PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



El Fitness + el Spa: una tendencia que crece

Autor: Paula Rey (Argentina) - 11/2/2007 - 10432 lecturas.


El mercado de los gimnasios y Spa no deja de moverse. Fiel a su espíritu, no detiene su búsqueda por nuevas fórmulas para mejorar el acondicionamiento físico y -con éste- la calidad de vida de las personas. 

En los últimos años los Fitness Center se han ido transformando para atender y satisfacer a una clientela cada vez más exigente.
Uno de los puntos fuertes de éste cambio es la incorporación del Spa, servicio cada vez más utilizado en éstos centros “WELLNESS CENTER”, donde “Bienestar” es el factor de prioridad.
 
El primer aspecto que hay que contemplar a la hora de proyectar un spa dentro de un Fitness Center es la cantidad de metros cuadrados que requiere, su ubicación dentro de todo el conjunto y el equipamiento que tendrá en su interior.
 
Si bien el spa, es un componente más dentro de un complejo integral, debemos tener en cuenta que también debe ser un “Mundo Aparte” para los clientes, en dónde después de realizar sus rutinas de actividad física, entren a terminar su jornada, en un lugar que debe brindarle una “experiencia especial, altamente placentera y reparadora.

UBICACIÓN DEL SPA DENTRO DEL FITNESS CENTER:

Si partimos de un proyecto nuevo, debemos pensar que el spa tiene que estar en un área relativamente aislada o separada de aquellas en dónde predominen la música y ruidos intensos.
 
Si tenemos un proyecto realizado sobre una sola planta, debemos tener en cuenta que el spa debe estar ubicado cerca de la recepción, en dónde los clientes que no necesariamente hicieron una rutina física, puedan acceder al spa fácilmente y sin tener que pasar por todas los sectores de lugar.
 
Si el Fitness Center está proyectado en varias plantas, el spa se debería construir el último piso, para evitar la constante circulación de personas que van a otras áreas y los ruidos molestos.
 
Para hablar de un spa completo y, a su vez, que sea un generador de réditos para los inversores, tenemos que hablar de un mínimo de 120 M2.

Cuanto más espacioso, más servicios y diferenciación se podrán brindar en él.

De hecho, el spa puede ser mixto o puede tener los sectores masculino y femenino en forma separada.
Esto implicará el uso de más metros cuadrados y más inversión en equipamiento.
 
Las variantes son muchas, lo importante es saber cuál será nuestro segmento y nuestro potencial cliente, y en base a eso, desarrollar el proyecto adecuado para quien fue pensado.
 
  • El primer aspecto que hay que contemplar, es determinar los componentes que formarán parte de él.
  • El tamaño del local, el presupuesto disponible, el diseño e imagen que se pretenda lograr, indicarán el camino a seguir.
En principio, existen dos fuertes tendencias: la primera es la que da una preponderancia a los elementos cuya base son los ambientes de calor y frió y la segunda, la que otorga a los elementos que utilizan el agua en su funcionamiento.

CONOCER LOS COMPONENTES:

Para iniciar éste tipo de obra, es aconsejable conocer bien los equipamientos que pueden formar parte del spa, así como su precio aproximado, antes de seleccionar los que se deseen. De ésta manera, podemos elegir, con mejor conocimiento del mercado los elementos más adecuados para satisfacer los deseos de los clientes, pero también, en las posibilidades económicas y de espacio físico que se poseen.
La oferta del mercado se amplía constantemente con nuevas opciones, y por lo tanto, antes de decidirse es necesario conocer las nuevas tendencias, los requerimientos de instalación, los costos y la rentabilidad por área que generará cada uno.
 
Una vez fijados los elementos a instalar, es fundamental que el arquitecto determine cuál será la distribución de los espacios, teniendo en cuenta los condicionamientos arquitectónicos que existan: desagües, ventilación, alturas, salidas de emergencia, cajas de luz, entradas de agua, luces, etc.
Si se considera oportuno, el especialista en spa, puede colaborar con el arquitecto para conseguir en equilibrio funcional de instalación, un buen circuito de utilización para optimizar su uso y ocupación, una buena dinámica de circulación, el reparto de áreas secas, así cómo también conseguir la ambientación adecuada para generar percepciones y las sensaciones que deben lograrse cuando un cliente entra al spa.
 
La instalación de un spa debe tener una personalidad propia, por lo que la labor de un especialista, es importantísima para conseguir la “diferenciación” a través de la ambientación, siempre bajo un concepto estéticamente agradable, relajante y especial.
Efectos producidos por cascadas, iluminación cálida, música, olores, etc., deben ser cuidados y seleccionados con el mayor de los esmeros.

COMPONENTES DE UN SPA

Los elementos más significativos y elementales de un spa, son los siguientes:

Zona de Ingreso:

Hall de Ingreso: ha de ofrecer al cliente una primera impresión del lugar, por lo tanto, lo más importante es su ambientación y decoración.
 
Recepción: en ella el personal afectado a ésta función, recibe a los clientes, los guía en su estadía en el spa, los informa y les provee de los elementos tales como toallas, toallones, batas, pantuflas, elementos de tocador, etc.

Áreas Húmedas:

Elementos con ambientes a diferentes temperaturas y grado de humedad:

Sauna:

Es un baño de calor seco a muy alta temperatura (hasta 100°) con humedad ambiente mínima (no debe superar el 20%).
Es un habitáculo revestido totalmente en una madera especial, cuya característica es la higroscopía, la cual cumple la función de absorber casi en su totalidad la humedad ambiente. Con bancos realizados en la misma madera, dispuestos generalmente en gradas. Posee un generador eléctrico, productor de calor y un comando para su manejo y regulación de temperatura.

NOTA: para calcular el tamaño que deberá tener el sauna debemos realizar el siguiente cálculo:
Cada usuario utiliza una superficie de 1.8 m3, (con una altura de 2.05 mts). Lo que nos da 0.8 m2 por persona.

Baño de Vapor o Finlandés:

Consiste en un baño de vapor húmedo que impregna todas las partes del cuerpo y posee múltiples acciones benéficas sobre el organismo. Pertenece a lo que se denomina “Terapias purificadoras”.
Dentro de los Baños de Calor de inmersión total se encuentran los de vapor, por el alto grado de humedad que genera, no puede manejar las elevadas temperaturas, como sucede con los saunas.
Para su instalación se requiere de un habitáculo construido bajo determinadas normas, una caldera generadora de vapor con comando de seguridad y automatización del proceso.
El recinto no tiene medidas mínimas ni máximas. Por lo tanto, sus dimensiones serán acordes a la cantidad posibles de usuarios y a la disponibilidad de superficie disponible.
 
NOTA: la dimensión que se calcula para el baño de vapor dentro de un spa, es aproximadamente es un 10% menos de la que se calculó para el sauna.

Ducha Escocesa:

Está conformada por un duchón central tipo cascada, que se complementa con la acción de 6 jets laterales que emiten chorros de agua a gran presión. La combinación de ambos elementos permite disfrutar de un poderoso masaje.
El equipo completo puede colocarse y funcionar a la perfección en el espacio de la ducha convencional: 1M2

Opcionales para la zona húmeda:

  • Duchas especiales
  • Salas para  inmersión
  • Ducha Vichy
  • Piscina grupal o lúdica con diferentes juegos de aguas: cascadas, cuellos de cisne, boquillas a presión, etc.

Estos equipamientos son opcionales, porque requieren más espacio e implican mayor inversión. Lo que no podemos dejar pasar, que también serán ELEMENTOS DIFERENCIADORES DE NUESTRO SPA”

Áreas Secas:

Vestuarios:

Es una de las dependencias indispensables en éste tipo de instalaciones. Fundamentalmente deberá ser cómoda para el cliente, bien ventilada, aireada, sin que ello represente una merma en su climatización.
Deberá contar con un locker para cada persona, donde pueda guardar su ropa y pertenencias mientras está dentro del spa.
El número de lockers coincidirá con la capacidad máxima de la instalación fijada al proyectarla.
En los vestuarios habrá que instalar bancos, preferentemente de madera, para poder cambiarse con comodidad,

Sanitarios / duchas

Gabinetes de masajes:

Es elemental que sean espaciosos, para poder circular con comodidad alrededor de la Camilla. También es importante que cada gabinete tenga una entrada de agua, para poder manejar los productos y elementos de limpieza con más comodidad e intimidad.
Cuántos más gabinetes de servicios (masajes descontracturantes/relajantes, corporales, faciales, estética, etc.), mayor será la rentabilidad para el inversor.

EL GABINETE ES LA PRINCIPAL FUENTE DE GANANCIAS DENTRO DEL SPA

Las medidas ideales para un gabinete son: 3.00 de largo por 3 mts de ancho.
Tengamos en cuenta que la camilla de masajes “ideal” mide 2.00 x 0.80 mts y que debemos disponer para girar alrededor de ella, de un espacio  de aprox. 0.70 cm.
La ubicación más aconsejable es cercana a la recepción, ya que de esta forma el masajista podrá atender eventuales clientes de éstos servicios y que no deseen utilizar el resto de las instalaciones.

Sala de Relax:

Ésta zona es a menudo, objeto de dudas y discusiones al realizar el proyecto, por la tendencia a reducir el espacio destinado a ella, como conocimiento del poco conocimiento sobre la importancia y la necesidad de éste servicio en un circuito de spa.
Así pues, es determinante que haya una zona preferentemente aislada del resto de la instalación destinada a la posterior relajación.
La decoración e iluminación de ésta sala merece especial atención y estarán supeditadas a la creación de un ambiente tranquilo, agradable y acogedor que permita una buena relajación.
Se recomienda especialmente que ésta sala esté fuera del recorrido entre el sauna y las duchas y, si es posible, separadas físicamente del resto de las instalaciones, ya que se ha de mantener su temperatura a unos valores algo superiores del resto: entre 24°C y 28°C.
 
El sector de los spa en Argentina, vive hoy una nueva fase de crecimiento y expansión-
Existen en este momento 500 spa en Argentina, de los cuales 300 están distribuidos entre Capital Federal y Gran Buenos Aires. Para fin del año 2008, está proyectado que habrá 1400 spas y centros de Estética.
 
Son muchos los establecimientos que han surgido en los últimos años, y que siguen surgiendo, habiendo aumentado de forma importante las inversiones en curso y las previstas.


Paula Rey 
Spa Consulting 
Marketing & Project Planner

Fuente: Paula Rey Spa Consulting
http://www.consultoriadespa.com.ar



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info