ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

                             Como antecedente podemos encontrar una revisión bibliográfica de Lamb48 que data del año 1986 en donde sostiene que no se justifica la ingestión de electrolitos ya que estos no mejoran el rendimiento deportivo, pero por el contrario recomienda la ingestión de agua 30 a 60 minutos antes del ejercicio. No recomienda la ingestión de glucosa 15’ a 45’ antes del ejercicio prolongado, pero si esta de acuerdo con la ingestión de glucosa.

                             Otro estudio de revisión bibliográfica fue desarrollado por Murray46 en el año 1987 y publicado por la revista Sports Medicine, donde afirma que las bebidas comerciales contienen entre un 4% y 8% de HC (Glucosa, fructuosa, sacarosa y maltosa y pequeñas cantidades de electrolitos). Además afirmaba que las bebidas con soluciones hasta el 10% se vaciaban a un rango similar que el agua

                             Otra revisión bibliográfica fue realizada por Burke47 en el año 1993 y también publicada por la prestigiada revista científica Sports Medicine, donde afirma que no se comprometería el vaciado gástrico con soluciones de entre el 5 y 10% de HC y afirma que la óptima concentración de electrolitos no ha sido encontrada.

En mi revisión bibliográfica intentaré determinar analizando decenas de investigaciones si el vaciado gástrico se retrasa con la ingestión de HC, si se justifica la ingestión de HC para la mejora de la performance, si los electrolitos influyen positivamente en el rendimiento, y si las bebidas comerciales puedes ser reemplazadas por un preparado casero de agua e HC, las revisiones anteriores datan de la década pasada, yo intentaré realizar una revisión bibliográfica lo más actualizada posible utilizando investigaciones de campo realizadas desde 1974 hasta la fecha.

[46] Murray, R.: The effects of consuming carbohydrate-electrolyte beverages on gastric emptying and fluid absorption during and following exercise. Sports Med 1987 Sep Oct 4(5).322-351.

[47] Burke, L.M., Read, R. S.: Dietary supplements in sport. Sports Med 1993 jan 15(1):43-65.

[48] Lamb, D.L., Brodowicz, G. R.: Optimal use of fluids of varying formulations to minimise exercise induced disturbances in homeostasis. Sports Med 1986 jul ago 3(4):247-274.