PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



Recursos Humanos…una visión estratégica

Los Recursos Humanos son una pieza clave para el óptimo funcionamiento de cualquier organización

Autor: Lic. Ana Laura Castro - 9/4/2007 - 18994 lecturas.


La calidad de los servicios que brinda su empresa depende en gran medida de las personas que día a día son el contacto directo con sus clientes. Analizamos en este artículo la función estratégica que cumplen los recursos humanos dentro de las organizaciones.

La visión tradicional de los Recursos Humanos consideraba que las personas eran una “fuente de gastos”, un “mal necesario” dentro de la organización. Sin embargo, mucho se ha andado en relación a este tema. La práctica empresaria y los académicos que han estudiado profundamente esta disciplina, han concluido que los Recursos Humanos agregan valor a la organización para mejorar procesos y resultados.


Hoy, la tecnología es ya un commodity. La diferencia entre las empresas que venden los mismos productos y servicios es la gente que trabaja en ellas. Por lo tanto, los recursos humanos marcan la diferencia. Son numerosos los desafíos que deben atravesar las empresas en un contexto altamente competitivo. La única solución con la que cuentan son sus recursos humanos. Deben dedicar tiempo y esfuerzo a la capacitación de la organización. Los empleados deben ser competitivos, profesionales, no se debe improvisar y sus resultados pueden medirse en resultados financieros.

¿Qué es “administrar” Recursos Humanos?

Implica diferentes funciones desde el inicio al fin de una relación laboral:

  • Reclutar y seleccionar empleados,
  • Mantener la relación legal y contractual,
  • Capacitar y entrenar,
  • Desarrollar carreras y evaluar desempeños,
  • Vigilar la correcta paga, la higiene, seguridad del empleado y
  • Despedir empleados.

Adentrase en el conocimiento de esta disciplina le resultará sumamente útil ya que siendo usted el jefe, gerente o dueño, tendrá que seleccionar empleados, supervisarlos, comprender todos los aspectos que posibilitarán una positiva relación laboral. Conocer sobre Recursos Humanos le servirá si usted debe abrir una nueva sucursal o ampliar una línea de productos o servicios. Cómo contratara, también si decide vender su empresa o deba despedir personal.

¿Qué es el Planeamiento estratégico de Recursos Humanos?

Planear las necesidades del personal implica vincular las prácticas de Recursos Humanos con la estrategia empresarial. Pregúntese:

  • ¿Cuál es el foco de mi negocio?
  • ¿Qué capacidades necesito del Personal dentro de la organización para cumplir los objetivos del negocio?

Antes de responderlas tenga en cuenta que:

  • Puede tener diferentes respuestas si su empresa posee varias clases de negocios y/o si actúa en distintos mercados;
  • Puede encontrar diferencias con la gente, si tiene emplazamiento en varias zonas geográficas ya que cambia el mercado laboral.

 

Planeamiento de recursos humanos, ¿Cuándo? ¿Cómo?

Se puede pensar en el planeamiento de Recursos Humanos en muchos momentos diferentes, depende de las necesidades concretas derivadas del negocio. Por ejemplo al abrir una sucursal, al preparar el presupuesto del siguiente año, al comenzar la “temporada alta”, etc.

Si bien existen altos índices de desempleo, los perfiles requeridos son complicados y también lo es encontrar personas que los cubran. Se reciben numerosas postulaciones de personas que no cubren el perfil. No es tarea fácil!

El área de Recursos Humanos debe desenvolverse en un medio paradojal: por un lado le será difícil resolver las necesidades de personal para cumplir los objetivos del negocio y por otro, en ese mismo mercado, muchos buscan trabajo y no lo encuentran.

Si bien el candidato perfecto no existe, tampoco existe el peor. En todo caso no tendrá resultados concluyentes hasta que pasen varios meses. Para contratar bien, tendrá que contratar más. Pero seamos claros, esto no implica duplicar su planta de personal de la noche a la mañana. Lo que sí le recomendamos es que entreviste a un mayor número de candidatos y que lo haga en profundidad.

El Capital Humano

Según una encuesta realizada por Market Facts Tele Nation, más del 90% de los empleados entrevistados creen tener buenas ideas acerca del modo en que sus compañías podrían funcionar con mayor éxito. Sin embargo, sólo 38% piensa que sus empleadores tendrían interés en conocer estás ideas, lo cual convierte las ideas de los empleados en un recurso en extremo desperdiciado.

Seguramente el propósito de su empresa es obtener más beneficios económicos, exponiendo menos. Usted estará en condiciones de obtener mayores beneficios a partir de una elección óptima de los recursos con los que opere y de la forma en que los administre. Cómo lograrlo hace la diferencia entre el éxito y el fracaso.

En el próximo número veremos cómo gestionar los Recursos Humanos por competencias, partiendo ya del criterio de que los Recursos Humanos son estratégicos para el desarrollo de su actividad.



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info