posts : 43



Website Member
8/2/2002 : 1:32:32 PM      reply with quote
Hola Juan Pablo:
Sigo con la opinión de que es excelente la intervención con la que iniciaste la respuesta a esta pregunta de que es la Creatina, Lo unico que en ese momento me pareció que debía aclararse es que la creatina no es aminoacido; Hasta ese momento no habías dicho que tomar cratina pre-entreno era un despercio , ahí es cuando no estoy de acuerdo y no por eso voy a dejar de pensar que tu primera exposixión es excelente.
Con ánimo de seguir nuestro debate en muy buena onda por supuesto y recordándote que no estoy en desacuerdo con tomar la cratina post entreno ( estoy en desacuerdo es con que digas que se va por el caño tomandola antes) quiero exponer algunas ideas.
1. Las dos frases que referenciaste: esa del 40% y la del consumo de ATP en el metabolismo basal no las traje a referencia para justificar o no la toma pre o post entreno, lo hice para aclarar aquello de "tanque lleno" que era uno de tus argumentos para decir que la creatina se iba por el caño.
2. Si no comentaste ninguna de las otras afirmaciones que hice doy por entendido que estás de acuerdo con ellas......Al igual que yo estoy de acuerdo contigo que se beneficia el deportista con la suplementación de creatina pos entreno como tu lo planteas o pre-entreno. Por lo que yo he revisado y por mi experiencia en "mi" caso partícular da igual, creo que las explicaiones fisiológicas me apoyan en este tópico.
Finalemte el ejemplo de los carbohidratos es muy valido, pero no se puede hacer comparación entre Metabolismo de la Creatina y el complejo metabolismo de los carbohidratos: GLICOLISIS ANAEROBICA, GLICOLISIS AEROBICA, GLUCOGENOLISIS, GLUCONEOGENENESIS, CICLO DE KREBS ETC ETC.Es decir que para mantener el equilibrio de carbohidratos el organismo tienen muchisimos recursos, para la síntesis de CRETINA y su subsecuente fosforilación solo dos opciones, o la Sintetizas a partir de aminoacidos que consumes en la dieta o te la tomas ya sintetizada para luego en ambos casos fosforilarla.
Juan Pablo te repito no estoy en desacuerdo con tomarla post- entreno, pero mira los argumentos que te he dado para ver si también aceptas la posibilidad de tomarla preentreno.
Un Abrazo y me gustaría leer la opinión de Manolo.
gava


Acceder al Nuevo Foro:
Este foro se mantendrá como solo lectura, para que puedan consultarse los más de 15.000 mensajes existentes.
Si quieres buscar mensajes en este foro Utiliza el buscador


 
Google
 
Web www.portalfitness.com

Respuestas : 25
Page : 1 2
<< next page prev page >>

 

Powered by v1.14
powered by philboard v1.14
© 2001 Philweb