Visita la Librería de PortalFitness.com

PortalFitness.com - El portal de Fitness más visitado de habla hispana

Iniciar Sesión | Registrarse | Tablas de Peso | Artículos | Videos | Nutrición

Foros | Tests  | Tablas Calorías  | Cursos Gratuitos  | Descargas Gratuitas



Ejercicios que producen lesiones cervicales

Autor: Jorge "Conejo" Brambati - 1/30/2008 - 21964 lecturas.


“La gimnasia no mejora la calidad de vida, es el profesor a cargo de la clase que lo hace”.

En los últimos 20 años el mundo de la Gimnasia ha tenido un crecimiento incalculable e incontrolable. Desde el punto de vista de las nuevas tendencias hasta los avances de la medicina deportiva, casi todo mejoro. A pesar de eso, hay algunos ejercicios que, debido a un análisis superficial y/o descuidado, todavía no se modifican ni se corrigen en la clase de gimnasia o Fitness grupal. Fue tanto el crecimiento que nos desbordó.
 
Nos referiremos, en este caso, a la columna cervical. La mayoría de las personas con más de 35/40 años tienen osteofitos en algunas de estas vértebras. Los osteofitos son prominencias óseas sobre los cuerpos y bordes vertebrales, los cuales a veces, comprimen los nervios de la zona cervical por estrechamiento de los canales intervertebrales (estenosis). Algunas posiciones en los ejercicios de todos los días contribuyen a aumentar esta compresión.
 
Recordemos que las vértebras de la columna vertebral difieren entre sí. Las de la columna cervical tienen cuatro carillas articulares. Una en cada faceta, común a toda la columna vertebral, solo cambia su ángulo de apoyo, y las otras dos, en el cuerpo vertebral. Llamada articulación uncovertebral.
 
Esta articulación se encuentra frente a las facetas, por lo tanto, cuando ese sedimento óseo (osteofito) crece, se provoca el estrechamiento antes mencionado y comprime al nervio.
 
Las molestias pueden manifestarse a nivel de las extremidades superiores. Pero también hay otro factor que contribuye a la disminución de este orificio. La cabeza es sostenida en forma estática por los músculos tónicos posteriores del cuello. La cabeza, en su posición normal, pesa alrededor de 4 kg. Si la persona tiene una hiperlordosis cervical producto de una cifosis dorsal y se desplazó 7 cm por delante de su centro de gravedad, pasará a pesar entre 12 /13 kg. Imagínense la tensión muscular y la presión discal en dicha zona. Esta tensión es responsable de contracturas y dolores musculares, como así también de dolores de cabeza.
 
Con respecto a la circulación y/o irrigación sanguínea, tenemos que una arteria que alimenta de sangre al cerebro, pasa, solo por la zona cervical, por un orificio en las apofisis transversas. Por lo tanto, esas mismas posiciones, en el caso de ser prolongadas, pueden producir mareos al momento de cambiar de ejercicio. 

Conclusión:

Es de fundamental importancia NO provocar torsiones exageradas, hiperextensiones ni hiperflexiones laterales en dicha zona.
Esto no significa dejar de hacer los ejercicios de movilidad de cuello. Todo lo contrario. SÍ, hay que hacerlos, como en toda la columna vertebral. Solo hay que hacerlos con cuidado, lentos, sin ayuda excesiva de la mano y/o impulsos, sin llegar a los topes óseos ni ligamentosos, pero hay que hacerlos. La gente sana puede hacerlos y debe hacerlos.

Algunos ejemplos de ejercicios correctamente e incorrectamente realizados.

Gato Enojado (Ejercicio Correcto)    Gato Enojado (Ejercicio Incorrecto)

 

Gato Contento (Ejercicio Correcto)



Estiramientos a 1 Pierna (Correcto)  Estiramientos a 1 Pierna (Incorrecto)

 

Glúteos Tumbado (Ejercicio Correcto) Glúteos Tumbado (Ejercicio Incorrecto)

 

La flexión lateral profunda del cuello interfiere en la circulación de sangre al cerebro. Se recomienda mantener la cabeza alineada con el tronco en una línea recta.

Abeductores (Ejercicio Correcto)      Abeductores (Ejercicio Incorrecto)

 

Rotaciones (Ejercicio Correcto)        Rotaciones (Ejercicio Incorrecto)

 



Videos de Educación y Pedagogía

Conferencia de Mariano Procopio: Hacia una Educación lúdica y creativa

 

 

Tienda PortalFitness - Libros usados - Whatsapp +34 674 240 234

Crear contenidos, realizar entrevistas, publicar videos, fotografías de ejercicios lleva horas de trabajo, por ello solicitamos tu ayuda.

Seguramente en algún momento necesitarás un libro para el colegio de tu hijo, para regalar a un amigo, para leer o estudiar. Comprándolo en nuestra tienda ayudarás a mantener PortalFitness online. Si buscas un libro que no tenemos en nuestra tienda, te lo conseguimos.
 

 10


 10

 9

 6

 8
Envíos a España desde 3 euros y al resto del mundo desde 7 euros



Buscar Libros

Videos de Fitness y Deportes

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

 

Síguenos en las redes sociales:

 

Síguenos en: Nuestros RSS Síguenos en: Youtube Síguenos en: Instagram Síguenos en: Facebook Síguenos en: Twitter Síguenos en: FeedBurner Síguenos en: Linkedin Síguenos en: Contáctanos

Mas de 20 años de experiencia en:

Páginas en WordPress para Teléfonos

Educación Virtual - Moodle

Páginas Ventas Online

Formulario de Contacto

Publicite en PortalFitness.com - Whatsapp  +34 674 240 234
 

Contáctenos por Mail / Publicar un Artículo / Publicidad / Rss de Portal Fitness

 

 

 

Publicite en Newsletter de PortalFitness.com que llega a 266.000 suscriptos. Más Info